¡Si tu cuerpo te pide una siesta no te resistas! Es por tu salud

Sentir somnolencia después de la hora del almuerzo es normal porque es el llamado natural del cuerpo a reponer energía

¿Desde cuándo no disfrutas de una buena siesta? La dinámica de las rutinas diarias nos restan cada vez más horas de necesario descanso para mantenernos sanos y enteramente activos.

Los beneficios del sueño sobre nuestro organismo no se logran únicamente durmiendo entre 6-8 horas en las noches. Las siestas son necesarias y te explicaremos la razón.

El cuerpo es sabio, así que no es casualidad que a media tarde después del almuerzo, nos sintamos somnolientos. ¡Queremos dormir aunque sea un ratico! Y la causa es que en este momento del día se produce una caída natural en el estado de alerta del organismo.

Una investigación hecha por la Universidad de Manchester en Inglaterra demostró que la urgencia de dormir después de comer obedece a que las neuronas que nos mantienen despiertos se “desconectan” después de la comida. Estas neuronas producen una proteína llamada orexina que es la responsable del sueño y la vigilia, la cual deja de actuar en este momento.

Simplemente el cuerpo te pide una siesta que te ayude a reponer las funciones y la energía que te permitirán continuar adecuadamente con tus actividades.

La siesta no se relaciona con trastornos del sueño, por el contrario, se considera una práctica de la higiene del mismo. Por eso dormir un poco en la tarde es útil para recuperar horas de sueño perdidas, hacer una pausa de descanso, disfrutar este tiempo de desconexión o sencillamente resetearse para seguir en mejores condiciones.

¿Cómo te favorece dormir la siesta?

El primer efecto positivo que nos brinda es calmar la somnolencia que nos hace sentir densos, torpes e inoperativos.

Después de dormir este corto tiempo despertaremos más alertas, por tanto mejora también nuestro funcionamiento cognitivo, la capacidad de reacción a los estímulos, la memoria a corto plazo y sin duda, nuestro estado de ánimo que se eleva al optimismo y la alegría.

Las siestas no solo son beneficiosas porque nos hacen sentir menos somnolientos y más alerta, sino porque mejoran nuestro funcionamiento cognitivo, los tiempos de reacción, la memoria a corto plazo e incluso nuestro estado de ánimo.

Además te incentivan la creatividad, mejoran la salud mental, al bajar los niveles de cortisol mientras dormimos se reduce el estrés, minimiza el riesgo de tener problemas cardiovasculares, hipertensión e ictus.

Otras investigaciones evidencian que las siestas bajan el riesgo de obesidad, restauran el sistema inmune y endocrino porque restituye el impacto hormonal de una noche de mal dormir.

¿Cuánto tiempo necesito dormir la siesta?

Esto es relativo porque depende de la disposición de tiempo y espacio que tengas, tus planes para la noche, la hora en la que realices la siesta así como el nivel de somnolencia.

Hay personas que logran reponerse con sólo 10 o 15 minutos, mientras otras no pueden hacerlo en menos de una hora o un poco más.

Pero hay que tener cuidado porque mientras más extensa sea la siesta posiblemente será más difícil conciliar el sueño nocturno, y esa no es la idea.

Algo sí es importante entender: la siesta debe sumirnos en el sueño REM o sueño profundo para que cumpla de forma cabal su función.

Otro aspecto que debemos considerar es el momento en el que nos vamos a despertar. El proceso de la siesta cuando es superior a una hora, supone una fase REM y luego el sueño ligero que es justo donde tenemos que abrir los ojos para gozar de ese efecto renovador, ya que si lo hacemos en pleno sueño profundo, nos despertaremos con pesadez, lentitud y somnolencia.

No obstante, si tu opción son las siestas rápidas y energizantes de 10 a 15 minutos en las que no entras en el sueño REM, igualmente podrás mejorar el estado de alerta, el estado anímico y tu respuesta cognitiva sin problemas.

Esta buena práctica se está implementando incluso en empresas de avanzada que reconocen el valor del sueño para la salud y productividad de sus trabajadores. Por esto si provoca dormir un poco en la tarde, no te resistas.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos