¿Sabías que los cacahuetes tienen muchas proteínas?

Cacahuetes
Fuente de la imagen: Adobe Stock
Los cacahuetes son una legumbre con alto contenido en proteínas.

El crecimiento de los cacahuetes es curioso, ya que crece siendo una flor que, por el peso, cae al suelo y queda enterrada. Es en este momento cuando se empieza a formar el maní propiamente dicho. El resultado es un alimento de cáscara marrón clara, que incluye entre dos y tres semillas. Los cacahuetes se pueden comer crudos o bien tostados.

Dentro de la familia de las legumbres, los cacahuetes ( también conocidos como maní) son un alimento nutritivo, muy rico en proteínas, ácido fólico y vitamina B3. De hecho es uno de los alimentos que se aconseja tomar siempre que no existan alergias ni contraindicaciones y con moderación. En contra suya hay que decir que es un alimento muy calórico. Se calcula que de una ración de 60 gramos  captamos 342 calorías.

En cuanto a las proteínas, por ración de cacahuetes, la aportación es de 8 gramos. Hay que tener en cuenta que las necesidades diarias de proteínas en los adultos se sitúa entre los 40 y los 60 gramos.

¿Por qué decimos que este consumo de proteínas es bueno para el organismo?

Consumir este tipo de proteínas es necesario para el cuerpo porque si no las captamos de los alimentos nuestro propio organismo consume sus propias proteínas. Es decir, que a falta de proteínas, el cuerpo las coge de sus propias estructuras. Eso se refleja en una disminución tanto la masa muscular como de la fuerza y la resistencia que podamos tener. Si os quedáis con esta idea ya podéis entender lo importante que son las proteínas para el ser humano.

Y aún queda más claro si sabemos que las proteínas actúan en múltiples funciones del organismo…

Funciones de las proteínas…

  Estructural: forman parte de las estructuras del cuerpo, y suministran el material necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y de órganos del cuerpo.

  Reguladora: algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de determinadas células. Esta función reguladora de las proteínas es tan importante que en nuestro cuerpo tenemos hormonas de naturaleza proteica; enzimas de proteínas que favorecen múltiples reacciones orgánicas y algunos neurotransmisores con estructura de aminioácidos o derivados.

  Defensiva: forman parte del sistema inmunológico o defensas del organismo (anticuerpos, inmunoglobulinas).

  Intervienen en procesos de coagulación: impiden que cuando un vaso sanguíneo se daña, perdamos sangre.

  Transporte de sustancias: transportan grasas (apoproteína), oxígeno (hemoglobina); también facilitan la entrada a las células (transportadoras de membrana) de sustancias como la glucosa, aminoácidos, etc.

  Energética: cuando el aporte de hidratos de carbono y grasas resulta insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, los aminoácidos de las proteínas se utilizan como combustible energético (1 gramo de proteína suministra 4 Kcal).

Y a parte de las proteínas también son buenos por…

Además, de 60 gramos de cacahuetes se pueden captar el 26% de las necesidades diarias de vitamina E, el 25% de las de vitamina B3, el 25% de vitamina B1 y el 15% de las necesidades de magnesio.

Para hacernos una idea, la vitamina E es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. En relación con los minerales, magnesio y pequeñas cantidades de azufre, este último es un mineral que resulta beneficioso para la salud porque es un desinfectante de las vías respiratorias.

También te puede interesar: Aceite de cacahuete. ¡Conoce todas sus propiedades!

La fibra dietética que tiene ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y los triglicéridos, por eso se dice que es ideal para los diabéticos.

El potasio que contiene nos regula la presión arterial, el fósforo es esencial para el buen funcionamiento de la mente y el magnesio es fundamental para realizar la relajación muscular y la transmisión nerviosa.

Si se está a dieta, se debe optar por los cacahuetes naturales, pues los comerciales contienen mucho sodio que provoca retención de líquidos.

 

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos