☑️ Sequedad Vaginal: Causas Y Tratamientos Naturales

Pienso que algunas de ustedes, creerán que es difícil acostumbrarse a convivir con la menopausia. De hecho, es experimentada de formas diversas por quienes han llegado a esta etapa. Sin embargo, para algunas personas, cuando la menopausia toca a su puerta, logran convertirlo en el comienzo de un período radiante de gracia y sabiduría. Claro está, existen una serie de problemas que se suscitan, como parte de la sintomatología vinculada a esta adaptación hormonal. Uno de los más frecuentes, es el referido a la sequedad vaginal.

Sin embargo, esta anomalía, no es exclusiva de mujeres menopáusicas. Esto lo digo porque Julia, una joven estudiante de licenciatura en letras de Alabama, me contactó precisamente para que le asesorara, sobre algunas formas de tratar este problema.

Dado el interés mostrado por esta joven, le ilustré acerca de las causas más frecuentes. Incluí además para ella, algunos elementos vinculados a su sintomatología, así como la importancia del empleo de tratamientos naturales, mostrándole algunos ejemplos prácticos.

De verdad comprendo, que se trata de un tema incómodo para muchas. Se sabe además, que la mayoría de las veces, este problema no es abiertamente ventilado, siendo a veces causa de vergüenza. Ello sin duda, puede repercutir negativamente, en nuestra calidad de vida. Sin embargo, en aras de dejar opciones para quienes las requieran, comparto con mucho cariño, lo tratado con Julia.

¿Qué se entiende por sequedad vaginal?

Para una adecuada salud vaginal, deben existir dos condiciones mínimas: la correcta hidratación de las paredes vaginales y la presencia de microorganismos benéficos. Es decir, una mucosa adecuadamente lubricada y una adecuada población de flora bacteriana benéfica. Cuando estas condiciones fallan, por efecto de la ruptura del equilibrio, se produce la sequedad vaginal. La mayoría de las veces, se presenta como una afección benigna, sin embargo, en ocasiones suele ser un síntoma temprano de atrofia vaginal.

En un estudio realizado el 2018, con un universo de 430 mujeres en España, se encontraron datos muy interesantes. Su objetivo fue evaluar la prevalencia de síntomas asociados al síndrome genitourinario en la menopausia. Esto permitió determinar, que la atrofia vaginal, por lo general presenta sequedad vaginal en el 93.3% de los casos. A su vez, una prevalencia del 90% de lubricación reducida y un 81.6% de dispareunia o coitalgia, un trastorno que provoca dolor durante la unión sexual.

¿Cuáles son los efectos de la sequedad vaginal?

Dentro de estas molestias asociadas destacan:

sequedad-vaginal


Ardor o escozor en la zona vaginal

Perdida de interés en todo tipo de actividad sexual

Presencia de dispareunia o coitalgia

Procesos de sangrado leve, excoriaciones y cortaduras posteriores al coito

Infecciones recurrentes en el tracto urinario

Micción con sensación de quemado

Padecimiento de vulvolimia (afección vaginal caracterizada por ocasionar molestias y dolores crónicos en la región vulvar)

Padecimiento de vestibulitis vulvar (aumento de la sensibilidad al dolor en la abertura vaginal o vestíbulo)

Reducción de la elasticidad de la vagina y adelgazamiento del tejido circundante

Causas principales de la sequedad vaginal

Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, ocurre un encogimiento del tejido vaginal y este, se vuelve más delgado. Esto conlleva, a una resequedad e irritación de dicha zona. La disminución de los niveles de estrógeno, ocurre de forma natural en varios momentos de la vida de una mujer. Puede ocurrir al finalizar su periodo fértil, durante el embarazo y durante la lactancia. Sin embargo, existen otras causas que favorecen la sequedad vaginal:

Empleo de medicamentos u hormonas, normalmente administrados durante el tratamiento para el cáncer de mama, miomas uterinos, infertilidad y endometriosis

Utilización de ciertos tipos de anticonceptivos, como la inyección anticonceptiva y la píldora combinada

Uso frecuente de antidepresivos, descongestionantes y antihistamínicos

Padecimiento de diabetes

Presencia de Síndrome de Sjögren, el cual consiste en un ataque del sistema inmunitario sobre ciertas glándulas excretoras de sustancias líquidas

Deficiente control de glucemia en mujeres diabéticas

Extirpación de los ovarios

Infección vaginal recurrente o manejada de forma ineficiente

Tratamiento con radioterapia o quimioterapia en la zona pélvica

Presencia de estrés recurrente o estados depresivos

Hábito de consumo de tabaco y de alcohol

Utilización frecuente de condones no lubricados, tampones perfumados o protectores diarios

Empleo de espermicidas

Uso recurrente de prendas íntimas y ropa de materiales sintéticos muy ajustados y con bajo nivel de transpiración

Empleo de jabones, duchas vaginales y productos perfumados para la higiene íntima

Tratamientos convencionales utilizados para el alivio y prevención de la sequedad vaginal


Hidratantes vaginales

Lubricantes, en base acuosa libres de glicerina, para mejorar los encuentros sexuales. Por lo general, se recomienda el empleo de lubricantes en base acuosa, en vez de aceite, para impedir la ruptura de los condones

Terapia hormonal, mayormente realizada con estrógenos sistémicos, administrada directamente en la zona vaginal en forma de óvulos, comprimidos y cremas

Anillos intravaginales liberadores de dosis ultrabajas de estrógenos

Inyecciones locales de ácido hialurónico y manitol

Ospemifeno, medicamento no estrogénico utilizado mayormente en el alivio de los síntomas de atrofia vaginal

Síntomas secundarios asociados a los tratamientos para la resequedad vaginal

Mayormente, la terapia con estrógenos sistémicos tiene algunos efectos secundarios potenciales. Dentro de ellos: aumento de la sensibilidad en las mamas, náuseas, procesos de indigestión, dolores abdominales, dolores de cabeza y sangrado vaginal. Además de ello, se pueden presentar riesgos, como el desarrollo de coágulos sanguíneos y cáncer de seno.

Alternativas naturales para el tratamiento de la sequedad vaginal    

De acuerdo al NCBI (Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos), existen unos 64 millones de mujeres posmenopáusicas en el país, de las cuales, unos 32 millones, podrían experimentar los síntomas de atrofia vaginal, incluyendo dispareunia, sequedad e irritación vaginal. Si solo estamos hablando de los Estados Unidos, es de imaginar la gran población femenina que padece de esta desagradable patología. Si consideramos, además, que no es exclusivo de la edad menopáusica, estamos entonces ante millones de casos.

Esto obliga, a buscar alternativas que de forma natural equilibren nuestras funciones, incluyendo las hormonales. Aunque, existen muchos estudios, a nivel preliminar, se ha logrado ubicar un cierto número de hallazgos interesantes. La gran mayoría de ellos, respaldan el enfoque alternativo, sobre la base de la nutrición, la satisfacción y el equilibrio. Además de ello, muchos investigadores, deseosos de un cambio, apoyan la labor de los herbolarios y profesionales en medicinas alternativas. Además de ello, cuando se realiza el enfoque integral u holístico, no solo se alivian las dolencias físicas, sino que además otorga satisfacciones intangibles como la alegría de vivir.

Aprovecha las bondades de ciertos compuestos bioactivos


Utiliza semillas con altos contenidos de ácidos grasos esenciales. Por ejemplo, añade una cucharada de linaza molida en tu yogur, jugos, licuados . Su alto contenido de ácido alfa linoleico, es una gran ayuda en la prevención de coágulos sanguíneos y en la mejora de los procesos circulatorios, disminución de procesos inflamatorios y síndrome premenstrual. Ello incluye, la mejora de la circulación periférica, incluyendo la zona vaginal. Si no eres amiga de la linaza, puedes añadir nueces en múltiples alimentos de uso cotidiano.
compuestos-bioactivos


Ingiere con frecuencia zumos saludables tales como el de granada. Esto que puede sonar muy sencillo, pero aporta efectos antiinflamatorios, antitumorales, antiobesidad y antioxidantes. Gran parte de los beneficios obtenidos por el uso del zumo de granada, están relacionados con componentes bioactivos eficientes. Entre ellos destacan: ácido elágico, flavonoides, antocianidinas y vitamina C. Son excelentes opciones, además, las infusiones de lima y menta.

Masajea tu cuerpo con aceite de sésamo y sal negra del himalaya. Es un lubricante orgánico valioso, libre de componentes tóxicos. Este aceite, posee más ácidos grasos insaturados que muchos otros aceites vegetales. El ácido linoleico es necesario para la estructura de la membrana celular, el metabolismo del colesterol y la coagulación de la sangre. Contiene además importantes cantidades de vitamina E, omega-3 y omega-6. Posee igualmente propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Es un excelente revitalizador de la piel, además de un excelente humectante. La presencia de sesamina, la convierte en una alternativa interesante al tener propiedades de fitoestrógeno y antioxidantes. Por su parte la sal negra, posee importantes cantidades de potasio, actuando como un antiinflamatorio. Puedes disfrutar, adicionalmente, de las bondades del sésamo, tostándolo y moliéndolo. Solo tienes que añadirlo en tus comidas, meriendas y postres preferidos.

Busca la armonía de tu cuerpo y el equilibrio mental


Evita ingerir alimentos y bebidas que contengan alcohol o cafeína

Cultiva la paz mental mediante actividades que relajen tu cuerpo y mente. Incluyendo la meditación

Incrementa tu actividad sexual. Esto proviene de un estudio realizado en 52 mujeres posmenopáusicas publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Se demostró que las mujeres sexualmente activas (es decir, las que tenían relaciones sexuales tres veces o más mensualmente) tenían menos probabilidades de tener sequedad vaginal. Esto en comparación con aquellas, que tenían relaciones sexuales menos de diez veces al año. Esto se debe al estímulo del flujo sanguíneo

Toma el tiempo necesario para realizar “juegos” previos al encuentro sexual con tu pareja

No utilices jabones para lavar tu zona íntima. Se sabe que el agua funciona muy bien, pues existe un equilibrio generado por la flora de tu vagina

Descarta el uso de papel higiénico con fragancia y evitarás la irritación en tu zona genital

Se cuidadosa al lavar tus prendas íntimas, evita el uso de detergentes con colorantes, perfumes, suavizantes y productos antiadherentes

Mantente alejada de lociones y perfumes utilizados para la zona íntima

Descansa adecuadamente, respetando tus horas de sueño, sin utilizar ningún tipo de pantallas (TV o teléfono móvil)

Utiliza prendas de algodón puro, preferiblemente blancas, pues al no estar coloreadas, no inciden negativamente alterando la flora bacteriana de tu zona vaginal

No utilizar protectores diarios o utilizar aquellos que permitan el flujo de ventilación. Además, se aconseja dormir con prendas íntimas holgadas a fin mantener ventilada la zona vulvar y vaginal.

Remedios naturales para tratar la sequedad vaginal

1. Centella asiática

Es una planta herbácea y trepadora, perteneciente a la familia apiácea, al igual que el cilantro, el anís, el perejil y la zanahoria. Es originaria de la India, donde ha sido empleada a lo largo de muchos siglos. Sin embargo, se puede conseguir en algunos sitios de África, Indonesia y el sur de los Estados Unidos. Posee aceites esencials, alcaloides, mucílagos, taninos y esteroles vegetales. La integración y la acción de todos estos compuestos, le otorgan una serie de propiedades muy importantes. A saber, reepitelizantes y regeneradoras de tejidos cutáneos, sedantes, tónicas, antiinflamatorias, astringentes, depurativas, vasodilatadoras a nivel periférico y diuréticas.

Se ha observado, que ayuda a aliviar la sequedad de la vagina y a evitar la retención de líquidos. Esto lo logra, al equilibrar los niveles de estrógeno, mejorar la circulación sanguínea, además de activar la circulación periférica que incluye los órganos genitales.

¿Cómo lo realizo?


En una taza de agua calentar filtrada añade 1/2 cucharadita de centella asiática deshidratada

Dejar actuar unos diez minutos y beber aún tibio

Para obtener resultados favorables, beber dos tazas al día durante diez días consecutivos y descansar una semana

Se puede endulzar con ORGANIC LIQUID STEVIA, para atenuar la sensación amarga de esta infusión, añadiendo además unas gotas de limón

Nota

Esta infusión no debe ser tomada en dosis mayores a la prescrita, pues puede causar hepatoxicidad. No debe emplearse más de ocho semanas consecutivas. Las personas con hepatitis o algún daño hepático no deben consumir esa infusión. No debe emplearse durante el embarazo o en la lactancia.

2. Manzanilla

Esta conocida planta, ha sido empleada desde épocas remotas, en forma de infusión. Se han identificado aproximadamente 120 metabolitos secundarios en la manzanilla, incluidos 28 terpenoides y 36 flavonoides. La inflamación vaginal es común en mujeres de todas las edades. La manzanilla, ha sido utilizada en muchas medicinas tradicionales, para mejorar los síntomas asociados a la atrofia vaginal. A menudo se ha vinculado con niveles reducidos de estrógeno. La manzanilla cuenta con propiedades antiinflamatorias y calmantes que permiten tratar de forma natural la sensación de picor, la irritación y la sequedad. La ducha de manzanilla puede mejorar los síntomas de la atrofia vaginal, con pocos a ningún efecto secundario.

sequedad-vaginal-remedios-naturales


Ingredientes


1 1/2 tazas de flores de manzanilla

Un litro de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?


Colocar el agua en un recipiente mediano y llevarlo al fuego

Cuando comience a hervir separarlo del fuego y añadir las flores de manzanilla

Tapar el recipiente y dejarlo infundir unos diez minutos

Una vez frío, colarlo y colocarlo en un recipiente adecuado para baños de asiento

Realizar el baño de asiento después de ducharse y antes de ir a la cama

Esta alternativa natural, es ventajosa y efectiva si se realiza durante unos diez días consecutivos

Concluyendo

Hemos visto, que la sequedad vaginal ocurre en mujeres de todas las edades. Sin embargo, se vuelve mucho más común después de la menopausia. De acuerdo a los estimados, el problema afecta a aproximadamente la mitad de las mujeres posmenopáusicas. Lo alarmante de la situación, es que hasta un 90% de ellas, no buscan tratamiento para sus síntomas. Ante toda una avalancha de tratamientos farmacológicos y terapéuticos, que cada día surgen, para tratar la sequedad vaginal, es importante optar por lo natural. Cuando empleamos alternativas naturales, no solo equilibramos la salud vaginal, sino la de todos los órganos del cuerpo. Esto incluye, la preservación de la salud de los tejidos vaginales y sus componentes asociados.

De hecho, permiten restablecer la adecuada circulación en la zona pélvica y favorecen la hidratación de la vagina por un mayor periodo de tiempo. Al ser completamente naturales, no desequilibran el pH vaginal y preservan la flora benéfica. Se ha observado, además, la importancia de incorporar nuevos hábitos alimenticios, aprovechando los valiosos compuestos bioactivos que poseen ciertos alimentos. Dentro de ellos, destacan componentes con efectos estrogénicos, antiinflamatorios, sedantes, regeneradoras de los tejidos y con efectos mejoradores de la circulación. Dentro de los que se señalaron destacan la centella asiática, la manzanilla, el sésamo, la linaza y el fruto de granado. Entendiendo por supuesto, que debe haber una mejora en los niveles de descanso, hábitos de higiene y empleo de alternativas naturales.

Para Julia, la joven universitaria, fue muy aleccionador lo que le hice llegar, que ahora lo comparto en el post. Ella me manifestó, que el material que le aporté, es muy sencillo, pero menciona muchos elementos que deben ser considerados por las mujeres. Ella comprendió inmediatamente porque estaba padeciendo de esta anomalía. Ahora utiliza  prendas de algodón blancas y abandonó el cigarrillo.

“Lo importante, es tratar el tema de la sequedad vaginal con normalidad. Desgraciadamente aún existen muchas reticencias para consultar este tipo de problemas a los médicos, pero las mujeres cada vez son más conscientes de la necesidad de paliar estos síntomas que, a priori, son realmente incómodos y fácilmente controlables”

Dr. Fernando Losa

Ginecólogo experto en salud vaginal y ginecoestética

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6345451/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29916947

https://www.aafp.org/afp/2000/0515/p3090.html#afp20000515p3090-b2

https://www.medicalnewstoday.com/articles/321615.php#outlook

https://www.webmd.com/women/guide/vaginal-dryness-causes-moisturizing-treatments#1

https://www.health.harvard.edu/womens-health/dont-ignore-vaginal-dryness-and-pain

https://www.theayurvedaexperience.com/blog/vaginal-dryness-treatment-causes-Vaginal menopause/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos