Farmaparties, ¿una moda peligrosa o sólo una leyenda urbana?

Últimamente podemos leer noticias sobre la última tendencia de los jóvenes estadounidenses jugando a la “ruleta rusa” de las drogas en las fiestas en las que participan. ¿Es cierto que lo hacen?



Según informan en algunos diarios online como Ameritox o Contemporary pediatrics entre otros, la pharm-party es una moda que está dando muchos problemas entre los adolescentes. Pero, ¿qué hacen estos jóvenes exactamente?…Les roban las pastillas y medicamentos a los padres y los llevan a las fiestas que hacen para “drogarse”. Estados Unidos está bajo el punto de mira por esta alocada y, perdonad que lo diga, pero estúpida moda de lo que se conoce como “farma-fiestas” (o pharming o pharm-parties), en la que en teoría los adolescentes comparten píldoras, las mezclan en grandes recipientes y se las toman a puñados a modo de ruleta rusa. ¿Dónde vamos a llegar?. Realmente me sorprende este tipo de noticias, pero por desgracia lo hace para mal. ¿No tienen nada en la cabeza?. La verdad es que no hay datos al respecto de ningún joven que haya sido tratado por este tipo de acción aunque existen noticias que confirmen lo contrario. 

Según informan, los medicamentos utilizados durante las fiestas van desde las pastillas para tratar un resfriado común, a antiinflamatorios y antidepresivos. Incluso se habla de medicación para casos de hiperactividad. Y éstos se mezclan con alcohol, algo que puede resultar fatal.

Sí es cierto que existen problemas con la administración de medicamentos y con el consumo de píldoras que los jóvenes les quitan a sus padres (accidentalmente o no) según ha informado la Food and drug administration (FDA), la agencia estadounidense que regula los medicamentos. Y que además está dando lugar a hospitalizaciones. Pero no se trata de ninguna tipo de fiesta sino de niños que confunden caramelos con drogas, o adolescentes que se auto-medican y otros que venden o compran medicamentos y acaban teniendo que ser tratados en los hospitales.

Eso sí, aunque no se hagan realmente fiestas de fármacos, cosa que debemos agradecer porque sería una verdadera locura que no puede dar más que problemas de salud, sí es cierto que cada año hay muchos niños y adolescentes que tienen que ser tratados por consumo de medicamentos que sus padres no les han dado y que se han tomado de forma accidental.

“Cada año más de 60 mil niños acaban en salas de urgencias por culpa de tomar algunos fármacos – informa Connie Jung, un farmacéutico de la FDA – que las tomaban cuando un adulto no les estaba mirando. La solución está en cerrar los medicamentos bajo llave y ponerlos en lugares donde ellos no puedan llegar, que estén fuera de su alcance “.

Esta tendencia no es cosa de la actualidad ya que hace muchos años que se hablaba de ello, concretamente en la década de los años 60. Y como casi todo en esta vida, vuelve a resurgir de nuevo la idea de las pharma-parties.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: