Nutrición: ¿qué son las 'E'?



Las "E" son compuestos químicos, la gran mayoría, de origen sintético. Es decir, que suelen ser creadas en laboratorios.

Se trata de aditivos químicos que se añaden en la elaboración de productos alimentarios, generalmente, aunque también los podemos encontrar en cosmética.

Se cree que mayoritáriamente, no son nocivos para la salud, pero yo tengo mis dudas!

Su origen puede ser químico (el más habitual), vegetal, animal o desconocido.

Existen aditivos autorizados y otros no autorizados, depende de cada país, ya que no existe una legislación universal.

Incluso dentro de la propia CEE, no existe un consenso entre los países que la forman. hecho que me parece bastante fuerte!

La etiqueta de autorizado o no depende de la legislación vigente en en ese momento y en referencia al país donde se encuentra.

En los productos donde los han empleado los puedes reconocer por su denominación, como por ejemplo: E-420 o sorbitol.


Encurtidos a granel


Aceitunas a granel

La "E" es el denominador de que se trata de un aditivo europeo y los números se asignan según a la familia a la que pertenecen.

100 -180: colorantes
200 - 290: conservantes
300 - 321: antioxidantes
322 - 483: agentes de textura (ayudan a la estabilidad del producto resultante, como emulsionantes, espesantes, etc.)


Mahonesa

Si quieres saber la lista completa te dejo un enlace donde puedes verlos.

https://e-aditivos.com/

AESAN es la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición. Es la encargada de legislar los aditivos autorizados y los que no lo son, así como su cantidad.

Entonces si el producto alimenticio tiene un origen que no se encuentra en la CEE, cómo podemos reconocer los aditivos que posee? como los podemos identificar?

Me surgió la duda, al ponerme a escribir el artículo, de como los podíamos identificar. Así que decidí contactar con el organismo encargado de autorizar los aditivos en España (AECOSAN)

El día 13 de este mes de Marzo les he enviado un email y todavía no he recibido respuesta ...!

Uno de los problemas que yo creo que existe, es que su papel perjudicial para el organismo depende de la cantidad que se ingiere, pero los valores que se dan como no nocivos, son de forma individual y no se contempla la cantidad que se ingiere a lo largo del día con la multitud de productos alimentarios que los contienen.


Palomitas para microondas
La reflexión que te recomiendo hacer es ... para que necesitas consumir "E", cuando los alimentos naturales, frescos no los contienen y son super beneficiosos para el organismo?

En la medida de lo posible, intenta consumir la menor cantidad de productos alimenticios que las contengan y tu organismo te lo agradecerá.


Paté de origen animal

Porque una máxima que yo siempre aplico a mi vida y a la alimentación mucho más:

"Menos es más".

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una receta de una salsa que es apta para intolerantes a los frutos secos, a la lactosa y/o veganas. Espero que la disfrutes. Ingredientes 20 gramos de albahaca fresca 50 gramos de queso ti ...

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición salud alimentacion ...

Intestino, inflamación, procesos digestivos, bacterias, absorción de nutrientes, alcalinidad, tóxicos, etc., etc., etc. Convivo desde hace casi un año con este tipo de términos que antes ni tenía en cuenta, ni sabía el grado de importancia ni lo que pueden impactar en nuestra salud. Todos, en mayor o menor medida, nos preocupamos por nuestra alimentación, tanto a la hora de comprar como cuando coc ...

Entendiendo la dieta actual Estamos en el mundo de la globalización y nuestro estilo de viva varía constantemente. Actualmente las dietas modernas están basadas en alimentos con una baja composición nutricional. Los alimentos que se consumen de manera habitual son pan, pasta, aceites refinados, cereales productos procesados... Por lo que, en resumen, se consumen productos que provocan inflamación ...

consejos de salud publicidad opaca etiquetas ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las curiosidades del etiquetado de los productos, ¿Cuántas veces has ido al supermercado y has visto etiquetas en las que pone 'light', 'bajo en grasas', 'bajo en azúcar, 'producto de elaboración casera'…? Seguro que diariamente. Pero ¿sabes realmente qué significan?, ¿son tan buenos como prometen?¡Descúbrelo! Para e ...