Dennis Leyton: No me veía trabajando en un cubículo por 30 años en la típica carrera de ratas

perfil-dennisleyton
Muchos ponemos excusas de que no podemos emprender porque tenemos hijos pequeños. Éste no es el caso de este blogger, marketer y padre de familia. Dennis es de Costa Rica y ahora vive en Rusia, es emprendedor digital y se ha reinventado varias veces a lo largo de su vida: dejó prestigiosos trabajos como ingeniero para dedicarse a su pasión a través de un blog. De hecho, descubrí para mi grata sorpresa que ahora tiene un nuevo blog, muy en línea con lo que yo hago: habla de cómo encontrar tu propósito o misión de la vida, ofrece consejos y recomendaciones para personas que quieren mejorar, crecer y ser más plenas. No te pierdas sus imprescindibles reseñas de libros de referencia para el desarrollo personal y profesional si deseas cambiar de vida y conseguir motivación.

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad (sólo si quieres compartirla), tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Mi nombre es Dennis Leyton Biassetti, soy de Costa Rica, tengo 33 años y actualmente vivo en Moscú, país de mi esposa. Juntos tenemos una niña de 3 años.

Me gradué como Ingeniero en Computación en el 2006 y trabajé en el campo por unos 7 años. Desde el 2013 me dedico de forma independiente a mis proyectos online en donde me desempeño como marketer principalmente, aparte de darle rienda a mi creatividad y servicio a los demás a través del blogging.

Mi proyecto principal en estos momentos es Yo++ (www.yomasmas.com), un blog de desarrollo personal.

2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera inicial (universidad, formación profesional, etc.) cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida (vocación, miedo al desempleo, no tenías ni idea, etc.)?

Escogí esa carrera pues era la que tenía más sentido para mi en esos momentos.

No era algo que me apasionara, de hecho no me sentía atraído de corazón hacia ninguna carrera pues no tenía claro qué quería hacer con mi vida (creo que rara vez alguien sabe esto a sus 17 años), pero la presión por parte de la sociedad, del colegio y de mis padres por no perder tiempo y escoger una carrera universitaria, me hizo escoger Ing. en Computación, ya que en ese momento me gustaban las computadoras, internet, juegos y demás.

3) ¿Has trabajado en esa área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Al principio trabajé en esa área, aunque curiosamente nunca toqué una línea de código de programación en mis 7 años de vida laboral. Me desempeñé 3.5 años como analista de calidad de programas y otros 3.5 años como analista de negocio.

Durante los primeros años todo marchaba bien, la verdad me gustaba mi trabajo y no tenía prácticamente queja alguna, era un buen ambiente y tenía buenos beneficios. Sin embargo durante mis últimos 2-3 años en la nueva posición, tuve una vista más cercana a la cara dura y fría de un negocio (era una empresa estadounidense transnacional), y vi como la toma de decisiones en la compañía en pro de ganar más dinero (o perder menos) simplemente me daba asco.

De ahí empecé a tener un sentimiento de ‘¿qué diablos estoy haciendo aquí?’ y no veía cómo estaba haciendo algo significativo por nadie, ni siquiera de forma indirecta a través de mi puesto.

Dennis Leyton: No me sentía alineado con una compañía que no tenía interés real por sus clientes ni empleados

Envía Tweet

No me sentía alineado con todas esas personas en sus sacos y corbatas haciendo dinero por una compañía que no tenía interés real por sus clientes ni por sus empleados.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso? (desempleo, crisis, razones económicas, estrés, búsqueda de tu vocación, cambiar de aires, etc.)

En mi segunda posición tuve la dicha de hacerlo desde Viena, Austria gracias a una oferta de trabajo de mi misma compañía, pero el cambio de cultura, clima, comida etc. me pasó factura en mi cuerpo y salud por lo cual empecé a interesarme en temas de salud y fitness.

En aquellos tiempos (año 2010) la calidad de información en español no era tan buena, y como siempre me he sentido cómodo con el idioma inglés (mi fuente principal de aprendizaje hasta el día de hoy), vi lo adelantada que estaba la blogosfera en ese idioma.

Luego de un tiempo de aprender sobre lo que hacían, de que muchos vivían de esto y que además tenían un impacto positivo en otros de forma directa, me dije: hey, yo también podría hacer esto. Aprendí que no necesitaba ser un experto en el tema, solo necesitaba saber más que otras personas para ayudarles, y así fue como comencé a crear valor para otras personas en el primer blog que llamé cuerpoaldente.com

Luego de un tiempo de haber lanzado ese blog en el área de nutrición, vi el impacto real que estaba teniendo sobre muchas personas que me agradecían lo mucho que compartía y lo mucho que esto les ayudaba a cambiar sus vidas. Fue ahí cuando le empecé a ver más sentido a mi vida como bloguero que a mi vida como analista de negocio.

Dennis Leyton: Decidí dar el salto como blogger cuando vi el impacto real que estaba teniendo sobre muchas personas

Envía Tweet

Luego de 2 años de haber empezado aquel blog y al mismo tiempo haber comenzado un negocio online adicional junto con un socio (que hice gracias al blog), vi que entre ambos proyectos generaba un flujo de dinero suficiente como para mantener a mi familia. Lo hablé con mi esposa y dimos el gran salto.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero? (miedos, dudas, dinero invertido, etc.)

Creo que son varias cosas.

Primero, dejar una carrera tan buena como esta y un puesto tan bueno como el que tenía de seguro fue impensable para muchos, sobre todo para mis padres. Y aunque estaba seguro de lo que quería hacer con mi vida (y de lo que NO quería hacer), el tema de no defraudar a mi familia fue algo que subconscientemente me ha afectado.

Sin embargo, siempre he tomado mis decisiones y creído en mis sueños con pie firme, sin importar temas como el apoyo o creencias de otras personas.

Dennis Leyton: El no defraudar a mi familia fue algo que subconscientemente me había afectado

Envía Tweet

Segundo, el tema del dinero ha sido un tema sensible para mí (mi esposa dice que es parte de mi karma jeje), porque para mí siempre ha sido más importante mi grado de satisfacción como persona que mi grado de suficiencia económica.

Así que cuando ha habido meses en que el dinero que llega ha sido bajo, sientes lo duro que es ser autónomo (a diferencia del ‘steady check’) y te preocupas si tu familia tendrá lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo siempre he sabido que estoy en mi camino correcto y esto es lo que he venido a hacer a este mundo, y sé que el Universo me apoya en este camino que he escogido y que no importa lo que pase, debo seguir con mi fe de que las cosas solo irán mejorando (cosa que así ha sido) y seguir actuando de forma constante y persistente.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

Al principio fue meramente un deseo interno. No tenía ningún familiar o amigo que hubiera hecho algo así de loco como lo que yo quería hacer (vivir de un negocio online luego de renunciar a un prestigioso puesto en Europa). La cultura de emprender no es algo que cuente con mucho apoyo en Costa Rica y es más admirable el tener un buen puesto con buen salario.

Pero algo dentro de mi me decía que tenía que hacer algo más significativo con mi vida y no me veía trabajando en un cubículo por 30 años en la típica carrera de ratas corporativa. Al día de hoy me dan escalofríos de sólo pensarlo.

Dennis Leyton: Trabajar en un cubículo por 30 años es una idea que me produce escalofríos

Envía Tweet

Pero como posiblemente sabrás, María, con las ganas de emprender vienen las ganas de aprender, por lo que empecé a leer artículos, ver videos y leer libros al respecto, y como a muchos, La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris fue algo que me motivó aún más a luchar por esa independencia y al mismo tiempo por desarrollarme más como persona.

De ahí en adelante, fue mucho ensayo y error, aprendiendo todo por cuenta propia, y lo que aprendía en algún curso aquí y allá.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

Como empecé con un blog de nutrición, lo natural para mi fue obtener un título que respaldara lo que dijera, así que obtuve mi certificación como coach nutricional en el instituto Precision Nutrition gracias a la recomendación de otra colega bloguera.

Me llevó unos 6 meses (lo hice online) y claro que invertí dinero en ello, pero me ayudó enormemente a desempeñarme mejor en lo que hacía y a tener algo que lo respaldara.

En cuento a formación que tuviera que ver con negocios online, invertí en un Mastermind mensual por alrededor de un año en donde aprendía técnicas de email marketing, creación de contenido, ventas, copywriting y demás, en donde aprendí mucho. Posiblemente invertí en algún otro curso menos elaborado a ese mastermind pero ahorita no lo recuerdo.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?

Como mencioné, gracias a mi primer blog hice varias conexiones, una de ellas con un importante blogero canadiense en el área de la nutrición y fitness. Con él lanzamos un negocio en español online en el mismo nicho que se ha convertido en mi principal fuente de sustento desde el 2013 y que va en crecimiento.

Aparte de esto mi primer blog también ha contribuido a mantener este estilo de vida y eventualmente mi blog y proyecto actual también lo hará.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan desde el principio o sientes que no entienden tu decisión?

Con respecto a mis familiares, creo que no lo entendieron muy bien y posiblemente no lo aprobaban. La verdad no lo sé porque nunca lo hablaron abiertamente pero nunca me dijeron que era algo que no debía hacer, solo dejaron que sucediera.

Sin embargo mi esposa ha sido mi mayor fuente de apoyo a lo largo de estos años. Es increíble la forma en que ha creído en mi, en mis negocios, en mis ideas y en todas mis ocurrencias. Ha estado conmigo en tiempos difíciles y en tiempos de éxito, pero siempre ha creído en mis ideales y en lo que quiero alcanzar, sobre todo con mi proyecto actual que es mi gran pasión y que tiene que ver más con mi propósito.

Dennis Leyton: Mi esposa ha sido mi mayor apoyo en estos años de emprendimiento online

Envía Tweet

Curiosamente fue gracias a mi primera profesión que la conocí a ella, así que estoy en paz con los 6 años que pasé en la universidad y los 7 años que trabajé en el mundo corporativo, porque me llevaron a ella y a darme cuenta de lo que quiero con mi vida y lo que la vida quiere de mí.

Todo valió la pena

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

La pregunta más difícil de todas, María, pero a la vez la más poderosa.

Como dijiste al principio todos tenemos miedos, dudas y preocupaciones, y todas se basan en expectativas negativas de lo que podría salir mal.

¿Pero que hay de todo lo que podría salir bien?

Si estamos en un trabajo que no nos llena, no nos gusta el estilo de vida que llevamos, no no le vemos significado a lo que hacemos (más que hacer dinero) y sentimos que los años se nos escurren entre los dedos… ¿por qué continuar así?

Los resultados negativos de mantener ese estilo de vida me parecen mucho peores a los de arriesgarnos e ir por algo mejor.

Dennis Leyton: Los resultados de una vida sin propósito son peores que arriesgarte a algo mejor

Envía Tweet

¿Que habrá tiempos difíciles? Muy posiblemente. De hecho esos son los momentos en que más aprendes de la vida, porque descubres qué tan fuerte eres y qué tanto quieres lograr lo que quieres.

Del otro lado de todos esos miedos y preocupaciones hay un mundo de posibilidades infinitas de crecimiento, felicidad, aventuras y abundancia, y ESO es en lo que tenemos que enfocarnos. En todo lo bueno que podríamos lograr. No en todo lo malo que podría suceder.

Hay que tener fe en uno mismo, en seguir lo que nuestro corazón nos dice, establecernos metas claras y ambiciosas, creer con toda el alma en que puedes lograrlas (aun si tú eres el único que cree en ellas) e ir construyendo un estilo de vida que nos llene de energía y satisfacción, tal que nos haga levantarnos de la cama cada mañana emocionados por lo que el día puede traer y por la huella positiva que podemos dejar en la vida de los demás.

Eso es a lo que yo llamo un estilo de vida Yo++

The post Dennis Leyton: No me veía trabajando en un cubículo por 30 años en la típica carrera de ratas appeared first on María Mikhailova - Coaching Estratégico.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos