Reto compra ecointeligente | Alimentación sostenible



 En este artículo te proponemos el reto compra ecointeligente. Consiste en aplicar este decálogo de hábitos a la hora de la compra teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y ahorro energético.
En España se desperdician al año más de 7,7 millones de toneladas de comida, mientras hay mil millones de personas en el mundo que pasan hambre. Aprender a planificar nuestra compra semanal permite que pongamos nuestro granito de arena para repartir mejor los recursos del planeta.

Decálogo para una compra ecointeligente

Aunque nos cueste creerlo, hay hábitos muy sencillos que si los incluimos en nuestra rutina diaria pueden favorecernos a reducir esas cantidades tan grandes de comida que desperdiciamos.

1.-Establecimientos de proximidad

Apoya a la agricultura local, de temporada y ecológica, para mejorar la economía de tu área y  reducir la huella de carbono.

Seleccionar alimentos de producción local acorta la cadena alimentaria. Hay estudios que indican que muchos alimentos importados recorren de media 4.000 km antes de llegar al mercado, esto consume muchos combustibles fósiles y genera gases de efecto invernadero. 

2.-Más vegetales, menos proteína animal

Modera el consumo de carne, ya que un 75% de la superficie agrícola mundial se destina a la alimentación y crianza de animales. Te recomendamos aumentar la proporción de proteínas vegetales en tu alimentación. 

Te animamos a seguir el reto Green Mondays para aumentar la presencia de proteínas de origen vegetal en tu dieta y así hacer una compra ecointeligente.

3.-Lista de la compra

Es muy importante que planifiques la lista de la compra, para evitar comprar alimentos innecesarios que en muchas ocasiones acaban como desperdicio. La lista de la compra ecointeligente, te permite ahorrar y cuidar el planeta.

Te proponemos otro reto: intenta no comprar nada que no esté en tu lista. Es muy difícil, las grandes superficies mueven los alimentos de mayor rotación, para que en el paseo puedas ver las ofertas y los corners de venta cruzada que te proponen.

Otra idea para hacer una compra ecointeligente, es planificar el menú de toda la semana. Optimiza la compra semana y mejora la calidad nutricional de tu dieta, al dejar menos espacio a la improvisación.

4.-Recorrido estratégico

Otro punto interesante de tu compra ecointeligente es hacer un recorrido en el siguiente orden: primero los alimentos no perecederos, después los frescos y finalmente los congelados, para reducir el tiempo en que se rompe la cadena de frío y mantener la seguridad y calidad alimentaria.

Es conveniente que lleves tu bolsa isotérmica al súper para introducir los alimentos congelados y transportarlos a casa en perfectas condiciones. Recuerda que hay alimentos que una vez descongelados no se deben volver a congelar.

5.-Fecha de caducidad

Si vas a comprar alimentos perecederos, sujetos a fecha de consumo preferente o a fecha de caducidad, y prevés que los vas a consumir en unos días o en una semana; si quieres hacer una compra ecointeligente, selecciona del lineal los de fecha próxima. Así estarás contribuyendo a evitar que se pasen de fecha y la gran superficie los deseche.

La nueva ley de etiquetado obliga a consignar la fecha de consumo preferente o de duración con el mes y el año o solo el año (“consumir preferentemente antes del…”), que es hasta la fecha en la que el alimento conserva sus propiedades. La fecha de caducidad se refiere a productos que pueden suponer un riesgo sanitario si pasan de esa fecha, como pescado fresco o carne picada con el día.

6.-Etiquetado

ADICAE ha diseñado una guía de envasado y etiquetado eficiente para ayudara a los consumidores a realizar una compra ecointeligente. Así como fichas para chequear si los establecimientos realizan un etiquetado correcto de alimentos a granel o envasados a petición del consumidor, alimentos envasados por el establecimiento para su venta al consumidor, alimentos consumidos en establecimientos que sirven comidas o alimentos adquiridos a distancia.



7.-Lleva tus bolsas de tela

Si quieres ser un comprador ecointeligente debes hacerte con bolsas de tela, para reutilizarlas y evitar consumir plástico o cartón innecesario. Has conseguido el reto desnuda la fruta?

8.-Almacena de forma adecuada los alimentos

Al llegar a casa debes almacenar cada producto en el lugar adecuado. Ordénalos por fecha de caducidad y en la nevera  almacena en un lugar diferente, carnes, pescados, lácteos…

En el caso de la fruta, se puede colocar tanto en el frigorífico como fuera de éste siempre y cuando se trate de un lugar fresco y en los meses poco calurosos.

9.-Reduce, reutiliza, recicla

Es súper importante concienciarse de consumir los justo, reutilizar lo posible y reciclar todo lo que podamos. En la siguiente infografía aparece una serie de ventajas del reciclado. 





10.-Separa los residuos

Para hacer un buen reciclado es necesario separar correctamente los residuos. Con los residuos orgánicos puedes hacer compost y los envases debes acercarlos al contenedor correspondiente. Te recomiendo que en casa dispongas de varios cubos de basura, al menos para residuos orgánicos, papel y cartón, plástico y envases y el de vidrio.

En la siguiente infografía puedes ver la proporción de los distintos residuos que generamos los españoles en el año 2016.



Qué te ha parecido este reto Compra Ecointeligente? Anímate a incorporarlo en tu día a día y cuéntanos tus progresos. 

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube.  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición

La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería ingerir. En la etiqueta aparece la leyenda "fecha de caducidad" seguida de la fecha con día y mes. En cambio la fecha de consumo preferente indica que el producto ya no ofrece la plena ...

Salud

Hay algo en la compra que no sólo te deja llena y satisfecha para toda la semana, sino que también te hace sentir realizada. Y hablando de compras hemos reunido algunos trucos de mujeres sanas al hacer las compras para que los pongas en práctica. Trucos de mujeres sanas al hacer las compras Sigue leyendo para conocer los trucos de mujeres sanas al hacer las compras. Escribe una lista de la compra ...

ecológicos nutre alimentos ...

Los productos de origen ecológico son muy beneficiosos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Este tipo de alimentos son altamente nutritivos. Por ese motivo, merece la pena que dirijamos nuestra atención hacía ellos a la hora de hacer la compra. Qué son alimentos ecológicos Es probable que hayas oído hablar de cultivos ecológicos y de alimentos orgánicos. Sin embargo, muchas pers ...

alimentación sostenible dieta eco dieta ecológica ...

En este artículo te proponemos el reto Dieta Ecointeligente. Consiste en aplicar este decálogo de hábitos ecosostenibles teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Dieta ecointeligente Sigue este decálogo que hemos preparado para guiarte en tus hábitos diarios y alcanzar el reto Dieta Ecointeligente, reduciendo el consumo energético, la huella de carbono y el desperdicio ...

Estilo de Vida

Ser más amable con el planeta es algo que todos podemos respaldar, pero cuando intentas encontrar formas de ser más sostenible en tu vida diaria, puede ser difícil saber por dónde empezar. Después de todo, la contaminación, los desechos plásticos y el cambio climático son grandes problemas que no se resolverán de la noche a la mañana ni por una sola persona. Pero eso no quiere decir que tus accion ...

consejos alimentos antioxidantes ...

Algunos productos con una composición poco recomendable alegan que son saludables simplemente por añadir una vitamina o un mineral concreto. Siete años después de que la Unión Europea prohibiera que se utilizaran en el etiquetado reclamos relacionados con la salud que no se pueden probar científicamente, aún muchos lo siguen haciendo. Sin cumplir con el reglamento Numerosos y recientes estudios ...

Alimentación saludable Compra saludable de alimentos. Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA COMPRA SALUDABLE DE ALIMENTOS: Comprar de forma adecuada. El primer paso que debemos dar todos para que nuestra alimentación sea saludable es una compra saludable y adecuada de alimentos. Siempre es mejor comprar alimentos frescos y si son ecológicos mejor todavía porque  carecen de contaminantes químicos y su composición nutritiva ...

dietoterapia por patologías asma dieta asma ...

En este artículo repasamos la alimentación recomendada para el asma. Existen ciertos alimentos y nutrientes que regulan el terreno alérgico y te ayudan a regular las crisis de asma, rinitis, urticaria, dermatitis o de alergias en general. Muchas personas asmáticas, presentan también dermatitis atópica. El asma es un estado de hiperinmunidad, es decir el sistema inmunológico está “excitado&r ...

Alimentación consejos

¿Eres consciente de la cantidad de alimentos que se tiran al día porque se estropean? Solamente en España como media una familia tira 1,3 kilos de comida a la basura a la semana. ¿No te parece un desperdicio? Para tratar de reducir esta cantidad de desperdicio y aproveches mejor tu comida y así puedas ahorrar también un poquito más, yo hoy te voy a dar 5 claves muy sencillas que te van a ayudar a ...

fecha de caducidad confianza en sí mismo psicología

Desde pequeños nos enseñan muchos conocimientos pero no nos enseñan a confiar en nosotros mismos, eso es lo que hace falta para realizar nuestros sueños. Hay que soñar, ponerse metas con fecha de caducidad, no sea que luego lleguemos a cierta edad y volvamos a ver hacia atrás y nos digamos, "yo soñaba con realizar...", que por no ponerle esa fecha de caducidad, se nos pasaron los años si ...