Telemedicina, pieza clave para la salud de los adultos mayores: Alexis Nickin

Uno de los grupos más vulnerables en cuanto al tema de salud son los adultos mayores, de acuerdo con cifras obtenidas en la encuesta Ahorro y Futuro, realizada por Amafore en el 2013, se encontró que 51% de los adultos mayores opina que los principales problemas a los que se enfrentan las personas en la vejez son las enfermedades y problemas de salud.

La población de adultos mayores está creciendo cada vez más, los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 13.8 millones de personas de 60 años y más. Es decir que uno de cada 10 mexicanos es adulto mayor de 60 años.

Un factor que permite medir las condiciones de la calidad de vida de los adultos mayores es el acceso a la salud. La ENIGH señala que, actualmente, 89.4% de personas de 65 años y más recibe atención médica por parte del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, principalmente; aunque el 10.6% restante no tiene acceso a dichos servicios médicos. Esto es relevante, porque significa que aún existe una brecha en el acceso a la salud de personas adultas mayores, que se debe atender para mejorar su nivel de calidad de vida.

El  85.9% de los adultos mayores ha recibido algún cuidado preventivo de salud en el último año, frente a 14.1% que no los recibe. Dichos cuidados consisten, principalmente, en pruebas de diabetes, presión arterial, peso y talla. Aunque también se da seguimiento a las enfermedades crónicas e incluso se comienzan a diagnosticar padecimientos degenerativos.

El monitoreo de la salud de las personas mayores en muy importante para asegurarles una calidad de vida  y aunque muchos acuden a sus citas puntuales, para muchos otros les es prácticamente imposible hacerlo ya sea porque no se encuentran en las condiciones físicas óptimas para ir y no tienen la ayuda necesaria e incluso también porque el centro de salud está muy lejos de su domicilio o el médico especialista que necesitan está en otro estado.

Para solucionar este problema Alexis Nickin Gaxiola, a través de Hova Health, ha impulsado la implementación a nivel nacional de la Telemedicina, lo cual podría beneficiar a los adultos mayores, ya que no tendrían que trasladarse a centros de salud lejanos, ni dedicar mucho tiempo para tener un diagnóstico médico o un seguimiento puntual de sus enfermedades.

De acuerdo con Alexis Nickin la implementación de las nuevas tecnologías sería un gran paso para el sistema de salud y traería grandes beneficios para los adultos mayores a través de otorgar servicios médicos a distancia con el uso de tecnologías. Algunas de las aplicaciones de esta técnica son las videoconferencias para atender a un paciente o discutir un caso entre colegas.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: telemedicina

Recomendamos