Terapias con animales que generan bienestar

Los seres humanos necesitamos el contacto con los animales y plantas. Convivimos en el mismo planeta y por eso estamos conectados. Esa necesidad es el motivo principal por el que nos acompañamos de mascotas. No obstante, además del bienestar de tener un animal como compañero también nos ofrecen ayuda para aliviar ciertas dolencias psíquicas o físicas.

El origen de la terapia con mascotas


El origen de este tipo de terapia parece hallarse en Inglaterra en el año 1792, por lo menos son los primeros datos que se tienen. En esta ocasión se utilizó para tratar a enfermos con problemas mentales. Más tarde, en 1867 en Alemania, se comenzaron a utilizar animales de compañía para ayudar en el cuidado y tratamiento de las personas con epilepsia.  Así mismo, en 1944. la Cruz Roja organizó un área de rehabilitación en la ciudad de Nueva York para rehabilitar a los soldados que regresaban de la guerra.

Fuente: Pixabay/Mandyme27

La teoría de la biofilía fue elaborada por el biólogo americano Edward Osborne. Wilson. Esta teoría sugiere que los seres humanos sienten afinidad por todo lo que esté vivo y es natural. Ciertamente, todos somos conscientes de que los seres humanos tenemos esa tendencia de manera innata. Los animales son capaces de hacernos sentir bien en un instante y de ayudarnos o robarnos una sonrisa.

Cómo funciona la terapia asistida con animales

En este tipo de terapia las especies animales que más se utilizan son los perros, los gatos, los caballos, las aves, los conejos y delfines. Los delfines, sobre todo, son muy beneficiosos en pacientes con parálisis cerebral y síndrome de Down. La terapia con animales se llevan a cabo a través de intervenciones en las que un animal se utiliza como parte del tratamiento. El objetivo primordial de estas actuaciones es obtener una mejoría en las funciones físicas, sociales, cognitivas y emocionales de la persona que se somete al tratamiento. Por supuesto, las terapias siempre serán dirigidas por profesionales.

Es muy importante que cada terapia sea adaptada a las necesidades de cada individuo. Los objetivos varían dependiendo de lo que se quiera conseguir. Normalmente se trabaja con educadores, psicólogos, logopedas o cualquier otro profesional que esté relacionado con la situación. Para realizar las terapias es necesario que todos estos profesionales trabajen en equipo para conseguir el objetivo marcado. Así mismo, también colaborará un experto en terapia asistida con animales y, por supuesto, el animal o los animales en cuestión. Los animales que participan tienen que tener determinadas características y estar adiestrados para este propósito.

Beneficios de la terapia asistida con animales


El objetivo primordial de la terapia con mascotas es propiciar una mejora del estado emocional de la persona al ponerse en contacto con el animal.

Cuando una persona se encuentra deprimida o con dificultad de interacción con otras personas los animales son de gran ayuda. También esa terapia es muy efectiva en niños que presentan problemas de aprendizaje o atención. Los animales realizan, junto con los niños, actividades de tipo lúdico que les enseñan como cambiar las actitudes negativas.

Fuente: Pixabay/dimitrisvetsikas1969

Se ha podido comprobar que, cuando las personas tienen animales cerca, la agresividad disminuye en gran medida, dejando paso a una actitud más amistosa y cariñosa. Cuando una persona habla a un animal, sabe que ese animal no le va a juzgar y eso hace que aumente su seguridad y la confianza en la vida.

En general diremos que, gracias a este tipo de terapias, las personas que las reciben consiguen desarrollar un más alto nivel de empatía, mejoran las relaciones con otras personas y obtienen un enfoque diferente de lo que sucede a su alrededor.

Terapia con perros


Todos sabemos que los perros son los mejores compañeros para las personas. Además, ciertas razas, como por ejemplo los labradores, son de gran ayuda en los tratamientos con personas que tienen problemas mentales o deficiencia auditiva.

Las terapias que se llevan a cabo con perros disminuyen el estrés, mejoran la atención y el estado ánimo. Así mismo, ayudan a reconocer el propio cuerpo, a ejercitar la memoria y a llevar a cabo actividades de ocio. También sirven para fortalecer la musculatura del paciente y mejorar sus habilidades motoras y de coordinación..

Las terapias con mascotas ayudan también a estimular la parte lúdica de la persona y favorecen el desarrollo de los sentidos ya que ofrecen estímulos táctiles, auditivos y visuales. Aunque no se sabe muy bien el porqué, los perros se comunican muy bien con los niños sin necesidad de hablar.

La compañía y el tratamiento con perros disminuye la presión arterial y el exceso de colesterol. Así mismo, reduce los niveles de ansiedad y las afecciones coronarias.


Terapia con gatos


Los gatos son más indicados para solucionar problemas o para acompañar a personas mayores. En gran número de centros geriátricos suelen contar con gatos que llenan de tranquilidad a los que allí habitan.

Según diferentes estudios se ha podido comprobar que el simple hecho de que un gato viva con nosotros conseguirá que la salud mental de las personas que allí viven mejore. Los gatos ayudan en la recuperación de accidentes cerebrovasculares y reducen la ansiedad. También son beneficiosos  en los tratamientos como la quimioterapia y previenen la depresión.

Terapia con caballos y delfines


Los caballos son muy útiles en personas que necesitan mejorar su control muscular y sus movimientos articulares. Son una gran ayuda para los niños y adolescentes que padecen TDAH. El caballo, gracias a sus características, permite que las personas trabajen su motivación y que sean capaces de expresarse sin palabras pero con gestos y con cariño.

Fuente: Pixabay/Uki_71

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar a los maravillosos delfines. Aunque aún no existen demasiados estudios científicos, parece que el contacto con estos animales en muy beneficioso en muchas patologías y discapacidades mentales. Se han creado programas especiales para embarazadas y personas con tristeza profunda o depresión y parecen funcionar bastante bien.

Las terapias con animales son un estupendo complemento a cualquier terapia convencional que siempre nos reportará momentos muy agradables. Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general beneficios entrevista ...

Ver video de la entrevista La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre la terapia asistida con animales. En esta segunda parte de la entrevista entérate de qué animales son aptos para esta terapia y cómo se seleccionan. La terapia sólo puede ejercerla un profesional sanitario capacitado como: psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, médico? Si bien, para poder h ...

Psicologia

En la actualidad, existen numerosos tipos de terapias, tanto psicológicas como de otra índole. La mayoría suelen dar muy buenos resultados a través de métodos y técnicas que favorecen la mejora y el crecimiento de las personas. Terapia De Psicologia En muchas ocasiones, hay personas que necesitan someterse a alguna terapia para crecer personalmente, para aumentar su autoestima o para tratar algún ...

Terapia Cómo se comienza a realizar las Terapias Psicológicas

decidoestarbien.com ¿Cómo se comienza a realizar las Terapias Psicológicas?. Las terapias psicológicas son herramientas fundamentales para abordar una variedad de problemas emocionales y mentales que pueden afectar nuestra calidad de vida. En este artículo, exploraremos cómo dar el primer paso hacia la búsqueda de ayuda psicológica y cómo comenzar el proceso de terapia. Importancia de Buscar Ayuda ...

armonizar los chakras circulo de cristales terapias alternativas ...

Las terapias con cristales, específicamente el círculo de cristales, es un parte de la medicina alternativa que emplea diferentes cristales que se encargan de armonizar los chakras logrando con esto el equilibrarlos. En esta entrega, te quiero enseñar cómo funciona la terapia del círculo de cristales para que puedas emplearla en beneficio de tu salud. Cómo funciona Esta terapia con cristales utili ...

general terapias alternativas reflexología ...

La reflexología es una terapia alternativa, esto quiere decir que es complementaria de la medicina tradicional. Esta terapia es una técnica natural, en ella se considera un mapa de nuestro cuerpo, este está compuesto por los órganos, glándulas, etc. En la actualidad sabemos que todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo esta interconectada. Pero esto no se sabía hace cientos y cientos de año ...

general terapias alternativas aromaterapia ...

Si todas las noches sientes el mismo temor de no poder conciliar el sueño. Si tú estás despierto cuanto todos los demás duermen, Si lo has probado todo y nada te hace efecto, entonces continúa leyendo. Porque en este post te daremos algunos consejos sobre terapias alternativas para eliminar el insomnio. ¿Qué son las terapias alternativas? Las terapias alternativas son aquellos tratamientos curativ ...

general terapias alternativas aromaterapia ...

Si todas las noches sientes el mismo temor de no poder conciliar el sueño. Si tú estás despierto cuanto todos los demás duermen, Si lo has probado todo y nada te hace efecto, entonces continúa leyendo. Porque en este post te daremos algunos consejos sobre terapias alternativas para eliminar el insomnio. ¿Qué son las terapias alternativas? Las terapias alternativas son aquellos tratamientos curativ ...

terapias alternativas medicina natural acupuntura ...

Terapias alternativas o medicina natural son términos utilizados para curar a las personas de otra manera, aminorar su dolor o los síntomas causados por la enfermedad, es así como nos encontramos con la acupuntura, aromaterapia, auriculoterapia, la terapia de abejas y muchas más. Se busca el origen y se evalua si el síntoma es causa y consecuencia de un origen mental emocional. "El cuerpo exp ...

medicina natural acupuntura

Para empezar hay que tener en cuenta que cualquier alteración en nuestra salud necesita de un diagnóstico médico. No obstante para los amantes de la medicina natural, y siempre bajo supervisión facultativa existen una serie de terapias que nos pueden ayudar a sentirnos mejor. Las terapias de Medicina natural o alternativa deben ser impartidas por un profesional cualificado. Hoy comentamos muy por ...