Pimienta de cayena, el pimentón picante con propiedades saludables

¿Qué es pimienta de cayena?

La pimienta de cayena o simplemente cayena es una especia que se extrae del pimiento picante, llamado también chile o ají. Es muy utilizada en México y Centroamérica, así como en las Antillas y parte del sur del continente.

Se puede utilizar tanto molida, como entera. También son muy conocidos los usos para crear salsas picantes, o aceites con la guindilla macerada.

La pimienta de cayena y pimentón picante son lo mismo, ya que la cayena es la especia creada en base al pimiento picante Capsicum frutescens. Actualmente se considera a todos los tipos de pimientos como miembros de un mismo tipo, algunos picantes y otros no.

Pimienta de cayena y sus propiedades

La pimienta de cayena tiene propiedades que aportan muchos beneficios a la salud. Esto se debe a que contiene muchos nutrientes como vitamina A, vitamina C, vitamina K, y varios miembros de las vitaminas B, como la B2, B3 y B6, además de vitamina E.

También es importante mencionar que la pimienta de cayena tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene astaxantina y licopeno.

Otro de los beneficios que aporta la pimienta cayena es a través de los minerales como el hierro, el magnesio y el potasio, todos nutrientes esenciales.



Entre los beneficios destacados de esta especia podemos destacar:

Anticongestionante. Las propiedades expectorantes de la pimienta de cayena ayudan a eliminar las mucosidades de los pulmones, la garganta y la nariz.

Antiinflamatorio. Las propiedades antiinflamatorias de este alimento ayudan a calmar las migrañas, los dolores de cabeza y otros dolores (como por ejemplo los de la artritis).

Estabilizador de los niveles de azúcar. La pimienta de cayena reduce la cantidad de insulina que nuestro organismo debe generar para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. por lo tanto, está recomendada para las personas con diabetes de tipo II.

pimienta de cayena propiedades


Pimienta de cayena para adelgazar

La pimienta de cayena es utilizada para adelgazar en diferentes tipos de dietas. Esto se debe a que la misma contiene capsaicina, una oleorresina que genera el proceso corporal que se conoce como termogénesis.

Cuando se emplea la pimienta de cayena para adelgazar, hace que la temperatura corporal aumenta, quemando grasas y acelerando el metabolismo. De esta manera además de grasas con la quema de calorías, estaremos eliminando toxinas.

Contraindicaciones de la pimienta cayena

Los efectos y las contraindicaciones de la pimienta de cayena afectan sobre todo a las personas con problemas gastrointestinales como úlceras, hemorroides, almorranas, acidez de estómago o daños en el intestino.

Pero en ocasiones también puede afectar a las personas que abusan de este picante para dietas extremas, como el ayuno de sirope de arce, limón y pimienta de cayena, ya que hay que ser muy preciso con la cantidad de cayena para no provocar gastritis.

Las personas con problemas en el hígado también deben ser cautelosas con la cantidad de pimienta de cayena que ingieren.

pimienta cayena


Los tratamientos con algunos fármacos pueden también causar problemas de estómago en combinación con esta especia, ya que también pueden generar una reacción dañina.

Las personas que padecen diversos tipos de alergias pueden verse afectados por las contraindicaciones de la pimienta de cayena, con inflamaciones en el tubo digestivo o enrojecimiento de la piel.

Tampoco está recomendada para mujeres lactantes y niños pequeños, ya que en ambos casos podría irritar las paredes del estómago del infante.

Al ser un ingrediente con alta irritabilidad, puede crear aftas en las personas propensas a generar llagas en la boca en caso de abuso del ingrediente.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

medicina natural pimienta roja cayena ...

¿Cuántos beneficios conoces de la pimienta roja, conocida también como chile en polvo, pimienta de Cayena, merkén o ají en polvo? Seguro que en el siguiente listado encuentras alguno que o bien no conocías, o no recordabas. ¡Allá van! 1. Activa el sistema circulatorio, pues contiene un compuesto llamado capsaicina que estimula la circulación. Esto la convierte en un protector natural para el coraz ...

general alimentación astrología ...

La pimienta de cayena ha sido utilizada desde la antigüedad como un condimento, pero actualmente le han sido atribuidos otros beneficios a este producto, como por ejemplo el hecho de ser un método de limpieza del cuerpo. La cayena se destaca entre diversas hierbas por calentar nuestro cuerpo aportando a la desintoxicación del mismo, permite que la circulación haga su recorrido completo a cada una ...

nutrición

Un toque picante es la chispa que realza el sabor de cualquier plato pero, además, el picante puede ser un buen aliado si estás pensando en realizar una dieta para perder peso. Descubre las propiedades del picante y potencia el sabor de tus recetas. Propiedades del picante : ¿cuáles son? Además de aportar un sabor diferente a las recetas más sencillas, el picante tiene varias características benef ...

Curiosidades

La pimienta es una de las especias más utilizadas en el mundo gastronómico. Por lo general, la gran mayoría de los hogares, poseen un frasquito de este condimento. Sin embargo, no sólo se utiliza para darle sabor a la comida. Descubre con nosotros las propiedades de la pimienta negra. Beneficios y propiedades de la pimienta negra Actualmente, se han descubierto grandes aportes favorables que la pi ...

guindilla nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Parece que ha vuelto el frío y la lluvia, y lo que apetece es tomar un plato calentito, a poder ser de cuchara, por ello, hoy os vamos a preparar un rico potaje. Pero antes de ello, no vamos a hablaros de la historia, que es muy parecida y va casi de la mano de la del cocido, como conocimos en este post, sin embargo, los ingredientes cambian un poco de uno a otro, ya que el potaje se ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Es hora de volver a lo natural y ver lo que la madre naturaleza nos está ofreciendo para ayudar a nuestros cuerpos a crecer y desarrollarse de manera NATURAL. Muchas hierbas y especias pueden ofrecernos numerosos beneficios que seguro desconocemos. Todas esas especias que ves en los mercados o que puedas tener en casa, no solo sirven para decorar tu cocina o darle un extra de sabor a tus platos. M ...

combinación nutre cocinar ...

Cocinar alimentos es una de las fuentes de bienestar y salud para todos nosotros. Dentro del arte de la cocina, el uso de especias es tan importante como la forma de cocinar los alimentos. Hay algunas de ellas que son muy aromáticas, otras aportan un sabor especial e inconfundible a algunos platos. ¿Te gustaría saber qué especias son las imprescindibles en cualquier cocina que se precie? Las 10 ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

La cúrcuma es una especie muy valorada y usada sobretodo en la medicina ayúrveda. Incluso para tratar ciertos tipos de cáncer. Pero sus beneficios para la salud son múltiples y hoy hablaré sobre estos usos no tan conocidos. La cúrcuma es una especie que pertenece a la familia Zingiberaceae y comprende un total de 80 especies. Es pariente del jengibre (recomiendo leer el artículo Jengibre: benefic ...

Nutrición Remedios Naturales beneficios de comer pimiento ...

El pimiento es un fruto con muchas variaciones de colores, tamaños y sabores. Cualquiera sea su presentación, nos otorga una gran cantidad de beneficios a nuestra salud, que muchas veces desconocemos. En una ocasión me encontraba de visita en un mercado de verduras. Allí estaba realizando mis compras correspondientes de la semana, en dicho local había una gran cantidad de personas que se surtía de ...

general nutrición

El uso de hierbas y especias se remonta a los albores del tiempo, con un uso increíble a lo largo de la historia de la humanidad. El hombre fue escogiendo hierbas por sus propiedades medicinales, mucho antes que por su uso gastronómico. La ciencia moderna ha demostrado ahora que muchas de ellas de hecho notables aportes benéficos en pro de la salud. 10 de las hierbas y especias más saludables de ...