Las estadísticas dicen que el 37% de las mujeres presenta un episodio de cistitis al menos 1 vez en su vida.
En un 20% ,esta cistitis se repite en los dos meses siguientes.
En verano con piscinas y playas, parecen aumentar asimismo los casos aparecidos.
En un principio, podemos recurrir a antibióticos frente a la bacteria más comunmente aíslada ,que es E. coli, y obtener buenos resultados.
Pero la aparición de efectos adversos,resistencias bacterianas etc. nos recuerdan que también es posible utilizar plantas medicinales , para el tratamiento y prevención de la cistitis. No olvides de anotar todas las características para eliminar y combatir la cistitis con plantas medicinales.
Arándano rojo americano
Aquella que más se usa es sin duda, el Arándano rojo americano. Ésta planta medicinal es rica en protoantocianidinas tipo A o también llamadas PAC. Este elemento es muy importante para obtener un mejor tratamiento en la cistitis con plantas medicinales.
Las PAC tienen la propiedad de impedir la adherencia de la bacteria E. coli al epitelio urinario,y por lo tanto dificultan su crecimiento y el progreso de la enfermedad.
Se recomienda un aporte diario de 36 miligramos de protoantocianidinas tipo A.
Asimismo no es aconsejable tomar sustancias o alimentos que alcalinicen la orina,para que el extracto de arándano rojo sea también eficaz frente a otra bacteria urinaria, Proteus mirabilis.
Para incrementar el efecto antibacteriano del arándano rojo americano, se aconseja tomar conjuntamente con 1 gramo de vitamina C al día.
Brezo
Otra planta medicinal, tradicionalmente utilizada en infecciones del tracto urinario es el Brezo.
El Brezo o calluna vulgaris también posee PAC ,y además flavonoides que le confieren una acción diurética y antiinflamatoria.
Es interesante administrarla cuándo además es necesario favorecer la diuresis. Puede tomarse sola o asociada a otras plantas diuréticas.
Se realiza la infusión con 20 gramos de la planta para 1 litro de agua, y se toma ese litro del preparado a lo largo de 24 horas.
En este caso, para evitar la posible toxicidad de esta planta, se recomiendan tratamientos discontinuos, de modo que no debe utilizarse más de 7 días seguidos o más de 5 veces al año.
Gayuba
La tercera planta a conocer para estos episodios de cistitis es la Gayuba o Arctostaphylos uva-ursi.
La gayuba contiene arbutósido que le proporciona una acción antimicrobiana interesante y es que se dirige especificamente a vías urinarias.
Se realiza la infusión de 10 a 30 gramos de la planta troceada ,para 1 litro de agua que se beberá a lo largo del día.
Se debe elaborar con la planta entera,porque aunque la mayoría de sus activos se encuentran en las hojas, otros componentes presentes en la planta entera, alcalinizan la orina, necesario para liberar el principio activo antimicrobiano.
Por eso mismo, la dieta también influye, y se indica que ésta sea rica en verduras y hortalizas que alcalinizan la orina y pobre en proteínas de carne o pescado que la acidifican, mientras estamos tomando la Gayuba. Sin duda es importante que elimines de tu vida la cistitis con plantas medicinales.