Salud

Medicinanatural-alternativa Idea guardada 41 veces
La valoración media de 45 personas es: Excelente

¿Sirve la acupuntura para el dolor de espalda? Todo lo que debes saber

¿Qué tan bueno podría ser el tratamiento de acupuntura para el dolor de espalda?. Esta técnica de medicina china que tiene más de 2.500 años de existencia, tiene como premisa general que el cuerpo contiene unos patrones de flujo de energía conocidos como “energía vital” o “qi”. Según la acupuntura existen más de 2.000 puntos en todo el cuerpo y a través de ellos fluye el “qi” o la energía vital, que si está en óptimas condiciones, podría mantener la buena salud en general.

Un número creciente de pacientes, así como los médicos y otros profesionales de la salud están empezando a utilizar la acupuntura como un medio para aliviar el dolor de espalda, de cuello, lumbagias, y problemas de columna, y esto se realiza a través de algunos de esos puntos del cuerpo que son específicamente para tratar dicha condición. Continúa leyendo porque en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre este tema.

Cómo puede la acupuntura aliviar el dolor de espalda

En un estudio realizado sobre 1.100 pacientes con dolor crónico de espalda baja que había durado un promedio de ocho años, casi la mitad (47 por ciento) de los que recibieron la acupuntura mostraron una mejoría significativa. Este estudio fue dirigido por el Dr. Michael Haake, publicado en Archives of Internal Medicine, y realizado por investigadores de la Universidad de Ratisbona, en la ciudad balneario de Bad Abbach en Alemania.

acupuntura para el dolor de espalda


Pero, ¿Por qué funciona esta terapia para tratar el dolor de espalda?:

La inserción de las agujas de acupuntura pueden proporcionar alivio del dolor – mediante la estimulación de los nervios situados en los músculos y otros tejidos, produciendo la liberación de endorfinas y otros factores neurohumorales.

Puede reducir la inflamación – fomentando la liberación de factores vasculares e inmunomoduladores (una sustancia que modifica [puede aumentar o disminuir] la capacidad del sistema inmune)

Puede mejorar la rigidez muscular y la movilidad de las articulaciones – mediante el aumento de la microcirculación local, que ayuda a la dispersión de la hinchazón y los moretones.

Puede ayudar a que el paciente reduzca el uso de medicamentos para dolencias de la espalda.

Mejora el resultado cuando se añade a los tratamientos convencionales, tales como ejercicios de rehabilitación (fisioterapia o quiropraxia) Cuales son principales los puntos de acupuntura para el dolor de espalda

La acupuntura tiene algunos puntos de presión o de inserción de agujas específicos para el dolor de espalda, dolor en la columna vertebral, dolor de cuello o lumbagia (espalda baja). Estos se pueden estimular al presionarse de forma regular o bien, asistiendo a una sesión de acupuntura con un profesional. Puedes ver también nuestro artículo sobre acupresión y reflexología para el dolor de espalda, donde te explicamos algunos ejercicios básicos para tratar esta condición y acá tenemos los más importantes de acupuntura:

Punto del estómago

Puntos de la espalda baja o zona lumbar

Puntos del hueso de la cadera

Puntos de las rodillas

Puntos del pie

Punto de la mano
punto acupuntura estomago dolor de espalda


Este punto de acupuntura VC6 es muy útil para reducir el dolor causado por lumbagia y en la espalda baja. Está situado exactamente a 2 dedos de distancia por debajo del ombligo y es también llamado “Mar de energía”.

La aplicación de presión o de agujas sobre el punto de estómago (Mar de energía) es muy útil para aliviar la debilidad de la espalda baja y fortalecer los músculos abdominales.

Puntos de la espalda baja

acupuntura para aliviar dolor de columna


Los puntos de acupuntura B23 y B47 de la parte baja de la espalda son muy eficaces para aliviar condiciones como la ciática y la fatiga. Estos puntos son conocidos como “Mar de vitalidad”. El lugar exacto donde están situados es entre la segunda y tercera vértebras lumbares.

Nota Importante: Si la espalda del paciente es débil, no se debe aplicar presión en estos puntos. En primer lugar, se debe consultar directamente con un acupunturista.

Puntos de los huesos de las caderas

puntos de la cadera dolor de espalda


Los puntos B48 y GB30 son ideales para aliviar el dolor de la cadera y la tensión en la zona de la pelvis. A estos puntos también se les llama “matriz y vitales”. Se localizan exactamente en el medio de la base de la nalga y la parte superior de la cadera.

Puedes aplicar una suave presión sobre estos puntos y esto ayudará a lograr un gran alivio en el dolor de las caderas, espalda, ciática y bajar el estrés de la zona pélvica.

Puntos de la rodilla para el dolor de espalda

acupresion en las rodillas para el dolor de espalda


Son muy útiles para reducir la rigidez en la espalda, artritis de la cadera, así como dolores de rodillas. Están situados en la parte trasera de la rótula de la rodilla. También se conocen como “Mando medio”.

Puntos de acupuntura de los pies para el dolor de espalda

punto del pie para lumbagia


Estos puntos del pie se dividen en dos: Uno en la parte interna del pie (casi centro de la planta) y otro en la parte superior justo en medio del dedo gordo y el segundo dedo. Masajea estas dos zonas para obtener mejores resultados.

Punto de la mano 
mano-1


El punto de acupuntura de la mano está directamente relacionado con la tensión y rigidez en la espalda. En primer lugar, debes acostarte sobre una superficie plana. Encontrar el punto de la mano en entre el dedo índice y el pulgar. Aplica una presión firme en la punta de la mano durante unos segundos y descansa. Repite esto de dos a tres veces al día para obtener un mejor resultado.

Está comprobado que esta terapia alternativa ha resultado eficaz para tratar múltiples condiciones, y la acupuntura para el dolor de espalda no es la excepción. Prueba estos puntos de acupresión o consulta directamente con un profesional si no estás seguro de hacer un buen trabajo para encontrar un alivio. Comparte este artículo con otras personas a las que les pueda resultar útil esta información!

Fuentes:

http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/acupuncture-is-best-way-to-treat-back-pain-study-finds-403407.html

http://www.acupuncture.org.uk/a-to-z-of-conditions/a-to-z-of-conditions/back-pain.html

.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos

ACUPUNTURA

ACUPUNTURA

LA ACUPUNTURA Aunque son muy poco los años que conocemos a la Acupuntura en Europa está técnica lleva utilizándose para el tratamiento de enfermedades, hace más de 5000 años , descubierta por la cultura Oriental CHINA,y está comprobada su efectividad en numerosas afecciones, dando resultados muy positivos y favorables en muchos pacientes que optan por probar esta técnica terapéutica milenaria . C ...

Conoce tu columna Dolor de espalda media Dolr de espalda

Dolor de espalda media

De los dolores de espalda más comunes, el menos estudiado es el dolor de espalda media, y es más común de lo que podríamos creer. El dolor de espalda media es el dolor ubicado en la caja torácica, que va desde el cuello hasta la altura del pecho. El área comprende un haz de músculos, ligamentos, nervios, vasos y músculos, por lo que es muy propensa a tener dolores debido a lesiones o niveles altos ...

consejos de salud dolores comunes lesiones ...

Decisión final: no más acupuntura para el dolor lumbar

Hace unos meses escribí un artículo cuyo título era No más acupuntura para el dolor lumbar (te recomiendo leerlo para un mejor entendimiento de esta entrada). Este artículo creó cierta polémica porque se interpretó como que yo decía que la acupuntura no servía para el dolor lumbar, lo cuál me llevó a escribir un segundo artículo referente al mismo tema sobre acupuntura, NICE y otros líos. En ambo ...

dietas y nutrición bajar de peso salud y vida

La acupuntura para bajar de peso

Siempre estamos buscando nuevos métodos para bajar de peso. Las dietas tradicionales nos pueden terminar aburriendo e incluso hay métodos que no convencen ni ofrecen los resultados que prometían al principio. En medio de esta realidad, aparece la acupuntura para bajar de peso, una técnica que podría darnos esos resultados que estamos esperando. Desde hace más de 2500 años, se practica esta terapia ...

general acupuntura dolor de espalda ...

Acupuntura en el embarazo: dolor de espalda y de pelvis

Fuente: Canwest News Service Este es el segundo de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta segunda parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el segundo trimestre. El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 13 a la semana 28. La mujer expe ...

Evolución de la acupuntura y el dolor

Medicina tradicional china: analgesia y electroacupuntura. - Evolución de la analgesia con acupuntura La medicina tradicional china ha seguido desde la antigüedad el discurrir de la evolución del ser humano. Esta evolución, cronológicamente hablando, se muestra en los distintos caracteres para describir la acupuntura. El primer carácter es 竹子 que se traduce como “bambú sobre afilado”, ...

Acupuntura Medicina Integrativa Odontología ...

Dolor dental y acupuntura

El dolor dental puede resultar muy intenso. La acupuntura es conocida como técnica que alivia el dolor. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos habla sobre la acupuntura y el alivio del dolor dental. Veremos causas de dolor dental y en qué circunstancias puede ayudarnos la acupuntura a aliviar o curar el dolor dental. Según un metaanálisis publicado en 20 ...

como adelgazar salud acupuntura ...

¿Sirve la acupuntura para adelgazar?

Hoy os quiero hablar de la acupuntura, ¿el motivo?, pues que un par de chicas me han preguntado en muy poco tiempo si la acupuntura sirve para adelgazar, así que creo que puede ser un tema interesante. Antes de valorar si la acupuntura funciona para adelgazar o si sólo es un mito deberíamos saber que es. ¿Qué es la acupuntura? Seguro que ya sabes que es una técnica milenaria de China que trata de ...

vida saludable controlar el estrés controlar el estrés con acupuntura ...

¿Cómo controlar el estrés con acupuntura?

Estás cansado del estrés que te provoca el día a día, de las situaciones que te hacen perder el control de tus emociones robándote la paz y la tranquilidad, quizás habrás intentado salir del problema sin ningún éxito, entonces, no te des por vencido, porque en este artículo conocerás acerca de la mejor técnica para que sepas cómo controlar el estrés con acupuntura, solo tienes que seguir leyendo y ...

consejos de salud enfermedades comunes salud femenina ...

¿La acupuntura puede aliviar el dolor menstrual?

La dismenorrea puede ser primaria o secundaria según la Medicina Alopática (1). Es primaria o esencial cuando se ha asociado desde el inicio hasta 6 a 12 meses posteriores a la primera regla y, secundaria, cuando después de ese tiempo, aparece o cambia su forma de presentación. Esta última observación es importante porque puede ser un debut, por ejemplo, de endometriosis por lo que el dolor menstr ...