comunidades

Trastorno límite de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share
0Shares

El trastorno límite de la personalidad comienza generalmente en la adultez temprana, y es un trastorno de la personalidad que puede impactar en cómo actuamos, en nuestras relaciones con los demás y en la relación que tenemos con nosotros mismos.

Hoy te contamos un poco más de este trastorno y cómo tratarlo:

Síntomas del trastorno límite de la personalidad

Los síntomas y signos más comunes, son:

Miedo al abandono, lo que conlleva a medidas extremas para evitar el rechazo o separación.

Patrón de relaciones inestables.

Idealización y devaluación de las personas, se piensa que son perfectas pero cuando cometen un error son lo peor que les pasó.

Cambios de identidad e imagen propia, incluyendo cambio de metas y valores.

Percepción de sí mismo como malo o como si no existieras.

Paranoia relacionada con el estrés y la pérdida de contacto con la realidad, esto puede durar desde minutos hasta horas.

Comportamiento impulsivo, como conducir imprudentemente, atracones, apuestas, abuso de drogas, entre otros.

Conductas suicidas.

Autolesiones como respuesta al miedo de separación, rechazo o para regular alguna emoción,

Cambios de humor que pueden durar desde horas hasta días, como vergüenza, irritabilidad, ansiedad, felicidad intensa, entre otros.

Sentimiento de vacío.

Enojo intenso e inadecuado, que se manifiesta en respuestas sarcásticas o en conductas agresivas.
Si padeces algunos de estos síntomas lo mejor es acudir a un psicólogo en línea que pueda conocerte y darte el tratamiento más efectivo de acuerdo a tu situación.

¿Cuáles son las causas?

Como ocurre con la mayoría de los trastornos mentales, las causas pueden ser muy variadas. En primer lugar, están los factores ambientales, que pueden ser antecedentes de abuso o negligencia durante la infancia.

También hay causas genéticas, se ha determinado que este trastorno, al igual que otros trastornos de la personalidad, pueden ser hereditarios, y se pueden asociar con otros trastornos de salud mental que suceden entre miembros de la familia.

Las anomalías cerebrales son otras de las causas, según investigaciones los cambios en ciertas áreas del cerebro, que se relacionan con la agresión, regulación de las emociones y la impulsividad, se pueden relacionar con el trastorno límite de la personalidad.

¿Se puede llevar una vida plena a pesar de este trastorno?

El trastorno límite de la personalidad si no es atendido genera dificultades en distintas áreas de la vida ya que hay conductas impulsivas, relaciones interpersonales inestables y dificultades para regular las emociones. Sin embargo, es posible llevar una vida plena si llevas un tratamiento adecuado que te brinde las herramientas para manejar las emociones, relacionarte de una forma distinta y construir la vida que deseas.

Es por ello que si crees tener este trastorno de personalidad o si alguien que conoces lo tiene, te recomendamos ir donde un psicólogo en línea. En terapia aprenderás más sobre esta dificultad y qué hacer para llevar una vida plena.

¡Esperamos que esta información te sirva! Si necesitas ayuda para agendar una cita, no dudes en escribirnos.

Referencia


Borderline Personality Disorder (2017). National Institute of Mental Health. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/borderline-personality-disorder/index.shtml

Trastorno Límite de la Personalidad (s/f). Institutos Nacionales de la Salud. Recuperado de: http://ipsi.uprrp.edu/opp/pdf/materiales/limite_personalidad.pdf
Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share
0Shares

Fuente: este post proviene de Ayuda psicológica en línea , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos