Probablemente ambos factores han hecho que la industria centrada en la búsqueda de la ?depilación definitiva? haya invertido muchos recursos últimamente para encontrar nuevos, rápidos y sofisticados métodos de depilación.
Por ello, desde hace unos años, hemos vivido la aparición de formas alternativas de depilación a las usadas tradicionalmente (cera fría, tibia o caliente, crema depilatoria, cuchilla, etc.) para deshacernos del pelo indeseado de cualquier zona del cuerpo. Nosotras nos preguntábamos sobre su fiabilidad, eficacia y seguridad en nuestra salud: ¿cómo funcionan éstos novedosos sistemas de depilación?, ¿es la depilación láser definitiva?, ¿son métodos saludables para nuestra piel? y, ¿tendremos que echar la vista atrás en un futuro por haber usado ?aquéllos métodos tan modernos??
Para acabar con nuestras dudas nos hemos puesto en contacto con una runner aficionada, pero no una cualquiera, Sonia Segura es médico especialista en dermatología.
¿Podrías decirnos cuál es tu punto de vista como profesional sobre éste tipo de prácticas? ?Este tipo de depilación es una opción para disminuir y muy a la larga (tras varias sesiones) eliminar el vello corporal (hay que huir de la frase “depilación definitiva”). El número de sesiones necesarias y la eficacia del tratamiento dependerán del color de piel, el color del vello (más o menos oscuro) y del tipo de láser. Cada vez hay equipos más adaptables a cada piel y vello?.
¿Es, en algún grado, perjudicial para nuestra piel? o, ¿crees que actualmente, al ser muy novedoso, todavía no se conoce si puede en un futuro traernos consecuencias negativas? ?En principio no se conocen efectos nocivos a corto ni largo plazo. No se trata de ninguna radiación ionizante que pueda producir alteraciones genéticas en las células y dar efectos a largo plazo, se trata de una fuente de luz que es captada por los pigmentos de la piel (en este caso la melanina del pelo) y produce la destrucción del vello por absorción de energía. El único problema son las quemaduras por no usar el láser o energías adecuadas para cada tipo de piel, especialmente en pieles oscuras o bronceadas. Por ello es fundamental evitar tomar el sol en los periodos de tratamiento. Si se realiza por expertos no tiene que haber problemas. Un efecto frecuente puede ser un discreto aumento de la sequedad cutánea por atrofia de las glándulas sebáceas que están unidas al pelo, formando la unidad pilosebácea. Por eso es importante hidratar mucho la piel en las épocas de tratamiento y después?.
Finalmente, ¿nos aconsejarías hacer uso de éste tipo de depilación o nos recomiendas otro? ?Además del láser puede depilarse con otra técnica: la luz pulsada intensa. Puede ser una buena opción. En buenas manos y con dispositivos adecuados tanto una técnica como otra sirven para eliminar el vello?.
Ahora, elijas el método de depilación que elijas, ya no tienes excusa para quedarte en casa por éste motivo. Si todavía te estás planteando iniciarte al running, puedes leer el ¿Cómo empezar a correr? Y echar un vistazo a los artículos relacionados con Principiantes (etiquetados).
¡Suma Kilómetros, suma salud!
Por Mary González en colaboración con Sonia Segura
Recomendación EDC: No escatimes en salud. Ponte en manos de un experto para que pueda valorar cuál es el método de depilación que mejor se adapta a tu vello y tu piel.
EDC