Telemedicina ayuda al tratamiento de cáncer, Alexis Nickin

El cáncer es un problema de salud a nivel internacional, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es la segunda causa de muerte en el mundo, tan sólo en 2015 provocó 8,8 millones de defunciones, es decir uno de cada seis fallecimientos en el mundo es por causa de este padecimiento.

En los países con ingresos bajos es donde se concentra el mayor número de muertes, el 70% de los pacientes que pierden la lucha contra el cáncer son de un país subdesarrollado. Uno de los principales problemas para combatir esta enfermedad es la falta de diagnóstico y tratamientos a tiempo. En la mayoría de los casos cuando una persona es diagnosticada con cáncer ya se encuentra en una etapa avanzada donde los tratamientos ya no son funcionales.  

Existen diferentes tipos de cáncer, pero el 30% de ellos se desarrolla debido a un estilo de vida poco saludable y donde la persona tiene un alto consumo de alimentos calóricos, no realiza una actividad física y consume alcohol o tabaco.

El 90% de los caso con cáncer pueden ser curables si hay una diagnóstico y tratamiento a tiempo, para lograrlo se tendrían que hacer cambios en los sistemas de salud de cada país. Para Alexis Nickin, director de Hova Health, la solución a este problema que podría salvar muchas vidas es utilizar herramientas tecnológicas que permita que los pacientes tengan una atención temprana.

Para ello Alexis Nickin propone utilizar la Telemedicina como herramienta para lograrlo. La Telemedicina es la prestación de los servicios médicos a distancia, a través del uso de tecnologías de la información.

Existen varias maneras en que la Telemedicina puede implementarse en diferentes niveles, por ejemplo, desde una discusión sobre  un caso vía telefónica hasta el uso de tecnología de punta que permita hacer diagnósticos, dar consultas o hasta hacer cirugías a distancia.

Con el uso de la Telemedicina se abren las posibilidades de realizar diagnósticos más certeros y a tiempo, sobre todo en pacientes que no tienen la posibilidad de acudir regularmente a un centro de salud especializado o que no hay personal médico calificado para brindar la atención.

Acercar los servicios de salud es el primer paso para la detección temprana del cáncer y la Telemedicina puede ser el medio ideal para hacerlo junto con otros avances como la Teleradiología que es la digitalización de imágenes radiológicas que se pueden compartir digitalmente con los médicos y especialistas necesarios para la atención del paciente.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: cáncer

Recomendamos