Alimentos Con Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tusilago: beneficios de su consumo para tratar la tos y otros males



El tusilago (tussilago farfara) es una planta perenne de hojas carnosas y peludas, y que se encuentra comúnmente en muchos países de Europa, Asia, y en menor medida en Norteamérica y Sudamérica. Esta planta es considerada como medicinal, ya que ha sido utilizada desde tiempos remotos para tratar problemas respiratorios. Incluso se sabe que en algunos países orientales se aspira el humo producido por sus hojas para calmar la tos y el asma. Lee este artículo y conoce más sobre los beneficios del tusilago.

propiedades y beneficios del tusilago


El Tusilago es la única especie del género Tussilago y que pertenece a la familia de las Asteraceaes, como la caléndula, estragón, ajenjo. Otros nombres que utiliza esta planta son fárfara, pie de caballo y uña de caballo.

Esta planta es conocida en la medicina tradicional por sus poderosas propiedades antitusivas, emulgentes, expectorantes, emolientes, demulcentes, tónicas y estimulantes. Algunos herbolarios recomiendan combinar esta planta con otras hierbas medicinales, como el regaliz y el tomillo, para tratar los catarros, problemas respiratorios, bronquitis y el enfisema crónico. Sin embargo, se debe evitar su consumo en exceso, ya que es una planta que puede producir toxicidad en el hígado.

Para qué sirve el tusilago en la medicina tradicional

Si bien esta planta es utilizada principalmente para tratar problemas respiratorios como la bronquitis, catarros y problemas respiratorios, también se utiliza para:

Tratar las diarreas.

Reducir el dolor de las articulaciones.

Acelerara la cicatrización de las heridas.

Tratar las úlceras.

En caso de quemaduras.

Combatir la inflamación.

Evitar la irritación de la piel.
Beneficios del tusilago y la evidencia científica

Puede combatir problemas respiratorios

Según la medicina tradicional, uno de los principales beneficios del tusilago es tratar la bronquitis, laringitis, gripe, congestión pulmonar y tos ferina. Algunos científicos piensan que esta capacidad se debe a su contenido en tucilagones y mucílagos, compuestos estimulantes del sistema respiratorio. Sin embargo, se debe remarcar que son pocos los estudios que afirman esta capacidad.

Por ejemplo, una investigación hecha en 1988, señalo que el Tussilagone, principal compuesto de esta planta, llego a producir un efecto estimulante significativo en la respiración de animales. (1)

Otro ensayo científico señalo que un remedio herbal chino, hecho con tusilago y otras plantas medicinales, ayudo en la obstrucción de las vías respiratorias en personas asmáticas. Este remedio también estaba preparado con plantas como la Viscum Coloratum, Psoralea Corylifolia, Lycium Chinense, Eucommia Ulmoides, entre otros. (2)

Un estudio hecho a los extractos que se obtenían del Tussilago farfara y Arctium lappa, resalto como ambas plantas tenían una gran actividad contra la Mycobacterium Tuberculosis. Estos resultados señalaron por primera vez, hasta cierto punto, alguna evidencia científica que puede apoyar el uso de estas plantas como remedios antituberculosos tradicionales. (3)

Es un gran antiinflamatorio

El tusilago es una planta muy estudiada por ayudar a aliviar la inflamación interna y externa. Los científicos afirmar que esta capacidad se puede deber a su contenido en flavonoides y polisacáridos antiinflamatorios. Es por esta razón que puede ser un potencial tratamiento para enfermedades como el asma y otras afecciones inflamatorias.

Un estudio hecho al efecto del Tussilagone en ratones, señalo que este compuesto exhibió unos significativos efectos protectores contra la inflamación y la sepsis polimicrobiana. Los investigadores concluyeron que el tussilagone puede ser una nueva modalidad terapéutica para la sepsis y los procesos inflamatorios. (4)

La “International Immunopharmacology” también señalo un estudio donde se observó que los botones florales secos de tusilago pueden ser un posible agente terapéutico para prevenir y tratar las enfermedades asociadas con la inflamación. Según esta investigación, esta capacidad se debe a su contenido en tussilagononas. (5)

Otro de los compuestos antiinflamatorios que se destaca de esta planta, son los ácidos cafeoilquínicos. Un estudio publicado por la “Pharmaceutical Biology”, señalo que este compuesto llego a exhibir unos potentes efectos antitusivos, expectorantes y antiinflamatorios, en ratas de laboratorio. (6)

Puede combatir el estrés oxidativo

La revista “Archives of Pharmacal Research”, publico un estudio hecho en Corea del Sur donde se analizó el efecto de nueve compuestos extraídos de los botones florales de esta planta, en ratones con estrés oxidativo inducido. El resultado fue que dos de los compuestos estudiados mostraron tener una gran capacidad citoprotectora. (7)

La “Food and Chemical Toxicology”, también publico una investigación en el año 2006 donde se sugirió las propiedades antioxidantes de algunos glucósidos de la quercetina aislados del tusilago. Los investigadores señalaron que los resultados de esta investigación pueden sustentar los posibles efectos quimiopreventivos de esta planta. (8)

Tiene posibles efectos neuroprotectores

Otro de los posibles beneficios del tusilago es que puede tener una gran capacidad para tratar problemas Neurodegenerativos. Una investigación hecha en el 2015 parece afirmar esto, ya que se observó como los sesquiterpenoides del tusilago tenían un potencial terapéutico para tratar las enfermedades neurodegenerativas. (9)

Una investigación hecha en ratas de laboratorio también dio a conocer como las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del extracto de tusilago ayudo a controlar el daño neuronal inducido. Según los investigadores, esta planta puede ser útil para tratar los trastornos neurodegenerativos asociados con la inflamación, A (beta), excitotoxicidad y el estrés oxidativo. (10)

Propiedades químicas

Si hablamos de su composición química, se puede señalar que tienen un alto contenido en mucílagos y esteroles, de los cuales se pueden derivar sus propiedades medicinales. Entre los compuestos que posee se puede mencionar:

Flavonoides,

Taninos

Inulina.

Cromonas

Sesquiterpenos

Triterpenos

Alcaloides pirrolizidínicos
Efectos secundarios y contraindicaciones

Si bien, los beneficios del tusilago para la salud parecen ser muy sorprendentes, esta planta se considera como tóxica, debido a su contenido en alcaloides pirrolizidínicos. Estos son compuestos hepatotóxicos que pueden provocar un deterioro del hígado.  Por lo tanto, esta planta no debe usarse en exceso y debe suspenderse en caso de experimentar dolores, erupciones cutáneas o vómitos.

Las mujeres durante el embarazo y la lactancia deben evitar el uso de esta planta. El tusilago no debe usarse en personas que sufren de alergias a la ambrosía o cualquier otra planta que pertenezca a la familia de las Astaraceas. Las personas que sufren de enfermedades cardíacas, hepáticas, trastornos hemorrágicos y presión arterial alta deben evitar el consumo de esta planta.

En cualquier caso, se recomienda consultar el uso de esta planta con un médico, sobre todo si lo vas a usar con fines medicinales y en caso de utilizar algún medicamento.  Por último, al no existir ninguna entidad que garantice la calidad de los remedios herbales, se recomienda adquirir aquellos productos que provengan de una marca de confianza.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3350333

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2611953

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24955560

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29258263

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26950613

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26439905

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26983826

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691506000330

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25291008

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15744068

Este articulo es de Alimentos con.

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Otros

Recomendamos

Relacionado

Remedios Naturales guaco remedios naturales para la tos ...

Cómo preparar té de guaco para aliviar la tos

El tiempo que ocupo leyendo los comentarios de mis seguidores es invaluable.  Me comprometen cada día más en ese proceso de investigación y de producción de mayor información para que podáis tener mejores conocimientos relacionados con la salud y el bienestar, sumamente esenciales para vivir felices. Una de mis seguidoras Ana Lucía, me escribió  y me hacía referencia a las hojas de guaco.  Me llam ...

Remedios

10 hierbas para tratar la gastritis crónica y el reflujo

Cuando hablamos de medicina natural hablamos de hierbas para curar, y que mejor que las hierbas medicinales para curar la gastritis, el día de hoy te vamos hablar de 10 poderosas plantas que te van a ayudar a erradicar la gastritis de tu vida. Hierbas y plantas medicinales para curar la gastritis. El día de hoy te voy a enseñar cómo usar 11 hierbas medicinales para combatir la molesta gastritis y ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la cebolla

La cebolla sin duda alguna forma parte de muchas cocinas hoy en día, esta es nada más y nada menos que un bulbo que crece debajo de la tierra y de la cual absorbe una gran cantidad de nutrientes que pueden ser aprovechados si se ingiere. Cabe destacar que con el pasar de los años a esta plata se le ha otorgado un puesto muy importante dentro de la medicina tradicional gracias a sus magnificas prop ...

Plantas Medicinales

Gordolobo: beneficios de esta planta con propiedades expectorantes

El gordolobo o verbasco es una planta cuyo nombre científico es Verbascum thapsus y que pertenece a la familia de las Scrophulariaceae. Estas plantas son naturales de Europa, África, Asia occidental, Norteamérica y el Himalaya. También se debe destacar que esta planta es recomendada en la medicina tradicional por sus propiedades expectorantes, analgésicos, antinflamatorias, antioxidantes y antihis ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la Pasiflora

Si bien es cierto la pasiflora o también conocida como flor de la pasión es una planta aromática que se ha mantenido durante un amplio periodo de tiempo ocupando un lugar dentro la medicina tradicional, al mismo tiempo, no solo se puede sacar provecho de las propiedades medicinales que esta posee, sino que a su vez su belleza puede ayudar a mantener jardín hermoso. Por su parte, esta hermosa plant ...

remedios naturales hepatitis higado ...

4 remedios caseros para tratar la hepatitis

Cada cierto tiempo, recibo algunas solicitudes un poco exigentes. Las catalogo así, porque realmente ponen a prueba la supremacía cada día mayor de las plantas medicinales. Esta vez, una persona que lee mis publicaciones, me planteó la posibilidad de sugerirle algunos tratamientos naturales para tratar la hepatitis. De hecho, recordó algunas publicaciones que realicé anteriormente acerca de las af ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la Lavanda

La Lavandula dentata o como normalmente es conocida lavanda, es una planta aromática que mantiene un puesto dentro de la medicina tradicional gracias a las numerosas propiedades que posee. Por su parte, esta plata se puede diferenciar de las demás gracias a su característico olor principalmente, el cual con regularidad es utilizado en la producción de perfumes, fragancias, insecticidas, productos ...

colon irritable intestino irritable combatir el colon irritable ...

Beneficios de la menta para tratar el colon irritable

La menta es junto con la manzanilla, una de las más empleadas en la elaboración de infusiones y tisanas, tanto por su agradable sabor como por sus múltiples propiedades saludables: excelente tónico digestivo, elimina los gases y limpia el organismo. Una de las maneras más efectivas y prácticas de emplear la menta y obtener sus beneficios es, además de las infusiones, a través de su aceite esencial ...

salud cosmética cuidados corporales

7 beneficios de la caléndula para la salud

Famosa por sus colores amarillos y anaranjados, la caléndula es una planta medicinal herbácea presente en los jardines y parques que se ha usado durante miles de años por sus propiedades beneficiosas. Tiene propiedades más que interesantes, tanto para la medicina para la estética. Además encontrarla no es demasiado complicado ya que muchas farmacias, como la marca propia de Farmacia Vieitez, dispo ...

plantas medicinales

Cúrcuma: beneficios, propiedades y usos medicinales

Cúrcuma (Usos, propiedades, características y beneficios) Todos conocemos los importantes beneficios de mantener una alimentación balanceada pues su propósito es gozar de buena salud. Por eso, constantemente nos preparamos platillos nutritivos que no necesariamente deben ser simples y mal sazonados. Te sorprenderá saber que eventualmente usamos productos en nuestra comida, para condimentar, que ap ...