Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Una mascota, un amigo para toda la vida

Son pocas las personas que, a lo largo de su vida, no han tenido una mascota. Todos hemos cuidado de los gusanos de seda o quizá de algún pez que, aunque tuvieran vida corta, nos llenaron de satisfacciones. Convivir con una mascota nos aporta muchísimos beneficios pero, sobre todo, nos ofrece una amistad desinteresada que nos acompañará para toda la vida.

Los seres humanos tenemos un fuerte vínculo con los animales. Cuando tenemos un animal en casa, de alguna manera, estamos llevando un trozo de naturaleza a nuestro hogar y esto es muy saludable. Además, como sabemos los que tenemos mascotas, estos seres vivos con los que convivimos nos aportan mucho más de lo que podríamos haber imaginado.

Las mascotas, amigos que nunca nos juzgan

Las mascotas, nos hacen compañía y nos dan un cariño desinteresado que ningún ser humano sería capaz de darnos. Los animales, afortunadamente, no tienen la vieja costumbre de los humanos de juzgar a aquellos con los que conviven. Por este motivo, su compañía es tan agradable. Tu mascota nunca te cuestiona, no se ríe de ti, no te juzga y jamás nos discriminaría por nuestro aspecto físico o porque hayamos cometido algún error.

Fuente: Pixabay/llipkind

Debido a estas características de los animales, cada día se están utilizando más en terapias psicológicas. Los animales ayudan a las personas a abrir su corazón y a ser capaces de expresar sus sentimientos. Además de esto, también son de gran ayuda para adquirir hábitos que beneficiarán nuestra salud, como en el caso de los perros tener que pasear con ellos.

Beneficios de tener una mascota

Si te estás planteando tener una mascota, te aseguro que después de leer la cantidad de beneficios que te aportarían, es muy seguro que te decidas.

1. Mejora tu condición física

Si la mascota es un perro, el hecho de sacarle a pasear tres veces al día supone un ejercicio muy agradable. Este paseo, casi seguro,  que si no fuera por el perro ningún dueño haría. En Inglaterra, una marca de productos para mascotas hizo un estudio acerca del tiempo que dedican los dueños de perros a sus paseos. El resultado fue de 5 horas y 38 minutos a la semana. ¿No mejora esto tu condición física?

2. Alivian la depresión y la tristeza

Cuando una persona está deprimida no tiene ganas de relacionarse con otras. Sin embargo, cuando estas personas tienen un animal a su cargo encuentran un motivo para levantarse por la mañana. Tienen que ocuparse de las necesidades de su mascota. Además, en muchos casos, aunque no tengan ganas de comunicarse con otras personas, les será mucho más fácil hablar con su animal.

Así mismo, el hecho de tener un animal en casa alivia el sentimiento de soledad que algunas personas experimentan. Esto es especialmente importante para las personas que viven solas y sobre todo las personas mayores.

3. Liberamos oxitocina

Cuando pasamos un rato acariciando a nuestra mascota o jugando con ella nuestro cuerpo segrega oxitocina. Esta hormona, también llamada la hormona del amor, está implicada en momentos tan agradables como la lactancia y el placer. La oxitocina nos ayuda, por lo tanto, a evitar la depresión y reducir el estrés.

4. Mejora la salud cardiovascular

Según un estudio llevado a cabo por la Asociación Americana del Corazón, se ha comprobado que las personas que tienen perro presentan menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Cuando acariciamos a un perro o contemplamos peces en una acuario, nuestro cuerpo se relaja. Esta relajación consigue que nuestra frecuencia cardíaca disminuya.

Además de esto, otro estudio de esta misma asociación, pudo observar que en los casos de enfermedades cardíacas los que mayor probabilidad de supervivencia tienen son las personas que tienen mascotas.

Fuente: Pixabay/3194556

5. Menos enfermedades

Los niños que suelen estar con perros o gatos a su alrededor tienen menos propensión a caer enfermos. Según se estudió en Finlandia en la Universidad de Kuopio los bebés que conviven con animales sufren un 50% menos de infecciones de oído y un 30% menos de enfermedades respiratorias. Podría ser, según los expertos, que al estar expuestos a mayor número de agentes patógenos, los niños desarrollen un sistema inmune más fuerte. Así mismo, el hecho de tener perros o gatos desde la infancia, disminuye el riesgo de alergias.

6. Reduce el estrés

En la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) se midieron las ondas cerebrales de los dueños de unos perros antes y después de estar un rato con ellos. Se puedo observar al finalizar que, después de que estas personas pasaran un rato con sus animales, aumentaban las ondas cerebrales asociadas a la relajación.

7. Mejoran la vida social

El hecho de tener una mascota es una estupenda oportunidad para conocer gente nueva. En muchos parques se pueden ver grupos de dueños de perros que se reúnen allí. También es muy fácil entablar conversación a raíz de que alguna personas se acerque a acariciar al perro. Así mismo, la espera en la consulta del veterinario nos pone en contacto con otras personas con las que tenemos cosas en común.

8. Contagian felicidad

Los animales tienen la capacidad de contagiarnos su felicidad. Cuando observamos lo que nuestro perro o nuestro gato está haciendo, nos contagiamos de sus ganas de vivir y de su inocencia. Es imposible estar triste cuando un animal se pone a jugar despreocupadamente.

Fuente: Pixabay/StockSnap

9. Refuerzan la autoestima

Según Allen McConnell, de la Universidad de Miami, los dueños de mascotas tienen mayor autoestima ya que son menos solitarios y más extrovertidos. Suelen también ser menos temerosos que las personas que no tienen animales.

Es muy probable que después de conocer los importantes beneficios que una mascota puede tener en nuestras vidas, si no eres propietario de una, vayas a serlo muy pronto. Eso si, recuerda que existen muchísimos animales que viven en refugios que estarían muy agradecidos de ser elegidos por ti. Es mucho mejor adoptar un animal que lo necesita que comprar uno de aquellos que, casi siempre, están siendo explotados para su comercialización.

Y recuerda que tener una mascota es tener un amigo de verdad para toda la vida.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La magia de la mente subconsciente

El cerebro, y más concretamente la mente, es capaz de hacer cosas que ni nos imaginamos. Aunque se ha estudiado mucho acerca de la mente subconsciente, sigue siendo a día de hoy toda una incógnita. Se ...

El poder de la intención

Si queremos ver paz, tolerancia, entendimiento, compasión y perdón a nivel global, debemos convertirnos en eso. Gregg Barden ¿Qué pensarías si te dijésemos que muchos seres humanos unidos, meditando c ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Mundo Emocional autoestima Emociones ...

7 beneficios emocionales al tener una mascota en casa

¿Sabías que? Tener una mascota en casa es positivo para tu bienestar emocional y favorece las relaciones sociales. Empezamos Julio hablando de emociones y mascotas. Pronto subiré un video relacionado con este tema que sé que te interesa, y si no, que por lo menos te sirva para reflexionar por si algún día decides tener una mascota contigo. Crecí con mascotas, sobre todo perros, y te digo que termi ...

general

Mascota y jardín

MASCOTA Y JARDIN

Siempre he pensado que los amantes de los huertos urbanos, somos amantes de la naturaleza, de los animales, y de las mascotas. Creo que el respeto con el que cuidamos nuestras plantas nos hace mirar con otros ojos todo lo que nos rodea, y estoy segura de que muchos de los que teneis un huerto teneis una mascota. En mi casa siempre ha habido una mascota, periquitos de distintas razas, tortugas y ...

consejos de salud mascota salud ...

Sabías que una mascota puede ayudar a mejorar tu salud

Sabías que una mascota puede ayudar a mejorar tu salud Pasar tiempo de calidad con un perro, gato u otro animal puede tener un impacto positivo sobre el estado de ánimo y la salud. Las mascotas proveen a su dueño de la serenidad suficiente para enfrentar ciertos casos de estrés. Investigaciones médicas recientes en los Estados Unidos de América demuestran que en ciertos casos a las personas que po ...

mascotas soledad psicología

7 Beneficios psicológicos de tener una mascota

En un post anterior ya comentamos cómo una mascota puede ayudarnos mucho a sobrellevar la soledad. Una mascota nos hace compañía, y al mismo tiempo nos obliga a salir de casa, a vencer la pereza de quedarnos encerrados y así alimentar ese círculo vicioso en el que cuanto menos salimos, menos opciones tenemos de conocer gente y dejar de estar y sentirnos solos? Eso sin olvidar que cuando acariciam ...

general variedades dog ...

Beneficios de regalar una mascota a nuestros hijos | Mascota

Beneficios de regalar una mascota a nuestros hijos. Sin dudas que lo que se le vende a nuestros hijos no es del todo bueno. Cada día vemos como por la televisión se muestran imágenes de violencia, sexualidad, drogas, mal comportamiento, entre otras imágenes no deseada, las cuales enseñan o entregan ciertas formas de vida a nuestros hijos, y porque no a nosotros mismos. Por lo tanto esto amerita un ...

nutrición entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Cuatro deportes para toda la vida

Sabemos que con el paso del tiempo y el andar del calendario nuestro cuerpo no es el mismo. Quizás a los 18 tengas todas las ganas de comerte al mundo y te sientas invencible en cuanto a tu resistencia física, pero si te sumas unos 10 o 15 años más ya la historia será otra. Sin embargo, los médicos nos lo dicen cada vez que pueden. Lo vemos en publicidades de productos, en las estéticas y en los g ...

Running

Canicross | Running con tu mascota

Ahora que está cada vez más de moda esto del running, os quiero acercar una cosa que yo considero, algo especial, el canicross ya que personalmente me gustan los animales y este deporte, brinda la oportunidad de practicarlo junto a tu mascota. "Tengo que decir, que sinceramente no tengo ni idea de que razas de perro son las mejores, ni que marcas de accesorios son los más indicados ni nada d ...

general biblioteca integra salud talavera ...

La Biblioteca José Hierro recomienda el libro: “Un regalo para toda la vida”

Fuente: Biblioteca José Hierro. En esta entrega la biblioteca te recomienda el libro "Un regalo para toda la vida" de Carlos González. Carlos González vuelve con una de sus grandes pasiones: la defensa de la lactancia materna. Son muchas las teorías que hablan de las bondades de ésta, pero este libro no trata explicar el porqué, sino el cómo. Tampoco pretende convencer a ninguna madre pa ...

nutrición noticias de salud

Los Kilos de Navidad Podrían Ser Un “Regalo” Para Toda la Vida

¿La Navidad podría ser el periodo del año culpable del aumento de peso anual que se observa estadísticamente en los países desarrollados? Probablemente, respondió un pequeño estudio que examinó 195 personas, realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda. Según ellos, en los países desarrollados, la temporada de vacaciones sería responsable de la mitad de la g ...

Cambio Laboral cambiar de trabajo cambio de profesión ...

El trabajo para toda la vida ha muerto

Cuando dejé mi trabajo mileurista en una multinacional, buscando mi lugar en el mundo, mi verdadera pasión y yéndome a vivir y trabajar al extranjero, jamás imaginé hasta qué punto aquella decisión sería de las más acertadas de mi vida. Primero, porque logré entender lo que realmente quería hacer a nivel profesional, encontrando mi verdadera voación. Y segundo, porque si no me hubiera marchado de ...