comunidades

¿Se puede contraer COVID-19 y la gripe al mismo tiempo?

En Estados Unidos los médicos se preparan para combatir la temporada de COVID-19 y gripe al mismo tiempo.

La preocupación radica en la posibilidad de que estos virus puedan llegar a atacar simultáneamente a una persona y cómo diferenciarlas.

¿Se puede contraer COVID-19 y la gripe al mismo tiempo


Desde el inicio de la pandemia se ha dicho que los síntomas de ambas enfermedades son similares, dado que son contagiosas de las vías respiratorias y se originan por un virus y hasta comparten algunos síntomas.

Lo cierto es que al compararlas más detalladamente, se ve que afectan de manera diferente, aseguran especialistas.

La gripe ha existido desde hace mucho tiempo y, por ello, los médicos saben mejor cómo tratarla y prevenirla, mientras que aún están aprendiendo sobre la COVID-19.

Mientras los médicos se preocupan por una “enfermedad gemela ” de coronavirus y gripe que podría abrumar al sistema de atención médica, los estadounidenses deben enfrentarse a otra posibilidad: luchar contra ambos virus al mismo tiempo.

Ciertamente puede contraer la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo, lo que podría ser catastrófico para su sistema inmunológico”, dijo el doctor Adrian Burrowes, especialista de medicina familiar en Florida.

De hecho, infectarse con uno puede hacerlo más vulnerable a enfermarse con el otro, explicó la epidemióloga Seema Yasmin.

“Una vez que se infecta con la gripe y algunos otros virus respiratorios, debilita su cuerpo”, detalló Yasmin, directora de la Iniciativa de Comunicación de Salud de Stanford.

“Tus defensas bajan y eso te hace vulnerable a contraer una segunda infección además de eso”.

Por sí solos, tanto el COVID-19 como la gripe pueden atacar los pulmones, causando potencialmente neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria, sostienen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cada enfermedad también puede causar sepsis, daño cardíaco e inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares.

Aumentaría el riesgo de efectos a largo plazo

Tener ambas enfermedades al mismo tiempo “aumentaría el riesgo de efectos a largo plazo de cualquiera de esos sistemas de órganos”, subrayó Michael Matthay, profesor de medicina y especialista en cuidados críticos de la Universidad de California en San Francisco.

Pero el desconocimiento sobre el nuevo coronavirus evita que podamos saber exactamente lo peligroso que resultaría ese doble golpe, en comparación con tener cada virus a la vez.

El COVID-19 no se extendió por los EE. UU. , hasta casi el final de la última temporada de influenza, recordó Matthay. Por lo tanto, todavía no hay muchos datos sobre personas que contraen ambas enfermedades al mismo tiempo.

Sin embargo, Matthay sospecha que el potencial de neumonía sería mayor si el cuerpo se infecta tanto con la gripe como con el coronavirus.

Los dos (virus) juntos definitivamente podrían ser más dañinos para los pulmones y causar más insuficiencia respiratoria”, reiteró.

Es importante recibir tratamiento urgente

La insuficiencia respiratoria no significa necesariamente que sus pulmones dejen de funcionar. Significa que los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre.

“La insuficiencia respiratoria aguda puede ser una emergencia potencialmente mortal”, dice el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

“La insuficiencia respiratoria puede dañar los pulmones y otros órganos, por lo que es importante recibir tratamiento rápidamente”.

¿Cómo saber si tengo COVID-19 o gripe o ambos?

¿Se puede contraer COVID-19 y la gripe al mismo tiempo
“Los síntomas de la influenza y el COVID-19 son bastante similares, por lo que es difícil distinguir los dos”, remarcó el Leonard Mermel, director médico del Departamento de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital de Rhode Island.

Tanto la gripe como el COVID-19 pueden provocar: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolores corporales y secreción o congestión nasal.

“Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos”.

Pero a diferencia de la gripe, COVID-19 puede causar pérdida del gusto o del olfato.

Cuidado con la sintomatología

Aproximadamente la mitad de las transmisiones de coronavirus ocurren entre personas que no muestran ningún síntoma. Muchas de esas personas son asintomáticas y son más contagiosas antes de comenzar a mostrar síntomas.

Entonces, la mejor manera de saber si tiene el nuevo coronavirus o la gripe (o ambos) es hacerse la prueba, la cual verificará ambos virus, para usarse en los laboratorios de salud pública respaldados por los CDC.

¿Cómo puedo evitar este doble golpe de la gripe-COVID-19?

Use una máscara y mantenga el distanciamiento físico. Los funcionarios de salud así lo han enfatizado. Si los estadounidenses quieren controlar la COVID-19 y volver a encarrilar la economía deben hacerlo.

Con la inminente temporada de gripe, tales precauciones pueden “protegernos doblemente de ambos virus”, insistió Yasmin.

La buena noticia es que en el hemisferio sur está acabando la temporada de invierno y de la gripe, por lo que varios países han informado cifras asombrosamente bajas de gripe, lo que se debe al uso de máscaras y al distanciamiento social, publicó editorccn.com.

Te puede interesar: Fauci: la pandemia de COVID-19 probablemente empeorará

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

health

Tener gripe y COVID-19 al mismo tiempo representa un riesgo de muerte, aseguran científicos del Reino Unido, por lo que recomiendan vacunarse cuanto antes contra la gripe en las próximas semanas y meses. Ellos advierten que estos virus juntos aumentan la posibilidad de que este doble golpe puede evitarse, según determinó un estudio con un número reducido de 58 pacientes en Europa, durante la fas ...

health

Los síntomas de la gripe común son diferentes a los del covid-19, y esto es lo que debe tener en cuenta para saber clasificar los resfriados.  Las gripes son enfermedades no peligrosas que se diagnostican cuando una persona tiene las defensas bajas, o es contagiado por otra persona que estuvo expuesta a un virus. Muchas veces, las personas no pueden diferenciar entre un la flu, alergia, resfriado ...

infusiones gripe resfriados ...

La gripe (o influenza) es causada por un virus. Varios tipos de virus pueden contagiarle la gripe. Si bien no existe cura para la gripe, existen remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gripe. También pueden ayudar a reducir la duración de la gripe. Beber agua y líquidos Beber agua y otros líquidos es aún más importante cuando tiene gripe. Esto es cierto ya sea que tenga u ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

Muchos investigadores e instituciones de salud pública, están recurriendo a diversas fuentes históricas, indagando hechos ocurridos hace un siglo. Precisamente hace cien años, entre 1918 y 1919, ocurrió la pandemia más mortal de influenza que haya sido registrada. Sin embargo, un siglo después, no se conoce con exactitud ni la ubicación, ni el momento exacto de inicio. De esta forma, se han realiz ...

gripe coronavirus gripe ...

Cuando ya ascienden a más de [100 casos los afectados por el COVID-19 en España, la alarma se ha extendido entre la población. Al igual que en otros lugares, las mascarillas se han agotado en las farmacias y los habitantes han entrado en pánico. **Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades eleva de moderado a alto el riesgo por el coronavirus. La infor ...

noticias

El nuevo coronavirus causa algunos síntomas similares a otros virus, por lo que su detección se hace a través de pruebas especiales que permitan diferenciar y descartar otras enfermedades. Es fácil preguntarse si el resfriado que presentó hace unas semanas fue el coronavirus; pero ahora se está trabajando en una nueva prueba serológica que podría proporcionar cierta claridad. La prueba utiliza una ...

noticias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron en su último consejo, que el asma entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, no aumenta los riesgos, en comparación con la prevalencia de la enfermedad en la población en general. Las personas con asma moderada a grave pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, ya que esta podría ...

noticias

Las infecciones por COVID-19 parecen haberse vuelto más leves con el tiempo, con una menor carga viral, síntomas menos graves y menos hospitalizaciones, según un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad Estatal de Wayne examinaron 700 muestras de nariz y garganta de pacientes hospitalizados en el Centro Médico de Detroit entre abril y junio y encontraron que la cantidad promedio de carga v ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...

health

Aunque las nuevas mutaciones del COVID-19 preocupan a la comunidad científica, los más recientes hallazgos apuntan a que estas podrían no ser tan peligrosas como se creía. Un estudio global de más de 12,000 mutaciones de coronavirus ha encontrado que ninguna de ellas parece haber hecho que el virus que causa Covid-19 se propague más rápidamente. Según detalla CNBC, el estudio identificó un total ...