La Calle TV Idea guardada 6 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Sustitutos del azúcar, ¿son una buena o mala opción para nuestro organismo?

Los expertos nos recomiendan reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de azúcar que tomamos a lo largo del día, sustituyéndolo por endulzantes naturales, mucho más saludables ya que, normalmente, contienen la mitad de calorías.

Existen varios sustitutos naturales pero que tan buenas opciones son realmente para nuestro organismo:

Miel


Es una opción muy usada en reemplazo del azúcar, sobre todo porque se trata de una alternativa 100% de origen natural. Es fuente de minerales así como de algunas vitaminas del grupo B y antioxidantes.

Sin embargo, más allá de ser fuente de nutrientes buenos para el organismo, la miel es uno de los muchos azucares libres que la OMS recomienda reducir en la dieta habitual, pues se asimila muy rápidamente pudiendo ocasionar un pico de glucosa en nuestro organismo con la consecuente liberación de insulina y ello, a largo plazo, perjudica nuestra salud. Además, su poder endulzante es inferior al del azúcar por lo que emplearemos más para obtener igual dulzor.

Lee aquí: Yogures y refrescos ¿con la misma cantidad de azúcar?

Jarabe de arce
Es una opción muy habitual en Estados Unidos y otros países de Norteamérica, es 100% vegetal por lo que se trata del reemplazo perfecto de la miel en quienes llevan una dieta vegana.

Deriva de la savia del arce, un árbol de gran tamaño y su proceso de elaboración resulta de un valor muy elevado razón por la cual muchos de los jarabes o siropes de arce comercializados hoy en día no son del todo naturales.

Aunque también posee micronutrientes buenos para el organismo y una elevada cantidad de antioxidantes razón por la cual no es únicamente monosacáridos y disacaráridos, la realidad es que también es una fuente de azúcar libre y se encuentra entre los que la OMS denomina como tal y recomienda reducir.

Sirope de agave
Al igual que el sirope o jarabe de arce, se obtiene de la savia de una planta y es totalmente de origen vegetal, por lo que es muy usado en dietas veganas. Como señala un estudio publicado hace un par de años tiene la ventaja de ser 100% natural y poseer compuestos bioactivos como los polifenoles que benefician la salud.

Además, como concluye una investigación publicada en Journal of Functional Food, el sirope de agave al igual que el de arce por tener mayor proporción de fructosa no genera picos tan marcados de glucosa ni de insulina como sí lo provoca la miel o el azúcar de mesa habitual.

En este sentido sería una mejor alternativa, sin embargo, el exceso de fructosa tampoco es bueno para la salud ya que se ha asociado a mayor proporción de grasa abdominal, así como también a hipertensión arterial, aterosclerosis y otros problemas de salud.

Xilitol


Conocido también como azúcar de abedul, el xilitol pertenece a la familia de los polialcoholes o azúcares alcoholes. No es cariogénico y se obtiene a partir de un ingrediente natural, pero a nivel industrial. No se absorbe totalmente y no requiere insulina para metabolizarse, razón por la cual es usado en reemplazo del azúcar en personas con diabetes

Sin embargo, aporta poco más de 2 Kcal por gramo y su exceso puede generar malestar gastrointestinal debido a su escasa absorción a nivel intestinal.

Panela
La panela también conocida como piloncillo o raspadura es un preparado a base del jugo de la caña de azúcar sin ningún tipo de refinamiento. Se extrae el jugo, se hierve y después se moldea y se deja secar obteniendo un producto 100% natural y muy reducido en agua.

No es fuente de calorías vacías sino que además de ser concentrado en azúcares posee minerales y vitaminas varias e incluso, un mínimo de proteínas para el organismo.

Sacarina
La sacarina sódica es uno de los muchos edulcorantes que tenemos a nuestra disposición. Posee un alto poder endulzante, no aporta calorías y es de origen sintético o artificial.

Aunque diferentes estudios de los años 70 señalaban que el consumo elevado de sacarina sódica tenía poder mutágeno y podía ocasionar cáncer de vejiga en roedores, nunca se ha confirmado ello en humanos sino que por el contrario, se cree que la sacarina sódica debería combinarse con otros factores y consumirse desde el nacimiento a diario para ocasionar riesgos.

Al momento se considera un edulcorante seguro al igual que otros que, usado en reemplazo del azúcar de mesa u otros endulzantes con hidratos simples, contribuiría a reducir calorías y así, podría ayudar a perder peso.

Stevia


Está aprobada por la Autoridad Europea de Salud Alimentaria al tratarse de una sustancia inocua para la salud. Se trata de un edulcorante totalmente natural bajo en calorías que se obtiene de la hoja de un pequeño arbusto originario de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil.

Puedes utilizarlo para edulcorar bebidas, tanto frías como calientes (té, infusiones, café…), yogures, o, incluso utilizarla en la elaboración de postres. Algunos estudios apuntan, incluso, a que la stevia puede ayudar a reducir la presión sanguínea. Se considera una buena alternativa al azúcar porque no afecta a los niveles de azúcar en sangre; lo que la hace apta para ser consumida por personas diabéticas.

Te puede interesar: Los postres más curiosos del mundo

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las grandes pérdidas de Twitch

Aunque Amazon Twitch es el servicio de transmisión de video en vivo más popular, este 2019 ha recibido duros golpes que lo han desequilibrado. Un éxodo de talento importante a servicios competitivos d ...

Recomendamos

Relacionado

salud y nutrición

Sustitutos del azúcar: endulzantes sanos

Actualmente existen multitud de alternativas al azúcar, pero cuáles son los endulzantes más sanos? Son estos edulcorantes realmente mejor que el azúcar? Quédate para descubrir un endulzante que es beneficioso para tu salud! Utilizaremos dos criterios para clasificar la lista de sustitutos del azúcar. Índice glucémico (IG) Es un parámetro que mide con qué velocidad y en qué cantidad los carbohidra ...

dietas y nutrición alimentación y recetas saludables la salud natural ...

Edulcorantes naturales que sustituyen al azúcar

Los edulcorantes naturales están cada vez más presentes en la alimentación de las personas que desean gozar de una buena salud. Y es que el consumo habitual de azúcares refinados puede traer consigo sobrepeso, obesidad, carencias de calcio y vitamina B, hiperactividad o un aumento del colesterol malo en la sangre, entre otras dolencias. Por eso en Trucos de salud caseros te hablamos de algunos edu ...

lev
consejos vida saludable edulcorantes ...

Endulzantes: azúcar, sacarina, miel o estevia

La guerra contra el azúcar ha hecho que salten a la palestra otros edulcorantes menos frecuentes: la sacarina, la miel o la estevia, pueden ser una solución para aquellos que buscan reducir su consumo de azúcar. Sin embargo, algunos expertos alertan de que lo importante a medir en los edulcorantes es la cantidad que consumimos. En este post, queremos analizar las distintas opciones que existen par ...

salud comida saludable como disminuir calorías ...

15 sustitutos saludables del azúcar

Nos gustan las cosas dulces, nuestro organismo las necesita para producir energía, pero sabemos que el azúcar no es muy saludable debido  a  que  aporta  calorías  sin valor,  promueve la aparición de caries e incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en adultos y además, se le vincula con otros problemas de salud, por lo que siempre es recomendable consumirla de forma moderada. Hay  al ...

nutrición consejos salud ...

Desvíate del camino dulce: deja el azúcar a un lado

¿Por qué dejar la azúcar refinada? Los químicos en el azúcar blanco o moreno pasan por un proceso de refinado dejando a un lado lo natural. Es anti-tonificante y consume las reservas minerales del cuerpo. Tienen un agregado de 5% de melaza. Es adictiva, mientras comas más azúcar más te pedirá tu organismo. Eleva los niveles de insulina. Hace engordar rápidamente. Causa caries. Produce dolor de cab ...

Dieta

Sustitutivos del azúcar

Más allá de la pérdida de peso o el mantenimiento de una cierta imagen corporal, el azúcar debería ser eliminado de las dietas en gran medida simplemente por salud y es ahí donde entran los sustitutivos del azúcar o edulcorantes. Hoy os daré una pequeña lista de los que para mí, son los mejores sustitutivos del azúcar y un poco de información acerca de cada uno. Estos serán la sacarina, la sucralo ...

yacon edulcorantes naturales edulcorantes para diabeticos

El yacón y sus beneficios sobre otros edulcorantes

El yacón y sus beneficios sobre otros edulcorantes Últimamente, y debido a una serie de problemas hormonales, he estado investigando como sustituir a mis sustitutos del azúcar. Llevo usando desde hace años stevia, sirope de agave, miel y panela para endulzar mi vida, y como alternativas al azúcar y otros edulcorantes artificiales, durante estos años me han sido de mucha utilidad, pero parece que ...

salud

6 condimentos caseros que nos ayudan a bajar el azúcar del organismo

Conoce las propiedades de algunos condimentos Las especias no sólo pueden resultar de utilidad a la hora de enriquecer nuestras comidas. También tienen otras tantas propiedades. En esta oportunidad conoceremos 6 condimentos caseros para bajar el azúcar del organismo. Muchos de estos, lo encontraras en tu cocina, y podrás hacer uso de el cuando más lo necesites, toma nota y aprende cuáles son est ...

enfermedades comunes remedios caseros salud ...

Remedios para bajar el azúcar rápido y naturalmente

La diabetes es una de las enfermedades más habituales hoy día, favorecida por la mala alimentación, el sobrepeso e incluso el estrés, sin olvidar la propia genética. Este trastorno está caracterizado por una baja producción de insulina, lo cual dispara los niveles de glucosa en sangre. Entre los síntomas que presenta la diabetes cabe destacar la mala cicatrización de heridas, sed frecuente, ganas ...