Un mes entero sin quejarte para cambiar tu vida

Un mes entero sin quejarte por las cosas sin importancia es el reto mundial al que nos sumamos desde WideMat para que veas cómo te cambia la vida.

Más abajo encontrarás en qué consiste el reto de cada día.

Te sientes mal cuando discutes con alguien, al igual que cuando te quejas de algo. Seguro que te has dado cuenta de ello. Pero hay una diferencia entre esas dos fuentes de malestar: para discutir se necesitan dos; las quejas, sin embargo, solo dependen de ti.

Y son adictivas. Una queja abona el terreno para la siguiente. No te das cuenta del proceso porque son pequeñas cosas sin importancia, que se suceden sin causa aparente. ¿Cómo vas a ver una relación entre que haya una cola enorme en la caja del supermercado «¡si cuando he entrado no había nadie! Encima me he puesto en la más lenta» y que, al pagar, no encuentres en el monedero ese centimillo que evita que te den el cambio en calderilla? Normal que no la veas, no existe, salvo en tu interior. Eres tu quien decide la reacción a cada hecho. Con cada una de ellas le dices a tu subconsciente que el día está yendo mal.

Pero, ¿y si pudieras revertir el proceso? Es lo que hicieron Pieter Pelgrims y su amigo Hierre Blancpain cuando decidieron pasar un mes entero sin quejarse. La idea es sencilla: hay veces que la única forma de cambiar es completamente, nada de hacerlo poco a poco. No te permitas las quejas y si ves que te has caído, analiza la situación y verás que no es tan grave. ¿Tanto te molestan esas moneditas?

Nos proponen un reto que puede cambiar nuestra visión de la vida. Solo nos piden que probemos durante un mes, y para facilitarnos las cosas, ese mes es el más corto del año. En palabras de Pelgrims y Blancpain: «De lo que queremos librarnos en febrero es de las quejas sobre las cosas que no podemos cambiar. Como ese autobús que se nos escapa, que llueva el fin de semana, el bebé del vecino que llora. Que desaparezcan todas».

Como llevan haciéndolo unos años, han aprendido algunos trucos. Los quieren compartir contigo a través de su página Complaint Restraint. Consisten en recordatorios, frases motivadoras, pequeños detalles que pueden ayudarte, pero, al final, la decisión es tuya. «No hay una fórmula mágica. Simplemente deja de quejarte. Sé consciente cuando pase».
No digas ni pío, un mes entero sin quejarte


Desde WideMat nos sumamos al reto y te proponemos pasar un mes entero sin quejarte.

Un consejo de cosecha propia: comparte el reto con más personas para que os ayudéis. Cuando tu amigo se queje porque el boli que ha cogido no tiene tinta, tú estarás ahí para ayudarle; cuando tú te quejes de que va lento el smartphone, será él quien te avise.


¿A quién vas a retar?

Espero que te sumes al reto de pasar un mes entero sin quejarte y que lo compartas con familia, amigos y conocidos para apoyaros mutuamente. Haz como los dos chicos que iniciaron este movimiento, prueba durante un mes. A ver qué pasa. ¡Muchas gracias! Namaste.


El reto día a día

• Día 1
 



Empezamos el reto #UnMesEnteroSinQuejarte con mucha ilusión y muchas ganas.

Sabemos que es difícil… ¡Pero lo conseguiremos!

De momento esta mañana cuando he ido a ponerme el café he pensado: ¡Pero si no hay, ahora hay que hacer… qué pereza! y automáticamente me he acordado del reto y he pensado: ¡Bueno, así tomo café recién hecho!

Es una simple anécdota, sé que es una tontería, pero ha sido el primer momento en el que me he topado con mi primera queja y he pensado que realmente en la mayoría de las ocasiones nos quejamos por cosas bastante ridículas…

Como primer día, hoy quería hablarte de la queja y darte algunos trucos para que te sea más fácil acordarte del reto durante el día.

Para empezar con el reto #UnMesEnteroSinQuejarte hay que definir primero qué es una queja, ¿verdad? Vamos a poner las reglas del juego. Primero hay que saber qué es una queja y qué no lo es.


Reglas del Reto

1. Regla número 1: Una queja es describir una situación, un momento o una persona (incluidos nosotros mismos) de forma negativa en vez de fijarnos en los aspectos positivos.
(Vale el ejemplo del café).

• Sí es una Queja: ¡No hay café hecho!, ¡Qué pereza! Ahora tengo que hacerlo, que rabia me da…

• No es una Queja: ¡No hay café! Bueno, así lo tomo recién hecho, con lo bien que sabe, y lo bien que huele la casa después…

2. Regla número 2: Una queja es criticar sin proponer una solución.

• Sí es una Queja: ¡Qué mal has hecho el informe de reunión! Esto no vale, cada vez es peor.

• No es una Queja: Hay que mejorar el informe. Este punto estaría mucho mejor si añades… ¿te echo una mano?

3. Regla número 3: Una queja no tiene ningún objetivo. No busca cambiar o mejorar algo, una queja es algo totalmente inútil. No obtienes ningún beneficio al quejarte, todo lo contrario.

• Sí es una Queja: ¡Ya he perdido otra vez el autobús! ¡Me ha cerrado la puerta en las narices, podía haberme esperado…! ;(

• No es una Queja: ¡Ya he perdido otra vez el autobús! A partir de mañana me levanto 5 minutos antes, que no me suponen nada, y así voy tranquilo dando un paseo hasta la parada.

4. Regla número 4: Para que sea una queja el asunto tiene que ser tribial e injustificada.

• Sí es una Queja: ¡Qué lento va internet!, ¡Me he manchado la camisa! ¿es que todo tiene que pasarme a mí?, ¡Qué frío!, ¡Menudo atascazo!

• No es una Queja: Creo que no es justo cómo se está tratando a esta persona. Me duele la cabeza continuamente, voy a ir al médico.

5. Regla número 5: Una queja es cuando no se lo dices a la persona de la que trata, es decir, cuando criticas.

• Sí es una Queja: (Decirle a una amig@) –  Cuando llega a casa todos los días deja los zapatos tirados en la puerta. ¿No podría dejarlos en su sitio?

• No es una Queja: (A la persona directamente) – Cuando llegas a casa, ¿podrías dejar los zapatos en su sitio?

También me gustaría diferenciar otra cosa importante para este reto. En general podemos quejarnos de dos formas: internamente y externamente.

Para ir haciéndolo poco a poco vamos a empezar el reto intentando no quejarnos exteriormente y luego iremos trabajando en la parte interna porque no podemos olvidarnos que los pensamientos son las semillas de las acciones.

Esta semana vamos a ponernos el reto de no quejarnos exteriormente. 


Trucos para acordarte del reto:

Hasta que vayas adquiriendo poco a poco el hábito será más difícil acordarte del reto, pero tranquil@, voy a darte una serie de trucos que voy a utilizar yo:

1. Utilizar algo que te lo recuerde: cámbiate el reloj de mano o ponte un anillo en otro dedo. También puedes empezar a usar una pulsera.

2. Cambiar el sonido a tu móvil, tanto de la llamado como de los mensajes o las alertas de Whatsapp. El móvil nos suena muchas veces al día y este cambio nos chocará por lo menos los primeros días.

¿Se te ocurre alguno más?


• Día 2

Día 2 del reto Un mes sin quejarte


¿Qué tal el primer día de reto? ¿Fue bien?

No sé si lo sabes, pero del 30 al 40% de las conversaciones giran en torno a la queja.

Yo lo leí ayer y me quedé helado. ¿Pero tanto nos quejamos? La verdad es que al principio me pareció exageradísimo (reconoce que a ti te ha pasado, jajaja), pero luego empecé a comprobarlo. Cuando te fijas detenidamente te das cuenta de que es verdad, que tanto tú como el resto del mundo utilizamos la queja, en alguna de sus formas, en muchísimas ocasiones y sin ningún sentido.

Para conseguir grandes objetivos hay una serie de trucos. El primero y más importante de todos es dividir el gran objetivo que queremos conseguir, en pequeñas metas o acciones concretas y diarias que dependen exclusivamente de ti.

Un gran objetivo como “Dejar de quejarnos y ser personas mucho más felices y positivas” no se puede conseguir así en abstracto, simplemente con desearlo, o intentando hacerlo todo de golpe. Se trata de trazar un plan y subir peldaño a peldaño.

El mini-reto de hoy tiene que ver con esto: durante este segundo día vamos a intentar conocernos un poquito mejor. El objetivo de hoy es que analices las conversaciones, tanto tuyas, como de tu entorno y te des cuenta cuál es tu principal caballo de batalla.

• ¿Con qué frecuencia te quejas?

• ¿Qué lugar ocupa la queja en tus conversaciones?

• ¿En qué momentos te cuesta más no quejarte?

• ¿Cuál es el motivo principal de tus quejas?

• ¿Puedes cambiar las cosas de las que te quejas?

• ¿Utilizas la queja como muletilla?

Estaría muy bien que hoy apuntaras en un papel los momentos en los que te ha salido una queja o te hubiera gustado quejarte. Así esta noche podrás verlo y darte cuenta cuáles son tus puntos débiles y poder hacerlos frente.

Estoy contento de haber empezado con el reto. Empiezo a vislumbrar porqué no quejarse realmente puede cambiar la vida, la mía y la del resto.

Ayer aguanté bastante bien, pero curiosamente pude contenerme mejor con las cosas grandes que con las cosas pequeñas. 

Por ejemplo: vi una grieta en la mampara del baño, que creo que se está haciendo más grande, y pude aguantarme y no decir: ¡qué mala suerte tengo! ¡Qué faena! ¡Ahora a ver cuánto cuesta esto! Lo cambié por: bueno, es un poco faena pero se arregla y punto. Estas cosas pasan y ya está, por suerte tengo una casa que me encanta, en la que estoy super cómodo, y con unas vistas a la montaña increíbles. ¡Qué suerte tengo! Me hizo sentirme feliz.

Estaba muy orgulloso de haber superado la prueba, sin embargo, luego me quejé por tonterías. Me di cuenta que inconscientemente al trabajar de vez en cuando emitía una queja en voz alta (si iba lento el ordenador, o por los ruidos de las obras de la oficina de al lado). Me quejaba con algún resoplido y frases como: jooooeeee, maaaaadre mía que lento, uffff, a ver si paran con los ruiditos… Y como yo, los demás también lo hacían.

Me vi desde fuera y pensé: que horror, no quiero ser esa persona que se queja todo el rato. ¿Cómo cambiaría el ambiente de la oficina si lo que se escucharan fueran sólo cosas buenas?

Existen grandes quejas y quejas mucho más tontas o más comunes.

Hoy intenta averiguar cuáles son las tuyas


• Día 3

La gratitud es riqueza, la queja es pobreza


Hoy quiero hablarte del método más infalible para luchar contra la queja. 

Podríamos pensar que podemos combatir la queja con el silencio, que aprender a dejar de quejarnos pasa por mantenernos concentrados en no decir nada, en apretar los puños y decir: ¡No me voy a quejar!, pero si queremos que este reto sea realmente transformador tenemos que ir un paso más allá.

Lo opuesto a la queja es la gratitud.

Los beneficios de la gratitud son infinitos:

• Nos permite ser capaces de ver el lado bueno de las cosas en vez de centrarnos en el lado malo. La gratitud hace que quejarse sea más difícil.

• Cuando pensamos en todo lo que tenemos y nos mostramos agradecidos somos más felices y tenemos sensación de abundancia.

• La gratitud fortalece nuestra relación con las personas y nos hace más felices.

• La gratitud hace más fuertes nuestras emociones positivas y reduce las negativas como por ejemplo la envidia, o el estrés. Cuando valoramos lo bueno que tenemos no nos fijamos tanto en la vida de los demás y nos concentramos más en los aspectos positivos de nuestra vida. La gratitud y la envidia son incompatibles.

• La gratitud nos hace más optimistas. Si creemos que nuestra vida actual es buena lo natural será pensar que nuestra vida futura también será mejor.

• Ser agradecidos nos ayuda a ser menos materialistas. Cuando te das cuenta de que las cosas más importantes por las que dar las gracias no son cosas, comienzas a quitar importancia a las cosas materiales.

• La gratitud hace que nuestros recuerdos sean más felices.

• Nos ayuda a relajarnos, a tener una mejor salud, a dormir mejor… etc.

Como siempre te digo, me gustaría que todo esto no se quedase sólo en palabras. Las cosas que no se ponen en práctica se van olvidando, a si que el mini-reto de hoy es comprar un cuaderno o crear una nota en el movil que se va a llamar “el cuaderno de gratitud”. Tómate 10 minutos de tranquilidad y apunta todos los motivos por los que estás agradecido en tu vida, que seguro que serán muchos. Ya verás qué sensación de bienestar vas a tener al acabar.

A partir de hoy acostúmbrate a dar las gracias al levantarte, y por la noche anota en tu cuaderno de gratitud las cosas positivas que te han pasado a lo largo del día.Cuando suene el despertador mañana por la mañana repite: Gracias por este nuevo día, gracias por esta familia maravillosa que tengo, por los hijos, por los padres, por esta pareja, por mis amigos, porque trabajo en lo que me gusta… etc. ¿No es una buena forma de empezar el día?También puedes hacerlo en familia. Una buena idea puede ser que escribáis en papelitos las cosas por las que estéis agradecidos y vayáis llenando una “jarra de gratitud”. Cada día iréis viendo cómo la jarra se va llenando de cosas positivas, y a final de año podéis vaciarla, leer los mensajes todos juntos y empezar de nuevo.Si quieres una vida inspiradora, tienes que crear tú esos momentos inspiradores.

La gratitud es una actitud ante la vida. Realmente podemos agradecer muchas cosas, empezando por tener la suerte de disfrutar de un nuevo día.Mucha gente dice que vivas cada día como si fuera el último. A mí me gustaría invitarte a hacerlo como si fuera el primero. Quiero que tengas la sensación de que todo a tu alrededor está por estrenar, que tengas curiosidad y que contemples la belleza y la magia que tienes justo al lado.Sé que andarás muy liado, pero me gustaría que, si tienes tiempo, vieras este video (Son 9 minutos), que es realmente motivador y habla un poco de lo que te estoy comentando.



• Día 4

Evita las personas tóxicas. Un mes entero sin quejarte


¡Cuarto día del reto ya! Ayer volví a quejarme en algunas ocasiones, pero estoy muy contento de haberme dado cuenta nada más hacerlo. Me pregunté cómo podía contrarrestar el efecto de esa queja y pensé en el consejo de ayer: la gratitud. Cuando me quejaba de algo, llenaba mi mente de gratitud sobre algo relacionado con el objeto de mi queja.

Por ejemplo, me pasó varias veces que WhatsApp me iba lento y tardaba en entrar en los chats. La solución fue dar gracias por la existencia de WhatsApp, creada por personas muy inteligentes, creativas y trabajadoras, que ha sustituido a los antiguos SMS por los que había que pagar. Con WhatsApp solo pagamos 1€ al año… ¡y encima ahora es gratis!

También pensé en el consejo del día anterior. Repasé el correo del día 2, en el que decía «no quiero ser esa persona que se queja todo el rato». Vale, puedo evitar mis propias quejas, pero hay personas que no ayudan, se quejan y te adentran en la espiral de la queja.

¿Cómo evitar que otras personas me contagien con sus quejas continuas?

– Hazles ver que hay solución y que pueden dar las gracias. Por ejemplo, si esa persona tiene un compañero de trabajo que es muy pesado y habla mucho, que entienda que hay trabajos muy aburridos, monótonos y solitarios. A lo mejor no está tan mal tener a alguien siempre hablando.

La mente esta siempre ocupada con algo. Puede que vaya de un tema a otro, pero en cada momento piensa una sola cosa. Si llevas la conversación a otros temas, puedes ayudar mucho a esas personas cuyo pensamiento siempre tiende hacia inconvenientes y dificultades. Trata de hacerlo de una forma que no parezca brusca.

– Si intentas ver siempre el lado bueno de las cosas, les puede molestar que des soluciones a todo e, incluso, que crean que no les entiendes. «Cómo se nota que no te pasa a ti», «no es tan fácil»… son cosas que te pueden decir.

La respuesta puede ser la siguiente: «Te comprendo, y sé que es una situación complicada, pero hace poco oí de un reto llamado Un mes entero sin quejarte, y decidí probarlo para ver si realmente cambiaba mi vida. A mí me está sirviendo, y creo que tú también podrías probarlo».

– Si lo anterior no da resultado, sintiéndolo mucho, tienes que alejarte de esa persona cuando empiece a hablar mal de alguien o a quejarse. Sé lo más amable y simpático que puedas con ella, trata de empezar con buen pie cada día. Si, a pesar de tu esfuerzo, vuelve a la queja y se lamenta, entonces es el momento de marcharse. No lo veas como algo malo, esa reacción es la necesaria para ella y para ti.

Hay una frase muy acertada del Dalai Lama:

Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente”.

En cuanto veas a esa persona, dale la oportunidad de hablar contigo de algo bueno. Merece salir de ese círculo vicioso. Pero si elige seguir ese camino, ten en cuenta que tú también mereces escapar de lo malo y vivir lo mejor que te puede ofrecer la vida. Y que el camino para que ella mejore no es que tú empeores.

Así que hoy, en el día 4 del Reto, ayuda a los demás a cambiar sus quejas, hazles ver que hay cosas buenas en su vida y así será más fácil que tú también dejes de quejarte. Te sentirás muy bien por el cambio de mentalidad tuyo y por el que experimenten los demás gracias a ti, que será recompensado.

¡Ánimo!


Comparte el reto

Los retos compartidos son mucho más fáciles. Intenta implicar a tus personas más cercanas con el reto y estarás creando una red de bienestar y positividad a tu alrededor. También puedes retar a tus amigos en las redes sociales y así el reto se irá haciendo cada vez más grande.

Nos gustaría también que compartieras tu experiencia con el hashtag #UnMesEnteroSinQuejarte o poner un comentario aquí debajo porque así, entre todos, nos iremos animando.
 

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mindfulness Salud y bienestar Complaint Restraint ...

Un mes entero sin quejarte por las cosas sin importancia es el reto mundial al que nos sumamos desde WideMat para que veas cómo te cambia la vida. Te sientes mal cuando discutes con alguien, al igual que cuando te quejas de algo. Seguro que te has dado cuenta de ello. Pero hay una diferencia entre esas dos fuentes de malestar: dos no discuten si uno no quiere; las quejas, sin embargo, solo depende ...

Retos Uncategorized 24 horas sin quejarte ...

Tengo que admitir que este reto no se me ha ocurrido a mí, sino que lo he visto en otros blogs y redes sociales, no se de quien fue originalmente la idea, pero me ha parecido tan buena para inaugurar la sección de retos, que no he podido evitar escribir este artículo sobre ella. Así que ¡Decidido!, el reto consiste en estar 24 horas sin quejarte. Probablemente te estarás preguntando por qué diablo ...

mujer autoestima blog ...

Se que no es nuevo. Seguro que lo has visto por ahí. Sin embargo no quise dejar pasar este tema, pues ayuda mucho cuando una persona quiere mejorar su autoestima. Y esto es porque cuando sufrimos por ello, se externa a todo lo que nos rodea, Llega un punto en que no somos capaces de ver las cosas buenas que existen a pesar de las atrocidades, y dicen que en lo que pongamos atención, es lo que atra ...

psicología blog inteligencia emocional ...

Desde que empecé a trabajar por mi cuenta, a levantar mi propia empresa, a ser mi propia jefa y dedicar todos mis esfuerzos a crear algo desde cero, me he replanteado muchas de las cosas que se suponen son necesarias, deseables o correctas, o por lo menos, las más extendidas. Uno de los aspectos que más se ha visto modificado en todo este tiempo ha sido mi manera de trabajar, el modo en cómo me or ...

Autoayuda consejos felicidad

Consejos prácticos para cambiar tu mentalidad en el plano personal y superar los frenos que te hacen ser infeliz. Muchos de tus sufrimientos están vinculados con tu propia actitud. Y ante la visión próxima de un año nuevo que ojalá venga cargado de regalos emocionales para ti, ahora puedes hacer limpieza emocional para dejar en el 2017 todo aquello que sobra en tu vida y cargar, únicamente, con lo ...

alimentación sana cambio hábitos retos ...

Estrenamos nuevo mes y con él ¡nuevo reto!Una vez más, vamos a incorporar a nuestra vida un hábito saludable que, si bien por sí solo puede parecer poca cosa, esconde muchos beneficios y, además, unido a sus 11 compañeros del 2014 y a los que ya quedaron superados el pasado año, harán que en el 2015 nuestra calidad de vida sea cada vez mejor. ¿Quieres apuntarte al nuevo reto? Veamos cómo hemos e ...

psicología autoayuda felicidad

Consejos para cambiar tú, en lugar de perder el tiempo queriendo cambiar a los demás. Construye tu felicidad a tu medida. Consejos para el cambio personal Existe una realidad que por mucho que nos cueste aceptar es una ley básica de la autoayuda: antes de cambiar a otras personas, comienza por gestionar tu propia vida. Es decir, antes de centrarte únicamente en aquello que no te gusta de otros, em ...

general dirige tu vida excusas ...

Te pasa a menudo que a la hora de conseguir algo que verdaderamente deseas te encuentras a ti mismo diciendo? "Lo haría, pero?" "Si no fuera porque?" "Ya lo haré cuando?" Es algo muy común cuando has de enfrentarte a una situación que te hace sentir incómodo. Es lo lo fácil: tomar una actitud conformista.. Habrás oído mil veces que para alcanzar objetivos ambiciosos h ...

psicología salud sin categoría

Está tan de moda hablar de personas y relaciones tóxicas, quizás no por que sean mayoritarias, si no por que hacen mucho daño. Yo creo que la moda es el termino tóxico, antes se decía “mala persona”. Son personas fundamentalmente poco empáticas, que proyectan sus carencias. Creen que poniendo el foco negativo fuera, en el otro, superan sus miserias y problemas. Perfiles de personas tó ...

dietas y nutrición alimentación retos fit ...

Parece difícil de creer, pero no he probado la comida chatarra durante tres semanas. Ni galletas, ni frituras, ni helado, ni pan blanco, ni comida rápoda, nada. A decir verdad, esta fue la semana más difícil hasta ahora, pero logré salir adelante. ¡Sigue leyendo para que te enteres de lo que pasó! Sigue mi blog para recibir más tips de dieta y ejercicio Esta fue mi tercera semana sin probar la com ...