Grulla blog Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es la vigorexia? Entendiendo la mente

que es vigorexia
Seguramente tengas una idea aproximada sobre qué es la vigorexia, pero ¿no tienes la sensación de que se habla poco de ella?

Vigorexia: ¿Qué es?

Antes de escribir este artículo he estado ojeando por la red artículos de otros profesionales hablando sobre la vigorexia.

Y lo que me he encontrado es una gran desinformación al respecto. Por ejemplo, he leído que es una forma del trastorno obsesivo compulsivo. Y sinceramente, aunque haya un componente obsesivo, no tiene nada que ver.

La vigorexia es un trastorno infradiagnosticado, y que a los profesionales de la salud mental nos cuesta firmar. En la última versión del DSM (manual diagnóstico más famoso junto a la CIE), se recoge por primera vez la dismorfia muscular.

La dismorfia muscular sería el nombre profesional y diagnóstico para la vigorexia.

Definición de Vigorexia

La dismorfia muscular o vigorexia consiste en un trastorno de la imagen. Se encuentra alterada en cierta medida la percepción respecto al propio cuerpo (trastorno dismórfico y corporal), y existe una preocupación exacerbada respecto a la imagen personal.

vigorexia causas
La persona que lo sufre, hace constantes comprobaciones de su anatomía (razón por la que se equipara al TOC). Las razones que motivan dichas comprobaciones corporales, son el temor a perder masa muscular o volumen corporal.

El trastorno cursa con una gran ansiedad debido al miedo a perder lo ganado.



¿Anorexia inversa?

Algunos profesionales han catalogado la vigorexia como una anorexia inversa. En la anorexia la persona tiene miedo a engordar, mientras que la persona que sufre vigorexia, su miedo es justo el contrario: adelgazar.

Sin embargo, bajo mi punto de vista son realmente el mismo trastorno. Son las dos caras de una misma moneda.

En ambos casos suele haber de base una personalidad obsesiva. Esto es: una personalidad que tiende al control y que tiene una baja tolerancia a las emociones desagradables.

Las personas que sufren anorexia, tienden a ser perfeccionistas. Igual que le ocurre a la persona con vigorexia.

El control llama al control y este hace que cada vez se vuelven más rígidas y depuradas las estrategias para conservar la ganancia. Esa espiral de control y poder sobre la situación, hace que la persona que sufre un trastorno de la imagen dedique su tiempo y motivación a la causa. Olvidándose de todo lo demás.

¿Y la alimentación?

Cómo seguramente sabréis, quién sufre anorexia tiene miedo a engordar, por esa razón restringe la alimentación. En la dismorfia muscular ocurre al revés, la persona puede comer en exceso para poder mantener su estructura física.

Normalmente lo que hacen las personas vigoréxicas es abusar del consumo de proteínas. Lo cual manifiesta una gran desinformación, ya que más proteína no significa más músculo.

Cuando la persona se da cuenta de esto, es posible que comience a plantearse otro tipo de suplementos con mayor riesgo para la salud.

Tanto en el caso de la anorexia como en el de la vigorexia, considero que existe una cierta adicción a ganar. En la anorexia por cada gramo que se recorta, y en la vigorexia, por cada gramo de músculo que se suma.

vigorexia en mujeres

Causas de la Vigorexia

Realmente las causas pueden ser muy variadas. En este punto no voy a hablar sentando catedra. Os voy a contar las impresiones que vengo generando a raíz de mi trabajo en consulta:

A cualquiera le podría pasar: Obsesionarse con la imagen y por ende la alimentación, pienso que es una posibilidad bastante real para la mayoría de las personas. Al comienzo, cuando nos involucramos con una dieta o un entrenamiento, y este produce cambios positivos, sentimos el éxito. Aprender a llevar el éxito es casi más difícil que el fracaso. Es fácil que cada vez queramos más y que cuando nos estanquemos, porque nuestro cuerpo tiene unos límites naturales, queramos volver a sentir esa misma sensación.

Experiencias traumáticas: Las personas que he conocido que han sufrido vigorexia, han sido personas a las que de alguna manera se les ha cuestionado por su imagen personal. No me atrevería a decir que en todos los casos haya habido una clara y manifiesta situación de bullying, pero cómo mínimo sí que la persona ha sentido que su físico era un problema de alguna manera.

La impotencia: Esta es la emoción nuclear. Cuando desde pequeños hemos sentido que no podíamos o que no conseguíamos lo que nos proponíamos, se instaura en nosotros un sentimiento de frustración y una duda respecto a nuestra propia capacidad. Si conseguimos un éxito en este terreno, que encima es reforzado socialmente, pues ya está todo dicho.

La tendencia al control: Todas las personas que debutan en un trastorno de la imagen personal, tienen una alta tendencia a controlar. Es decir, rasgos obsesivos de personalidad. Que no un trastorno obsesivo compulsivo. Son dos cosas diferentes.

Quién suele ver más afectado: Mientras que la anorexia suele ser más frecuente en mujeres, la vigorexia ocurre más en hombres de entre 18 y 35 años.

¿Cómo prevenir la vigorexia?

El gimnasio es un hábitat cada vez más natural y a la que comenzamos en una edad cada vez más temprana a ir. No creo que sea una cosa mala, ya que el deporte es salud.

vigorexia sintomas
Sin embargo, quizás deberíamos advertir de ciertos riesgos. Sobre todo, a los más jóvenes, ya que son más susceptibles de dejarse influenciar. Les diría;

En el gimnasio te encontrarás a muchísimas personas que te recomendarán hacer X, o tomar Y. Tu les verás, con un cuerpo espectacular (espectacular no tiene porque ser necesariamente positivo) y es probable que quieras parecerte a ellos. Ten cuidado.

“Obsesionarse con la imagen y por ende la alimentación, pienso que es una posibilidad bastante real para la mayoría de las personas” — Alejandro Vera
Hay que educar en poder cambiar nuestra imagen desde la salud, nutricional y psicológica. Dejar claro que el punto en que se convierte en una obsesión, ya no merece la pena.

Y por supuesto, acudir a un nutricionista y no comenzar a hacer barbaridades alimenticias fruto del desconocimiento: Es que mi monitor del gimnasio me ha recomendado hacer una dieta cetogénica

Ortorexia: ¡Cuidado con el Real Food!

A veces hay personas que confunden ortorexia y vigorexia, pero son dos trastornos diferentes. Aunque tienen en común la necesidad de control, difieren en la preocupación por la imagen. En la ortorexia esta no está presente, o es apenas inexistente.

¿Qué es la ortorexia?

La ortorexia consiste en una preocupación persistente y exagerada por la alimentación saludable. Esto que a priori podíamos pensar ¿y qué tiene de malo?, es un trastorno sumamente incapacitante.

Ya no sólo por la ansiedad que genera, sino porque limita mucho las acciones de la vida cotidiana.

La ortorexia es un trastorno que ocurre con mucha menos frecuencia. Sin embargo, mi miedo es que movimientos como el Real food (del cual no estoy en contra) estén impulsando y tapando algo que es realmente un problema psicológico.

Un comportamiento obsesivo entorno a algo que a priori es saludable, también es patológico. La ortorexia implica que quién la padece cada vez restringe más los alimentos que consume (en ese afán de perfeccionismo), razón por la cual puede provocarse un cuadro grave de desnutrición o estar falto/a de macro y micronutrientes esenciales.


Únete y ten acceso a nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el Identificador de emociones.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog

Tendrás acceso a promociones, ofertas y material gratuito

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Trastornos Alimenticios

Vigorexia, ¿qué es?

¿Qué es la vigorexia? La vigorexia es un trastorno de la conducta alimentaria en el que la persona afectada se obsesiona por su aspecto físico hasta niveles enfermizos. Las personas que sufren este mal tienen una visión de sí mismos como débiles y enclenques. La denominación de vigorexia tampoco está reconocido por la RAE, aunque cuenta con otras muchas expresiones identificativas como pueden ser  ...

deporte psicología otros ...

¿Sabías lo que es la vigorexia? ¡Descubre si sufres de ella!

Es posible que como se acerca la llegada del verano buscas cuidar tu cuerpo para poder lucir bien con el traje de baño que más te agrade, y quizá por esto pones toda tu atención en el entrenamiento, en los recursos para desarrollar los músculos y en la dieta. A pesar de esto, cuando la idea de ganar músculos se vuelve toda una obsesión, entonces es cuando se puede estar enfrentando un trastorno co ...

psicología coaching trastornos alimenticios ...

Ortorexia: obsesión patológica por la comida saludable

En esta ocasión nuestra querida Psico_Rebeca nos habla sobre la obsesión de comer sano, es decir sobre la Ortorexia, a continuación: Es un trastorno alimentario donde existe una obsesión patológica por la comida saludable, que incluso puede llevar a la desnutrición u otras complicaciones La clave de este trastorno es la OBSESIÓN, no estoy diciendo que comer saludable sea malo. Sino que estas perso ...

psicología coaching coach ...

Quieres saber en que consiste la Vigorexia

Nuestra coach Rebeca mejor conocida como Psico_Rebeca nos explica detalladamente en que consiste la Vigorexia, a continuación: Explicando los Trastornos de la Conducta Alimentaria, hablaré sobre la Vigorexia que hoy en día con el boom de la vida saludable lo vemos cada vez más. La Vigorexia es un trastorno donde la persona que lo padece (es más común en hombres pero también la pueden padecer mujer ...

trastorno alimenticio general exceso de peso ...

Qué es la megarexia

La megarexia es un trastorno alimentario, que es menos conocido que la anorexia, la bulimia o la ortorexia, pero igual grave. Las personas que padecen anorexia y se miran al espejo, se les marcan los huesos bajo la piel y tienen una marcada delgadez, sin embargo se ven obesas. Los megaréxicos son todo lo contrario, se miran con sus libras de más en el espejo y no se perciben su exceso de peso, le ...

Entender el TOC

Trastorno obsesivo-compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el que las personas experimentan pensamientos, sentimientos, imágenes o sensaciones no deseados y repetidos (obsesiones) y participan en comportamientos o actos mentales (compulsiones) en respuesta. A menudo una persona con TOC lleva a cabo las obligaciones de eliminar o reducir temporalmente el impacto ...

general trastornos alimenticios desnutrición

Ortorexia, tu salud al cuadrado

¿Qué es la ortorexia? La gran influencia de los medios de comunicación, tienen cabida en la aparición de este tipo de trastorno. Esto es debido al abordaje que presentan sobre el espectador la televisión, internet, revistas, y anuncios publicitarios, de lo que es "bueno o es malo" a la hora de alimentarse. La ortorexia nerviosa es considerado como una patología obsesiva- compulsiva, por ...

anorexia anorexia nerviosa trastornos alimenticios ...

Qué es la anorexia nerviosa

Hace dos décadas apenas se hablaba de ella, dado que psiquiatras y psicólogos poco contaban, en la calle se desconocía por completo la anorexia nerviosa. Hoy por hoy se conoce bastante sobre este trastorno relacionado con la alimentación que, cada día, forma parte de las vidas de muchas personas, tanto las de los pacientes, como las de sus seres queridos. A continuación os contaré todo lo que sé a ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos antidepresivos ...

Cómo tratar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Cómo tratar a una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Son muchas las personas que padecen este trastorno mental y es de los más frecuentes junto con algunas fobias, ansiedad y depresión. El Trastorno Obsesivo Compulsivo está considerado como una de las 20 enfermedades más incapacitantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que ...

Salud Uncategorized fitness ...

Vigorexia y ortorexia, obsesiones del mundo fitness

A todos nos gustaría tener un cuerpo perfecto y eso nos puede llevar a obsesiones que nos ponen en peligro. En esa búsqueda del cuerpo perfecto no es de extrañar que cada vez haya más trastornos como la vigorexia o la ortorexia. ¿En qué consisten estos trastornos? eso es lo que voy a analizar en el artículo de hoy. La vigorexia. La obsesión por tener músculos más grandes. La vigorexia, también con ...