comunidades

Síntomas de migraña, histamina y déficit DAO

photo-1533537841959-705741f3d3a5.jpg
Migrañas

#Dietahistamina

Muchas personas sufren a menudo síntomas de migraña, los cuales son sumamente desagradables e incapacitantes. Conocer y tratar el déficit de DAO e histamina nos ofrece una posibilidad cuanto menos esperanzadora.

¿Qué es el déficit de DAO?

El déficit de Dao es una situación carencial debido al bajo rendimiento de la enzima Diamino Oxidasa (DAO), la cual participa en los procesos de digestión y absorción nutricional. La DAO se encuentra en las paredes mucosas del intestino delgado.

Su principal función es contribuir al metabolismo de la molécula histamina, la cual habita en numerosos alimentos. Acumular grandes cantidades de histamina conlleva una serie de perjuicios sobre la salud como:

Síntomas principales:

Alteraciones del sistema nervioso central: Migrañas, vértigos o náuseas.

Trastornos funcionales digestivos: colón irritable, reflujo o dispepsias y la distensión abdominal.

Trastornos dérmicos: Picores, rojeces, habones o eccemas.

Trastornos respiratorios: rinitis, asma no alérgica, estornudos, étc.

Otros: acúfenos, dolores musculares, fatiga

¿Cómo podemos saber si tenemos déficit de DAO?

La forma habitual de detectar este trastorno es mediante una analítica de sangre, comprobando el parámetro enzima diamino oxidasa en el plasma sanguíneo. Es importante que el especialista que nos lleva lo solicite concretamente, ya que en una analítica estándar no aparece tal parámetro.

Causas del déficit de DAO

La causa es multifactorial, pero parece que la causa principal es de carácter genética. Algunos medicamentos o el consumo de alcohol actúan como bloqueadores de la DAO, y pueden ser también uno de los disparadores que promueven el déficit de DAO.

migrañas que son
Lo habitual es que cuidando la dieta y retirando este tipo de productos, también mejore el trastorno. Aquellas personas que sufren enfermedades digestivas que afectan a la irritación de la mucosa intestinal, también es más posible que cursen con déficit de DAO: gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, étc.

Tratamiento y dieta para el déficit de DAO

Dieta baja en histamina:

En función del grado del trastorno, la dieta será más agresiva o menos. Como rasgos generales, evitaremos aquellos alimentos ricos en histamina o que actúan como bloqueadores de la DAO, además de potenciar alimentos ricos en otras aminas.

La dieta puede complementarse con una suplementación de la enzima DAO que facilite el proceso y que nos permita que la dieta no tenga que ser tan estricta.

Depende el origen del trastorno, la dieta va a ser una circunstancia temporal o definitiva. Cuando la enfermedad es de carácter genética tendremos que instaurar un hábito de alimentación definitivo que como mínimo contemple el abuso de alimentos ricos en histamina. Aunque como es lógico, esto dependerá de cada caso y la respuesta al tratamiento.

Alimentos o productos a evitar si tengo déficit de DAO

Bebidas alcohólicas: contienen etanol que bloquean la enzima DAO y las bacterias de las bebidas de doble fermentación como la cerveza y el vino aportan altas cantidades de histamina.

Conservas de pescado: Atún, sardinas u otras, poseen altas cantidades de histamina.

Quesos: Cuanto más curados, debido a la fermentación tienen altas cantidades de histamina.

Tofu: debido a su acción bacteriana ocurre igual que con los quesos.

Embutidos: cuanto más elaborados más histamina tendrán.

Cítricos. Las frutas cítricas no contienen histamina, pero sí otras aminas que potencian la acumulación de la histamina.

Leche: es un alimento liberador de histamina endógena. No tiene histamina, pero potencia que se genere.

Migraña: ¿Qué es?

El diagnóstico de migraña a menudo suele dilatarse en el tiempo ya que la persona que la padece suele pensar que son los clásicos dolores de cabeza.

A diferencia de las cefaléas, el dolor migrañoso es de carácter pulsátil (como si te estuviese pinchando) e intenso. El dolor puede llegar a durar horas.

migrañas oculares

Síntomas de migraña:

Además de los síntomas de la migraña anteriormente mencionados, la migraña también suele cursar con síntomas visuales (migrañas oculares), digestivos y neurológicos.

El dolor puede confundirse con el de un dolor de cabeza, sin embargo, la migraña suele localizarse en uno de los lados de nuestra cabeza. También podemos sentirla en los ojos.

Relación entre déficit de DAO y síntomas de migraña

Según estudios recientes, el 87% de las personas que tienen migraña poseen déficit de DAO, y muchas personas no lo saben. Muchos fármacos como el naproxeno o el ibuprofeno que tomamos para calmar las migrañas, son fármacos bloqueadores de la DAO, contribuyendo de manera indirecta, a un futuro empeoramiento migrañoso.

Enric Corberá explicando la migraña

Otros artículos de interés:

Síntomas y causas de la ansiedad

¿Qué es la gastritis y como se puede tratar?


Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones.

Correo Electrónico Respetamos tu privacidad.

¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutricion

Recomendamos

Relacionado

migraña tratamiento migraña curar migraña ...

Déficit de DAO: si padeces migraña esto te interesa

¿Has escuchado sobre el déficit de DAO? ¿Sabes que es DAO? El déficit de DAO es la falta funcional de la principal enzima digestiva responsable de la eliminación de la histamina, una molécula que se encuentra en los alimentos. La enzima diaminooxidasa o DAO se encuentra principalmente en la mucosa intestinal, por lo que actúa durante la digestión de los alimentos. Ahora te preguntarás ¿qué tiene q ...

consejos de salud dietas y nutrición alergias e intolerancias alimentarias

Dieta baja en histamina | Histaminosis alimentaria

En este artículo te explicamos cómo puedes hacer una dieta baja en histamina. Esta dieta está indicada cuándo en una analítica de sangre se confirma un nivel alto de histamina basal o un déficit de la actividad de la enzima DAO (diaminooxidasa). Qué es la histaminosis alimentaria Cada vez se relaciona más la histamina con la prevalencia del sobrepeso asociado a retención de líquidos y de patología ...

general dietas para ejercicio histamina alergia ...

Dieta baja en Histamina

La histamina se encuentra ampliamente distribuida en diversos tejidos del cuerpo humano en los cuales desempeña actividades fisiológicas importantes. Es uno de los mediadores preformados en la respuesta de hipersensibilidad inmediata y en las alergias, actúa sobre la musculatura lisa de los bronquios y de los vasos sanguíneos, interviene en la regulación de la secreción gástrica de ácido y actúa c ...

dao health

SABES QUÉ ES EL DÉFICIT DE LA DAO ?

Hey MakeCat Lovers! En el mundo hay muchas "enfermedades raras" pero cuando las vives de cerca descubres que no son tan raras y que muchas personas pueden estar sufriéndolas sin saberlo. Cuando "aprendes" a convivir con los síntomas, das por hecho que son cosas aisladas que no tienen relación y hasta que una de ellas no duele hasta cambiar tu vida no te lo tomas en serio. En es ...

Vida Sana Migraña

Migraña – causas, síntomas y tratamiento

La migraña no es nueva para nosotros, es un problema que sufren una de cada 4 mujeres y 1 de cada 12 hombres. La migraña es un problema que implica fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Después del diagnóstico de la migraña se debe evitar los analgésicos, prohibir algunos medicamentos contra dolores. Los posibles desencadenantes son, las drogas anti-inflamatorias, si no se realizan estos p ...

dolores comunes remedios caseros salud ...

Causa, remedios y consejos para combatir las migrañas

Sólo quien sufre de migrañas sabe lo realmente doloroso que puede resultar, abarcando desde lo más profundo del ojo hasta el cuello. Un dolor de cabeza tan intenso que puede dejarnos totalmente noaqueados, sin fuerzas para realizar nada que no sea estar en la cama. El origen principal de esta dolencia está en la excitación que se produce en ciertas células nerviosas del cerebro ante la exposición ...

consejos migraña con aura migraña con aura prolongada ...

Migraña con aura: síntomas, causas y tratamiento

La migraña con aura consiste en un tipo de migraña en el que algunas personas experimentan una perturbación visual antes, durante y después de que comience el dolor de cabeza. El motivo de la aparición del aura, puede ocurrir por contracciones de los vasos sanguíneos antes de la dilatación, durante ese período el aporte de sangre a algunas zonas del cerebro disminuye de manera transitoria, eso pro ...

general dolor alimentos ...

Migraña nuevas directrices para su prevención

Migraña: detenerla antes de que comience Una buena descripción de la migraña la provee el autor Stephen King, él mismo un migraineur, en su novela ojos de fuego: El dolor de cabeza podría empeorar hasta llegar a ser un peso aplastante, con punzadas ardientes en la cabeza y el cuello a cada pulsación. Luces brillantes me llenaban de agua los ojos impotentes, al mismo tiempo que sentía dardos de ag ...

Sin categoría

¿Podría su intolerancia a la histamina ser realmente un trastorno de activación de los mastocitos?

¿Tienes problemas con la histamina? ¿Has luchado para obtener un diagnóstico? En el trastorno de activación de mastocitos (MCAD), parte del sistema inmunitario innato se vuelve hiperactivo, liberando histamina y otras sustancias químicas que afectan a todos los órganos del cuerpo. Siga leyendo para aprender más acerca de MCAD, y cómo puede abordar la causa raíz. La intolerancia a la histamina se h ...

general desencadenantes de migrañas dolor de cabeza ...

Desencadenantes de una migraña

Las migrañas son un tipo de cefaleas que pueden llegar a afectar y mucho la calidad de vida a la persona que las sufre. Se desconoce la secuencia de eventos que ocurren en una migraña, aunque sí cómo, ciertos agentes desencadenantes,pueden ser responsables de la aparición de ésta. La migraña es una afección en la que aparece un dolor de cabeza de carácter pulsátil,casi siempre afectando a un solo ...