comunidades

Trastorno disfórico premenstrual: síntomas, causas y tratamiento

El trastorno disfórico premenstrual presenta manifestaciones que pueden ser graves e interrumpir la cotidianidad de la mujer.

Un estudio realizado en un hospital español, en el cual se estudió a 388 mujeres con edad reproductiva, arrojó que las manifestaciones premenstruales son síntomas físicos (84.5%), e irritabilidad/agresividad (39.2%), también el ánimo decaído (37.1%).

Estas cifras demuestran que, aunque se dan síntomas físicos, también hay síntomas psicológicos para los que se requieren los servicios de un psicólogo.



Síntomas del trastorno disfórico premenstrual

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los síntomas del trastorno disfórico premenstrual suelen confundirse con los del síndrome premenstrual.

Sin embargo, cuando son síntomas del síndrome no interfiere de manera significativa en la rutina diaria. En cambio, cuando se trata del trastorno los síntomas son más intensos y debilitantes.

Los síntomas del trastorno disfórico premenstrual pueden ser psicológicos y físicos. También es importante saber que estos pueden variar de una mujer a otra.

En tal sentido pueden presentarse algunos síntomas y otros no, e incluso variar en la gravedad e incidencia de los mismos.

Síntomas psicológicos:

Sentimientos agudos de tristeza y desesperanza.

Ideas suicidas.

Fluctuaciones en el estado de ánimo.

Periodos de llanto.

Ataques de pánico.

Irritabilidad perseverante.

Tensión.

Sensación de ansiedad.

Desinterés actividad y relaciones sociales.

Sensación de pérdida de control.

Necesidad de ingestas excesivas o alimentos insalubres.

Alteración de la concentración.

Problemas para dormir.

Síntomas físicos:

Sensibilidad mamaria.

Distensión abdominal y gases.

Dolor muscular o articular.

Si se presentan algunos de los síntomas que enumerados, bien sean psicológicos o físicos, con una intensidad y gravedad que interrumpan tu rutina diaria, lo mejor es que consultes a un psicólogo o médico que pueda ofrecerte un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Causas del trastorno disfórico premenstrual

En cuanto a las causas no hay una respuesta definitiva, ya que estas pueden variar. De hecho el trastorno disfórico premenstrual puede resultar de la combinación de diversos factores de riesgo.

Sin embargo, se tiene conocimiento de que las alteraciones hormonales de los períodos menstruales tienen un papel importante en las causas del trastorno disfórico premenstrual.

Otra de las causas son los antecedentes familiares de trastorno disfórico premenstrual, de manera que si se tienen familiares directo con este trastorno es posible padecerlo también.

El consumo de cafeína en grandes cantidades puede originar los síntomas del trastorno, al igual que el consumo excesivo de alcohol.

Condiciones como el sobrepeso pueden facilitar la aparición del trastorno, mucho más si se combina con otros factores de riesgo.

El estilo de vida puede ser determinante, por ejemplo llevar una vida sedentaria. Por lo que la falta de ejercicios muchas veces constituye una causa de este trastorno.

De igual forma es importante tener en cuenta que hay casos en los que este trastorno va acompañado de alguna afección psicológica, por eso se les vincula como factores de riesgo.

Algunos de esas afecciones psicológicas son la depresión mayor y el trastorno afectivo emocional, también los cuadros ansiosos pueden influir.

De manera que ante la exposición a uno o más factores de riesgo, y la presencia de síntomas, acude a un especialista por un diagnóstico.

Tratamientos

Existen tratamientos médicos que pueden ayudar a aliviar los síntomas físicos del trastorno disfórico premenstrual.

Estos también pueden prevenirlos y disminuir sus efectos, sin embargo, es muy importante que no se recurra a la automedicación.

El tratamiento médico debe ser prescrito por un médico especialista.

También hay tratamientos psicoterapéuticos que ayudan a combatir los síntomas psicológicos y evitar que estos provoquen otros tipos de trastornos en la salud mental.

Los tratamientos a base de psicoterapia pueden ayudar a disminuir los efectos que el trastorno puede causar en las emociones y habilidades de la persona. Estos pueden ser implementados por psicólogos en línea a través de terapias online.

Conclusión

Si sufres los síntomas del trastorno disfórico premenstrual busca ayuda inmediata para un tratamiento que te permita superar tanto los síntomas físicos como psicológicos, de manera que puedas ser funcional en tu rutina diaria.

Comparte este artículo con tus amigos a través de las redes sociales, para que también puedan beneficiarse de la información.  

Fuentes:

Pearlstein, T., Steiner, M. (2008). Trastorno disfórico premenstrual: la carga de la enfermedad y actualización sobre el tratamiento; 33(4): 291–301.
HealthyWomen:healthywomen.org/condition/premenstrual-syndrome, www.healthywomen.org/condition/menstrual-disorders
Síndrome premenstrual y trastorno disfórico premenstrual. Sociedad Iberoamericana de Información Científica
   

Fuente: este post proviene de Ayuda psicológica en línea , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog-Noticias Consejos Motivación ...

Trastorno disfórico premenstrual y ejercicio físico

Para comprender el trastorno disfórico premenstrual es conveniente definir primero el síndrome premenstrual, que consisten en un grupo de trastornos y síntomas relacionados con el ciclo menstrual. Ambos problemas se manifiestan solo durante los años de fertilidad. En la mayoría de mujeres que los sufren, la edad oscila entre los 35 y 40 años y se prolonga hasta la menopausia. Síndrome premenstrual ...

salud femenina salud embarazo ...

Diferencia entre síntomas de embarazo y síndrome premenstrual

Artículo original de - . Los síntomas del embarazo y del síndrome premenstrual pueden llegar a ser bastante similares en casi todas las mujeres que los experimentan, sin embargo, hay algunas que los sienten de diferentes maneras. En primer lugar, el síndrome premenstrual es una condición que muchas experimentan al llegar a la pubertad; mientras que los síntomas de embarazo sólo se presentan en las ...

CAMBIO DE VIDA Síndrome premenstrual

Olvídate del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) son los cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruación y desaparecen con esta. Es un grupo de síntomas variables que se presentan antes de la menstruación en el 40 % de las mujeres, de las cuales en un 10 % de ellas se consideran agudos. Fue definido como síndrome médico por primera vez en 1931 por el doctor Robert Frank. CAUSAS No se ha identif ...

sonambulo sonambulismo causas ...

Sonambulismo - Causas y síntomas

¿Qué es el sonambulismo? El sonambulismo es un trastorno del sueño que ocurre durante el sueño profundo, por lo general en la primera parte de la noche. La actividad cerebral, aunque modificada, es más similar al estado de vigilia que al dormir. De hecho los sonámbulos suelen tener los ojos abiertos, pero la mirada en blanco. ¿Cuáles son las causas? El sonambulismo es a menudo una consecuencia d ...

depresión emociones trastorno bipolar

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar La población mundial es de alrededor de 7,2 mil millones de personas. Un porcentaje cercano al 2 por ciento de los habitantes del planeta (144.000.000) padecen trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica que afecta a las emociones. Muchas personas solo tienen una comprensión superficial del desorden que se conoce por la televisión y de artículos ...

como aliviar el sindrome premenstrual menstruación general

Tips para superar el síndrome premenstrual

Toda mujer en edad fértil podría tener el Síndrome premenstrual, se le llama así a un grupo de síntomas que dan incio una o dos semanas antes que le llegue la menstruación. En su mayoría las mujeres presentan al menos algún síntoma de SPM, para otras estos síntomas son graves, al punto que interfieren con la rutina de sus vidas. La buena noticia es que estos desaparecen el primer día de la menstru ...

síntomas ira causas ira curar la ira ...

Síntomas, causas y efectos de la ira

Síntomas, causas y efectos de la ira Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, cerca del 8 por ciento de los adolescentes muestran problemas de ira que califican para diagnósticos de por vida de trastorno explosivo intermitente. Los problemas de ira no se limitan a los adolescentes, y es importante comprender los síntomas, las causas y los efectos de la ira si sospecha que ...

¿Estoy somatizando? ¿Qué es un trastorno psicosomático? Síntomas, tratamiento

La mente y el cuerpo son un nexo ineludible, algo psíquico puede repercutir en el cuerpo físico, del mismo modo que un hecho somático tiene efecto en la mente. Entendiendo que somatizar es convertir inconscientemente un trastorno psíquico en una dolencia física. Puede ocurrir que una persona llegue a tener una lesión musculoesquelética real con la presencia de sintomatología a través de varios año ...

trastornos y sintomas

Talasofobia: causas, síntomas y tratamiento

Talasofobia La talasofobia es un tipo de fobia qué consiste en tener un miedo irracional extremo al mar y al fondo de este. En este artículo vamos a conocer cuáles son sus síntomas, sus principales causas y cuál es el tratamiento para superar esta fobia. Índice ¿Que es la talasofobia? Como te decía antes, la talasofobia consiste en un temor irracional al mar. La talasofobia es un tipo de fo ...