Ayuda psicológica en línea Idea guardada 13 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

Trastorno obsesivo compulsivo: síntomas, causas y tratamiento

El trastorno obsesivo compulsivo es una alteración de la ansiedad que suma más de 100 millones de pacientes en el mundo.

Según estimaciones médicas, una de cada 50 personas lo sufre en alguna etapa de su vida. Número que podría ser mayor porque muchos de estos pacientes ocultan su condición.

El TOC, como también es conocido, se caracteriza por pensamientos invasivos, repetidos e insistentes, que causan padecimientos o estados de desasosiego como inquietud, preocupación y temor.

Un concepto gráfico para identificar mejor el trastorno obsesivo compulsivo se halla en la galardonada película, Mejor Imposible. En ella, Melvin Udall, interpretado por Jack Nicholson, evidencia algunas de las características del TOC, entre ellas, las acciones repetitivas.

Se trata de rituales conocidos como, compulsiones, que se salen de control, advierte, Robert Wilson, psicólogo especialista en el trastorno.

El doctor explica que una persona obsesiva compulsiva alcanza a revisar las puertas de su casa hasta 100 veces. Simplemente no controla sus compulsiones, en este caso al ser la obsesión la seguridad, ejemplificó.

El TOC también se desarrolla en una persona ordenada, meticulosa y metódica, características que comienzan a someter su vida, advierte el Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido.



Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Los síntomas podrían manifestarse progresivamente hasta ser más notorios con los años. Lo más responsable será asistir al médico para un diagnóstico profesional ante la sospecha de tener el trastorno.

El primero de los síntomas es psicológico. Los pensamientos recurrentes que también son señales de ansiedad. A estos se suman el miedo y la depresión.

La verificación angustiosa para tranquilizar la ansiedad de los pensamientos repetidos es otra señal, en este caso,  de un síntoma de comportamiento. Algunos ejemplos de estas:

Mirar docenas y hasta cientos de veces el teléfono.

Pasar la llave a la puerta muchas veces para corroborar que está cerrada.

Lavarse muchas veces las manos para estar seguro que están libres de gérmenes.

A estas se suman movimientos repetitivos, rituales, aislamiento social y comportamiento compulsivo.

La culpa, el temor y la ansiedad, se reconocen como síntomas en el estado de ánimo. El rechazo a las comidas y pesadillas también son síntomas habituales.

Causas del TOC

Aunque la medicina aún no precisa las causas del trastorno obsesivo compulsivo, se conocen factores que podrían explicar su manifestación.

Se sabe que la enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres y que frecuentemente inicia en la adolescencia. No se descarta que sus primeros síntomas se manifiesten también a principios de la adultez.

Los médicos creen con base en evidencias que el aspecto genético está vinculado a las causas. También en puntuales circunstancias estresantes.

No se descarta que un desequilibrio en los niveles de serotonina, compuesto químico asociado a las emociones, favorezca el trastorno.

Tratamientos

Lo primero será un diagnóstico para precisar los elementos vinculados al origen y desarrollo del TOC. Los tratamientos serán:

Escribir en un diario los pensamientos problemáticos y revisarlos. Esto servirá como método para tratar el trastorno obsesivo compulsivo en casa. Una manera en la el individuo puede ayudarse a sí mismo, pero solo si lo hace regularmente.

La ayuda psicológica y las terapias favorecen a las personas obsesivas compulsivas a modificar sus conductas al deshacerse de los pensamientos autocríticos no reales.

Las técnicas de exposición y prevención de respuestas ayudarán a suprimir compulsiones y las ansiedades.

Los antidepresivos ayudarán a la persona con TOC a superar la depresión.

Según el Colegio Real de Psiquiatras, 6 de cada 10 pacientes mejora con la medicación. Los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo se reducen progresivamente.
 

Fuente: este post proviene de Ayuda psicológica en línea , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entender el TOC

Trastorno obsesivo-compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el que las personas experimentan pensamientos, sentimientos, imágenes o sensaciones no deseados y repetidos (obsesiones) y participan en comportamientos o actos mentales (compulsiones) en respuesta. A menudo una persona con TOC lleva a cabo las obligaciones de eliminar o reducir temporalmente el impacto ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos antidepresivos ...

Cómo tratar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Cómo tratar a una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Son muchas las personas que padecen este trastorno mental y es de los más frecuentes junto con algunas fobias, ansiedad y depresión. El Trastorno Obsesivo Compulsivo está considerado como una de las 20 enfermedades más incapacitantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que ...

general articulos de psicologia psicologia ...

¿Sabes Que Es El TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad. Es del tipo psiquiátrico, y su diagnóstico es de lo más frecuente. Aunque el TOC ocupa el segundo lugar en los diagnósticos de tipo psiquiátrico, el primero es la fobia. Las obsesiones y compulsiones producto del TOC no sólo producen malestar en las personas, sino también interfieren en su vida diaria de quien lo padece. Alguno ...

trastorno obsesivo compulsivo toc qué son los toc ...

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Ana Claudia Alda, psicóloga sanitaria colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, es entrevistada en el programa de Canal Sur Radio “Aquí estamos” sobre el trastorno obsesivo compulsivo. ¿Qué es el TOC? Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se expe ...

general autismo & mente

Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad que podrías padecer

Al ser un estado emocional previsto por la naturaleza, la ansiedad sirve a un propósito útil. Caracterizado por el miedo o la preocupación de que algo malo va a pasar, es normal sentirnos ansiosos de vez en cuando, como una respuesta a situaciones que amenazan nuestro sentido de seguridad. De tal forma que nos ayuda a evitar daños y recordamos no ponernos en la misma situación potencialmente pel ...

toc tratamiento de la obsesión compulsiva obsesión compulsiva ...

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Todos podemos pasar algún episodio de ansiedad en algún momento, puede ser normal ante según qué situaciones tengamos que hacer frente. Pero el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es mucho más que eso. Quien lo padece no puede reprimir seguir al pie de la letra sus rutinas y rituales por innecesarios que puedan parecer, porque en caso contrario la angustia y la ansiedad les invade y afectan a su v ...

general articulos de psicologia psicologia ...

Tipos de TOC Más Comunes Y Su Tratamiento

En el posteo anterior te contábamos que era un TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo, también te contábamos algunas de sus características, y cuáles eran sus posibles causas. En este posteo te contaremos cuales son los diferentes tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo y cuál es su tratamiento. Tipos de TOC más comunes Con la limpieza Las personas que tienen este Trastorno Obsesivo Compulsivo están obs ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

Trastornos de ansiedad, cómo dominarlos

Los trastornos de ansiedad son padecimientos en los que la persona presenta graves sensaciones de miedo, nerviosismo, preocupación o terror, que pueden llegar a intervenir en la vida cotidiana. Las personas que sufren este tipo de trastorno, presentan un estado de alerta constante, se muestran preocupados por multitud de motivos tales como el empleo, dinero, la salud, problemas familiares, etc., ...

Psicología Trastorno Obsesivo Compulsivo psicologia ...

Trastorno Dismórfico

Es un trastorno donde la persona tiene una convicción irracional de ser anómalo, de estar mal y un miedo intenso a la reacción de otros con respecto a su apariencia. En este trastorno hay una preocupación por un defecto imaginado en la apariencia y si llegara a existir algún pequeño defecto la preocupación de la persona es excesiva. Este pensamiento consume todo su tiempo y tiene una incapacidad p ...

trastorno obsesivo compulsivo fobias

2 casos de fobias extremas que ilustran el trastorno obsesivo-compulsivo

Para aquella persona que no lo sufre, una fobia puede parecer algo gracioso. Normalmente uno no esperaría que un zapato, una toalla o un periódico sean potenciales peligros, pero existen aquellas personas que sufren fobias a los objetos y animales más inofensivos. Conocer sus historias puede ser una forma de manejarse con mayor empatía y tratar de entenderlos y ayudarlos, ya que ellos no eligen aq ...