Aprendiendo a estar solo

Estar solos y saber hacerlo, es algo necesario.

Nacemos y morimos solos.

Las decisiones importantes que tomamos en nuestra vida, finalmente, las tomamos solos.

Creer que necesitamos a los demás, siempre, para vivir, nos hace dependientes y toda dependencia  es mala.

Así que, por esto y muchas razones más, lo que sí necesitamos es aprender a estar solos.

Miedo a la soledad


Miedo a la soledad: ¿dónde está el peligro?

Una de los primeras dificultades con las que nos podemos encontrar, a la hora de enfrentarnos a la soledad, puede ser la del miedo.

Cuando tenemos miedo a algo, es porque creemos que algo malo nos va a generar.

Me explico con un ejemplo:  si yo tengo miedo a los perros, es porque creo que si me enfrento a uno de ellos, este me va a atacar.

Es decir, ante el desconocimiento de cuál puede ser su reacción, anticipo que me vaya a hacer algo malo.

Y he aquí la palabra clave: el desconocimiento. Es especialmente esta parte, la del desconocimiento lo que me va a generar el miedo a la soledad.

Con esto quiero decir que el miedo a la soledad, se puede traducir prácticamente, con el miedo a lo desconocido.

Miedo a la soledad como miedo a lo desconocido.

Estoy segura en que muchos, si leéis esto, no estaréis de acuerdo conmigo.

Probablemente, estéis pensando que también se puede sentir miedo, al haber vivido una mala experiencia con la soledad.

O incluso sentir miedo, porque creamos que si algo nos sucede, nosotros solos no seremos capaces de solucionar.

Pero en realidad, ¿no te parece que se está tratando de juicios anticipatorios?.  Es decir, estarías juzgando lo que no conoces.

Y es esta la razón, por la que en general, para superar un miedo debemos enfrentarnos a ello.

¿Cómo enfrentarse a la soledad?

Como enfrentarse a la soledad


Como ya nos indicaba el inicio de este post, para enfrentarse a la soledad, es necesario saber hacerlo.

En ello, es importante romper con todas esas ideas prejuiciosas que tenemos  sobre la soledad y pensar que la soledad es nuestra amiga.

Se trataría de romper con que la soledad es dolorosa, con la idea que por ella, nos sentiremos desvalidos

O incluso, romper con esas asociaciones, de haber vivido malas experiencias con la soledad. Probablemente, lo que ahí ocurriera es que la experiencia en sí, era negativa y el hecho de estar solos o no, no estaba siendo realmente, determinante

De ella, de la soledad, se pueden sacar muchas cosas buenas y por eso, merece la pena conocerla e insisto, además es necesario. En este artículo descubriremos qué es aquello que la soledad puede aportarnos.

Ejercicio para enfrentarse a la soledad.

Ejercicios para enfrentarse a la soledad


Te propondré algo muy sencillo y es que, simplemente busques momentos o cosas que realizar, que haciendo siempre en compañía, puedas hacer solo.

Piensa en algo que nunca hayas hecho, no siendo en compañía de otros.

Te propongo por ejemplo:

Ir al cine solo. ¿Cuántas veces te has quedado sin ver una película por no tener a nadie con quién ir?

Otro paso más quizás, podría ser, tomar un café en un bar o incluso ir a comer solo.

Más amplio sería, incluso, que te fueses de escapada solo. Hicieses un viaje o te planteases unas vacaciones.
¿Te atreverías?

En realidad, con algo tan sencillo como esto, empezarías a descubrir ya alguno de los beneficios que tiene la soledad e irías superando tu miedo.

¿Qué digo? Probablemente, ya lo tendrías superado.

No quiero estar solo: ¿por qué tengo aprender a estar solo?

No quiero estar solo


Porque como decía al principio, en realidad, estamos solos. Somos seres individuales y únicos.

Algo, que no es incompatible con el ser, al mismo tiempo, seres sociales. Vivimos en sociedad y también, necesitamos de los otros, pero eso no impide que nuestras decisiones últimas, sean solo y exclusivamente nuestras, individualmente hablando. Aunque esas decisiones, se basen en el hecho de estar acompañados.

No aceptar la soledad  sería algo así, como que no aceptemos que tengamos que respirar.

No aceptar que haya que aprender a estar solos, podría ser algo similar a no aceptar que tengamos que aprender a hablar y a comunicarnos.

¿Qué me aporta estar solo?

Si es mejor o no, no es algo en lo que vaya a entrar. Creo que dependerá de cada uno, o lo que es mejor, dependerá del momento de nuestra vida en que nos encontremos.

Lo que si puedo decir es que vivir momentos solos, hacer cosas solos y saber estar solos, ofrece muchos beneficios.

A continuación te cuento algunos de ellos.

que me aporta estar solo


Autoconocimiento.

Una de las primeras cosas que nos aporta estar solos, es conectar con nosotros mismos. Al igual que, por ejemplo, compartir un momento con alguien, te sirve para conocer a esa persona un poco más, estar solo, te puede ayudar a conocerte más a ti mismo.

Libertad de ser quién eres.

Te permite ser “Tú”. Y aquí, me refiero a ser un “tú natural”, un “tú salvaje”, en el buen sentido de la palabra. Tengamos en cuenta que en los distintos aspectos de nuestra vida y dependiendo de quien se compongan cada uno de esos aspectos, desempeñaremos roles. Cada uno de estos roles, implica desarrollar ciertas características nuestras y a cambio “reprimir” otras. Cuando estamos solos, o lo que es lo mismo, sólo con nosotros mismos, no tendremos por qué reprimir nada. Evidentemente nada, que tenga que ver con mi propio bienestar.

Feliz estando solo


Libertad de poder hacer cosas que me apetezcan.

Como decíamos antes: ¿Cuántas veces no hemos dejado de ver una película por no tener con quién? Hemos dejado de tener vacaciones, porque nadie de nuestro entorno podía cogérselas en las mismas fechas…etc. Ahora, con lo que te propongo de la soledad, nos resolvemos este problema. No habrá película que me quede sin ver. Podré coger vacaciones… Todo ello, porque mi agenda y mis tiempos, dependerán solo de mí. Gracias a esta herramienta de la soledad, de este saber hacer las cosas sola, me sentiré más libre.

Independencia.

Obviamente, esta es una de las características “estrella” de la soledad. Una vez, empecemos a hacer las cosas solos, nos daremos cuenta que somos mucho menos dependientes de lo que nos creemos. Solos, nos vamos a encontrar con situaciones que tendremos que resolver por nosotros mismos y bien que mal, nos daremos cuenta que somos capaces. ¿Te animas a probarlo?

Mayor seguridad y autoestima.

Y como punto final, nos encontramos con dos de los mejores beneficios de la soledad. la seguridad en uno mismo y la autoestima, serán como una confluencia generada por todos los beneficios anteriores. Gracias a ampliar la relación con nosotros mismos, nos conoceremos mejor, mejoraremos nuestra relación y terminaremos queriéndonos más, desde la propia aceptación. Además, gracias a la independencia adquirida, sentiremos una mayor seguridad incluso a la hora de plantearnos cosas nuevas que nunca antes, hubiésemos creído ser capaces.

Conclusiones sobre la soledad por tu psicólogo en Madrid

Al final, creo que queda bien claro mi mensaje de la importancia de aprender a estar solos.

Digo aprender, porque vivimos en una sociedad que no nos enseña la soledad,  es más, tampoco lo refuerza y por tanto, debemos de aprenderlo por nuestra cuenta.

Debemos hacerlo, porque sin embargo, en muchas ocasiones nos vamos a encontrar solos. Encontrarnos solos, no tiene por qué significar sentirnos solos.

Al final, es este, el sentimiento, el que podría resultar negativo. Pero, como todos los sentimientos, no depende de lo que nos pase, sino de cómo nos contemos lo que nos pase.

Podríamos estar entre una multitud y sentirnos solos.

Estando solos, nos podemos sentir en total “plenitud”.

Esto es lo que he querido transmitir con este artículo.

Si lo estás intentando y sin embargo, sientes que te cuesta, puede estar subyaciendo a este malestar, otro tipo de problemas (autoestima, depresión, ansiedad obsesión, distorsión cognitiva…) que te resultarían importante tratar.

Si tomas la decisión de acudir a una terapia, no dejes de ponerte en contacto con nuestro equipo, Psico3, que desde nuestros despacho, en el centro de Madrid, podremos ayudarte.

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin emba ...

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. T ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos

Relacionado

Algunas personas experimentan una gran ansiedad ante el hecho de estar o quedarse solos,  y verse aislados de los demás viviéndolo como una situación de peligro. Si te sientes identificado y tienes ansiedad por estar solo en casa, este artículo puede ayudarte a entender qué te está ocurriendo y conocer la forma de solucionarlo.  ¿Por qué tengo miedo a quedarme solo en casa? El miedo a la soledad e ...

ansiedad ataque de ansiedad ataque de panico ...

¿Qué es la autofobia? La autofobia es una fobia específica, es decir, existe un miedo excesivo y sin fundamentos a algún objeto, situación o persona. En este caso, el miedo irracional está relacionado con el hecho de estar solos. No es el simple sentimiento de sentirse solo, algo natural y común en algún momento de nuestras vidas. Este problema va más allá. Consiste en el miedo a la soledad, a s ...

psicología aislamiento ansiedad ...

sino sentirse solo, aislado. Estar solo es no tener compañía, pero sentirse solo es no sentir sintonía afectiva con otras personas. Estar solo de vez en cuando no es malo, incluso es necesario porque nos ayuda a relajar nuestra mente, a expandir nuestra creatividad. A ser más autónomos, a aprender a decidir y actuar sin el apoyo de los otros, a ver nuestro alrededor sin las interferencias de los ...

Autoayuda miedo a la soledad

Generalmente, el miedo a la soledad no se alimenta tanto del presente como del futuro. La persona comienza a experimentar una cadena de angustia interminable cuando visualiza su mañana desde la fragilidad de aquello que le puede ocurrir sin que nadie se entere. Sin embargo, para romper la inercia del miedo a la soledad, lo mejor que puedes hacer, por una cuestión de higiene mental, es parar esta c ...

Psicologia beneficios personalidad ...

En muchos casos, la soledad tiende a asociarse con apreciaciones negativas. Sin embargo, cuando la soledad es una opción elegida por las personas, puede traer importante beneficios a la salud emocional. Hoy analizamos las ventajas de la soledad elegida y cómo capitalizarlas. Cuando hablamos de soledad, es normal que las personas lo asocien a un sentimiento negativo. Es muy conocida la frase “no te ...

cursos online psicología relaciones ...

«LAS 7 CARAS DEL MIEDO» Cap.4 Miedo a la soledad Según estudios realizados en últimos años, el sentimiento de soledad debilita el sistema inmunológico, produce una presión arterial elevada, genera hormonas del estrés, empeora la calidad del sueño, provoca obesidad, alcoholismo y tendencia al abuso de drogas; incluso propicia tumores cancerígenos en caso de soledad crónica. Elsa Punset ...

Desarrollo Personal Equilibrio Emocional psicología ...

Tristeza, sensación de vacío, soledad... ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Literalmente "estar solo" significa estar sin compañía, no obstante cuando hablamos de "sentirnos solos" nos referimos al sentimiento de estar aislados, de incomprensión o desconexión, de sentir que no tenemos a nadie que nos entienda. En este artículo vamos a hablar sobre la sensación de soledad ...

mental soledad salud mental ...

¿Por qué ese miedo tan rotundo a la soledad? ¿Qué lo origina? ¿Alguna vez te has sentido triste al verte solo? La coach de transformación tridimensional, Luz Aurora, en colaboración con Salud Facilísimo, nos explica todas estas dudas que nos asaltan cuando tratamos este tema tan popular en nuestra sociedad, y que, por un motivo u otro, siempre está en boca de todos. La coach, en primer lugar, come ...

psicología aislamiento autoestima ...

Los peligros de la soledad Con el tiempo, todos estos factores que nos han llevado a estar y a sentirnos solos, pueden hacernos caer en un círculo vicioso en el que cuanto más solos nos sentimos, más buscamos estar solos. Nos aislamos, nos volvemos inseguros, huraños. Cada vez nos resulta más difícil relacionarnos y por eso cada vez lo hacemos menos, de manera que la propia soledad se convierte e ...

psicólogos aislamiento confinamiento ...

La soledad ante el coronavirus En la actualidad estamos experimentando algo sin precedentes en la historia de España, e incluso del mundo. Estamos “encerrados” en casa con el único fin de no propagar un virus que podría ser mortal para cerca de un 2% de los afectados. Elegimos estar confinados por un bien social, para erradicar su expansión, y lo hacemos, en la mayoría de los casos, e ...