Tips para combatir el estrés

Hoy en día la gran mayoría de nosotros sufrimos de mucho estrés, ya sea por temas laborales o personales, ya que estos temas nos producen una carga que vamos acumulando por falta de tiempo o soluciones y por ende nos generan estrés.
 
¿Qué es el estrés?
 
El estrés es una reacción del organismo frente a una situación que se percibe como amenazante. Por lo cual no es algo tangible, no se puede tocar ni ver; es una creación de nuestra mente, puramente ilusoria pero que hace mucho daño; y es por ello que se debe aprender a controlarlo.
 
Para prevenir el estrés Seguros Mapfre te presenta una serie de tips a realizar:
 
Fortalece unos vínculos afectivos sanos. Estos son basados en la confianza y el respeto mutuo. Es importante rodearnos de las personas que nos quieren de verdad y en las que confiamos.

 
Evita las relaciones tóxicas. Aprender a detectar y esquivar a aquellas personas dañinas que terminan por desgastarnos y nos contagian su actitud negativa ante la vida.

 
Pide ayuda cuando sea necesario. Es un signo de fortaleza el disponer siempre de alguien en quien se pueda confiar y hablar abiertamente de aquello que nos preocupa, fortaleciendo nuestro yo ante la adversidad.

 
Organiza tus obligaciones. Utiliza un calendario o una app de planificación para registrar los deberes y otras obligaciones. Esto ayudará a reforzar la percepción de que uno mismo controla su vida. Todo es cuestión de equilibriodar espacio y tiempo para las obligaciones como también para relajarse.

 
Duerme bien. Dormir lo suficiente es algo en lo que nos debemos focalizar. Descansar bien, cuidar tu higiene, tener rituales relajantes antes de dormir (música suave, baños aromáticos, entre otros) y establecer un descanso mínimo de ocho horas diarias.

 
Come alimentos saludables. Lo que comes afecta a tu estado de ánimo, a tu nivel de energía y de estrés. Comer de forma saludable no significa evitar todos los manjares, sino que se debe buscar el equilibrio.

 
Dedica tiempo para hacer ejercicio cada día. Es difícil estar ansioso mientras haces respiraciones profundas al correr, montar la bicicleta, entre otras actividades. El ejercicio físico no solo aleja nuestra mente del estrés, también libera sustancias químicas en nuestros cerebros que nos ayudan a encontrarnos mejor. 

 
Practica ejercicios de relajación. Aprender a ejercer un control voluntario sobre la respiración nos ayudará ante una situación de estrés y nos devolverá́ de nuevo a un estado de calma. Empieza a meditar, dale tiempo a cerrar tus ojos, respirar y tratar de escuchar a tu cuerpo.

 
Escucha música que te guste. Pon música que te relaje y piérdete escuchando por lo menos una canción. La música tiene un efecto positivo en nuestro cerebro, logrando cambiar nuestro estado de ánimo.

 
Juega, diviértete y ríe. Crecemos y jugar solo se vuelve un vago recuerdo de nuestra infancia. Pero, jugar tiene un gran efecto para relajar tu mente y mejor aún tienes niños pequeños o sobrinos, pues aprovéchalos para jugar y relajarte. Recuerda que la risa es una excelente terapia frente al estrés.

 
 
Se podría seguir enumerando actitudes, actividades o medidas que ayuden a afrontar y reducir el estrés; pero lo más importante, en todo caso, es no permitir que sea el estrés el que marque la pauta en la propia vida.
 
 
Fuente: https://www.mapfre.com.pe/seguros/
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: estrés

Recomendamos