comunidades

Salsas que no engordan para hacer dieta

vegetables-4457145_960_720.jpg
Salsas saludables

#Dietasconplacer

Cuando comenzamos una dieta una de los primeros pensamientos que se nos viene a la cabeza es “se acabó lo de disfrutar de la comida”.

Si te encuentras en esa posición, tu dieta no va a funcionar. La única manera de lograr cualquier objetivo nutricional es hacerlo disfrutando, por eso hemos de encontrar la manera de comer de forma saludable y placentera.
 

 

¿Tengo que dejar las salsas?

Uno de los primeros abismos que se abre ante nosotros es el tema de las salsas: ¿tenemos que cocinar de forma aséptica?

Desde luego que no, podemos encontrar multitud de recetas para hacer salsas que no engorden en exceso y den un grado sabor a nuestras comidas.

También podemos comprarlas, pero si optamos por este formato, tenemos que vigilar muy bien los ingredientes que llevan. Por muy saludable que nos parezca el nombre de una salsa comercial, muy pocas son realmente saludables debido a la cantidad de azúcares, aceites refinados, sal y aditivos que llevan para aumentar la predisposición de compra.

Por esta razón, lo mejor será casi siempre hacerlas nosotros mismos. Estas son algunas de las salsas que os propongo:

 

Salsa de pesto

El mayor inconveniente de la salsa pesto es la cantidad de aceite que lleva. El aceite (si es de oliva virgen extra) es un alimento totalmente recomendado del que en principio no deberíamos moderarnos. Sin embargo, sí que es cierto que, en situaciones de adelgazamiento, sobre todo cuando nos encontremos estancados, puede ser una de las causas que contribuyan a no poder continuar bajando de peso

No cabe duda de que es una salsa saludable y que es una opción más recomendable que la mayoría de salsas comerciales que llevan grasas de las malas.

 

Ingredientes de la salsa de pesto:

- Diente de ajo

- Aceite de oliva virgen extra

- albahaca fresca

- 30 gramos de piñones

- Sal (la menos posible)

- Agua

 

Salsa carbonara sin nata (crema de leche)

La salsa carbonara es habitual que la usemos para la pasta. Muchas personas prescinden de ella debido a su alto valor calórico. Sin embargo, podemos adecuarla de manera que no sea tan calórica y siga conservando un sabor delicioso.

Para ellos debemos prescindir de la nata (crema de leche) y del beicon, pudiendo sustituir este por pavo o jamón york, o simplemente sin echar carne.

 

Ingredientes de la salsa de carbonara sin nata (crema de leche):

- Yemas de huevo

- Queso de burgos o queso Philadelphia light

- Jamón york o pavo (opcional)

- Sal y pimienta negra

 

Salsa de menta

La salsa de menta es una salsa de origen hindú. Suele usarse en pescados y puede combinarse también con la salsa de yogurt en una explosividad de sabores y sensaciones.

La principal ventaja de la salsa de menta es su bajo índice calórico. Es una salsa que podemos permitirnos usar “alegremente”.

La mayor pega que tiene es que lleva azúcar, pero la cantidad que echamos del mismo es algo que nosotros mismos podemos regular.

También existe la posibilidad de cambiar el azúcar por stevia, sin embargo, no es algo que recomendaría ya que los edulcorantes tienen también una serie de efectos negativos aunque sean acalóricos.

 

Ingredientes de la salsa de menta:

- Agua tibia

- Vinagre de vino blanco

- Azúcar

- Hojas de menta

 

Salsa de zanahoria y manzana

Esta salsa que a priori nos puede hacer ser suspicaces por la combinación de zanahoria y manzana, es una gran opción debido a efecto saciante, su baja cantidad de calorías y sus propiedades nutricionales. Suele usarse con carnes blancas como el pollo o el pavo, haciendo de este un plato completamente healthy.

Es rica en betacarotenos, los cuales están implicados en numerosos procesos neurológicos como la memoria y la atención. Resultará ideal para aliñar aquellos alimentos poco sabrosos como el tofu o el tempeh.

 

 

Ingredientes de la sala de zanahoria y manzana:

- Zanahorias

- Puerros

- Manzana

- Mantequilla de almendras o anacardos

- Zumo de limón

- Comino y sal

 

Salsa de verduras

De nuevo una salsa con un bajo índice calórico y sumamente nutritiva. Incluso los detractores de las verduras pueden encontrarse disfrutando del sabor de este tipo de salsas ya que no tiene nada que ver con el sabor propio de la verdura. Su uso más extendido es carnes y para hacer pasta.

Existen múltiples recetas de salsas con verduras, de forma que seria interminable hacer una lista con ingredientes. Sólo un consejo, ¡sed creativos!

 

Salsa vinagreta

Con la salsa vinagreta ocurre algo similar a lo comentado con la salsa pesto, debido a su contenido en aceite. Sin embargo, vuelvo a incidir en que el aceite de oliven virgen extra es un alimento saludable y necesario.

Además, su concentración de aceite es algo menor en comparación a otras salsas que también lo llevan. De manera que, sin abusar, es una opción altamente recomendable.

 

Ingredientes de salsa vinagreta:

- Aceite de oliva

- Vinagre

- Sal y pimienta negra

 

 

Salsa de soja

Muchas personas temen la salsa de soja por la sal, pensando que es una salsa que engorda. Es posible que en el caso de las salsas comerciales así sea, sin embargo, para 100 gramos de salsa de soja natural tendremos unas 65 calorías. Un aporte calórico más que moderado.

Otra ventaja es su alto contenido en proteínas, de lo cual nos podemos beneficiar en múltiples escenarios como ocurrirá en el caso de deportistas.

 

Ingredientes de la salsa de soja:

- Soja y trigo fermentados

- Agua

- Sal

 

Salsa de ciruelas

La salsa de ciruelas es usada tradicionalmente para acompañar pescados. Nuevamente, estamos ante una salsa con un sabor muy especial, un gran valor nutritivo y baja en calorías.

 

Ingredientes de la salsa de ciruelas:

- Ciruelas pasas, sin semillas

- Vino tinto

- Vino de Oporto

- Mantequilla (u otra grasa más saludable)

- Cebollas tipo chalote

- Vinagre balsámico

- Sal

 

Salsa de yogurt

Y para finalizar mi favorita, por su sabor y valor nutricional. Es personalmente la que más uso. Eso sí, es difícil encontrar una marca comercial saludable. Un ejemplo positivo sería la salsa de yogurt de la marca Hellmanns.

Perfecta para acompañar todo tipo de platos: desde ensaladas, hasta hamburguesas.

 

Ingredientes de la salsa de yogurt:

- Yogurt natural (puede ser yogurt griego)

- Aceite de oliva virgen extra

- Zumo limón

- Diente de ajo

- Sal y pimienta negra molida (al gusto)

- Hojas de menta fresca

Otros artículos de interés:

Alimentos sanos para incluir en tu dieta

¿Qué es el coaching nutricional?

¿El aguacate engorda?

¡Gracias!

 

 
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El veganismo tiene ventajas e inconvenientes, pero en cualquier caso es compatible con una buena salud y un estilo de vida saludable ¿Es saludable el veganismo?Hoy en día cada vez hay más personas que ...

Etiquetas: nutricion

Recomendamos

Relacionado

no procesados nutre aliñar ensaladas ...

La salud y el bienestar son dos máximas a las que todos aspiramos. Sentirse bien, tener una buena calidad de vida y disfrutar de ella es fundamental para alcanzar una existencia plena. Muchas veces pensamos que comer de manera saludable es necesario, pero aburrido. ¡Nada más lejos de la realidad! Darle color y alegría a tus comidas y que sigan siendo sanas es muy fácil. Vamos a ver algunas ideas d ...

consejos calorías calorías y salsas ...

Generalmente, durante el fin de semana, consumimos más salsas de lo habitual, tendemos a excedernos con comidas ociosas y con salsas, algo muy poco recomendable para nuestra salud y por esas calorías de las salsas que generalmente son elevadas y, en caso de estar realizando dieta, las calorías que contienen los componentes de las salsas no nos favorecen en absoluto. ¿Por qué las salsas tienen un a ...

nutrición receta

Sabores light para salsas Es impensable comerse una hamburguesa o un perro caliente sin salsas. Pero cuando pensamos en las kilocalorías que la mayonesa, la salsa de tomate, la mostaza y demás aportan, quisiéramos poder dejarlas a un lado y comernos el perro y la hamburguesa sin ellas. Pero todo tiene una solución, y es que no hay que dejarlas a un lado, tampoco dejar de comer hamburguesas o perr ...

nutrición alimentación y recetas aderezar ensaladas ...

¿Cansada de aliñar tus ensaladas de la misma manera? Hoy te presento 3 salsas para darle un toque irresistible a tus ensaladas y platos de verdura.  Salsa de aceitunas negras 4 cucharadas de aceitunas negras 1 cucharada de orégano 4 cucharadas de piñones (o nueces picadas) 15 tomates secos 3 cucharadas de vinagre de umeboshi (o balsámico de Módena) 1/5 de vaso de aceite de oliva virgen extra el zu ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Si ya llevas tiempo con esto de la vida saludable y el mundo fitness o estás recién iniciado es posible que tengas el mismo problemas con el que se encuentran todos en cierto punto de su travesía: Se le acaban las ideas para las comidas. Y es que cuando estabas acostumbrado a comer productos empaquetados, procesados, cargados de azucares y químicos es muy fácil conseguir variedad, pero cuando de p ...

psicología arroz chocolate ...

"Barriguita llena corazón contento" Este es uno de los refranes más conocidos que alude al papel que tiene el haber comido bien en nuestro bienestar. Por eso he decidido hacer este artículo con un montón de exquisitas, maravillosas y originales recetas de varios blogs, para satisfacer toda clase de paladares y gustos, y también para darte ideas si no sabes qué cocinar, o simplemente para ...

psicología arroz chocolate ...

"Barriguita llena corazón contento" Este es uno de los refranes más conocidos que alude al papel que tiene el haber comido bien en nuestro bienestar. Por eso he decidido hacer este artículo con un montón de exquisitas, maravillosas y originales recetas de varios blogs, para satisfacer toda clase de paladares y gustos, y también para darte ideas si no sabes qué cocinar, o simplemente para ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

¿A quien no le gusta comer un plato acompañado de una riquísima salsa que le aporta sabor y color? Pero tenemos que ir con cuidado porque a veces no es tanto el ingrediente principal lo que nos hace engordar sino la cantidad de salsas que le metemos o las veces que las tomamos. Por eso es importante saber cuáles son las menos calóricas y las que más calorías nos aportan y poder ir alternándolas en ...

Recetas saludables .salsa ali oli guacamole ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo SALSAS SALUDABLES E HIPOCALÓRICAS : La palabra salsa viene del latín salsus o salado, y son una creación de la cocina francesa; nos permite cuestionarnos ante un plato de verduras, carne o pescado qué salsa le conviene más. Son mucho mejores las salsas caseras que las que venden en bote en los supermercados. Estas últimas contienen adi ...

Dietas alimentos Calorías ...

Los alimentos bajos en calorías no siempre significa que son insípidas o que no tienen nutrientes. Llena tu nevera con estos alimentos saludables y de bajas calorías que te ayudarán con tus metas de salud y con tus esfuerzos para perder peso! Aunque las donas con cero calorías aún no han sido inventadas, esto no significa que la búsqueda por alimentos que se ajusten a tu dieta baja en calorías, o ...