tijerasrosablog Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Lo que aprendí del libro 'Tus zonas erróneas' de Wayne Dyer



foto https://lp.officestands.com/

¡Hola! bienvenidos a un nuevo post, de nueva cuenta no es un post de costura y también sé que he pasado muchísimo tiempo sin publicar nada. Los temas de manualidades regresaran muy pronto ya que me inscribí a varios cursos y conforme vaya aprendiendo les iré enseñando.

Hace como 3 semanas encontré un libro que cambio la forma en la que veía las cosas "malas" que había en mi y quiero compartir el mensaje. El libro es "tus zonas erróneas" de Wayne Dyer, no les haré un resumen ya que en serio espero que si están en disposición de hacerse un autoanálisis lo lean.



Esencialmente este libro se proclama como una guía para combatir las causas de la infelicidad, lo que lo convertiría en una obra del genero de "autoayuda" o de superación personal. Sin embargo, el autor aborda los temas desde la perspectiva psicológica lo cual lo hace diferente al resto.

En este post, como dije antes no es para establecer una reseña o una crítica, más bien quiero compartir las cosas que aprendí y los pensamientos que cambiaron el mi al leerlo:

YO DECIDO MIS EMOCIONES, NADIE MÁS

El primer planteamiento del libro se basa en que los sentimientos son reacciones que como individuos elegimos asumir. Si partimos de ese punto absolutamente todo lo demás se vuelve claro, Buda decía: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Esta premisa básica nos abre un panorama bastante despejado, somos las emociones que decidimos tener.



Por muchos años decidí sentirme indefensa, sufrir por todo, y no ha sido nada sencillo desarraigar esa idea de hace años, sin embargo cuando comprendí que mis sentimientos eran reacciones que solo estaban en mi decidí jamás volver a tener emociones de auto derrota, y ojo, no hay que confundirnos, no se trata de que solo por el hecho de que tu decidas no sentir tristeza o enojo ya no los vas a sentir, porqué en realidad incluso esas emociones son validas.

Partiendo de esta idea de que nuestras emociones radican en nosotros, nos damos cuenta que la responsabilidad de como nos sentimos no se encuentra en nadie más, y así podemos dejar de culpar a los demás por nuestras reacciones. Analiza las frases que dices día a día para culpar a los demás y empieza a cambiarlas. Por ejemplo:

- “Me haces sentir mal” cámbialo por "yo he decidido sentirme mal con tus acciones"

- “Estoy de mal humor y no sé por qué” cámbialo por "no tengo razón para estar de mal humor, pero yo he decidido sentirme de mal humor"

NO PERMITIR QUE LAS EMOCIONES TE INMOVILICEN

Cuando comienzas a cambiar esas frases te vas dando cuenta que la responsabilidad está solo en ti y automáticamente tu mente dejará de escoger emociones de auto derrota y si por algún motivo una emoción negativa llega a tu vida, entonces tienes que evitar a toda costa que esa emoción te inmovilice.



A lo largo de este periodo de autoconocimiento, me di cuenta no solo que yo misma me convertía en una sufrida, sino que además yo misma me frenaba debido a esos sentimientos, créeme que cuando tomas el valor suficiente para tener un sentimiento negativo, aceptarlo pero a pesar de eso seguir, te liberas totalmente. Haz lo que tengas y quieras hacer sin importar como te sientas.

Pero antes que todo recuerda que la motivación debe de surgir de un deseo de crecer y desarrollarte más que de un deseo de reparar deficiencias. Una frase del libro que tengo muy presente es: "La motivación implica usar tu energía vital para alcanzar mayor felicidad mas que para tener que mejorarte porque fallaste".

Haz un ejercicio de autoanálisis y pregúntate que emociones negativas te hacían sentir mal y cuales te frenaban, en mi caso por ejemplo era la flojera, el miedo, la timidez y la ansiedad. Créeme que si analizas esas emociones te darás cuenta que la única persona que les da poder eres tu y solamente tu.



En el caso de la ansiedad, sabemos que se trata del deseo de tener controlado todo, pero quiero que sepas que si estás seguro de ti mismo y tienes confianza en lo que piensas, no necesitaras que los demás sean como tú y hablaremos de eso más adelante.

Igual debes de entender que debes dejar de equiparar la forma en la que actúas con lo que vales, entiende que puedes fracasar de vez en cuando, tu valor es ajeno a tus acciones pero debes actuar según tus principios.

LA FELICIDAD IMPLICA NO PROTESTAR POR LO QUE NO TIENE REMEDIO O POR LO QUE NO HAY NADA QUE HACER

Siguiendo con el tema de que nosotros escogemos nuestras reacciones está la parte de que la felicidad implica no protestar por las cosas que no podemos cambiar. Empecemos por algo básico como las quejas diarias sobre el clima, si hace mucho calor o si hace mucho frio, si la calle tiene baches, si hay trafico, etc.



Una de mis mayores zonas erróneas era justamente esta, y no digo era en el sentido de que por completo dejo de ser así ya que nadie cambia su mentalidad de la noche a la mañana, pero realmente ahora me doy cuenta que el clima no va a cambiar con el hecho de que me queje de el, y ahora cada vez mas seguido me encuentro a mi misma siendo paciente en las situaciones que me desagradan pero de las que no tengo control.

Toma un momento para analizar no solo tu conversación, sino también la de los demás. ¿Notas cuantas veces al día nos la pasamos quejándonos por cosas que no podemos cambiar? ¿qué cambia con esas quejas?

ELIMINA LA NECESIDAD DE APROBACIÓN:

En mi caso la zona errónea siempre fue al revés porque casi siempre quería llevar la contraria a todo y no probaba cosas nuevas o no hacia cosas que quería hacer por llevarle la contraria a las personas, sin embargo la necesidad de aprobación esta en todos nosotros en diferentes dosis.



Tres claves para eliminar la necesidad de aprobación son:

1- No permitas que las otras personas te culpen por como se sienten, recuerda el primer punto sus emociones solo dependen de ellos. Por supuesto que también analiza la forma en la que tratas a los demás.

2- Enfréntate a situaciones de desaprobación a propósito y date cuenta que el problema no eres tu, simplemente todos pensamos diferente.

3- Confía en tus decisiones sin consultarlo con los demás, no dejes que nadie te diga como debes vivir tu vida, sin embargo si quieres escuchar consejos está bien, pero siempre guiándote de los planes que ya tienes.

ELIMINAR LOS "YO SOY"



foto: https://twitter.com/Yanolaquiero

"Tú eres lo que eliges ser hoy en día, no lo que antes elegiste ser" tienes que aprender a soltar todas esas creencias que tenias de ti mismo, probablemente no eres muchísimas de las cosas que creías que eras, cambia los "yo soy" por "yo solía ser así", empieza a comportarte de manera diferente a los "yo soy" que tenias arraigados.

Por muchísimo tiempo me vi a mi misma infantil, indefensa, dependiente, tímida e insegura, y aunque aun no estoy ni en un 20% de cambio, ahora sé que eso no es para nada lo que soy, y ahora cada que me enfrento a una situación trato de ser completamente diferente a lo que era. No soy lo que fui en el pasado, soy lo que elijo ser hoy.

NO SENTIR CULPA POR EL PASADO, NI PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO

Vivir en el presente es la premisa básica de toda acción, tus sentimientos de culpabilidad no van a cambiar ni un poquito el pasado, y por mas que te preocupes no cambiaras el futuro porqué no sabes lo que va a pasar, lo que tenga que ser será. No hay mas.



En este mismo punto no permitas que nadie te haga sentir culpable por el pasado, si en su momento hiciste o fuiste alguien malo, pide disculpas y sigue con la idea de que lo que fuiste en el pasado no es lo que eres ahora.

Y si lo que te preocupa es el futuro, tienes que saber que el mejor antídoto a la preocupación es la acción, preocuparse por el futuro sin actuar es inútil.

ÁBRETE A NUEVAS EXPERIENCIAS



foto: http://miplan-c.blogspot.com/2015/01/frases-pensamientos-wayne-dyer.html

"Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades" elimina los prejuicios que anulen tu espontaneidad, recuerda que todos esos prejuicios fueron infundados, analiza las cosas que creías que te dijeron y piensa si realmente se adaptan a lo que crees.

En mi caso soy un ser lleno de prejuicios de mi misma, pero me siento en la total disposición de romper con las cosas que siempre creí, he probado comida que pensaba que no me gustaba, he hecho e ido a lugares que pensaba que no me gustaban y básicamente rompí con esa idea que tuve por muchos años de que no quería probar ciertas cosas.



Elimina el "siempre hay que tener un plan" y créanme que yo era una experta en los planes, cuando leí el libro y llegué a este punto, confirmé que este libro había llegado a mi por algo. No tienes que tener un plan en lo absoluto. No hay una forma bien o mal de hacer las cosas por esto mismo también debes de perderle el miedo al ridículo y al fracaso.

DEJAR DE POSTERGAR

"El hombre sabio es el que vive actuando, no pensando actuar" Elimina el "esperando", "deseando" y "quizá" tú puedes hacer lo que te propongas, eres fuerte y capaz, no eres frágil. Postergar lo que quieres hacer ahora te entrega a la autoduda y al autoengaño. Cambia el "espero que se arreglen las cosas" por el "haré que se arreglen o el "quizás resulte bien" por el "haré que resulte bien". Si quieres que las cosas cambien no te lamentes, haz algo.



Y en el sentido de dejar de postergar también está el eliminar la inercia, aunque parezca tonto el aburrimiento es una elección. Si estas aburrido es porque decidiste sentirte así, recuerda es tu elección y de nadie mas. Si lo que te frena a empezar algo es la ansiedad recuerda que eres demasiado importante como para vivir lleno de ansiedad por las cosas que tienes que hacer.

SER INDEPENDIENTE:

Escribe un manifiesto en el que te digas a ti mismo que no volverás a depender de los demás, y en este sentido de independencia también tienes que reconocer que las demás personas son diferentes y que no tienes la responsabilidad de hacer feliz a los demás ni los demás tienen la responsabilidad de hacerte feliz a ti.

"Déjalos ser, déjate ser, deja de dar ordenes, deja de recibir ordenes"



ELIMINA LA IRA:

Y con la ira, el mal humor, recuerda que la ira es una elección y una reacción ante la frustración. Te ponen de mal humor las cosas que no puedes controlar, comienza a darte cuenta que no puedes controlarlo todo y comienza a fluir con las cosas tal cual están. Cada que eliges enfadarte por el comportamiento de otra persona la estas privando de su derecho de ser como ella decide ser.

¿Qué ganas desperdiciando tu presente estando de mal humor?



Con esto concluimos el tema de hoy, espero de verdad que lean el libro y que hagan suyos al menos uno de los puntos mencionados. ¡Buenas vibras! Y les mando mucho, mucho amor.

link para conseguir el libro en pdf:

https://vistoenlaweb.files.wordpress.com/2012/08/tuszonaserroneas.pdf

Fuente: este post proviene de tijerasrosablog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actividades afata ...

Cerebro Activo: ¡Presta atención!

En esta entrega, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone una actividad para ejercitar tu capacidad de atención. Fuente: Dominio Público Ejercicio de atención: 1.- Observa esta imagen durante un rato e intenta memorizar lo que aparece en ella; cierra los ojos e intenta recordarlo, apúntalo para ver cuánto has sido capaz de ...

aceptación siente creencias ...

Las visiones erróneas: cómo ayudar a identificarlas

La manera en que entendemos la realidad viene determinada por nuestras creencias. Podríamos decir que, nuestra vida y lo que nos sucede, se colorea de un tono u otro según nuestra manera de observar lo que nos ocurre. En muchas ocasiones, la interpretación de lo que nos sucede puede ser equivocada sin que seamos consciente de ello. Observando nuestra mente podemos llegar a entender el porqué de nu ...

enfermedades comunes enfermedades bucodentales dolores comunes ...

10 costumbres que dañan tus dientes y que (probablemente) desconozcas

Son muchos los motivos (o excusas) que pueden hacer que nuestros hábitos relacionados con la salud dental no sean los más adecuados, como las vacaciones, comer fuera de casa o el ritmo acelerado de vida tan presente en nuestra sociedad. Si crees que estas costumbres son inofensivas te equivocas, aumentan el riesgo de caries y erosión dental, además del de otras molestias y enfermedades. Con la ayu ...

sexo día del sexo información sexual ...

Día del sexo: zonas erógenas

En términos generales, una zona erógena es aquella parte del cuerpo que al acariciarla o tocarla provoca excitación sexual. Aunque en principio estas zonas erógenas son casi las mismas en todas las personas, pueden variar algunas de un individuo a otro, e incluso de un sexo a otro. Imagen: johnhope14/Flickr Los genitales son la principal y central zona donde se encuentran más puntos erógenos que a ...

alimentación alimento biología ...

La fuente de la longevidad: Las Zonas Azules

Es obvio que un estilo de vida y unos hábitos inadecuados reducen considerablemente nuestra esperanza de vida. Sin embargo, existen grandes diferencias en cuanto a la edad en la que fallecen dos personas de distintas zonas que jamás han fumado, ni han bebido alcohol, ni han mantenido un estilo de vida sedentario. Estas diferencias residen en los factores culturales; polución del entorno, cantidad ...

bienestar correr deporte ...

Algunas cosas que aprendí estando lesionada

Desde que "correr" forma parte de mi vida el balance no puede ser más positivo. Además de mejorar con creces mi forma física le ha dado a mi autoestima tal empujón que me dan ganas de comerme el mundo a "bocaos" eso sí, pequeñitos y repartidos a lo largo del día como diría la gran gurú del fitness, Sascha Barboza. Pero correr también tiene una parte que ya no mola tanto y que, ...

aparato digestivo colon diarrea ...

Zonas reflejas del Aparato Digestivo

El Aparato Digestivo está compuesto por el tubo digestivo, y los órganos encargados de la digestión de los alimentos que ingerimos. Es una zona que tiene muchos nervios, por lo que se refleja con gran facilidad. Este sistema comprende varios órganos: Estómago: Es un órgano formado por gruesas paredes musculares, dentro de las cuales la comida es reducida a un ácido semi líquido por acción de los j ...

lifestyle

10 consejos para simplificar tu vida que puedes aplicar desde hoy

Hoy en día, parece complicado recordar cual es el rumbo que deberíamos tomar para sentirnos plenos y felices, con tantas cosas que ocurren día a día. Es por eso que los consejos para simplificar tu vida que vas a leer a continuación, pueden marcar una gran diferencia en tu rutina, aún si piensas que no lo necesitas. Tal vez te hayas encontrado con cansancio sin razón aparente o experimentando abur ...

Mujer Salud

9 formas erróneas que las mueres usamos el sostén, la #3 fatal

El sostén o brasier es uno de los mayores aliados de las mujeres a la hora de ofrecer comodidad y soporte de los senos. Los hay en diferentes tamaños, formas e, incluso, distintos diseños que han ido variando con el pasar de los tiempos. Sin embargo, aunque la cantidad de diseños de sostenes en el mercado vayan en aumento, algunas mujeres seguimos usando el sostén de una forma errónea sin siquiera ...

deporte nutrición

Cómo cambiar tus hábitos alimenticios

Más allá de los problemas de peso, de si queremos perder ese típico par de kilos, o bajar los excesos tras las Navidades o a la vuelta de vacaciones, lo que comemos influye no solo a la hora de pasar por la báscula, sino que también es determinante en lo que refiere a salud y calidad de vida. Cada vez se realizan más campañas publicitarias y de difusión en los medios cuyo objetivo es concienciarno ...