Ayuda psicológica en línea Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trastorno disfórico premenstrual: síntomas, causas y tratamiento

El trastorno disfórico premenstrual presenta manifestaciones que pueden ser graves e interrumpir la cotidianidad de la mujer.

Un estudio realizado en un hospital español, en el cual se estudió a 388 mujeres con edad reproductiva, arrojó que las manifestaciones premenstruales son síntomas físicos (84.5%), e irritabilidad/agresividad (39.2%), también el ánimo decaído (37.1%).

Estas cifras demuestran que, aunque se dan síntomas físicos, también hay síntomas psicológicos para los que se requieren los servicios de un psicólogo.



Síntomas del trastorno disfórico premenstrual

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los síntomas del trastorno disfórico premenstrual suelen confundirse con los del síndrome premenstrual.

Sin embargo, cuando son síntomas del síndrome no interfiere de manera significativa en la rutina diaria. En cambio, cuando se trata del trastorno los síntomas son más intensos y debilitantes.

Los síntomas del trastorno disfórico premenstrual pueden ser psicológicos y físicos. También es importante saber que estos pueden variar de una mujer a otra.

En tal sentido pueden presentarse algunos síntomas y otros no, e incluso variar en la gravedad e incidencia de los mismos.

Síntomas psicológicos:

Sentimientos agudos de tristeza y desesperanza.

Ideas suicidas.

Fluctuaciones en el estado de ánimo.

Periodos de llanto.

Ataques de pánico.

Irritabilidad perseverante.

Tensión.

Sensación de ansiedad.

Desinterés actividad y relaciones sociales.

Sensación de pérdida de control.

Necesidad de ingestas excesivas o alimentos insalubres.

Alteración de la concentración.

Problemas para dormir.

Síntomas físicos:

Sensibilidad mamaria.

Distensión abdominal y gases.

Dolor muscular o articular.

Si se presentan algunos de los síntomas que enumerados, bien sean psicológicos o físicos, con una intensidad y gravedad que interrumpan tu rutina diaria, lo mejor es que consultes a un psicólogo o médico que pueda ofrecerte un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Causas del trastorno disfórico premenstrual

En cuanto a las causas no hay una respuesta definitiva, ya que estas pueden variar. De hecho el trastorno disfórico premenstrual puede resultar de la combinación de diversos factores de riesgo.

Sin embargo, se tiene conocimiento de que las alteraciones hormonales de los períodos menstruales tienen un papel importante en las causas del trastorno disfórico premenstrual.

Otra de las causas son los antecedentes familiares de trastorno disfórico premenstrual, de manera que si se tienen familiares directo con este trastorno es posible padecerlo también.

El consumo de cafeína en grandes cantidades puede originar los síntomas del trastorno, al igual que el consumo excesivo de alcohol.

Condiciones como el sobrepeso pueden facilitar la aparición del trastorno, mucho más si se combina con otros factores de riesgo.

El estilo de vida puede ser determinante, por ejemplo llevar una vida sedentaria. Por lo que la falta de ejercicios muchas veces constituye una causa de este trastorno.

De igual forma es importante tener en cuenta que hay casos en los que este trastorno va acompañado de alguna afección psicológica, por eso se les vincula como factores de riesgo.

Algunos de esas afecciones psicológicas son la depresión mayor y el trastorno afectivo emocional, también los cuadros ansiosos pueden influir.

De manera que ante la exposición a uno o más factores de riesgo, y la presencia de síntomas, acude a un especialista por un diagnóstico.

Tratamientos

Existen tratamientos médicos que pueden ayudar a aliviar los síntomas físicos del trastorno disfórico premenstrual.

Estos también pueden prevenirlos y disminuir sus efectos, sin embargo, es muy importante que no se recurra a la automedicación.

El tratamiento médico debe ser prescrito por un médico especialista.

También hay tratamientos psicoterapéuticos que ayudan a combatir los síntomas psicológicos y evitar que estos provoquen otros tipos de trastornos en la salud mental.

Los tratamientos a base de psicoterapia pueden ayudar a disminuir los efectos que el trastorno puede causar en las emociones y habilidades de la persona. Estos pueden ser implementados por psicólogos en línea a través de terapias online.

Conclusión

Si sufres los síntomas del trastorno disfórico premenstrual busca ayuda inmediata para un tratamiento que te permita superar tanto los síntomas físicos como psicológicos, de manera que puedas ser funcional en tu rutina diaria.

Comparte este artículo con tus amigos a través de las redes sociales, para que también puedan beneficiarse de la información.  

Fuentes:

Pearlstein, T., Steiner, M. (2008). Trastorno disfórico premenstrual: la carga de la enfermedad y actualización sobre el tratamiento; 33(4): 291–301.
HealthyWomen:healthywomen.org/condition/premenstrual-syndrome, www.healthywomen.org/condition/menstrual-disorders
Síndrome premenstrual y trastorno disfórico premenstrual. Sociedad Iberoamericana de Información Científica
   

Fuente: este post proviene de Ayuda psicológica en línea , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sonambulo sonambulismo causas ...

Sonambulismo - Causas y síntomas

¿Qué es el sonambulismo? El sonambulismo es un trastorno del sueño que ocurre durante el sueño profundo, por lo general en la primera parte de la noche. La actividad cerebral, aunque modificada, es más similar al estado de vigilia que al dormir. De hecho los sonámbulos suelen tener los ojos abiertos, pero la mirada en blanco. ¿Cuáles son las causas? El sonambulismo es a menudo una consecuencia d ...

mujer orgasmo femenino

Orgasmo retardado: síntomas, causas y tratamiento

El orgasmo retardado se refiere a la experiencia de no poder alcanzar el orgasmo después de la estimulación sexual adecuada, dentro de un plazo que sea placentero o agradable para ti. Algunas personas experimentan orgasmos retrasados ??ocasionalmente en determinados momentos de su vida, mientras que otras los experimentan con más frecuencia. El orgasmo retardado no es lo mismo que no ser capaz de ...

depresión emociones trastorno bipolar

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar La población mundial es de alrededor de 7,2 mil millones de personas. Un porcentaje cercano al 2 por ciento de los habitantes del planeta (144.000.000) padecen trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica que afecta a las emociones. Muchas personas solo tienen una comprensión superficial del desorden que se conoce por la televisión y de artículos ...

¿Estoy somatizando? ¿Qué es un trastorno psicosomático? Síntomas, tratamiento

La mente y el cuerpo son un nexo ineludible, algo psíquico puede repercutir en el cuerpo físico, del mismo modo que un hecho somático tiene efecto en la mente. Entendiendo que somatizar es convertir inconscientemente un trastorno psíquico en una dolencia física. Puede ocurrir que una persona llegue a tener una lesión musculoesquelética real con la presencia de sintomatología a través de varios año ...

alimentos sin gluten celiaca celiaco ...

Celiaquía: Causas, síntomas, tratamiento y posibles complicaciones

Celiaquía La celiaquía es una enfermedad que sufren las personas que tienen intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, avena, cebada y centeno, y produce en los celiacos, una lesión progresiva en las vellosidades que recubren el intestino delgado. Como consecuencia de esto, disminuye la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales. Causas Se ...

general enfermedades osteopatia ...

¿Qué es la osteomalacia? Causas, síntomas y tratamiento.

La osteomalacia es la forma como el raquitismo asume la edad adulta. Es una enfermedad que causa deformidades óseas y fracturas. Veamos cuáles son las causas y sus posibles curas. Osteomalacia La osteomalacia es la forma adulta de raquitismo infantil para así entendernos. Es una enfermedad ósea que conduce a una reducción grave y poco común de la densidad de los huesos a la vez que se produce la d ...

ansiedad ansiedad ayuda psicológica ...

Trastorno obsesivo compulsivo: síntomas, causas y tratamiento

El trastorno obsesivo compulsivo es una alteración de la ansiedad que suma más de 100 millones de pacientes en el mundo. Según estimaciones médicas, una de cada 50 personas lo sufre en alguna etapa de su vida. Número que podría ser mayor porque muchos de estos pacientes ocultan su condición. El TOC, como también es conocido, se caracteriza por pensamientos invasivos, repetidos e insistentes, que c ...

enfermedades análisis de orina análisis de sangre ...

Pielonefritis: síntomas y tratamiento

Después de haber pasado mi enésima pielonefritis, creo es el momento de escribir algo sobre ella... La pielonefritis o infección urinaria alta es una enfermedad de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renal. La epidemiología dice que existe mayor probabilidad en mujeres que en hombres, siendo 12,5 casos ...

general consejos sobre salud enfermedades ...

La Intolerancia A La Lactosa: Causas, Síntomas Y Tratamiento

Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, es por eso que puede encontrarse lactosa en productos como: c ...

CAMBIO DE VIDA Síndrome premenstrual

Olvídate del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) son los cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruación y desaparecen con esta. Es un grupo de síntomas variables que se presentan antes de la menstruación en el 40 % de las mujeres, de las cuales en un 10 % de ellas se consideran agudos. Fue definido como síndrome médico por primera vez en 1931 por el doctor Robert Frank. CAUSAS No se ha identif ...