El calabacín | saciante, ligero y regulador del tránsito



El calabacín es una hortaliza de color y forma variables. En España consumimos sobre todo el calabacín verde oscuro o negro y de forma cilíndrica pero existen multitud de variedades, como la variedad sofía y la samara. Descubre en este post todos sus beneficios y cómo cocinarlos.

Origen del calabacín

Algunos autores señalan el origen del calabacín en Asia Meridional mientras que otros defienden sus raíces centroamericanas. Se han encontrado menciones al calabacín en textos del antiguo Egipto y sabemos que los romanos también lo consumían.

Sin embargo encontramos algunas fuentes que indican que el calabacín fue introducido en Europa por los españoles procedentes de una de sus expediciones a México. Probablemente estas discrepancias tengan mucho que ver con sus distintas variedades.

China e India son actualmente los principales productores de esta hortaliza, cultivando cada año 4 millones de toneladas y 3 millones y medio de toneladas, respectivamente.

Su recolecta se realiza de forma manual preferiblemente con tijeras. La manipulación de los calabacines, una vez recolectados, debe ser muy cuidadosa, puesto que la piel de los frutos es muy sensible a todo tipo de magulladuras.

Una vez seleccionados y clasificados por tamaños en la explotación, son enviados a los Mercados en Origen o a las agrupaciones de agricultores, donde llevan a cabo la normalización del producto.

Esta normalización consiste en la limpieza, calibrado, clasificado, envasado y etiquetado, de acuerdo con el destino de dicha mercancía: hacia el mercado interior o para la exportación.

Propiedades nutricionales del calabacín

Contiene un 95% de agua. Es rico en vitamina C, potente antioxidante que potencia el sistema inmune y que ayuda a formar el colágeno. También contiene vitamina B3 o niacina, que juega un papel fundamental en el proceso de obtención de la energía y provitamina A, que favorece la función visual.

Además, es rico en fibra, que activa la microbiota y favorece el tránsito intestinal; y minerales como: fósforo, importante en la regulación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular; potasio, encargado de regular la entrada y salida de agua desde y hacia nuestras células; magnesio, esencial para el sistema nervioso y muscular; y calcio, el mineral más numeroso del cuerpo y encargado de mantener los huesos y dientes fuertes.

Recetas con calabacín


Crema de calabacín

Ingredientes para 4 personas:
– 4 calabacines
– 1 puerro
– 1 cebolla
– 2 zanahorias
– 2 patatas pequeñas
– Agua
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta negra

Preparación:
Pon en una olla el puerro y el calabacín picados junto con las patatas y las zanahorias en trozos. Cubre con agua, un chorrito de aceite de oliva y sal. reserva unas tiritas de calabacín para decorar. Cuece 15 minutos. Tritúralo todo, pon a punto de sal y pimienta. Sirve en plato hondo y decora con las tiritas de calabacín.

Sopa de aguacate y calabacín


Ingredientes para 4 personas:
– 4 tazas de caldo de pollo
– 450 g calabacines
– 2 aguacates
– 1/2 cucharadita de chile en polvo
– 3 cuch. de zumo de limón
– 1/4 taza de yogur natural
– 2 cucharaditas de salsa Worcestershire
– Sal y pimienta
– 1 poquito de tabasco

Preparación:
En una olla grande, hierve el caldo de pollo. Añade los calabacines cortados en rodajas y deja cocinar a fuego lento durante 10-15 minutos, hasta que los calabacines estén suaves.

Retira del fuego y deja enfriar. Pela los aguacates y quita las semillas. Corta la pulpa en pedazos grandes y ponla en una batidora, añade el zumo de limón y bate hasta obtener una pasta uniforme.
Con una espumadera, pasa los calabacines a la batidora. Reserva el caldo. Bate los calabacines junto con el puré de aguacate. Vierte el puré en una sopera. Añade el caldo de pollo reservado previamente, 2/3 del yogur, la salsa Worcestershire, el chile en polvo, el tabasco, la pimienta y la sal. Mézclalo bien y refrigera 3-4 horas.
Sirve en platos hondos con un cucharón y vierte el resto del yogur en pequeños remolinos en el centro de cada plato.

Calabacines rellenos de mijo al curry


Ingredientes para 4 personas:
– 2 calabacines
– 300 g mijo
– 1/2 pimiento rojo
– 1/2 pimiento verde
– 1 litro de caldo de verduras
– Jengibre rallado
– 1 cebolla
– 1 cayena
– 1 cdta. curry
– Pimienta negra
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 pizca de sal

Preparación:
Lava los calabacines, corta la parte de arriba y ábrelos longitudinalmente en dos partes. Ponlos en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva y hornea 25-30 minutos a 180ºC. Cuando estén listos vacíalos sin romperles la piel. Trocea la pulpa y reserva.
Lava bien el mijo y reserva. En una cazuela con aceite de oliva sofríe la cebolla y los pimientos. Cuando estén listos incorpora la pulpa del calabacín, salpimienta, añade la cayena muy picadita, el curry y el jengibre.
Mezcla e incorpora el caldo, cuando hierba añade el mijo y deja cocinar 17 minutos.
Rellena los calabacines con el mijo. Hornea a 180ºC durante 10 minutos.

Si tienes alguna duda sobre el calabacín nos puedes dejar un comentario aquí o en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.


Ebook Activa tu Metabolismo Dieta Coherente

8,22€ Iva Incluído
MXN: 216.05$

USD: $8.92

ARS: $575.79

COP: $36,287.07

CLP: $7,654.21

UYU: $390.16

1 opinion(es)



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos