Salud

Psicólogo Armando Arafat Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Teorías principales de Sigmund Freud en Psicoanálisis



Démosle un segundo a la asociación libre ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en terapia, psicología o incluso psiquiatría? Para muchos, estas palabras a menudo se centran en las ideas y el trabajo de un hombre: Sigmund Freud. Imágenes de antiguos sofás, puros cubanos, ambiguas manchas de tinta, deslizamientos freudianos y una inclinación por todas las cosas sexuales, inundan nuestras mentes con la sola mención de este personaje.

Pero si miramos más allá de las pinceladas de la cultura popular, ¿qué sabemos realmente de las principales teorías de Sigmund Freud y cómo se relacionan estas teorías con el psicoanálisis de hoy en día? Este artículo pretende explorar con un poco más de detalle algunas de las principales ideas y obras de este gran hombre, y resaltar hasta qué punto ha llegado la psicoterapia desde que Freud expuso sus ideas a principios del siglo XX.

¿Quién fue Sigmund Freud?

“Mi vida es interesante sólo si está relacionada con el psicoanálisis” Freud 1884

Sigmund Freud (nacido como Sigismund Schlomo Freud) fue un neurólogo austriaco nacido el 6 de mayo de 1856 en un pequeño pueblo llamado Freiberg, Moravia (ahora República Checa). Aunque nació de una familia judía relativamente pobre, Freud originalmente planeaba estudiar derecho en la Universidad de Viena, pero más tarde cambió de opinión y optó por la medicina. Al graduarse, Freud comenzó a trabajar en una clínica de psiquiatría en el Hospital General de Viena. Sin embargo, en aquella época la psiquiatría no se interesaba por los componentes psicológicos de la salud mental, sino que simplemente consideraba el comportamiento a la luz de las estructuras anatómicas del cerebro.



Después de pasar cuatro meses en el extranjero en la clínica Salpetriere en París, Freud comenzó a desarrollar un interés por la “histeria” y en particular los métodos de hipnosis de su neurólogo líder, Jean Martin Charcot. A su regreso a Viena, Freud abandonó el Hospital General de Viena y estableció una práctica privada especializada en “trastornos nerviosos y cerebrales”. Allí, junto con su colega Joseph Breuer, Freud comenzó a explorar las historias de vida traumáticas de sus clientes con histeria, llevando a la opinión de que hablar era una forma “catártica” de liberar la “emoción reprimida”. En consecuencia, junto con Breuer, Freud publicó “Estudios sobre la Histeria” en 1895 y comenzó a desarrollar las primeras ideas hacia el psicoanálisis.

Fue alrededor de esta época también que Freud comenzó su propio autoanálisis en el que meticulosamente analizó sus sueños a la luz de procesos inconscientes que culminaron en su próxima obra importante: “La Interpretación de los Sueños” de 1901. Freud ya había desarrollado su técnica terapéutica de asociación libre y ya no practicaba la hipnosis. A partir de aquí, prosiguió explorando la influencia de los procesos de pensamiento inconsciente sobre diversos aspectos de la conducta humana y –sintió- que entre estas fuerzas las más poderosas eran los deseos sexuales en la infancia, los cuales eran reprimidos de la mente consciente. Aunque la comunidad médica en conjunto estaba en desacuerdo con muchas de sus teorías, en 1910 Freud junto con un grupo de alumnos y seguidores fundaron la Asociación Psicoanalítica Internacional, con Carl Jung como presidente.



En 1923 Freud publicó “El Yo y el Ello” revisando la estructura de la mente, y continuó trabajando apasionadamente durante este período, desarrollando sus ideas. En 1938, con la llegada de los nazis a Austria, Freud partió hacia Londres con su esposa e hijos. A lo largo de este tiempo fue invadido por el cáncer de mandíbula y después de someterse a 30 operaciones, murió en Londres el 23 de septiembre de 1939.

Teorías Principales de Freud

El Desarrollo Psicosexual y el Complejo de Edipo



Una de las teorías más famosas de Freud fue la del desarrollo psicosexual. Fundamentalmente, Freud postuló que como niños pasamos por una serie de etapas centradas en las zonas erógenas. Freud argumentó que la conclusión exitosa de estas etapas, llevaba al desarrollo de una personalidad sana, pero la fijación en cualquier etapa previene el concluirla y por lo tanto desarrolla una personalidad enferma, con fijaciones en la adultez. Aunque los elementos de esta teoría todavía se usan en la terapia psicodinámica / psicoanalítica moderna, con el tiempo la terapia ha sido reemplazada por una teoría más moderna.

Etapa Oral (Nacimiento hasta los 18 meses): El niño se enfoca en los placeres orales como la succión. Las dificultades en esta etapa podrían conducir a una personalidad oral en la edad adulta centrada en fumar, beber alcohol, morderse las uñas y pueden ser pesimistas, crédulos y demasiado dependientes de otros.

Etapa anal (18 meses a 3 años): El foco de placer aquí es eliminar y retener las heces y aprender a controlar esto debido a las normas sociales. La fijación aquí puede conducir al perfeccionismo, a la necesidad de controlar; o, al contrario, a ser desordenado y desorganizado.

Etapa Fálica (3 a 6 años): Durante la fase fálica, el placer del niño se traslada a los genitales y Freud argumentó que durante esta etapa los niños desarrollan un deseo sexual inconsciente por sus madres y temen que debido a esto sus padres los castiguen por castración. Esto se conoció como Complejo de Edipo inspirado por la tragedia de Sófocles. Una fijación en la etapa podría conducir a la confusión sobre su identidad sexual o el engancharse a desviaciones sexuales.

Etapa de latencia (de los 6 hasta la pubertad): Los impulsos sexuales permanecen en gran medida reprimidos en esta etapa.

Etapa genital (pubertad en adelante): Esta etapa final conduce a la persona que cambia su interés a los miembros del sexo opuesto.

  Ello, Yo, Superyó y Defensas



En su obra posterior, Freud propuso que la psique humana pudiera dividirse en tres partes: Ello, Yo y Superyó. Freud discutió este modelo en el ensayo de 1920 “Más allá del principio del placer”, y lo resolvió ​​en “El Yo y el Ello” en 1923.

El Ello: De acuerdo con Freud, el ello es la parte completamente inconsciente, impulsiva y exigente de la psique que, como un niño, nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas. Esta parte de la psique opera sobre lo que Freud llamó el principio de placer y se trata de conseguir que todas nuestras necesidades y deseos se cumplan sin tener en cuenta la realidad. El “Ello” busca la gratificación inmediata.

El Yo: El Yo se basa en el principio de la realidad. Entiende que el Ello no siempre puede tener lo que quiere porque a veces eso puede causar problemas para sí en el futuro. Por lo tanto, el Yo es el guardián del Ello, permitiéndole a veces tener lo que quiere, pero siempre asegurándose de que tenga en cuenta la realidad de la situación.

El Súper-Yo: Freud decía que cuando llegamos a la edad de 5 años, desarrollamos otra parte de la psique llamada Súper-Yo. Esta es la parte moral de la psique e independientemente de la situación siempre cree que debemos hacer lo moral. Algunos conceptualizan esta parte como nuestra conciencia.

Como tal, es el papel del Yo encontrar un equilibrio entre el Ello exigente, y contra el Súper-Yo autocrítico. Freud afirmó que en individuos sanos el Yo está haciendo un buen trabajo equilibrando las necesidades de estas dos partes de la psique, sin embargo, en aquellas donde una de las otras partes es dominante, se desarrollan las batallas y problemas en la personalidad. El equilibrio entre estos dos aspectos de la psique a veces puede ser difícil para el Yo, y entonces emplea una variedad de herramientas para ayudar a mediar conocidas como Mecanismos de Defensa.

Algunos ejemplos de Mecanismos de Defensa son: 


Desplazamiento: Por ejemplo, cuando discutes con tu pareja después de una discusión con un amigo.

Proyección: Por ejemplo, cuando llamas a la otra persona estúpida, cuando estás perdiendo una discusión.

Sublimación: Por ejemplo, cuando una persona decide convertirse en boxeador para poder golpear a los demás de una manera socialmente más aceptable.

Negación: Por ejemplo, cuando una persona le niega a su pareja que está teniendo un romance, y de hecho sí lo tiene.

Represión: Esto es olvidar algo que sucedió porque emocionalmente es demasiado doloroso.

  El Inconsciente



El concepto del Inconsciente es central en la visión freudiana de la mente. Él creía que la mayoría de lo que experimentamos día a día (las emociones, creencias e impulsos) tiene lugar en el Inconsciente y no es visibles para nosotros en la mente consciente. En particular, utilizó el concepto de represión para demostrar que, aunque un individuo no recuerde algo traumático que le ocurrió, este recuerdo está encerrado en el inconsciente. Aún más importante, estos recuerdos permanecen activos en el inconsciente, y pueden reaparecer en la conciencia bajo ciertas circunstancias y causar problemas para la persona incluso en el inconsciente.

Sin embargo, según Freud, nuestra mente consciente constituye una cantidad muy pequeña de nuestra personalidad, ya que sólo somos conscientes de la pequeña punta del iceberg de lo que realmente sucede en nuestras mentes. Freud también añadió un tercer nivel a nuestra psique, conocido como la mente preconsciente o subconsciente. Esta parte de la mente es la que, aunque no somos conscientes de lo que está en ella en todo momento, podemos recuperar información y recuerdos de ella si se nos solicita. Esta es una de las contribuciones freudianas más importantes y sigue siendo muy utilizada en el psicoanálisis de hoy.

Psicoanálisis Actual



Aunque las teorías principales de Freud pueden parecer un poco extrañas al principio (han recibido innumerables críticas con el tiempo), gran parte del trabajo de Freud sigue siendo el núcleo en algunos de los conceptos más fundamentales de la psicología y de la psicoterapia. Por ejemplo, el uso de la libre asociación, la transferencia y la contra-transferencia, el análisis de los sueños, los mecanismos de defensa y la mente inconsciente son todos de inmenso valor para la psicodinámica moderna y la práctica psicoanalítica. Las teorías de Freud cambiaron radicalmente la forma en que las personas comprendieron la mente a principios del siglo XX, y su desarrollo de la “charla que sana” no se puede subestimar. Las investigaciones iniciales de Freud y la práctica clínica son para la psicología y la psiquiatría, como Newton es para la física. Si bien en algunos aspectos hemos rechazado algunas de sus teorías a la luz de nuevas pruebas, fueron sus ideas las que proporcionaron una plataforma para que otros psicólogos, filósofos, terapeutas, médicos, e incluso artistas construyeran algo nuevo.

¿Tienes preguntas sobre las principales teorías de Freud? ¿O tienes algo que aportar? Únete a la conversación comentando al final.

Referencias:

“Psicoanálisis al alcance de todos”. Lluís Farré Grau Antoni Talarn. (2010)

“Psicoterapias. Escuelas y conceptos básicos”. 2da edición. José Luis Martorell. (2014)
Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ansiedad depresión emociones ...

Curiosas teorías de la personalidad a través de la historia

La mayoría de las ocasiones Sigmund Freud es blanco de las bromas sobre psicología en todas partes, pero para ser justos, está lejos de ser la única persona que desarrolló una teoría de la personalidad que no envejeció bien. Filósofos y científicos han estado tratado de clasificar a las personas durante miles de años, comenzando con el desarrollo de los cuatro humores de la medicina hipocrática (m ...

sexo sexualidad dispaurenia ...

Día del Sexo: principales problemas sexuales en mujeres

Los lunes los dedicamos a la Psicología Positiva, los miércoles al ahorro y a partir de hoy vamos a dedicar los viernes a la sexualidad, ¿qué os parece? Hoy os vamos a hablar de la sexualidad en las mujeres mayores. Tradicionalmente se ha considerado que conforme envejecemos disminuye la sexualidad, aunque el mito de que la sexualidad desaparece con los años carece de fundamento, ya que nadie pued ...

música beneficios salud ...

La música y los principales beneficios en la salud

La Música y los principales beneficios en la salud Recientemente, como resultados de diversas investigaciones en el campo de la neuroquímica en la relación con la música realizada por el equipo dirigido por el profesor Daniel J. Levitin, del Departamento de Psicología de la Universidad de McGill, en Montreal Canadá, ha sido capaz de demostrar que tanto a las personas que practican, o bien que es ...

Consejos Dietas carbohidratos ...

Principales Beneficios De Consumir Carbohidratos Post Entrenamiento

Para muchas personas la recuperación luego de un entrenamiento incluye una dosis de carbohidratos de rápida asimilación. Pero realmente necesitas carbohidratos como parte de tu comida post ejercicios para obtener mayor ganancia? Tengo una confesión que hacer: me gusta comer dulces después de ejercitarme! Si has seguido algunas de mis dietas, sabes que soy un gran promotor de consumir carbohidratos ...

pareja problemas separaciones ...

Las nueve principales causas de ruptura

Blanca Personalmente pienso que hablar de datos sobre ruptura de pareja puede parece un poco frívolo. Sin embargo, si nos atenemos a la realidad de lo que nos dicen las estadísticas, podemos afirmar que si se tienen en cuenta todas las relaciones que puedan tener las personas a lo largo de su vida, la conclusión es que la mayoría se acaban rompiendo. Obviamente no me refiero sólo a los matrimonios ...

general psicopositivismo filosofía

LAS TEORÍAS DE LOS OPUESTOS

El Taoísmo es  un sistema filosófico y religioso chino basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao Tsé. Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas. Lleva más de cinco mil años ejerciendo su influencia en los pu ...

semana santa vacaciones semana mayor ...

Tres principales errores que hacen comer de más en Semana Santa

Si come demás en Semana Santa es porque se confunde lo emocional con comida: La Semana Santa además de tener un significado implícito también le significa vacaciones, es una época de pasear, dormir más, dejar las obligaciones principales; o sea muchas emociones; la gente suele relacionar esta fecha también con comida y descarga el entusiasmo en la comida, tener reuniones familiares alrededor de la ...

Siente mindfulness Psicología ...

Tipos de terapia psicológica

Muchas personas, cuando escuchan hablar de la psicología o la terapia psicológica, tienen una imagen de alguien que les va a analizar y va a sacar lo más profundo de ellos mismos. La típica imagen del psicoanalista con el paciente en el diván contándole sus traumas y sus miedos más inconscientes. Al indagar un poco más sobre lo que estudia la psicología, es posible entender que en su evolución han ...