comunidades

"¿Seguimos juntos o nos separamos?"

problemas de pareja en Septiembre


CAMBIOS EN SEPTIEMBRE EN LAS RELACIONES DE PAREJA



Septiembre no solo es el mes de la vuelta al cole y al trabajo sino que es un mes de cambios para algunas relaciones de pareja ya que en septiembre algunas parejas deciden poner fin a su relación, aumentan las demandas de separación y se incrementan las consultas de terapia de pareja (o consultas individuales por ansiedad y depresión por problemas con la pareja).

El que justo ocurra en septiembre tiene que ver con la vuelta de las vacaciones donde las parejas han convivido mucho tiempo juntos y a pesar de haber sido un tiempo de desconexión laboral y de rutinas y obligaciones (sin horarios pautados, sin colegio ni trabajo) puede haber sido una época de estrés y enfrentamientos.

Aquellas parejas que durante el año no tenían una relación satisfactoria, en las que no había una comunicación de calidad ni intimidad e iban pasando el día a día centrados exclusivamente en las rutinas y obligaciones, sin cultivar espacios para la pareja;en vacaciones han tenido que tomar nuevas decisiones (qué actividades realizar, cuánto tiempo, con quién..) lo que ha podido provocar falta de acuerdos, discusiones y conflicto, además de haber estado más tiempo en familia (a veces con malestar por parte de alguno de los miembros de la pareja si se trata de la familia política) y compromisos sociales que pueden desagradar a uno de los dos, además de expectativas distintas de cómo debían disfrutarse las vacaciones.

A su vez, individualmente, cada uno puede haber reflexionado sobre la relación y hacer un balance de si les compensa seguir en una relación fuente de conflictos e insatisfacción.

Ello se traduce, en que en septiembre, pueden decidir poner fin a su relación o intentar salvarla, realizando una terapia de pareja.

Consejos para mejorar la pareja


CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN DE PAREJA



Crear espacios de intimidad para la pareja, donde se puedan compartir deseos y necesidades de cada uno y diseñar metas y proyectos comunes así como poder intercambiar muestras de afecto.

Hablar de las expectativas que tiene cada uno en la relación, ya que la discrepancia entre las expectativas y la realidad promueve la falta de armonía en la pareja.

Combinar espacios de ocio en la pareja e individuales ya que ambos son necesarios y se enriquecen mutuamente y si solo se realiza un tiempo de ocio individual (donde cada uno se limita a sus actividades) o todo el ocio se realiza en pareja, la relación no será tan gratificante.

Utilizar una comunicación clara y sincera, basada en la escucha activa y sin expresiones acusatorias, que promueva el respeto y la comprensión. Además, ser consciente de que no solo al hablar nos estamos comunicando sino también cuando guardamos silencio, cuando reímos o lloramos.

Concretar los valores y principios que son básicos para ambos, tales como fidelidad, autonomía e independencia, querer o no ser padres, etc.

Intercambiar conductas positivas y gratificantes así como reconocer lo que el otro hace por nosotros y expresar nuestro agradecimiento.

Realizar actividades y visitar lugares que recuerden el principio de la relación, lo cual servirá para activar recuerdos placenteros y reforzar el vínculo afectivo.

Ruptura de la relación

CUÁNDO TERMINAR LA RELACIÓN DE PAREJA



Existen señales de alarma que nos pueden indicar el fin de la relación de pareja:

Cuando continuamente sintamos pena por nosotros mismos, desilusión y frustración.

Cuando solo sentimos dolor si imaginamos un futuro juntos.

Cuando nuestra pareja no despierta en nosotros sentimientos de afecto e interés y sintamos que no hay cariño mutuo en la relación.

Cuando tengamos la certeza de que estaríamos mejor solos que en pareja.

Cuando observemos incoherencia entre lo que nuestra pareja dice y lo que hace en aspectos esenciales de la vida.

Cuando los valores y principios de cada miembro son incompatibles e imposibles de negociar.

Cuando existe maltrato físico o psicológico.

En Psicólogos Sexólogos Zaragoza Eva María González, puedes consultar de manera individual si estás atravesando una época de ansiedad y tristeza por motivos de pareja o has sufrido una ruptura de pareja o en su día no elaboraste adecuadamente el duelo por una ruptura o bien, si deseáis ambos realizar una terapia de pareja.

Artículo publicado en la Revista Hola:
https://www.hola.com/estar-bien/20190829148347/consejos-salvar-relacion-pareja/

Fuente: este post proviene de Psicólogos Sexólogos Zaragoza Eva María González, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog Terapia

Recomendamos

Relacionado

blog terapia de pareja y familia

¿SEGUIMOS JUNTOS O NOS SEPARAMOS? Septiembre no solo es el mes de la vuelta al cole y al trabajo sino que es un mes de cambios para algunas relaciones de pareja ya que en septiembre algunas parejas deciden poner fin a su relación, aumentan las demandas de separación y se incrementan las consultas de terapia de pareja (o consultas individuales por ansiedad y depresión por problemas con la pareja). ...

general tiroides

En esta entrada voy a explicar por qué optimizar el consumo de yodo es crucial. En un artículo anterior mostré por qué, cuando se utiliza sola, la hormona tiroidea de reemplazo a menudo falla. Igual de nocivo es tener déficit de yodo como superávit de yodo. El déficit de yodo es la causa más común de hipotiroidismo a nivel mundial. Cuando los investigadores comprendieron este extremo, las autori ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

A menudo nos preguntan si la terapia de pareja funciona, es habitual que nos encontremos con reservas iniciales aunque sea uno de los servicios más demandados en los centros de psicología. Estas reservas tienen que ver con la reticencia a dejar entrar a otra persona en nuestra relación, quizá porque cuando hemos pedido opiniones externas a familiares y amigos no nos han ayudado. Para entender la d ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

A lo largo de una relación, pasamos por diferentes etapas. En ocasiones, la pareja está muy unida y hay veces que, por diferentes circunstancias, podemos notar a nuestra pareja distante. Cuando esto ocurre podemos llegar a pensar: ¡mi pareja me engaña y no lo reconoce! En este artículo os vamos a hablar sobre estas dudas que pueden surgir a veces y cómo hacerles frente, incluso cuando las dudas se ...

pareja

La gente a menudo se pregunta cómo una pareja puede decir si se beneficiarían de la terapia de pareja; cómo pueden reconocer que sus problemas ya no se pueden tratar en casa, juntos. No hay una respuesta simple, pero a menudo tenemos la sensación de que las cosas están llegando a un punto muerto, es ahí donde surge la llamada terapia. Tal vez usted y su pareja discuten sobre las cosas más estúpida ...

Consejos para Parejas consejos enamorados ...

Consejos prácticos para mejorar tu relación de pareja durante el verano y disfrutar del momento presente con mucho amor. Consejos de amor para el verano El verano es una de las estaciones en las que se produce un mayor número de divorcios, en realidad, es en septiembre cuando se producen las rupturas que de un modo material y simbólico comienzan a desarrollarse durante un periodo de convivencia y ...

mujer

La comunicación es uno de los factores más importantes de una relación de pareja ya que mientras que al inicio del noviazgo este aspecto parece no ser tan importante porque las emociones fluyen de un modo natural, cuando se asienta la relación, la comunicación sí es vital para crear un vínculo común. No existe relación de pareja sin un proyecto de futuro (aunque sea a corto plazo). La comunicación ...

En pleno siglo XXI, la modernidad ha dejado atrás ese convencionalismo social pautado para establecer una relación amorosa y ahora resulta más cómodo para muchos, las relaciones difusas, efímeras y superficiales. Flirteo, mensajes y vídeos llamadas por el smartphone, salidas uno que otro fin de semana, un cafecito a la semana, y pum !!! ... surgen las interrogantes: Somos algo?, hacia donde vamos ...

Blog Sexologia

AUSENCIA DE RELACIONES SEXUALES Os dejo el enlace de un artículo que escribí para el periódico Heraldo donde os hablo de los beneficios de las relaciones sexuales y de las consecuencias de la ausencia de las mismas. Hay evidencia científica de los beneficios que tienen las relaciones sexuales, tanto a nivel físico como psicológico sin embargo la ausencia de relaciones sexuales requiere una compl ...

tenis running jogging ...

Al inicio de una relación es muy fácil ser original a la hora de organizar planes para el tiempo de ocio juntos, pero los años y la convivencia hacen que con el tiempo esto sea cada vez más difícil o poco frecuente. ¿Habéis pensado en la posibilidad de hacer deporte juntos? El deporte practicado de forma individual es muy beneficioso para la salud ya de por sí, si encima se practica en compañía de ...