Restaurante Caña de Azúcar: El sabor de Venezuela, a escena

La cocina venezolana no cuenta con demasiada representación en Barcelona, pero su principal embajada es el restaurante Caña de Azúcar, uno de los protagonistas del televisivo show de Televisió de Catalunya Joc de cartes. El espectáculo aquí es de teatro íntimo, casi de recital de poesía en un pequeño pero acogedor local del Eixample de Barcelona. El bambalinón escénico que dibuja una pared medianera color burdeos se remata en sendos tabiques de ladrillo visto de un lado y rebozado crema del otro. Una ventanuca azul y algún estante de otros tiempos contribuye a una ambientación entre bohemia y rural pero con plantas de interior, un elemento que parece haber desaparecido de las opciones decorativas de los interioristas de restaurante.

En esta casa venezolana de suelo hidráulico y pocas mesas se sirve una propuesta caribeña que alterna añoranza por la tierra dejada atrás marcada por la huella de la Barcelona abierta al mundo. Como la gastronomía de Venezuela no es la más conocida de cuantas vienen de América, lo mejor es dejarse llevar por uno de sus menús degustación abriendo boca con el aperitivo que mejor define al país de Simón Bolívar: el tequeño. Esta masa de trigo volteada sobre queso fresco de vaca se acompaña aquí de una salsa que recuerda a las latitudes de donde provienen Adnalay Osio y su hermana Adriana; las impulsoras de este proyecto gastronómico.

La torta de maíz Chapatita es otro de los emblemas culinarios venezolanos; en este caso horneada a la leña para contrastar con el color intenso de los brotes de guisante verde, que se desmelenan con el queso fresco y la mantequilla noisette. Son los prolegómenos que hacen la comparsa al pulpo marinado en leche de tigre con tostón playero perfumado de ají amarillo. Bajo las llamativas lámparas que cubren la platea a la que se accede por la pequeña puerta de la calle Muntaner, aparecen dos platos que serían la cabeza de cartel de esta exhibición de joropo, la variante musical venezolana más popular. El primero de estos invitados estrella es el Pabellón Criollo, un redondo de ternera desmechado cubierto por plátano maduro crujiente y pertrechado por un cremoso de frijoles negros, nata criolla y un punto picante de ají.

Si esto fuera una ópera, la soprano sería la corvina salvaje maridada en salsa de jalapeños al horno; una reinterpretación del ceviche del que nos advierten en la carta que no debemos enamorarnos. Para añadir intensidad al triángulo amoroso de esta representación, la fidelidad se pone en cuestión con el Patacón, un plato de pernil glaseado al horno con guayaba, donde el pico de gallo caribeño cobra un inesperado protagonismo.

En esta obra de tres actos la resolución llega a la hora de los postres con un dulcísimo número final bañado en tres tipos de leche que humedecen el bizcocho ribeteado por marshmallow quemado, mora y ponche de crema. Dulce, dulce y dulce como el sonido del acento venezolano que impregna cada rincón iluminado por candilejas latinas.

Fitxa técnica:

Restaurante: Caña de azúcar
Tipo de local: Cocina venezolana
Dirección: Carrer de Muntaner, 69 (Barcelona)
Precio aproximado: 38,50
Web: http://www.restaurantecañadezaucar.com
Reservas: 936 817 557

Propuestas similares

Thai Barcelona / Royal Cuisine: http://thaibarcelona.es/
Totora: http://www.totorabcn.com/
Tandoor: http://www.restaurantetandoor.com/
Ceviche 103: http://www.ceviche103.com/

Fuente: este post proviene de Blog de revistasentir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Básicamente un superalimento es aquel que posee, de forma natural, una gran cantidad de nutrientes que aportan un beneficio extra a la salud de la persona .El concepto de «superalimento» s ...

La uva es sinónimo de la llegada del otoño. Desde mediados de Septiembre hasta bien entrado el Noviembre, la recolección de la uva (o vendimia) permite disfrutar de esta fruta de temporada.

El kuzu es un almidón utilizado en la medicina tradicional china que se ha puesto de moda en cocina y repostería con muchas propiedades y beneficios más allá de ser espesante.

Recomendamos