¿Sufres de caída de pelo? He aquí algunas de las razones










Perder cierta cantidad de pelo al día es normal, consecuencia natural de la renovación del tejido epitelial. Sin embargo, saltan las armas cuando la caída de pelo deja sus marcas en peine, ropa, baño... y poco a poco vamos encontrando espacios calvos en nuestra cabeza. Por qué se cae el pelo de la mujer es un asunto preocupante, no solo por la belleza, sino porque puede ser un síntoma de alguna enfermedad.

En realidad cuando indagamos acerca de este tema, la primera razón que se menciona es la predisposición genética y luego se habla de otros factores medioambientales, de salud, asociados al déficit de nutrientes que podrían acelerar este proceso. Hoy se sabe que existen otras tantas razones más allá de la predisposición genética para que tu pelo pierda su salud.

Es por eso que intentaramos acercarme a las causas más frecuentes de la caída del cabello y tú decidirás cuál se ajusta a tu caso y qué debe hacer. No dudes en acudir a un profesional si lo consideras necesario para que evalúe tu caso.

¿Por qué se cae el pelo de la mujer?

+Mala alimentación, poca y sin horario

Las consecuencias de una mala alimentación las sufre todo nuestro organismo, pero principalmente el pelo.


+Descuidos y maltratos diarios que propician la pérdida de cabellos

En este caso podría citarse la alopecia por tracción provocada por el abuso de las colas de caballo, y del uso continuado de felpas, ligas y pinzas de mucha presión. Es favorable reducir el tiempo permanecemos con el pelo atado. Si no te gusta la melena suelta, es preferible cortarla por la salud de tu cabello.


Entre los posibles maltratos se encuentran también los tratamientos que implican el uso de calor excesivo como son los baños de crema con calor, y el secado del pelo con aire caliente, en ambos casos el perjuicio es al bulbo piloso del folículo capilar y la consecuencia es su debilitamiento y caída de pelo. Es aconsejable entonces evitar el uso de secadores, o aplicarlos manteniendo el aparato a una distancia prudente moviéndolo en círculos para que el aire caliente no se concentre solo en una zona.

Los productos químicos para permanentes, tintes y decoloraciones también pueden resultar perjudiciales, igual que el champú excesivamente abrasivo. Estos últimos deben emplearse en poca cantidad y nunca más de una vez al día. Lo mejor es encontrar una fórmula y marca que se adecue a su tipo de cabello, de ser preciso consulte un dermatólogo que te auxilie en esa importante decisión.

El uso de peines plásticos de dientes muy juntos y puntiagudos y cepillos duros de cerdas artificiales también resulta prejudicial pues dañan el cuero cabelludo a la vez que arrancan o parten los pelos enredados. Si tu pelo es fino y tiende a enredarse demasiado, aplique crema de enjuague o acondicionadora en los extremos, ello ayudará en el momento del peinado y evitará el maltrato innecesario. Emplee además las peinetas de dientes separados y los cepillos de cerdas naturales.


Los peinados demasiado tirantes o la acción de secarse el pelo frenéticamente con una toalla son igualmente perjudiciales. Lo mejor es soltarse el cabello y peinarlo de acuerdo a su caída natural, así como envolverlo en una toalla limpia luego del último enjuague y, sin moverla, dejarla absorber el exceso de agua.

+Causas temporales de caída de pelo.

Dentro de estas pueden citarse lasinfecciones, gripes y fiebres que ocasionan la caída de cierta cantidad de pelo en los meses siguientes (1-3 meses) a la enfermedad y el organismo, una vez sano, termina poniéndole remedio por él mismo.

Durante el embarazo algunas mujeres sufren una pérdida significativa de cabello que puede prolongarse incluso unos meses después del parto.

La circunstancia de haber vivido una situación peligrosa, traumática, estresanteo de particular trascendencia puede conducirnos a una pérdida del cabello que puede extenderse durante los meses siguientes (1-3 meses).

El tratamiento con quimioterapia ocasiona la caída de casi la totalidad del cabello, pero así como cae de manera inmediata, se recupera luego de concluida la medicación.

Causas patológicas que ocasionan la caída del pelo




Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo suelen ocasionar caída de pelo, pero este es el menor de los males en esos casos y es preciso acudir a un especialista para que aborde la enfermedad de manera integral.

La anemia ferropénica o carencia de hierro causa la caída del pelo. Este mal se presenta tanto en hombres como en mujeres, pero las segundas tienen un riesgo mayor si padecen de menstruaciones con abundantes pérdidas. Una vez diagnosticada es aconsejable estudiar los mecanismos metabólicos de absorción del hierro y el ácido fólico con el propósito de remediar las causas de la carencia de hierro. Su corrección implica la ingestión de suplementos ferrosos, pero es esencial una dieta rica en hierro y vitamina C.

Sea cual sea su caso, existe una loción que, sin ser mágica, actúa directamente sobre el folículo piloso y lo fortalece, por lo que no está de más que mientras consulta al especialista, haga la prueba en casa. Solo necesitas hervir en una cazuela un mazo grande de berro. Deja refrescar esa infusión y empléala luego para lavarte la cabeza. Puedes repetir el remedio tantas veces como sea preciso, pero desecha siempre el agua sobrante.


Fuente: este post proviene de Tips diarios , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general afecciones del cabello causas calvicie ...

Sí, aunque parezca que no sea cierto, existe lo que se conoce la caída de pelo por estrés y de hecho es una de las causas más comunes de la caída del cabello entre las mujeres. Dependiendo del nivel de estrés puede haber hasta 3 tipos diferentes de caída de pelo por estrés. Si estás interesado/a en conocer cuáles son estos tipos de caída del cabello, entonces te recomendamos que sigas leyendo, ade ...

consejos salud cabello ...

¿Quién no ha tenido un susto de pérdida de cabello? Todos nosotros, en algún momento, empezamos a temer que podríamos estar perdiendo demasiado cabello. Si bien la mayoría de las veces es solo una falsa alarma, y la eliminación de la rutina de nuestro cabello, en algunos casos, es más que eso. ¿Pero qué podría estar causando la inesperada pérdida de cabello? Y sobre todo ¿cómo reducir la caída del ...

BELLEZA DERMOCOSMÉTICA

La caída del cabello es un problema muy común tanto en hombres como en mujeres. Encontrar un tratamiento para la caída del cabello y que éste nos resulte efectivo, puede ser de locos, por ello primero deberíamos identificar las causas que provocan la caída del pelo.  El mejor método para identificar las causas que provocan que nuestro pelo se caiga es un diagnóstico capilar realizado por un tricól ...

Belleza Consejos Productos ...

Si, reconozcámoslo, otoño es maravilloso, pero viene acompañado de que se nos caiga más el pelo, y es no nos gusta tanto a ninguno. Yo no sé que tienen estos meses de verdad… pero parece que mi pelo va a juego con la caída de las hojas. Así es que, en pro de seguir manteniendo mi volumen de pelo normal, tuve que encontrar una rutina capilar anticaída que me evitara todo esto. Y este mérito n ...

medicina natural prevenir con plantas medicinales alfalfa ...

Lavarse la cabeza, secarse el pelo con la toalla, hacer uso del secador y … ¡¡¡¡ZAS!!!! Pelos por todos lados. Es inevitable, es normal que se caiga el pelo, lo anormal es que aumente la cantidad de los pelos caídos, que nuestro cabello este débil y sin brillo. Ya os comenté que nuestro ritmo de vida, nuestra dieta (que a veces es desequilibra), la herencia y nuestros pequeños problemillas no sólo ...

antiaging dietoterapia por patologías caída cabello ...

Tu cabello como cualquier otra parte del cuerpo necesita proteínas, grasas, minerales y vitaminas para conservarse en buen estado. En este artículo repasamos varios trucos para frenar la caída del cabello, hidratarlo y fortalecerlo. Trucos para frenar la caída del cabello La caída capilar está relacionada con la alimentación ya que gran parte de la estructura del cabello está compuesta por pro ...

sin categoría

Concepto y diferencias entre la alopecia y la calvicie. CÓMO EVITAR LA CAÍDA DEL PELO: Nuestro cuero cabelludo tiene 100.000 pelos y cada día caen entre 50 y 100 pelos diarios. Si el folículo piloso está sano y vivo los pelos se renuevan y nacerá pelo nuevo, pero si el folículo piloso está dañado la caída del pelo es definitiva y se produce una alopecia. La alopecia es la caída del pelo patológ ...

pelo. caida del pelo vitaminas pelo caida del cabello ...

¿Está su pelo tratando de decirle algo sobre su salud? Tal vez. Algunas condiciones y medicamentos afectan a su cuerpo, así como a su cabello. En otros casos, es posible que sólo tenga que cuidar mejor de su cabello o cuero cabelludo. Utilice esta guía informativa para ver lo que separa el mito del hecho cuando se trata de su salud y su cabello. Las escamas blancas no poseen riesgo para la salud ...

nutrición nutricosmética

Cada vez son más los hombres y mujeres que sufren problemas relacionados con la caída de pelo. Los tratamientos destinados a paliar este problema se han puesto en muchas ocasiones en entredicho. Sin embargo, cada vez es mayor tanto el consumo como la proliferación de nuevos productos destinados a potenciar el crecimiento capilar. ¿Son efectivos? ¿En qué se basan sus efectos?. Te lo contamos en est ...

caída cabello nutrición otoño ...

En otoño, además de ver cómo comienzan a caer las hojas de los árboles, nos damos cuenta que nuestro pelo también se cae, y en una cantidad superior a lo habitual. No hay que asustarse. Esto se debe a que la última de las fases del ciclo de vida del pelo (la caída), coincide con los primeros meses del otoño. ¿Por qué en esta época? Por diversos factores entre los que se encuentran los cambios ho ...