Ayuda psicológica en línea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Violencia de género: síntomas, causas y tratamiento

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0
0Shares

La violencia de género es más común de lo que se puede sospechar.

Tanto las Naciones Unidas como Human Rights Watch consideran el término de violencia de género como uno para referirse a la agresión de un individuo a otro, bien sea a hombres, mujeres o personas que han decidido cambiar su orientación sexual.

Es cierto que estadísticamente, según las Naciones Unidas, siete de cada diez mujeres sufren violencia de género, y que una de cuatro mujeres que han sido víctimas de violencia de género, lo han sido durante el embarazo.

Pero también es cierto que no solo la mujer es víctima de la violencia de género.

Según el Consejo General del Poder Judicial en España, el 25% de las denuncias de violencia doméstica corresponde a hombres maltratados por sus parejas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la violencia de género no solo es física, sino que la persona violenta lleva a cabo una serie de estrategias psicológicas contra su víctima.

En caso de identificarte en medio de una situación de violencia de género, no dudes en buscar ayuda profesional.

Un psicólogo puede guiarte para tener la fortaleza de hacerte respetar, y vencer el apego hacia personas violentas.

Puedes contar con los servicios y terapias de un psicólogo en línea.

Síntomas de la violencia de género

La violencia de género puede identificarse por las consecuencias que origina en la víctima, por eso es importante que los conozcas, pues así sabrás que estás siendo víctima de este tipo de violencia.

Muchas personas, hombres, mujeres, o quienes se han decidido por una orientación sexual diferente, sufren estos síntomas pero no los reconocen, porque no tienen conocimiento de que estos son parte de la sintomatología de una víctima de violencia de género:

Baja autoestima, problemas de identidad y autoimagen distorsionada

Sentimientos de culpa y mucho miedo

Aislamiento emocional

Dificultad para reconocer y expresar emociones

Trastorno de estrés postraumático o sintomatología afín

Sentimientos de haber traicionado al agresor

Trastornos de apego
Cada uno de estos síntomas crea una distorsión en tu personalidad y pueden llevarte a otros trastornos. Y pueden presentarse en persona de cualquier género u orientación sexual.

Si quieres tener una vida plena, debes alejarte de este tipo de violencia, y buscar ayuda.

Causas de la violencia de género

Existen diversos tipos de causas que originan la violencia de género. Conviene conocerlas para poder combatir contra ellas.

Entre esas causas están las culturales, muchas sociedades ven a la mujer como un instrumento, como inferiores. Pero también puede ocurrir que algunas mujeres influenciadas por una cultura de odio hacia los hombres, ejerzan violencia contra ellos.

De igual forma los prejuicios culturales hacia gays, lesbianas, transexuales, entre otros, pueden generar violencia contra ellos.

También están las causas micro-culturales específicas, que son la educación que se recibe respecto a los géneros, y lo que transmite los medios sociales y el mensaje que comunican respecto a hombres, mujeres, o personas con una orientación sexual diferente.

Las causas legales, que tienen que ver con el tratamiento legal que se le da a la violencia de género.

Si no hay penalización significativa, y si las autoridades no se comprometen con aplicar justicia al respecto, se propaga más la violencia de género.

De igual forma existen los factores idiosincráticos específicos permanentes, son causas como antecedentes familiares, la personalidad del maltratador o maltratadora y su historia.

Algunos patrones conductuales están relacionados a la conducta de otros familiares, y al criterio respecto a lo que es aceptable y no en cuanto a la relación con personas de un género distinto.

Por otra parte, también están los factores idiosincráticos específicos temporales, que tiene que ver con el estrés, miedo y situaciones específicas que no son permanentes.

Entre esos factores pueden ser adicciones como el alcoholismo, las drogas, e incluso celos patológicos, entre otros.

Tratamiento para la violencia de género

Las víctimas de violencia de género sufren problemas de estrés, ansiedad, baja autoestima, miedos, inseguridades, entre otros.

Por eso es importante que acudan por ayuda profesional con psicólogos que puedan ayudarles a superar las consecuencias de la violencia de género.

Así mismo en el caso de que se encuentren en un círculo vicioso de maltrato es necesario contar con la ayuda de un psicólogo.

Un psicólogo online puede ayudarte si eres víctima de la violencia de género.

Pero también el agresor o agresora necesitará de la ayuda de un psicólogo para vencer ese tipo de conducta.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales, así podrán conocer sobre la violencia de género y saber qué hacer.

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0
0Shares

Fuente: este post proviene de Ayuda psicológica en línea , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Signos, síntomas y cifras sobre la violencia de género

Según las Naciones Unidas, siete de cada diez mujeres en el mundo han sufrido violencia de género en algún momento de su vida, y una de cada cuatro la han padecido durante el embarazo. Se trata de un problema social que sucede puertas adentro pero que puede tener consecuencias fatales. La misma organización sostiene que en el 38% de los casos de asesinato de una mujer, el homicida es la pareja. Va ...

Terapia de Pareja Málaga buen psicólogo Málaga malos tratos ...

Violencia de género y sus consecuencias psicológicas

Violencia de género y sus consecuencias psicológicas ¿Qué es la violencia de género? La violencia de género es cualquier tipo de violencia que se lleva a cabo debido a su sexo o identidad de género. El agresor utiliza esta violencia con el objetivo de hacer daño, dominar, manipular y coaccionar. Es frecuente que la víctima sea mujer, pero no quiere decir que no existan mujeres que ejerzan este tip ...

él y sus amigos

Violencia de género: Anunciemos la solución

Violencia de género: Anunciemos la solución Violencia de género: Anunciemos la solución. Ha llegado el momento de darle solución a la indecencia de la violencia de género. Jesús realiza su deseado anuncio para decirnos al mundo entero que no podemos seguir por este camino, que Debemos educarnos los unos a los otros para no destruirnos. Aquí descubrirás el comienzo de nuestra historia Pinchar en ...

mujer #yocondeno dia mundial contra la violencia de género ...

Contra la violencia de género: NO TE QUIERE

Hoy 25 de noviembre es el Día Mundial contra la violencia Machista. Me uno a la iniciativa de @Srtaruthenmeyer que nos cuenta su visión desde su experiencia profesional en su blog, de Mixka que ha editado un fantástico video de condena en su blog y a la reivindicación de Marea Fucsia bajo el hastag #yocondeno. Ojalá no tuviéramos que "celebrar" un día así, ojalá la violencia de género ...

Día Internacional Mujeres Psicología ...

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy 25 de noviembre, es el día internacional contra la Violencia de Género, se ha tomado este día para crear consciencia de algo que nos afecta en gran manera alrededor del mundo, siendo miles de mujeres las que cada año pierden la vida por esta razón. Este año se ha utilizado el lema “De la paz en el hogar a la paz en el mundo”, haciendo hincapié en que la violencia de género es un atentado contr ...

libros recomendados para leer violencia de género

La Violencia de Género: Identificación y Prevención

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha que cada mes de noviembre trae consigo cifras que tocan a la conciencia de la irracionalidad del amor cuando se confunde con obsesión. La prevención es una de las mejores medidas para poder luchar contra la violencia de género a partir de un concepto positivo de la igualdad entre hombres y mujeres, que parte del respeto c ...

Escuela para padres Psicología Laura Corrochano ...

Violencia de género en adolescentes

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la violencia de género en adolescentes en una nueva entrega de Escuela para padres. ¿En qué consiste? ¿Cómo detectarla?  Es conocido por todos, la existencia de la problemática social entorno a la violencia de género. Tendemos a situarlo en la etapa adulta, pero la realidad es que se presentan casos desde la adolescencia y están aumenta ...

causas maltrato psicología de pareja sindrome indefension aprendida ...

Efectos Psicológicos de la violencia de Género (Parte II). Síndrome de indefensión aprendida

Síndrome de indefensión aprendida Tania es una joven madre de 3 saludables niños, el mayor apenas tiene 5 años y el más pequeño aún no camina. A pesar de ser muy joven y agradable, aparenta más edad de la que realmente tiene; todo el tiempo se ve descuidada y cansada, casi no sale de casa y su vida parece estar consagrada a su familia. Cuando tenía 17 años, Tania, era una chica alegre y sociable ...

Autoestima autoestima baja autoestima ...

¿Qué es la autoestima?

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares La autoestima es según la Real Academia Española, la valoración generalmente positiva de sí mismo. Es también la percepción sobre las capacidades y limitaciones personales. Leonor Andrade describe a la autoestima como un reflejo de la persona. Según la psicóloga, es su forma de aceptarse y hasta de superar los problemas, pues de acue ...

Uncategorized

Violencia en la relación de pareja y el noviazgo: ¿amor u obsesión?

Pensar en la violencia nos transporta inmediatamente, a nivel de sentido común, a la agresión ejercida en su generalidad por los hombres sobre las mujeres en un contexto doméstico o conyugal. Sin embargo, esta idea está lejos de adaptarse al concepto y significado actual de la violencia y a las formas que adopta. Partiendo del concepto de violencia doméstica, voy a dirigir el artículo hacia la vio ...