Blog de gelesnc Idea guardada 9 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

¿Son mejores los alimentos integrales que los refinados?

Beneficios alimentos integrales


No sé si alguna vez te habrás preguntado por qué los nutricionistas insistimos tanto en el consumo de alimentos integrales. Después de catorce años de profesión, he constatado que el 90% de mis pacientes consideraban al llegar a mi consulta, que consumir productos integrales sólo era conveniente si te ponías a dieta y sobre todo por la creencia de que adelgazan. Nada más lejos de la realidad.

Hoy te voy a explicar por qué son realmente necesarios en nuestra alimentación y espero que mis consejos te ayuden a mejorar tu dieta habitual.

El grano de cereal está dividido en cuatro partes:

El germen o embrión es rico en vitaminas y minerales, es la reserva de nutrientes de la semilla.

El endospermo es la parte rica en almidón y envuelve al embrión.

Testa es la capa que recubre al grano y aporta vitaminas.

La cáscara o pericarpio es la capa más dura que protege a la semilla y aporta fibra vegetal.
Alimentos integrales: Beneficios para la salud

Los cereales integrales son ricos en muchos nutrientes y compuestos fitoquímicos, incluida la fibra dietética, una serie de compuestos fenólicos, lignanos, vitaminas y minerales y otros componentes bioactivos.

El germen aporta vitamina E, vitaminas del grupo B, zinc, ácido fólico, fósforo, magnesio, ácidos grasos esenciales, antioxidantes.

La fibra que contienen los cereales integrales ayuda a regular la función intestinal, así como también protege de cáncer de colon.

El consumo de cereales integrales, por su contenido en fibra dietética, ayuda a reducir la respuesta insulínica de nuestro organismo, con lo que se reducen los picos de glucemia, con lo que es primordial para el control de la diabetes mellitus, sobre todo la 2.

También, ese alto contenido en fibra aumenta la saciedad porque estos cereales se absorben más lentamente, con lo que para personas que quieran perder peso es muy recomendable. En este punto quiero recalcar que los cereales integrales NO tienen menos calorías que los refinados, pero su contenido en fibra ayuda a saciar mucho más, y si pensamos en toda la cantidad de nutrientes beneficiosos que aportan, no hay ni que dudar en la elección.

Por supuesto, en lo que todos pensamos al hablar de cereales integrales es en el beneficio que ocasiona al regular el tránsito intestinal, es decir evitando el estreñimiento. Parte de la fibra que contienen los cereales integrales absorbe gran cantidad de agua con lo que aumenta el volumen de las heces, y esto facilita la frecuencia de las deposiciones y también su consistencia.

La fibra soluble ayuda a entorpecer la absorción de colesterol y grasas.

 ¿Cuando comer cereales refinados en lugar de integrales?

Cereales integrales


Cuando hablamos de cereales refinados, decimos que se le ha extraído todas las capas que aportan los nutrientes más importantes y se conserva la parte del endospermo que sólo contiene almidón.

Cuando existan problemas de tipo intestinal como diarreas o gastroenteritis es más conveniente consumir cereales refinados, ya que son mucho más fáciles de digerir y la ausencia de fibra es más beneficiosa en estas circunstancias. Por ejemplo, consumir arroz blanco o pan blanco tostado son las opciones más habituales.

También sería útil en dietas de protección gástrica o astringente o en la enfermedad de Crohn o en brotes de colitis, pero sólo en esas circunstancias, no en la dieta habitual.

¿Cuál es la cantidad de fibra adecuada?

Las recomendaciones para adultos aconsejan consumir de 25 a 30 gramos de fibra al día, por supuesto a partir de alimentos, no de suplementos o complementos nutricionales.

En España, según la última Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) de 2011, ingerimos entre 17-21 gramos diarios.

¿Cómo aumentar el consumo de cereales integrales?

Sustituye el pan blanco por integral. Pero ten en cuenta que un pan integral es aquel que está hecho con un 100% de cereales integrales, no es lo mismo un pan hecho con harina de trigo y con el añadido de salvado.

Incrementa el consumo de legumbres y frutos secos, alimentos muy ricos en fibra y también en otros nutrientes indispensables para el organismo.

Sustituye el arroz o la pasta refinados por arroz integral y pasta integral.

Sustituye los zumos por la fruta entera, mucho más saludable.

Cuidado con los cereales integrales de desayuno, su contenido alto en azúcar y sal, no compensa en absoluto su relativo porcentaje de fibra. Si quieres tomar un buen cereal para desayunar opta por copos de avena integrales, con muy poco contenido en azúcar y bastante en fibra.

No te dejes engañar por la publicidad de muchos productos, rico en fibra no quiere decir integral. Lee bien las etiquetas y mejor que eso, consume menos productos con etiquetas.

Consume a diario verduras y frutas.

Conclusión

Por supuesto que sí, siempre será mejor consumir productos integrales que refinados. Esto tendrá un impacto importante en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes 2, enfermedades cardiovasculares, estreñimiento y en algunos tipos de cáncer.

La entrada ¿Son mejores los alimentos integrales que los refinados? aparece primero en .

Fuente: este post proviene de Blog de gelesnc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Menú de Reyes 2018

Para estrenar el año, un menú de Reyes variado, rico y saludable. Desde Natural Castelló queremos invitarte a cuidarte desde los primeros días del año. Recetas para el menú de Reyes 2018 Ensalada de ...

Menú de Nochevieja 2017

Me encanta que en Nochevieja cada comensal se ponga en el plato lo que más le apetezca, así que preparar una mesa bufet es siempre ideal para este fin. Si no quieres trabajar todo el día, te propongo ...

Menú de Navidad Vegano 2017

He querido preparar un menú especial de Navidad para veganos, para que aprovechéis muchas de las ideas que hemos ido aportando este año en Natural Castelló. Esperamos que os guste. Recetas para el men ...

Menú de Navidad 2017

El menú de Navidad no puede descuidarse, así que vamos a darte unas cuantas ideas para que sea sano, rico, sencillo y vistoso. Espero que te queden ganas de cocinar y comerte todo este menú de Navidad ...

Etiquetas: blognutriconsejos

Recomendamos

Relacionado

articulos blog consejos ...

Consejos para reconocer los alimentos integrales de verdad

¿Qué son los alimentos integrales? Los cereales son la base de una alimentación saludable, ya que aportan principalmente hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono deben aportar alrededor del 50% de las kilocalorías diarias, y estar presentes en varias comidas a lo largo del día. Por eso, es importante reconocer los tipos de cereales que existen y sus características, para saber diferenciar en ...

Alimentación Consciente Alimentos Bienestar y Salud ...

Cómo reconocer alimentos integrales de calidad

¿Es realmente integral todo lo que se comercializa como tal? La respuesta es NO, en la gran mayoría de casos. La realidad es que si revisas la composición de los productos integrales (galletas, pastas, cereales, pan) puedes ver que NO TODO lo que lleva la palabra “integral” se elabora con harina integral. De hecho es posible comprar pan integral con un 0% de harina integral (la harina ...

consciencia nutre los alimentos integrales bajos en kilocalorías ...

Mitos acerca de los alimentos integrales

Cuando decidimos comer más sano y alimentarnos mejor es frecuente acudir a los alimentos integrales. Sin embargo, estos alimentos no son siempre lo que parecen. Como es natural, es importante que nos informemos, sobre la verdad y mitos acerca de estos productos. Veremos a continuación qué hay de verdad sobre lo que nos intentan vender, y cuáles son los mitos más extendidos sobre los alimentos inte ...

No procesados Nutre Alimentos integrales ...

Alimentos integrales: ¿más saludables? ¡Te contamos por qué!

Los cereales son uno de los alimentos básicos en toda dieta saludable y equilibrada, forman parte de la conocida pirámide alimentaria y proporcionan multitud de beneficios y propiedades a tu organismo. Sin embargo, podemos hacer una distinción entre los cereales integrales y aquellos cereales que han sido tratados y, por lo tanto, son cereales refinados. Fuente: Pixabay/congerdesign Diferencias en ...

Ecológicos Nutre Alimentos ecológicos ...

Productos ecológicos vs. productos integrales

Existe bastante confusión en cuanto a los términos ecológico e integral. Ambas opciones son muy saludables pero no tienen por qué ir de la mano. Podemos encontrar productos ecológicos que no sean integrales y productos integrales que no sean ecológicos. Tanto uno como otro, son términos que se utilizan para definir productos que nos benefician si los utilizamos. Productos ecológicos Los productos ...

Dieta

¿Qué comemos? | Alimentos integrales

De toda esta locura que se viene formando desde hace un tiempo por la vida sana, el ejercicio, las dietas... las empresas han sido capaces de sacar provecho y muchas veces, a costa de engañar a los consumidores. Hoy veremos el caso de los alimentos integrales ya que, para muchos la palabra integral va de la mano con la vida sana o la dieta y no, no se equivocan. Por esta razón, hoy aprenderemos a ...

Ecológicos Nutre Alimentación saludable ...

Productos integrales: ¿cómo diferenciarlos del resto?

Seguramente habrás escuchado que los alimentos integrales son más saludables para nuestro organismo y tenemos que elegirlos por encima de los alimentos refinados. ¿Sabes por qué es tan importante que incluyas los cereales integrales en tu dieta? Alimentos integrales y refinados Para entender la importancia de los alimentos integrales, primero debemos entender lo que significa cada término. Fuente: ...

nutrición alimentos saludables

Alimentos saludables: alimentos integrales

El alimento integral, es por lo general y simplemente cereal integral, que a su vez es simplemente el nombre que obtienen aquellos granos que crecen dentro de las espigas, como lo son el trigo, la cebada, el arroz, el maíz, la avena, el centeno, la quínoa, el trigo sarraceno, el sorgo, el mijo, entre otros. Este grano está conformado por 3 partes, que son: El germen, el endospermo y el salvado. E ...

dietas y nutrición ponte en forma recetas pan integral ...

Ventajas de consumir pan integral y 6 ideas para comerlo

Una de las cosas que se suelen limitar en una dieta es el pan. Particularmente y depende de nuestro ritmo de actividad no lo veo recomendable. Sí somos personas con un ritmo de actividad alta necesitamos de los hidratos para mantener una energía sostenida. La ventaja de los productos integrales frente a los refinados es que el anterior se mantiene mucho más tiempo en nuestro organismo, por lo tant ...

deporte

¿Qué son los carbohidratos?

Hoy en día, oímos a cada rato sobre los carbohidratos.Los alimentos que contienen carbohidratos pueden elevar la glucosa en la sangre. Si está al tanto de cuántos gramos de carbohidratos consume y se fija el límite máximo que puede comer, esto lo ayudará a mantener el nivel deseado de glucosa en la sangre.¿Sabía usted que hay tres tipos principales de carbohidratos?Almidones (también conocidos com ...