Adicción al azúcar: obesidad y falta de contexto

Antes de poder hablar de un tema concreto con cierto rigor y fundamento, es necesario conocer bien de lo que vamos a hablar. Por eso considero importante explicar el siguiente punto antes de entrar en más detalles, de este modo podrás entender todo mucho mejor.

Vamos a ello!

Que es el azúcar

Existen 4 tipos de carbohidratos:

Monosacáridos: Están formados por una única molécula.  Dentro de los monosacáridos, los 3 más importantes para nosotros son la glucosa, la fructosa y la galactosa. Junto con los disacáridos engloban lo que comúnmente se conocen como azúcares.

Disacáridos: Son los que están formados por dos moléculas de monosacáridos. Al romperse el enlace tendremos dos monosacáridos. Los más importantes son la sacarosa ( glucosa+fructosa ), la lactosa ( glucosa+galactosa ) y la maltosa ( glucosa+glucosa).

Oligosacáridos: Están formados por 3 a 9 moléculas. Dependiendo de la composición de las moléculas encontramos galacto-oligosacáridos, fructo-oligosacáridos, etc….

Polisacáridos: Son cadenas de más de 10 moléculas entre las que se encuentran el almidón y la celulosa.
El azúcar como nutriente

El azúcar de mesa (sacarosa”), está formada por 2 moléculas: Una de glucosa y otra de fructosa.

Lo queramos aceptar o no, el azúcar es un nutriente, no es un veneno o un tóxico (estudio). Por otro lado, si vamos a una de las definiciones de toxicidad, podrás darte cuenta que cualquier sustancia en cierta dosis, es tóxica. En relación a lo nutricional, esto incluye al agua (hiponatremia), a las grasas, las proteínas, las vitaminas, los minerales, básicamente todo.

Veneno: Sustancia que daña la salud, produce graves alteraciones funcionales o incluso puede provocar la muerte al ser ingerida, absorbida o inhalada por el organismo en cantidades pequeñas.

Miedo al azúcar

Una vez visto y entendido el punto anterior, tener miedo a los CH simples, es un tanto absurdo. Hoy en día en materia de nutrición y salud es habitual culpar de absolutamente todos los males al azúcar, pero la mayoría de gente, pasa por alto que la glucosa que obtienes del arroz, es la misma que obtienes del azúcar, y la fructosa que obtienes de una fruta, es la misma que obtienes del azúcar.

Veamos algunos de los argumentos que te puedes encontrar:

El azúcar engorda

Debes entender que lo que engorda realmente es el exceso calórico y no el nutriente por si solo. Es cierto que los azúcares, tienen un poder saciante muy limitado en comparación con otros nutrientes, como la proteína o fuentes de CH + fibra y por lo tanto, es más probable que te excedas en su consumo, pero no por ello engordarán “porque son azúcares”.

Los CH en general, son almacenados en forma de grasa con menor eficacia que las propias grasas.

Proceso de almacenamiento y utilización de los CH

Los CH se usarán en primer lugar como energía inmediata, especialmente por nuestro sistema musculoesquelético activo .

Si no se necesitan para su uso inmediato, almacenerán como reservas de glucógeno, tanto musculares como hepáticas.

Si aún con las reservas de glucógeno hepatico y muscular llenas siguen llegando más CH, estos se almacenarán en las reservas de grasa mediante la lipogenesis de novo.
Un estudio que investigaba el exceso de calorías por parte de grasas y CH se llegó a la siguiente conclusión:

Un exceso de grasa en la dieta conlleva una mayor acumulación de grasa que un exceso de CH en la misma.

Podrás apreciar las conclusiones de este otro estudio, en el pretendían hacer una recomendación sobre el consumo de azúcar en Europa:

La evidencia demuestra que altas cantidades de azúcar están relacionadas con un menor % graso y no obesidad, y que no tiene efectos perjudiciales en la obtención de micronutrientes en la mayoría de personas. La evidencia disponible no justifica una recomendación cuantitativa común en la ingesta de azúcar.

El azúcar es adictivo

El sensacionalismo está a la orden del día, se utiliza mucho para crear pánico.

¿Que hay de cierto en todo esto?

Para comprender verdaderamente el efecto del azúcar como adicción, se comparó junto a una droga, donde se llevó a cabo un experimento que consistía en permitir elegir a un grupo de ratas entre el consumo de cocaína a través de una vía intravenosa o beber agua endulzada.

El resultado fue que aún probando la cocaína de forma inicial, las ratas preferían seguir tomando esa agua endulzada.

Además, un análisis retrospectivo de todos los experimentos en los últimos 5 años, reveló que no importa que tan fuerte fuese el consumo de cocaína, la mayoría de las ratas, abandonaban de forma rápida el consumo de cocaína en favor de la alternativa no farmacológica. Sólo una minoría, menos del 15% en la fase más profunda del consumo de cocaína , continuó tomándola.

Sin embargo, este no fue el único estudio que demostró la adicción al azúcar.

En 2007 la Universidad de Bordeaux volvió a comparar e lazúcar con la cocaína. Nuevamente los animales volvieron a elegir el azúcar,  llegando a la conclusión de que la dulzura intensa puede superar la recompensa producida por la cocaína, incluso en individuos sensibilizados  a las drogas.

Se cree que dicho potencial adictivo de los resultados es debido a una hipersensibilidad innata de estimulantes del gusto dulce situados en el cerebro, donde se despertaría una sensación mucho más fuerte que con el caso de la cocaína.

El caso es que el hábito al consumo de azúcar, no es sinónimo de adicción 

La literatura científica lo deja bastante claro en este estudio por ejemplo:

No hay evidencia alguna en la literatura científica, que respalde la idea de que el azúcar causa adición, o que la adición al mismo juegue un papel en los desórdenes alimenticios.

En este otro las conclusiones son similares:

La recompensa dulce, puede ser suficiente para explicar por qué a mucha gente les cuesta controlar el consumo de comidas altas en azúcar.

Por lo tanto la excusa de la adicción física al azúcar debería ir desapareciendo, no tiene ningún sentido.

Peligros reales del azúcar

VER VÍDEO

Aumento del riesgo cardiovascular

Caries

Diabetes

Obesidad y Sobrepeso
Estrategias de la industria para que compres sus productos azucarados

Estrategia 1 –  Marketing emocional

Como nadie lo compra un producto azucarado por sus beneficios para la salud, deben apelar a las emociones. Te venden felicidad, placer, aventura, comodidad… Y para ello invierten muchísimo dinero. ( un ejemplo claro Cocacola)

Entre los 10 primeros hablamos de una inversión de más de $7.000 millones de dólares. Vender agua con azúcar o harinas refinadas es enormemente lucrativo.

Estrategia 2 – Comprar científicos y académicos

Como la ciencia de verdad no les respalda, se crean la suya propia (muy listos). Ponen el foco en las cosas que desconocemos (que sin duda las hay), cuestionando las que sabemos y creando confusión.

Financian sus propios estudios para añadir ruido a la literatura científica. Según esta revisión, más del 80% de los estudios independientes asocian las bebidas azucaradas con obesidad, pero sólo el 20% de los estudios financiados por la industria encuentran asociación.



Esto les permite alegar que existen “inconsistencias” en la literatura. Inconsistencias creadas por ellos mismos con su ciencia manipulada.

Contratan científicos/médicos (marionetas) para que aparezcan en los medios hablando de las bondades de sus productos con estudios, sus estudios, en la mano.

En España patrocinan por ejemplo la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas,  la Asociación Española de Pediatría y La Sociedad Española de Arteriosclerosis.



CONCLUSIONES

El azúcar es un nutriente, no un veneno.

NO es el causante directo los males a los que se ha asociado.

El problema, es el consumo de azúcar es su exceso, como también lo es con cualquier otro nutriente.

Es fácil sobrepasar tus calorías diarias si consumes muchos alimentos ricos en azúcar.

No hay pruebas sólidas en humanos que sitúen al azúcar como una sustancia adictiva, menos aún comparable con la cocaína.

No hay que confundir el hábito al consumo de azúcar con adicción.

Nuestras anécdotas tan solo son eso, no son evidencia de nada.

La relación del azúcar con la obesidad se basa en su exceso calórico, no en el nutriente como tal.

Es factible disminuir peso y grasa aunque se consuman cantidades sustanciales de este nutriente, sin embargo, no es en absoluto lo recomendable.

Sembrar miedo, mentir y tergiversar las cosas no es el camino y suele tener una respuesta opuesta a lo que se busca. Hay que educar con la verdad, no con mentiras a conveniencia.
El azúcar es un nutriente más, demonizado por una moda nutricional ( tal y como lo fueron las grasas lo fueron en su día )

Es muy fácil hacer responsable de todo lo que nos pasa a un solo factor externo a nosotros y no ser conscientes de que nuestro estilo de vida no es adecuado.  Somos nosotros los que comemos cada día más y peor, nos movemos cada vez menos, dormimos poco y no nos gusta mover el culo del sofá. Es en este contexto en el que un exceso de azúcar EVIDENTEMENTE que es perjudicial para tu salud.

Por lo tanto: MUÉVETE MÁS, COME MEJOR, HAZ MÁS EJERCICIO Y DESCANSA MÁS. Y podrás disfrutar de un poco más de azúcar en tu vida.

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

acelerar el metabolismo alimentos que queman grasa como tomar el te verde ...

¿Una bebida natural, saludable, que acelera el metabolismo y que ayuda a adelgazar? ¡Parece demasiado bueno para ser verdad! Pero es verdad, existe, y está a tu alcance: es el té verde. Yo lo descubrí hace algunos años, cuando empecé a cambiar mi alimentación para perder peso de forma saludable y sin dietas insoportables, suplementos caros, ni aparatos ridículos. Y aunque no puedo decir que haya e ...

curiosidades

El azúcar es irresistible para el paladar de muchos, y hay quienes no pueden vivir sin él. Pero, ¿sabías que, el consumo diario o excesivo de la glucosa puede ser perjudicial para la salud? Si no lo sabías, en este artículo, encontraras todas las repuestas a preguntas como estas. Te invitamos a seguir leyendo, te mostraremos lo positivo, y lo negativo, con información importante acerca del azúcar. ...

alimentación salud videos ...

Cuando empezamos una dieta a veces tendemos a idealizar algunos alimentos mientras que excluimos otros, ya hemos hablado sobre los hidratos de carbono y de las grasas, y ahora es el momento de hablar de las proteínas. ¿Sabías que las proteínas son los únicos nutrientes que contienen nitrógeno?, por eso tenemos que tomarlas a diario. Mientras que el oxígeno, el hidrógeno y el carbono (los otros 3 e ...

Alimentación saludable Alternativas saludables al consumo de azúcar. Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Endulzantes saludables: Según la OMS el consumo máximo de azúcar permitido al día es del 5%, lo que equivale a una cucharada sopera de 25 gr de azúcar refinado. No solo tenemos que tener cuidado con el azúcar que añadimos a la le­che, el café, las infusiones, los yogures y los postres, sino que debemos evitar consumir con frecuencia lo ...

Dietética y alimentación azúcar diabetes ...

Sacarosa y compañía. No es un mito, es una  realidad que el consumo exagerado de azúcar se ha convertido en un verdadero problema de salud pública.  Por desgracia la industria alimentaria no nos vende lo mejor, nos vende lo más rentable (para ellos, claro está). No es que desconfíe de sus buenas intenciones pero dentro de sus prioridades no está mi salud sino su cuenta de resultados. El azúcar es, ...

azúcar adicción al azúcar alimentos dulces ...

Desde la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han presentado nuevas evidencias de que el azúcar es una sustancia que provoca adicción, como las drogas. Han probado este producto con ratas y han descubierto que mostraban signos de sufrimiento cuando le retiraban el azúcar. Estos descubrimientos podrían ayudar para en un futuro poder prevenir o curar algunos trastornos alimenticios, aplica ...

Dietas

Es común tener esta confusión, pero básicamente existen dos tipos importantes de carbohidratos, el primero de ellos, azúcares simples (carbohidratos simples) que comprenden la fructosa, glucosa y lactosa; el segundo los almidones (carbohidratos complejos) se encuentran en verduras, granos, arroz, panes y cereales. Los carbohidratos son una fuente muy importante de energía para nuestro cuerpo, adem ...

alimentación azúcar fresa ...

¡Buenos días! Llega el verano y con él, el calor. Es por esto que cada vez nos apetecen cosas fresquitas, y por ello, hoy os traemos una receta fresquita y veraniega. Pero antes hablemos de uno de sus ingredientes, el azúcar. Se denomina ?azúcar? a la sacarosa, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, y se ob ...

Consejos Dietas carbohidratos ...

Para muchas personas la recuperación luego de un entrenamiento incluye una dosis de carbohidratos de rápida asimilación. Pero realmente necesitas carbohidratos como parte de tu comida post ejercicios para obtener mayor ganancia? Tengo una confesión que hacer: me gusta comer dulces después de ejercitarme! Si has seguido algunas de mis dietas, sabes que soy un gran promotor de consumir carbohidratos ...

consejos de salud dietas y nutrición edulcorantes naturales ...

Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o si es posible eliminar el consumo de azúcar, porque le estamos haciendo daño a nuestro organismo: Lo primero que hacemos es pegar un grito al cielo, por estar acostumbrados al consumo de alimentos dulces, pero ante esta situación, que se ha vuelto común en mu ...