Imprimemandalas Idea guardada 15 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Aromaterapia y sus aceites esenciales

Te has sentido decaído o con estados de ansiedad? Tienes problemas estomacales recurrentes? O dolencias a la piel? Estas con algún tratamiento y buscas una alternativa que alivie sus efectos secundarios? Pues bien la aromaterapia y los aceites esenciales es una excelente terapia complementaria y aquí te contaremos porque.

¿Que es la aromaterapia?

Aromaterapia y Aceites Esenciales
Imagen de monicore en Pixabay
El termino de Aromaterapia se le atribuye al químico francés René- Maurice Gateffosé en 1935, cuando este al tener un accidente en su laboratorio se aplica un aceite de lavanda en una quemadura y al notar una rápida mejoría decide investigar las propiedades de los aceites esenciales y sus efectos regenerativos.

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales principalmente de origen vegetal que al inhalar o por medio de masajes son absorbidas por nuestro cuerpo y logran tener un efecto que va a depender de las propiedades del aceite esencial.

El ser humano responde de manera emocional a los aromas generando, por ejemplo, sensaciones de calma que tendrán un efecto paliativo en diversas afecciones menores.

Ahora veremos los aceites esenciales más utilizados por sus múltiples beneficios por lo que debes considerarlos como un elemento básico a la hora de implementar la aromaterapia en tu hogar.

¿Qué son los Aceites Esenciales?

Aceites Esenciales
Aceites Esenciales
Las esencias o aceites esenciales son una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsable de las fragancias de las flores. Poseen numerosas acciones farmacológicas, por lo que constituyen la base de la aromaterapia, pero además son ampliamente utilizados en perfumería y cosmética, en la industria farmacéutica y en la industria de la alimentación, licorería y confitería.

M Tránsito López Luegon
Existe data de uso de aceites esenciales desde antiguas civilizaciones chinas e egipcias donde se utilizaban en cosmética y en preparaciones para embalsamar muertos.

Por regla los aceites esenciales (excepto en los casos que el fabricante lo señale) no deben ser aplicados directamente en la piel sin algún aceite portador ya que su alta concentración pueden provocar lesiones en la piel. Siempre deben ser utilizados por medio de difusores o masajes realizados por terapeutas calificados. Además se debe tener precaución en embarazadas y niños menores de 6 años.

Aceite esencial de lavanda

Aceite Esencial Lavnada
Aceite Esencial de lavanda
Es el aceite esencial más versátil, tiene propiedades antisépticas, sedantes, analgésicas, antiinflamatorias e incluso regeneradoras.

Para dormir mejor: puedes colocar un par de gotas en tu almohada o bien 20 gotas en un difusor para aromatizar ambientes.

Para la piel: Por sus propiedades regenerativas puede ser utilizado en afecciones producto del acné o bien en pequeñas heridas y quemaduras leves. El aceite de lavanda es uno junto con el aceite de Árbol de Té, que puede ser aplicado directamente sin diluir, aunque siempre es recomendable hacer pruebas en la piel para evitar cualquier reacción alérgica.

Aceite esencial de Naranja Dulce:

Aceite Esencial de Naranja Dulce
Imagen de lucianafratelli en Pixabay
De aroma suave, dulce y afrutado, es un aceite con propiedades calmantes, antinauseas y antisepticas también puede ser efectivo en casos de estreñimiento.

Para la fiebre: Puedes colocar 2 gotas de aceite esencial de naranja en una compresa fría y aplicar en la zona.

Para estados gripales: Agrega 2 a 3 gotas en un inhalador de vapor.

Aceite de Árbol de Té:



El aceite de Árbol de Té o melaleuca alternifolia es un pequeño arbusto de origen australiano con una gran lista de propiedades que lo hacen un esencial en el hogar.

Antimicótico, Antiseptico, antiviral, este multifacético aceite solo deber ser usado en forma tópica siempre respetando las indicaciones del fabricante en pequeñas dosis y por cortos periodos de tiempo.

Para hongos (pie de atleta) : Esparcir 1 a 2 gotas en la zona afectada. Aplicar 3 veces al día.

Para la caspa: Agregar unas gotas a tu champú habitual lavar y dejar actuar por unos minutos.

También puedes hacer masajes capilares con aceite de árbol de te usando un aceite portador.




Aceite de Eucalipto:

Aceite esencial de Eucalipto
Imagen de Abel Domínguez en Pixabay
Se obtiene de las hojas de diversas especias de eucalipto

Este aceite es utilizado tanto en perfumería como en medicina, su característico aroma y sus principios activos le otorgan propiedades antiinflamatorias, cicatrizante, descongestivo y antivirales.

Para el resfrío: Colocar unas gotas en un vaporizador durante la noche para aliviar las molestias en vías respiratorias.

Masajes en el pecho: Disolver unas gotas de aceite de eucalipto con una aceite vegetal como el aceite de Argán y dar masajes en la zona.

Como todo aceite esencial se debe tener precaución ya que su concentración no es segura en niños menores de 6 años y embarazadas.

Aceite de Hierba de Limón (Lemongrass)

Aceite Esencial de Limón
Aceites Esenciales
El Aceite de hierba de limón también conocido como lemongrass o limoncillo, se extrae de una planta del tipo perenne que crece en lugares con clima tropical.

Tiene un aroma fresco y es rico en vitaminas y minerales esenciales.

Es usado para aliviar el dolor muscular, como repelente, como fragancia en perfumería e incluso es utilizado en la preparación de platos de origen hindú.

Es un excelente calmante con propiedades antioxidantes que lo hacen de un aceite indispensable en el hogar.

Para dolores Musculares: Mezclar unas gotas con algún aceite portador y realizar masajes en la zona afectada.

Aceite de Menta

Aceite Esencial de Menta
Aceite Esencial de Menta
Esta popular hierba con múltiples beneficios se utiliza como componente esencial en productos de cosmética por sus propiedades refrescantes e hidratantes.

Es un estimulante sanguíneo, analgésico, antiinflamatorio y expectorante gracias a sus principios activos como el mentol, carvacrol y menteno.

Para personas con diabetes: Al ser un estimulante sanguíneo es ideal para evitar problemas de irrigación en piernas y pies. Para eso puedes realizar masajes con aceite esencial de menta con algún aceite portador vegetal, como el aceite de coco.

Te recordamos que la aromaterapia es tratamiento cuyos fines son paliativos y que no remplazan a la medicina tradicional, pero si son un complemento al contribuir a un alivio emocional que nos permitirá afrontar de mejor manera enfermedades o trastornos.

Comparte y déjanos tus comentarios.

Fuente de cita: http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-los-aceites-esenciales-13064296

Fuente: este post proviene de Imprimemandalas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aromaterapia y sus aceites esenciales

Te has sentido decaído o con estados de ansiedad? Tienes problemas estomacales recurrentes? O dolencias a la piel? Estas con algún tratamiento y buscas una alternativa que alivie sus efectos secunda ...

Etiquetas: blog & mindfullness

Recomendamos

Relacionado

Masajes Terapias Alternativas Tienda ...

Aromaterapia, beneficios y aceites esenciales

¿Qué Es La AROMATERAPIA, y Como Son Sus Sesiones? Esta Es una Terapia ALTERNATIVA Que Complementa a la Medicina Tradicional NO La REEMPLAZA. La aromaterapia se utiliza como método terapéutico, en la antigüedad se utilizaban los aceites esenciales tanto en perfumes como en medicinas. La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraí ...

general aceites esenciales aromaterapia ...

Aromaterapia

Esta es la terapia biológica que recurre a los aromas, extraídos de flores, frutos, tallos, hojas, raíces y árboles. Transmiten propiedades curativas, relajantes y energizantes, actuando directamente en nuestro plano emocional y fisiológico, forma parte de la fitoterapia, que hace uso de las plantas que tienen virtudes medicinales. Desde la antigüedad se conocen las propiedades terapéuticas de los ...

consejos bienestar

Aromaterapia y el uso de los aceites esenciales

¡Hola Chic@s! Aromaterapia es el nombre que recibe el uso de aceites esenciales, aplicándolos en cualquiera de las siguientes formas: Baños, inhalaciones, masajes, compresas, difusores de aceite o vaporizaciones ambientales. Nos proporciona grandes beneficios tanto en el campo de la salud, la belleza y bienestar. La aromaterapia va muy bien para calmar algunas dolencias, tales como La depresión, e ...

Sin categoría

AROMATERAPIA PARTE II: ACEITES VEGETALES Y ACEITES ESENCIALES

En el post anterior estuvimos hablando de los parámetros a tener en cuenta a la hora de adquirir los aceites esenciales y las precauciones que debemos tomar antes de su uso. En este post nos meteremos de lleno en explicar como mezclar los aceites esenciales con aceites vegetales para su uso en cosmética, las diferencias que existen entre unos y otros, y las características de los aceites más comun ...

general aceites esenciales aromaterapia

Usos de la Aromaterapia

Como ya habíamos explicado la Aromaterapia además de trabajar a través del olfato también se emplea aplicándose directamente sobre la piel, pues los Aceites Esenciales están compuestos de moléculas sumamente pequeñas que penetran con facilidad a través de la piel, llegando hasta la sangre. La absorción de los Aceites Esenciales se facilita cuando estos se aplican ligeramente calientes, pero se deb ...

general terapias

LA AROMATERAPIA

Los aceites esenciales que se extraen de las plantas contienen sustancias químicas con propiedades beneficiosas para la salud. Aromaterapia, ¿en qué consiste? Se conoce como aromaterapia la utilización de los aceites esenciales de las plantas con fines medicinales. ¿Y qué son los aceites esenciales? Se trata de sustancias químicas presentes en las plantas ?hojas, flores, frutos, semillas, raíces y ...

general aceites esenciales

Aceites Esenciales

Son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas, son intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y livianos, son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, el principal método de aplicación de los Aceite ...

general masajes terapias alternativas ...

Terapias Alternativas: La AROMATERAPIA

La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas para curar alguna dolencia. A través de la aromaterapia se restaura la armonía y el equilibrio perdido. La aromaterapia, es una terapia alternativa, por lo tanto no reemplaza a la medicina convencional, sino que la acompaña y la complementa. Mediante la aromaterapi ...

ecoaceites ecohogar información ...

Un día con Aromaterapia: Como aplicar los aceites esenciales en tu día a día.

Los aceites esenciales no solo se utilizan para situaciones donde el estado de salud general requiera ser reforzado, sino que pueden acompañarnos en nuestro día a día a modo de lociones, perfumes, baños relajantes,… y como equilibradores de nuestro sistema energético en cualquier momento del día. En muchas ocasiones me preguntan ¿Cómo se pueden usar los Aceites Esenciales? Hagamos un viaje ...

general

Aceites esenciales.

El artículo de hoy quiero dedicarlo a los aceites vegetales, ya que los considero un de gran valor, para la salud y la belleza. Hoy te los puedes encontrar en farmacias, herbolarios y supermercados, pero hay gran variedad y a veces uno no sabe por cuál optar. El uso de los aceites vegetales se remonta a la antigüedad, ya los egipcios, los romanos o los griegos los usaban considerándolos un signo d ...