Enfermedades oculares que pueden provocar una baja visión

Cuidar de la visión es uno de los factores de mayor importancia para la salud, puesto que este tipo de problemas que se relaciona con la falta de visión o enfermedades pueden aparecer tanto en la niñez, como también en la etapa adulta. Con el paso de los años puede ir aumentando.

¿Qué es tener una baja visión?

Esta es la pérdida en la visión que provoca que las actividades del día a día sean más complicadas de realizar.

Cuando una persona sufre de visión baja, por lo general se le es difícil realizar tareas como por ejemplo la escritura, la lectura, realizar las compras, conducir el coche, ver la televisión o también reconocer los rostros de las personas.

Como verás es algo que hay que tener en cuenta, así que si quieres saber más acerca del tema puedes acceder aquí.

Si la visión del paciente no mejora al usar las gafas, al tomar los medicamentos indicados o tras la intervención de una cirugía, necesitará ayuda para de esta manera sacar el mayor provecho de dicha visión y así mantener la independencia.

Sufrir una pérdida de visión no quiere decir que las personas tengan que renunciar a las tareas que ya realizaban, sino que necesitarán adaptarse a una nueva forma de realizarlas.

Pueden ayudarse de ayudas visuales como ayudas ópticas, lupas, microscopios, filtros etc., y de ayudas no ópticas como teléfonos adaptados, relojes táctiles, utensilios especiales de cocina para baja visión etc.

¿Cuáles son las causas de la baja visión?

Esta es una patología que puede ser provocada por enfermedades que afectan a los ojos, como por ejemplo la degeneración macular, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria y el glaucoma. De igual forma, puede ser provocada por alguna lesión en alguna zona de los ojos.

Estas condiciones pueden suceder sin tener en cuenta la edad, Aunque suele ser más frecuente en las personas mayores. No obstante, el envejecimiento que  se produce en el ojo de forma natural no produce baja visión.

Algunas enfermedades que pueden provocar la baja visión

El albinismo

Se trata de una condición genética que por lo general determina una apariencia física bastante particular a causa de la ausencia o la disminución de la pigmentación de la piel, el pelo o los ojos.

Es una condición metabólica poco común y se debe al defecto de cierto gen encargado de la síntesis, al igual que del suministro de la melanina.

Aniridia

Esta es un patología congénita que es de origen genético. Aunque la palabra tiene como significado falta de iris, se trata realmente de un trastorno en el cual se encuentran involucradas diversas estructuras del ojo.

Por lo general es bilateral al igual que incompleta, puesto que en su mayoría hay un iris que es incipiente y que no se ha desarrollado por completo.

Se produce por la falta de desarrollo de dicho globo ocular durante el embarazo, a causa de alguna mutación genética del par 13 del cromosoma número 11, pudiendo afectar al gen PAX6 que es el encargado de la formación del ojo, al igual que de otras estructuras.

Por lo tanto, está vinculado con las malformaciones de otros órganos del cuerpo también.

Glaucoma

El glaucoma es un conjunto de patologías visuales que poseen en común la degeneración de manera progresiva en el nervio óptico. Entre los principales factores que provocan dicha degeneración se encuentra la presión intraocular.

Su evolución por lo general es lenta, y este es el motivo por el que las personas no notan la pérdida de su visión hasta que dicha enfermedad está demasiado avanzada.

Degeneración macular que se asocia  a la edad

Este es el primer factor que provoca la pérdida de visión en las personas mayores de 50 años de edad. Se trata de una patología que afecta al área de la retina especializa en la visión de los detalles finos, y que además es la que permite leer o distinguir los rostros de las personas.

Miopía Magna

Este es un defecto en la refracción del ojo en lo que son las principales imágenes que se quedan enfocadas por delante de la retina.

Esto proporciona como consecuencia una visión borrosa en los objetos que se encuentran lejos, por lo cual es necesaria su corrección a través de las gafas o las lentes de contacto.

Retinopatía diabética

Su origen recae en el daño que se produce en los vasos sanguíneos retinianos debido a la diabetes. Puede ocasionar una pérdida en la visión que con el paso del tiempo puede ser bastante importante.

Así que cuida tu vista y visita a un buen oftalmólogo de vez en cuando.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos