Terapia humanista

Es un enfoque que puede pernear o influenciar a diversidad de técnicas de psicoterapia. La palabra clave de esta orientación es “humanista”, obviamente relativo a “humano”; para manifestar la idea de la definición de esta perspectiva como un enfoque que observa y aborda al paciente desde su condición integral de ser humano.

Se define al humano como un ser emocional, social y físico, por lo que se plantea que los problemas del hombre deben ser abordados abarcando todos sus aspectos. Esto incluye: sus experiencias, sensaciones, emociones, pensamientos, patrones cognitivos y conducta entre otros.

Asimismo, este tipo de terapia da por hecho que a través de las herramientas de este enfoque es posible guiar a las personas en pro de alcanzar sus potencialidades y no sólo es un enfoque que busca sanar.

Ideas Fundamentales de la Terapia Humanista

El enfoque humanista puede ser caracterizado como una visión psicológica muy amplia, por lo que es importante acercarse a sus fundamentos más básicos y elementales para comprender lo que implica. Algunas de las ideas primordiales de la terapia humanista son las siguientes:

Cada ser humano tiene una personalidad que es innata, también potencialidades y capacidades que puede fortalecer. Cuando se bloquea la manera de ser natural o su proceder, entonces aparecen los trastornos o desórdenes.

Se aborda la terapia desde el presente, lo que se siente y cómo se actúa, hoy. El pasado queda relegado a un segundo plano.

Los patrones mentales, los pensamientos, las relaciones sociales y las experiencias son algunos de los factores que tienen mayor impacto en las personas.

El ser humano debe ser consciente de su escala de valores, sus patrones mentales, prejuicios, pensamientos, personalidad, manera de actuar, capacidades y todo aquello que sea pertinente a él mismo, De esta manera, puede reflexionar en torno a ello y aplicar acciones para alcanzar un crecimiento personal, que debe ser constante. Esto se conocer como sabiduría interior.

Cada persona debe ser responsable de sí misma. Esto implica tomar las riendas de su vida, tomando decisiones con consciencia en las que asuma las consecuencias y sin aceptar las imposiciones de terceros en su vida.

La reflexión sin acción es vacía. Desde la terapia humanista, se estimula a vivir y a proceder, a partir de la consciencia.

Todas las personas son el producto de sus experiencias, personalidades innatas y relaciones sociales. En cada persona, hay un mundo propio, completamente subjetivo.



¿Cómo se aplica la Terapia Humanista?

Este enfoque es pertinente para abordar pacientes que se sienten insatisfechos con su vida, que se sienten perdidos o incluso, deprimidos. Sin embargo, esta perspectiva también puede ser usada para tratar trastornos o desordenes psicológicos en general.

A través de este enfoque, más que reflexionar en relación a causas o motivaciones, se intenta presentar alternativas o soluciones que le permitan al paciente avanzar en su proceso de crecimiento personal, con mecanismos propios y únicos. Esto no implica que no se reflexione, pero involucra acciones concretas con el fin de no quedarse estancados en análisis inertes.

La terapia o método humanista implica sobre todo un acompañamiento del profesional de la psicología en la evolución del paciente como ser humano, con el fin de que consiga satisfacción y bienestar general.

Se puede considerar exitosa la terapia cuando el paciente se asume responsable de su propio proceder y bienestar, encontrando los mecanismos pertinentes para encaminarse hacia el crecimiento y evolución constante como persona.

Corrientes y estudios con Enfoque Humanista

Entre las metodologías o abordajes más representativos del enfoque humanista de la psicoterapia, se pueden nombrar los siguientes:

Terapia Gestalt: reflexionar en relación a la esencia del mismo ser para encontrar las formas pertinentes de llegar a la evolución personal.

Terapia de las Necesidades Humanas: que se basa en la satisfacción de las necesidades propias del ser humano.

Terapia Existencial: se reflexiona en torno a prejuicios y actitudes, para determinar qué causa los conflictos internos.

Terapia Centrada en el Cliente: el terapeuta le brinda al paciente apoyo, comprensión y refuerzos positivos.

Terapia Breve centrada en las Soluciones: implica una búsqueda de soluciones mediante el diálogo entre el paciente y el terapeuta.

Análisis Transaccional: abordaje basado en entender y mejorar las relaciones interpersonales como prioridad para alcanzar el bienestar.

Fuente: este post proviene de La psicología y su uso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los Celos

Los celos pueden estar presentes en cualquier persona indistintamente de su forma de crianza, condición socio económica y puede manifestarse en personas que parecían estar seguras de sí mismas. Dentro ...

Cómo subir la autoestima

¿Has sufrido o padeces actualmente de baja autoestima?. La autoestima es sin lugar a dudas un sentimiento de aceptación propio que puede afectarnos tanto positiva como negativamente, haciendo que sint ...

Psicoterapia

En el mundo de la psicología, existe un sinfín de herramientas que pueden ayudarnos, no solo a sanar, también a comprender nuestro entorno y a nosotros mismos. Dentro de estas grandes herramientas, no ...

Terapia sistémica

La terapia sistémica es un tratamiento psicológico que se aplica mediante el abordaje de las interacciones humanas. Esto quiere decir que, en vez de tratar al paciente de manera individualizada y aisl ...

Etiquetas: Terapias

Recomendamos

Relacionado

Terapias

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es un abordaje psicoterapéutico con un enfoque holístico por lo que, trata al paciente de manera integral, desde todas las perspectivas: cognitiva, conductual, relacional y física. Esta metodología de tratamiento psicológico está enmarcada en la teoría humanista. En la terapia de Gestalt, se plantea que nada existe de manera individualizada, sino que cada elemento es parte de un ...

psicologia psicoterapia

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUÁNDO HABLAMOS DE PSICOTERAPIA?

¿Qué es la psicoterapia? La psicoterapia se refiere a una gama de tratamientos que pueden ayudar con problemas de salud mental, desafíos emocionales y algunos trastornos psiquiátricos. La psicoterapia puede ayudar a eliminar o controlar los síntomas problemáticos para que una persona pueda funcionar mejor y aumentar el bienestar y la curación. Su objetivo es permitir que los pacientes comprendan ...

Terapia centrada en la persona

Alrededor de los años 40, Carl Rogers comienza el proceso de dar forma a un nuevo enfoque terapéutico que emerge como reacción a las corrientes psicoterapéuticas existentes hasta el momento: la corriente conductista y la corriente psicoanalítica. Este nuevo enfoque es lo que se conoce hoy en día como Terapia Centrada en la Persona. A diferencia del Conductismo y del Psicoanálisis que hacen hincapi ...

Fundamentos Siente mindfulness ...

Tipos de terapia psicológica

Muchas personas, cuando escuchan hablar de la psicología o la terapia psicológica, tienen una imagen de alguien que les va a analizar y va a sacar lo más profundo de ellos mismos. La típica imagen del psicoanalista con el paciente en el diván contándole sus traumas y sus miedos más inconscientes. Al indagar un poco más sobre lo que estudia la psicología, es posible entender que en su evolución han ...

psicoinformación ¿por qué debo consultar a un psicólogo? la importancia de los psicólogos ...

Labor del psicólogo y la importancia de acudir a terapia

Mucho se habla de la labor del psicólogo, lo cierto es que hay muchos imaginarios en la sociedad que poco se ajustan a lo que realmente nos dedicamos, por ejemplo: 1. Asistir a una sesión con el psicólogo es para locos. 2. El tiempo cura cualquier problema. 3. Un amigo que me escuche es más que suficiente. 4. Los psicólogos únicamente tratan locos. 5. El psicólogo está peor que yo, por lo tanto n ...

Psicoterapia integrativa

La psicoterapia que practico es integrativa, esto es, junta o integra en un todo coherente varios enfoques terapéuticos. Así el resultado es mayor a la suma de sus partes individuales, incrementando la potencia terapéutica de la psicoterapia. En los cimientos y en la base de mi manera de hacer, está el enfoque psicocorporal, muy influido por los trabajos de Wilhelm Reich y Alexander Lowen. La orgo ...

Terapias

Terapia sistémica

La terapia sistémica es un tratamiento psicológico que se aplica mediante el abordaje de las interacciones humanas. Esto quiere decir que, en vez de tratar al paciente de manera individualizada y aislado, se intenta llegar a la fuente del problema a través de la intervención del individuo con las personas con las que se relaciona. Este tipo de tratamiento requiere de la asistencia y el compromiso ...

Prevención de lesiones Técnicas de tratamiento

Psiconeuroinmunología clínica

La medicina actual se ha fragmentado en especialidades médicas debido a la enorme complejidad del organismo humano. De esta manera, nos encontramos con especialistas muy buenos en cada disciplina, pero que muchas veces han olvidado el funcionamiento de conjunto del organismo. La psiconeuroinmunología (PNI) supone un enfoque terapéutico integrativo, es decir, trata el síntoma aislado por el cual e ...

Psicoterapia

En el mundo de la psicología, existe un sinfín de herramientas que pueden ayudarnos, no solo a sanar, también a comprender nuestro entorno y a nosotros mismos. Dentro de estas grandes herramientas, nos podemos encontrar con la práctica de la psicoterapia. La psicoterapia, ciertamente, es una terapia, como su nombre lo indica, pero también persigue un objetivo puntual: el cambio de pensamientos, nu ...

Noticias de Fisioterapia Técnicas de Fisioterapia Terapias Alternativas

Diferencias entre terapia ocupacional y fisioterapia

¿En qué se diferencia un TERAPEUTA OCUPACIONAL de un FISIOTERAPEUTA? La terminología médica puede ser un detonante de confusión entre las personas que no sabemos muy bien de qué se trata cada especialidad, pero lo cierto es que no es tan complicado de comprender cuando se le mira desde una posición práctica y funcional de los campos que se estudian. Fisioterapia y terapia ocupacional: diferentes p ...