Salud

Dieta Coherente Idea guardada 1 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Reto compra ecointeligente | Alimentación sostenible



 En este artículo te proponemos el reto compra ecointeligente. Consiste en aplicar este decálogo de hábitos a la hora de la compra teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y ahorro energético.
En España se desperdician al año más de 7,7 millones de toneladas de comida, mientras hay mil millones de personas en el mundo que pasan hambre. Aprender a planificar nuestra compra semanal permite que pongamos nuestro granito de arena para repartir mejor los recursos del planeta.

Decálogo para una compra ecointeligente

Aunque nos cueste creerlo, hay hábitos muy sencillos que si los incluimos en nuestra rutina diaria pueden favorecernos a reducir esas cantidades tan grandes de comida que desperdiciamos.

1.-Establecimientos de proximidad

Apoya a la agricultura local, de temporada y ecológica, para mejorar la economía de tu área y  reducir la huella de carbono.

Seleccionar alimentos de producción local acorta la cadena alimentaria. Hay estudios que indican que muchos alimentos importados recorren de media 4.000 km antes de llegar al mercado, esto consume muchos combustibles fósiles y genera gases de efecto invernadero. 

2.-Más vegetales, menos proteína animal

Modera el consumo de carne, ya que un 75% de la superficie agrícola mundial se destina a la alimentación y crianza de animales. Te recomendamos aumentar la proporción de proteínas vegetales en tu alimentación. 

Te animamos a seguir el reto Green Mondays para aumentar la presencia de proteínas de origen vegetal en tu dieta y así hacer una compra ecointeligente.

3.-Lista de la compra

Es muy importante que planifiques la lista de la compra, para evitar comprar alimentos innecesarios que en muchas ocasiones acaban como desperdicio. La lista de la compra ecointeligente, te permite ahorrar y cuidar el planeta.

Te proponemos otro reto: intenta no comprar nada que no esté en tu lista. Es muy difícil, las grandes superficies mueven los alimentos de mayor rotación, para que en el paseo puedas ver las ofertas y los corners de venta cruzada que te proponen.

Otra idea para hacer una compra ecointeligente, es planificar el menú de toda la semana. Optimiza la compra semana y mejora la calidad nutricional de tu dieta, al dejar menos espacio a la improvisación.

4.-Recorrido estratégico

Otro punto interesante de tu compra ecointeligente es hacer un recorrido en el siguiente orden: primero los alimentos no perecederos, después los frescos y finalmente los congelados, para reducir el tiempo en que se rompe la cadena de frío y mantener la seguridad y calidad alimentaria.

Es conveniente que lleves tu bolsa isotérmica al súper para introducir los alimentos congelados y transportarlos a casa en perfectas condiciones. Recuerda que hay alimentos que una vez descongelados no se deben volver a congelar.

5.-Fecha de caducidad

Si vas a comprar alimentos perecederos, sujetos a fecha de consumo preferente o a fecha de caducidad, y prevés que los vas a consumir en unos días o en una semana; si quieres hacer una compra ecointeligente, selecciona del lineal los de fecha próxima. Así estarás contribuyendo a evitar que se pasen de fecha y la gran superficie los deseche.

La nueva ley de etiquetado obliga a consignar la fecha de consumo preferente o de duración con el mes y el año o solo el año (“consumir preferentemente antes del…”), que es hasta la fecha en la que el alimento conserva sus propiedades. La fecha de caducidad se refiere a productos que pueden suponer un riesgo sanitario si pasan de esa fecha, como pescado fresco o carne picada con el día.

6.-Etiquetado

ADICAE ha diseñado una guía de envasado y etiquetado eficiente para ayudara a los consumidores a realizar una compra ecointeligente. Así como fichas para chequear si los establecimientos realizan un etiquetado correcto de alimentos a granel o envasados a petición del consumidor, alimentos envasados por el establecimiento para su venta al consumidor, alimentos consumidos en establecimientos que sirven comidas o alimentos adquiridos a distancia.



7.-Lleva tus bolsas de tela

Si quieres ser un comprador ecointeligente debes hacerte con bolsas de tela, para reutilizarlas y evitar consumir plástico o cartón innecesario. Has conseguido el reto desnuda la fruta?

8.-Almacena de forma adecuada los alimentos

Al llegar a casa debes almacenar cada producto en el lugar adecuado. Ordénalos por fecha de caducidad y en la nevera  almacena en un lugar diferente, carnes, pescados, lácteos…

En el caso de la fruta, se puede colocar tanto en el frigorífico como fuera de éste siempre y cuando se trate de un lugar fresco y en los meses poco calurosos.

9.-Reduce, reutiliza, recicla

Es súper importante concienciarse de consumir los justo, reutilizar lo posible y reciclar todo lo que podamos. En la siguiente infografía aparece una serie de ventajas del reciclado. 





10.-Separa los residuos

Para hacer un buen reciclado es necesario separar correctamente los residuos. Con los residuos orgánicos puedes hacer compost y los envases debes acercarlos al contenedor correspondiente. Te recomiendo que en casa dispongas de varios cubos de basura, al menos para residuos orgánicos, papel y cartón, plástico y envases y el de vidrio.

En la siguiente infografía puedes ver la proporción de los distintos residuos que generamos los españoles en el año 2016.



Qué te ha parecido este reto Compra Ecointeligente? Anímate a incorporarlo en tu día a día y cuéntanos tus progresos. 

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube.  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

como practicar ejercicio como evitar agujetas como empezar a practicar deporte ...

10 consejos para empezar a practicar deporte

Despertamos un día y nos ponemos a pensar en los meses en el que hemos descuidado severamente nuestra rutina con el ejercicio. Timpik, la red social para deportistas, nos propone 10 útiles consejos a tener en cuenta al ponernos a realizar ejercicio: 1. Cuándo y Dónde: uno de los principales frenos de ponernos en forma es encontrar el mejor momento para calzarnos las deportivas. Desecha el ejercic ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Información básica antes de iniciar una dieta

Qué debo saber antes de iniciar una dieta ¿Qué son los nutrientes? El organismo necesita un aporte adecuado de sustancias que le aporten energía, estructuras para construcción de sus órganos, elementos que intervengan en las numerosas reacciones químicas que se dan en nuestras células. Estas sustancias son los llamados nutrientes o sustancias nutritivas y todas ellas desempeñan una función especí ...

consejos dietética y nutrición

10 consejos antes de empezar una dieta

Se aproxima el fin de las vacaciones, fechas en las que todo el mundo se pone nuevos propósitos, entre ellos, bajar algún kilillo que tenemos de más, y quería hacer un recopilatorio de consejos antes de empezar la dieta el famoso día 7 de enero,:) Lo primero es felicitarte por haber tomado esta decisión de mejorar tu salud, mejorar tus hábitos de alimentación y ejercicio diarios. Lo segundo rodéa ...

consejos de salud dietas y nutrición ponte en forma ...

La llave para empezar a estar en forma YA

Hoy traigo una pequeña reflexión al blog sobre estar en forma. Pronto se acerca el verano y hay algo que de seguro rondará por muchas cabezas: el traje de baño. No me considero alguien superficial pero estar en forma nos ayuda a elevar el autoestima y eso es algo importante. Y con estar en forma no me refiero a estar esquelética o como las chicas de revista que –como bien sabemos–, se ...

ejercicio actividad física ejercicio ...

Consejos que necesitas saber antes de empezar a hacer ejercicio

¿Ya estás lista para empezar a hacer ejercicio? ¡Felicidades! Pero antes, necesitas leer estos consejos. Read this post in English ¡Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio! Clic para compartir en Twitter Así que por fin estás lista para empezar a hacer ejercicio. ¡Excelente! ¿Pero cómo puedes saber si has elegido el programa correcto para ti? En esta ocasión, Mr. Back nos dará algunos ...

ponte en forma salud femenina bajar de peso ...

Cómo empezar a ejercitarse cuando no te gusta el ejercicio

Tú sabes quién eres. Por mucho que lo has intentado, nunca te ha gustado ir al gimnasio. Tal vez incluso haz contratado a un entrenador personal unas pocas veces, esperando que al hacer el gasto y veas que se reduce tu dinero fuera suficiente motivación para convertirte en una rata de gimnasio regular. Pero no funcionó Cada vez que comenzabas un ambicioso programa de rutinas de ejercicios con la e ...

alimentación hogar salud

7 consejos para una alimentación saludable

Si eres de esas personas que se preocupan por su salud, seguro que tu dieta y nutrición se basa en una alimentación saludable. La base de nuestra salud es sin duda una dieta sana y nutricionalmente de calidad. Por eso hoy te traemos 7 consejos para conseguir una alimentación equilibrada y sana. 7 Consejos para una alimentación saludable #1. Baja los niveles de azúcar que ingieres El azúcar e ...

general ¡sin miedo a nada!

¿Cuándo empezar con el deporte y la dieta? ¡Sin miedo a nada!

Llevo metida en el mundo del deporte algunos añetes y en este tiempo he visto y oído casi de todo. Muchas personas me dicen que no están a gusto con lo que ven en el espejo, que no se sienten bien o que simplemente envidian a otras por temas estéticos. Tengo que admitir que tiempo atrás yo también vivía con esos sentimientos pero que, lejos de todo lo que creía, no son más que una capa de humo ...

fórmula de la creatividad

¿Cuando vas a empezar hacer lo que te gusta?

Sé que estás pensando ¿pero si yo hago lo que me gusta?, entonces yo te pregunto… ¿Entonces porque lo sufres? Sí ¿porque lo sufres? Te lo digo así porque cada vez escucho a mujeres creativas que dicen que les gusta lo que hacen, pero con el añadido de la tortura del: No tengo tiempo… Estoy muy cansada Ya no tengo ideas Todo está muy caro La gente ya no quiere comprar Hay mucha compe ...

Reflexología podal para el estrés

La reflexología podal puede ser una gran terapia para el estrés, ya que aprovecha las conexiones de los nervios con los distintos órganos para calmar dolores. Además, estimula las defensas del organismo y favorece la eliminación de residuos. En este vídeo, os enseñamos a hacer un masaje relajante que alivia todos los síntomas del estrés. Lo ideal es que lo realicéis por la noche, antes de dormir, ...