comunidades

Tipos de Dolores de Cabeza

¿Has padecido alguna vez un dolor de cabeza?. Seguro que tu respuesta fue afirmativa debido a que pueden darse por diferentes motivos y muchos a causa de algo que hacemos o tomamos.

En nuestro articulo te presentamos algunos de ellos y según la causa por la cual hacemos que aparezcan con su molesta presencia.

¿Cómo se produce un dolor de cabeza?

Un dolor de cabeza es debido a varios factores que provocan diferentes tipos de molestias. Normalmente son dolores pasajeros que pueden durar unas horas, pero en ocasiones estos pueden ser el presagio de algo mucho mayor que pueda necesitar de cuidados primarios de un especialista.

Teóricamente se catalogan más de 150 dolores de cabeza que son clasificados en dos categorías que ahora analizaremos.



Tipos de dolores de cabeza primarios

Los dolores de cabeza primarios son los que no son causados por ninguna otra afección, siendo ellos la misma. El caso mas claro seria el de la migraña.

Dolores a causa de la tensión

Es uno de los dolores de cabeza más comunes por el estrés de vida moderno ocasionado por el entorno en general (trabajo, horarios, familia, etc). Normalmente duran desde los 30 minutos hasta varias horas si no se busca una solución. Suele ser ocasional y muy común en la gente, por lo que no es un dolor persistente.

Algunos de los síntomas más comunes de este dolor son los siguientes:

Sensación de presión en los ojos.

Sensibilidad en el rostro y cuello.

Sensibilidad a la luz y sonido en general.
No se conoce a ciencia cierta la raíz o desencadenante del dolor de cabeza ocasionado por la tensión, aunque el estrés, ansiedad y depresión son los que mayormente desencadenan este dolor. Son comúnmente usados medicamentos de venta libre como el ibuprofeno, paracetamol y aspirina para aliviar dicho dolor.

Algunas otras causas que podrían desarrollar el dolor de cabeza por tensión serian:

Exceso de luz y ruido.

Falta de ejercicio.

Mala postura al dormir.

Dormir poco.

Fatiga ocular.

Deshidratación.

Desnutrición.
Los mejores remedios para evitar los dolores son:

Descansar bien.

Practicar deporte moderadamente.

Meditar.

Revisar la vista.

Cuidar la postura al sentarse y caminar.

Acupuntura.

Aprender a dominar los nervios.
Los cambios en los hábitos de vida pueden afectar positivamente tanto a evitar como remediar este dolor de cabeza como muchos otros, por lo que recomendamos encarecidamente los hábitos saludables.

Migraña

La migraña suele aparecer con un dolor intenso y punzante a un lado de la cabeza. Durante su aparición se pueden sufrir distintos trastornos que pueden variar según la causa y persona.

A causa de la migraña podemos experimentar los siguientes efectos:

Sensibilidad, molestia y pérdida visual (parpadeos, sombras, etc).

Entumecimiento.

Vómitos.

Vértigo y mareos.

Debilidad muscular.

Dificultad al hablar.
Durante el comienzo o antes del dolor causado por la migraña podemos tener un aura en la que sentimos o percibimos diferente el sonido y la luz de alrededor. Generalmente lo sufre un tercio de personas con dicha patología. Sus efectos se pueden sentir hasta los 60 minutos desde su inicio.

Algunos casos del síntoma del aura pueden estar relacionados con daños cerebrovasculares o de la meningitis, por lo que seria idóneo visitar al médico en cuanto los suframos inicialmente.

Algo común en las migrañas es que afecta tanto a niños como adultos, siendo el triple los casos detectados en mujeres. Los episodios pueden variar de cada caso, incluso desde varias veces a la semana hasta una vez al año.

Son bastante comunes en personas con afecciones y siendo hereditaria, afectando mayormente a personas con estrés, depresión y epilepsia.

Algunos desencadenantes de la propia migraña podrían ser:

Mala posición al dormir.

Deshidratación.

Ciertos medicamentos.

Ansiedad y estrés.

Cambios hormonales.

Desnutrición.

Sensibilidad lumínica y exceso de sonido.
Si la migraña es leve, existen diferentes remedios para aliviar la migraña:

Aspirina o ibuprofeno.

Dormir sin luz ni sonido

Comer y beber adecuadamente.

Usar almohadas de calidad (ortopédicas, cervicales, etc).

Usar una compresa fría en la frente.
Los casos más graves pueden requerir de ayuda médica con medicamentos como el triptan entre otros. Los casos de migraña crónica los puede detectar dicho médico si se sufren durante más de 15 días al mes por ejemplo, aunque pueden ser mayores periodos.

Actualmente existen remedios alternativos y de libre uso que pueden ayudar incluso en la prevención de la migraña. Algunos son los suplementos dietéticos a base de hierbas, la meditación, la acupuntura o incluso la terapia de neuromodulación.

Dolor de cabeza en racimo

Los dolores de cabeza en racimo son bastante fuertes en comparación a otros ya que posee un dolor intenso y punzante alrededor de los ojos. Es un dolor de cabeza que puede ser hasta seis veces más común en hombres que en mujeres.

Este tipo de dolor es repentino y dura desde los 15 minutos hasta pasadas las 3 horas, pudiendo padecer más de una vez en el mismo dia. Los episodios de este tipo de dolor, suelen aparecer en racimos o de forma intermitente en el mismo dia, siendo casos repetitivos que pueden durar semanas o incluso varios meses.

Algunos de los síntomas que suelen aparecer con los dolores en racimo son:

Sensibilidad al sonido y la luz.

Segregación mucosa, nariz tapada y moqueo.

Ojos llorosos.

Párpados hinchados.

Nerviosismo o inquietud.
Si se sufren estos síntomas, debe consultarse con un médico debido a la similitud que existe de este dolor con la rinitis. Es también muy importante tomar en cuenta que es más frecuente en personas fumadoras y que debe evitarse el alcohol durante la duración de dichos síntomas.

Algunos tratamientos para aliviar los episodios y síntomas del dolor en racimo son los siguientes:

Esteroides.

Litio.

Melatonina.

Verapamilo.

Topiramato

Sumatriptán.
Si aun con un tratamiento supervisado por el médico no hubiese alivio de los episodios, este podría indicar la necesidad de cirugía en los casos más graves o con ciertas características de deficiencia.

Dolor hipnico

Los dolores de cabeza hipnicos son bastante raros y suelen aparecer una vez superados los 50 años de edad, aunque existen casos con edades inferiores. Este dolor es denominado el “despertador” debido a que suele causar que la persona que lo sufre se despierte durante el sueño.

Es un dolor punzante y moderado que puede durar hasta 3 horas, además de que aparece en ambos lados de la cabeza y se puede padecer síntomas como náuseas y sensibilidad al sonido y la luz entre otras.

No se conoce que puede desencadenar el dolor hipnico, el cual puede presentar diferentes episodios durante la semana de forma intermitente. En personas de edad avanzada o mayores puede necesitar consultar con su médico si denota por primera vez los síntomas del dolor de cabeza hipnico, aunque generalmente es inofensivo pero es preciso para descartar otros dolores de mayor gravedad.

La cafeína es el mejor tratamiento para contrarrestar los síntomas del dolor hipnicos, pudiendo tomarse en una taza de café antes de dormir o en comprimidos.



Tipos de dolores de cabeza secundarios

Los dolores de cabeza secundarios son aquellos que presentan otros síntomas por los que podrían ser causado, haciendo que dicho dolor aparezca. Algunos de ellos podrían ser dados por algun tipo de golpe, sustancia tomado, etc.

Traumatismo craneal

Un traumatismo craneal leve puede ser similar a a la migraña o dolor de cabeza por tensión, siendo fácil de aliviar con medicamentos de venta libre como el ibuprofeno y aspirinas. Al ser provocado por golpes o choques menores en cabeza y cuello, puede no ser preciso acudir a un médico para su tratamiento, aunque deberíamos ser precavidos.

Si fuera el caso de que se experimente dolores en la cabeza que sean persistentes o que empeoren, deberemos acudir inmediatamente a nuestro centro médico.

Algunos de los síntomas que aparecen en casos graves de traumatismo craneal son:

Pérdida de memoria.

Pérdida de la orientación y equilibrio.

Vómitos.

Convulsiones.

Inconsciencia.

Problemas de visión.
En casos graves de los que podamos ser incluso espectadores, deberemos llamar a una ambulancia (112 en España) para que el afectado no sufra daños durante el traslado. El dolor postraumático de cabeza puede desarrollarse hasta 12 meses después de la lesión inicial, dificultando su diagnóstico.

Resaca

El exceso de alcohol suele provocar el característico dolor punzante que aparece a la mañana siguiente cuando nos levantamos. Tiene síntomas parecidos a la migraña, ocasionando dolor a ambos lados de la cabeza y empeora si nos movemos o exponemos a la luz y sonido.

No existe tratamiento para la resaca debido a que es ocasionado por un exceso de alcohol en nuestro organismo, el cual cuando desaparece también provoca el alivio y posterior desaparición de los síntomas. Tomar agua alivia los síntomas ya que el dolor de cabeza ocasionado por la resaca es por la insuficiencia de agua en el organismo, siendo idóneo bebidas azucaradas en casos mas fuertes.

Los síntomas más fuertes de la resaca suelen desaparecer a partir de las 6 horas, siendo necesario que pasen hasta 72 horas para su total desaparición.

Los síntomas de la resaca tienden a desaparecer en 72 horas.

Las formas de evitar la resaca son los siguientes:

Beber moderadamente.

Comer algo antes.

Tomar agua entre tomas para evitar la deshidratación.

Moderar su consumo horas antes de acostarse.

Dolor causado por la cafeína

El exceso del consumo de cafeína puede ocasionar dolores de cabeza una vez se deja de tomar. Normalmente debe tomarse una cantidad inferior a los 200 miligramos (mg) o el equivalente en tazas de café diarios (2-3 tazas). Si se superan estas cantidades, pueden aparecer incluso repentinamente dichos dolores por su efecto inmediato en el sistema nervioso.

Algunos síntomas del dolor de cabeza a causa de la cafeína son:

Náuseas.

Cansancio.

Falta de concentración.

Irritabilidad.
Los síntomas se alivian o desaparecen a partir de la última hora transcurrida desde el consumo de la cafeína, pudiendo desaparecer por completo hasta los 7 días.

Se recomienda tomarlo en moderación y evitarlo lo mayormente posible si se sufre migraña o otro dolor de cabeza persistente.

Dolor sinusal

El dolor de cabeza sinusal es provocado por la sinusitis, la cual tiene su origen gracias a una alergia o infección y la cual provoca la inflamación de los senos paranasales.

Los síntomas del dolor de cabeza sinusal son:

Náuseas.

Fiebre.

Dolor punzante en la frente, ojos y mejillas.

Dolor en la zona de la boca o mandíbula.

Secreción nasal excesiva (de color amarillo o verde).

Irritación y obstrucción nasal.

Sensibilidad al sonido y la luz.
El dolor de cabeza sinusal puede ser tratado con descongestionantes nasales y analgesicos de vental libre, siendo recomendable el agua de mar por sus efectos naturales y que pueden usarse diferentes veces a diferencia de las otras alternativas.

Si perdurase por más de una semana el dolor, deberá acudir a su médico de cabecera (si aun no lo hizo) para analizar si fuera preciso el uso de antibióticos (por una infección bacteriana) o antihistamínicos ( si padece alergia) y así eliminarlo.

En casos más graves por una inflamación, el paciente podría ser remitido para realizar una consulta con un especialista que en este caso sería el otorrinolaringólogo, el cual es el médico especializado en los conductos existentes en la cabeza (nariz, garganta y oídos). Entre otras medidas podría ser preciso un tipo de drenaje quirúrgico.

Dolor de cabeza menstrual

El dolor de cabeza menstrual sólo se da en mujeres y pueden ser debidos a los cambios hormonales relacionados con los periodos de la regla. Generalmente se sienten como si de una migraña (sin aura) se tratase y es producido por los niveles de estrógeno en el cuerpo, los cuales varían según el ciclo menstrual de forma natural.

Pueden aparecer días antes o durante la transición del periodo menstrual, siendo algo más raro durante la ovulación.

Las causas del dolor de cabeza menstrual pueden ser:

Menopausia.

Embarazo.

Anticonceptivos orales.
Aunque este tipo de dolor de cabeza hormonal es similar al de la migraña sin aura, puede que nuestro médico aconseje otras medidas preventivas según en el estado que nos encontremos (descritos anteriormente):

Alternativas anticonceptivas.

Terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.

Tomar medicamentos cerca del periodo menstrual como puede ser un triptán.
Los dolores de cabeza menstruales pueden aparecer de diferente forma en cada periodo y dependiendo de factores como la edad, tipos de regla (incluyendo las irregulares) y si tomamos algún medicamento o anticonceptivo.

¿Cuando ir al médico a causa del dolor?

Como norma general un dolor leve de cabeza puede ser tratado por cualquier persona con un medicamento o analgesico de venta libre. En los siguientes casos graves, deberíamos acudir inmediatamente a nuestro centro médico más cercano:

Dolores de cabeza recurrentes en niños pequeños.

Después de un golpe importante en la cabeza.

Dolores relacionados con entumecimiento y debilidad.

Dolores de cabeza que provocan desorientación o confusión.

Dolores asociados a convulsiones, mareos y fiebre alta.

Dolor de cabeza relacionado con vómitos persistentes.

Dolores de cabeza que también presenten rigidez en el cuello.

Dolores de cabeza que aparecen repentinamente y son fuertes.
Fuente: este post proviene de El blog de los tipos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has padecido alguna vez un dolor de cabeza?. Seguro que tu respuesta fue afirmativa debido a que pueden darse por diferentes motivos y muchos a causa de algo que hacemos o tomamos. En nuestro articul ...

Seguramente has oído hablar en alguna ocasión de las fibras musculares. Es importante conocerlas si queremos desarrollar masa muscular ya sea para ir al gimnasio o por cualquier deficiencia. Existen d ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Dolor cabeza Dolor de cabeza tensional

El dolor de cabeza tensional es el tipo de dolor de cabeza más común, el cual puede ocasionar un dolor leve, moderado o más intenso en el área de la cabeza, el cuello o detrás de los ojos. Muchas personas que lo han padecido indican que el dolor de cabeza tensional se siente como si se tuviese una banda elástica apretada alrededor de su frente. Dolor de cabeza tensional También es un hecho que la ...

DOLORES de CABEZA, diferentes TRATAMIENTOS para reducirlos Los dolores de cabeza son muy comunes, por lo que es habitual que las personas que sufren de esta molestia ingieren algún analgésico en busca de mejorar su dolor.  Si el dolor de cabeza es intenso es indispensable buscar tener un diagnóstico para lograr tener el tratamiento indicado para él, y de esta forma mejorar eficazmente el dolor ...

DOLORES de CABEZA más FRECUENTES, dolores comunes de cabeza En este vídeo te mostramos los tipos de dolores de cabeza más frecuentes y sus características, de esta forma podrás distinguir cual de ellos estas padeciendo y cuales son sus posibles causas; pero: ¿Qué tan frecuentes son los dolores de cabeza? Los Dolores de Cabeza son un problema muy común que sufren las personas, por lo que es fre ...

consejos salud como curar el dolor de cabeza ...

Mareos y dolor de cabeza: Un Combo Complejo El Dolor de cabeza y el mareo es un problema de salud muy común. ¿Son mareos debidos al dolor de cabeza … O es el dolor de cabeza debido a los mareos? El dolor de cabeza acompañado de mareos es una condición de salud muy común. De hecho, cuando usted sufre de esta combinación de dolor de cabeza y mareos, el diagnóstico se hace aún más importante. ...

dolor de cabeza migraña dolor de cabeza tipos ...

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Causas El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. ...

Salud cefalea dolor de cabeza ...

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas neurológicos que afecta a más de la mitad de la población, llegando a ser incapacitante. Mientras que la migraña o jaqueca es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso y va acompañado de otros síntomas como intolerancia a la luz y el sonido, vómitos, etc., siendo también extremadamente incapacitante. Tanto las cefale ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo DOLOR DE CABEZA Y MIGRAÑA¿ ES LO MISMO? El dolor de cabeza o cefalea es un dolor que puede ser pulsátil en forma de pulsaciones, opresivo como una banda que te oprime la cabeza que es propio de las cefaleas tensionales provocadas por el estrés, contracturas musculares, ect. , otras veces aparece una molestia dolorosa propia de las sinu ...

general dolor de cabeza-migraña plantas y medicina natural

Altamisa (Tanacetum Parthenium) Los dolores de cabeza, tienen su causa en diversos orígenes por ejemplo los emocionales, hormonales, agotamiento. Se caracteriza, por la tensión resultante de la contracción de los músculos de la cabeza y cuello. Este padecimiento suele ser muy común en nuestros días, debido al estrés que se sufre a diario. Aunque generalmente el dolor de cabeza puede ser temporal, ...

consejos salud centro del dolor de la migraña ...

Mareos y dolor de cabeza: Un Combo Complejo El Dolor de cabeza y el mareo es un problema de salud muy común. ¿Son mareos debidos al dolor de cabeza … O es el dolor de cabeza debido a los mareos? El dolor de cabeza acompañado de mareos es una condición de salud muy común. De hecho, cuando usted sufre de esta combinación de dolor de cabeza y mareos, el diagnóstico se hace aún más importante. ...

dolor de cabeza estres gimnasia ...

He aquí otro malestar muy frecuente y del cual, las causas varían enormemente. Los dolores de cabeza son un síntoma y no una enfermedad como tal. Estos están frecuentemente relacionados con una digestión difícil, con un mal funcionamiento del hígado, con los gases, etc. Pero, estos dolores pueden ser provocados por tensiones nerviosas y musculares en los hombros y en el cuello. Estos dolores se ma ...