comunidades

Vacuna AstraZeneca causaría casos inusuales de trombosis

Agencia Europea de Medicamentos relaciona casos muy inusuales de trombosis con la vacuna de AstraZeneca.

Vacuna Astrazeneca causaría casos inusuales de trombosis
Photo: Arne Müseler
Luego de varias semanas de estudio, el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que la vacuna Oxford-AstraZeneca contra la covid-19, puede llegar a producir coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, lo cual debe considerarse como efectos secundarios muy raros.

Por otro lado, los expertos aclaran que los beneficios generales de la vacuna para prevenir el coronavirus están por encima de los riesgos de efectos secundarios.

No obstante, el comité reconoció 18 muertes en su revisión de 62 casos de CVST (una coagulación en los senos paranasales que drenan la sangre del cerebro) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica (en el abdomen).

Así quedó evidenciado en un documento de seguridad de medicamentos en la base de datos de la Unión Europea, dado que los casos procedieron primeramente, de los sistemas de notificación del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, donde alrededor de 25 millones de personas en total habían recibido la vacuna, reseña el portal cnnespanol.cnn.com.

La agencia se vio obligada a hacer públicas estas conclusiones, debido a que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), del Reino Unido, tenía que ofrecer una conferencia de prensa para informar a la prensa sobre este delicado tema.

El anuncio se realiza cinco días después de que su informe semanal confirmara que al menos 22 personas habían experimentado CVST y al menos ocho casos de eventos de trombosis con bajo recuento de plaquetas en sangre, que es una combinación relativamente rara, advierten.

Mientras tanto, en una rueda de prensa simultánea, MHRA de Reino Unido notificó que a las personas menores de 30 años se les debe administrar una vacuna alternativa a la de AstraZeneca, si está disponible en su zona, destaca bbc.com.

Desde el inicio de las muertes registradas de un pequeño grupo de casos por coágulos de sangre entre los receptores de esta vacuna en Europa, EMA también sigue a un movimiento en Alemania, el cual la semana pasada canceló el uso de la vacuna AstraZeneca en personas menores de 60 años posterior a 31 informes de CVST.

Según los informes, veintinueve de los 31 casos eran mujeres de entre 20 y 63 años, y nueve de los pacientes murieron, explicó la agencia Reuters citando al regulador de medicamentos del país.

Emer Cooke, director ejecutivo de la EMA, declaró en una conferencia de prensa el miércoles, que la agencia sumaría los coágulos y los recuentos bajos de plaquetas a su lista de posibles efectos secundarios de la vacuna.

Sin embargo, agregó que el comité de seguridad “ha confirmado que los beneficios, superan los riesgos de efectos secundarios”.

La investigación al respecto continúa, a fin de determinar si existe un vínculo causal entre estos eventos raros y la vacuna.

EMA pide a los trabajadores de la salud estar atentos

Vacuna Astrazeneca causaría casos inusuales de trombosis
EMA exige a los profesionales de la salud permanecer atentos a estos eventos inusuales de coágulos; igualmente a quienes reciben la vacuna “que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación”, agrega la web.

“Hasta ahora, la mayoría de los casos reportados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación y que según la evidencia actualmente disponible, los factores de riesgo específicos no han sido confirmados”, describe el comunicado.

De la misma forma Cooke aseguró, que no se halló un perfil de riesgo claro, una vez que el comité de seguridad evaluó la edad y el sexo de las personas que manifestaron haber sufrido estas reacciones adversas poco frecuentes.

Lee aquí: Expertos advierten de una posible escasez de vacunas

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

noticias

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca negó que su vacuna sea menos eficaz en la protección de los ancianos. La farmacéutica defendió las acusaciones sobre su vacuna, que señalaban que el tratamiento, creado en colaboración con la Universidad de Oxford, tenía una baja tasa de eficacia (de menos del 10% y del 8%, según las publicaciones de medios alemanes) en los mayores de 65 años. Se trata ...

noticias

La farmacéutica estadounidense Moderna recibió $ 472 millones adicionales de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) del gobierno de los Estados Unidos para apoyar el desarrollo de su nueva vacuna contra el COVID-19, que iniciará este lunes la fase 3 del ensayo. El fabricante de medicamentos con sede en EE. UU. dijo que los fondos adicionales apoyarán su desarrollo c ...

noticias

Moderna no distribuirá su vacuna este año sino hasta la primavera del próximo 2021, así lo aseguró su director ejecutivo. Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, una de las farmacéuticas que está en desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, dijo este miércoles 30 de septiembre, que su compañía no estará lista para la distribución pública generalizada de la vacuna sino hasta la prima ...

El otro día, mi amiga Eva, me comentaba sobre esta vacuna, de la cual jamás había escuchado hablar, pero me llamó mucho la atención, puesto que me dijo que entre sus componentes llevaba mercurio, por lo cual me intrigue y por ello he decidido conocerla y escribir sobre ella. Antes de conocer en qué consiste la vacuna y su composición, conoceremos los bichitos de los que dice protegernos. El neumoc ...

maternidad salud coronavirus ...

Como parte de la fase 3 de estudios de investigación para la vacuna contra la covid19 de Oxford-Astrazeneca, el día de ayer, recibí mi segunda dosis. Todavía no sé si recibí la vacuna o un placebo, eso lo sabré más adelante cuando el estudio en  Perú termine. Si recibí placebo, me colocarán la vacuna (que ya fue aprobada) a la brevedad posible,  si recibí la vacuna soy una de las suertudas primera ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Racotumomab, Vacuna Argentino-Cubana contra el cáncer de pulmón Un grupo de científicos argentinos y cubanos han desarrollado la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, patentada en Cuba en enero de 2013, ahora Argentina a partir de Julio de 2013 la administrará a pacientes con cáncer de pulmón. Su nombre: RACOTUMOMAB aprobada en Argentina por ANMAT (Asociacion Nacional de Medica ...

noticias

Los avances respecto a una vacuna contra la COVID-19, siguen mostrando resultados prometedores. La Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca indicaron que su vacuna contra el coronavirus produce una respuesta inmune y además es segura en adultos mayores de 55 años. Los datos de 560 participantes del ensayo sugirieron que la vacuna fue “bien tolerada” en todos los ...

noticias

La sospecha de reacción adversa grave en uno de los participantes en Reino Unido de la vacuna contra COVID-19, que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, puso en pausa el ensayo de fase 3 en varios países. La carrera desenfrenada por conseguir el antígeno contra el coronavirus que ha matado a miles de personas en el mundo, impone el respeto a los protocolos, dijo un representante de ...

SALUD | BIENESTAR

Esta vacuna se ha hecho famosa gracias a los quebraderos de cabeza que está provocando a tantos padres en España, hablamos de Bexsero, la vacuna contra el Meningococo B. En la actualidad sólo hay una vacuna para prevenir la meningitis B.  Bexsero vacuna meningococo ¿Qué es el meningococo B? El meningococo es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes pero de extrema gravedad como es el ca ...

SALUD | BIENESTAR gripe

Estamos en plena campaña de vacunación contra la gripe. La vacuna de la gripe,  también conocida como vacuna contra la influenza o vacuna antigripal  ha generado desde su aparición todo tipo de opiniones y controversías, pero lo cierto es que es una vacuna necesaria, que salva vidas y hoy vamos a hablar de ella y de los mitos y verdades de la vacuna antigripal. La gripe es una infección respirator ...