Cambios físicos en el embarazo

 

Puedes comenzar por ser positiva en el embarazo. Es uno de los aspectos más importantes. Ya que, el mismo no sólo trae consigo un sinfín de cambios a nivel emocional. El imparable trabajo hormonal que está realizando el organismo de una mujer durante la gestación trae consigo una serie de transformaciones físicas que se tornan más que evidentes a medida que ésta avanza.

 

Entre las más notables, el aumento de peso, el ensanchamiento de vientre y caderas, el oscurecimiento de los pezones o el crecimiento de los senos hasta dos tallas más.

¿Te sientes identificada con estos síntomas? Lógico. ¡Estás embarazada!

 

Aceptar lo que viene

Los tres primeros meses del embarazo sirven de preludio de lo que serán seis meses de felicidad, pero también de fatiga y de continuos cambios físicos que te afectarán psicológicamente. Lo primero que has de hacer es tomar toda esta vorágine que supone llevar una nueva vida dentro es aceptarla y tomártela con filosofía.

 

La naturaleza dota a la mujer de unas condiciones físicas idóneas para que cuando llegue este momento, el cuerpo se adapte perfectamente a las necesidades del bebé, cuando éste aún permanece en el vientre materno. Expresiones como ‘tienes que comer por dos’ ni son del todo falsas ni son verdades categóricas. Todo en su justa medida. En el término medio, decían los griegos, está la perfección.

 

El útero, gran protagonista

No es la única parte de tu cuerpo que sufre transformaciones importantes pero sí que es el epicentro de la gestación, al contraerse debido a la presión que ejerce el feto sobre él.

Las contracciones se dan a partir del tercer mes de embarazo, cuando se dice que se cruza el principal umbral del peligro para el bebé. Estos movimientos se llaman contracciones de Braxton Hicks, que cuando llega el 4º mes de embarazo se convierten en las primeras patadas del bebé.

A partir del 5º mes es muy común que esos movimientos graciosos que realiza tu bebé dentro de ti, dejen de parecerte tan tiernos para preocuparte un poco más. Llega el momento de las famosas patadas. A partir de esta etapa, serán frecuentes los movimientos bruscos e inesperados en el vientre.

 

 

 

Flujos vaginales

Son comunes durante todos los ciclos vitales de la mujer, incluyendo la menopausia pero, varían en textura y color según la etapa que se esté atravesando. En el caso de las embarazadas los líquidos son blancos y sin olor. Son uno de los resultados de la intensidad con que las hormonas de la mujer trabajan en esta fase.

 

Si tu líquido no es blanco sino que varía de un amarillo a un tono verdoso o va acompañado por pequeños grumos, seguramente se trate de una infección. Acude a tu médico para que te revise y palie los síntomas.

 

 

 

Los senos aumentan dos tallas

Es una de las circunstancias que más mujeres celebran durante el embarazo.  A pesar de que todas las partes del cuerpo crecen, engordan y tienden a ensancharse, los senos se convierten en pechos turgentes, grandes, redondos y duros, muy similares a los de silicona pero dejando que la fuerza de gravedad haga su trabajo.

 

La razón del aumento de hasta dos tallas más de la habitual es la retención de líquidos, la preparación a la lactancia, y el cambio hormonal, por supuesto. Todo ello hace que a veces puedan molestarte, por lo que se recomiendan tejidos suaves en los sujetadores, sin artificios ni aros, y que dejen el pecho ‘a su aire’ el mayor tiempo posible.

 

El dolor lumbar, casi seguro

Si ya de por si los dolores de espalda son muy comunes en las mujeres mayores de 30 años, en especial aquellas que no realizan ejercicio y tienen una vida sedentaria, en el embarazo es muy común que se experimenten dolores en esta zona del cuerpo.

La mujer pierde su natural punto de equilibrio por el empuje que realiza su bebé dentro del vientre. Esto le hace balancearse inconscientemente. Los expertos aseguran que coger kilos es la única manera de compensar este desequilibrio y que la mujer se acostumbre a su nuevo epicentro.

 

Las digestiones pueden ser más pesadas

A parte de las diferentes molestias en huesos, músculos y demás partes del cuerpo, es muy normal que te cueste hacer la digestión a partir del tercer mes. El crecimiento gradual del útero impide una regular trabajo del intestino por lo que el segundo se queda ‘sin espacio’ para realizar sus funciones vitales.

 

Esto, entre otras repercusiones, impide que la digestión sea normal y se haga en el tiempo en el que acostumbrabas a hacerla. Por ello se recomienda comer poco y en muchas veces repartidas a lo largo del día. Hay que tener paciencia y saber compaginar este consejo con los típicos antojos del embarazo.

 

 

Más tiempo en el baño

Uno de los cambios físicos que ahora puede convertirse en ventaja si eres de las que padecía retención de líquidos es este. A partir del tercer mes de gestación, de manera especial, irás con mucha frecuencia al baño.

La presión que ejerce el feto sobre el útero será enorme y gradual hasta el punto de tener que ir al baño cada corto periodo de tiempo. Por ello es urgente que siempre cuentes con un baño cerca, pues nunca sabes cuando tienes que ‘evacuar’.

 

Las temidas hemorroides

Son por desgracia de muchas, unas compañeras inseparables durante el embarazo. Se trata del hinchazón de una o varias venas al comienzo del recto, por lo que realizar nuestras funciones vitales a veces se convierte en un verdadero martirio.Los baños de agua tibia, la ingesta periódica de fibra y beber al menos dos litros de agua al día son consejos para paliar los dolores derivados de las hemorroides. Además, en farmacias venden todo tipo de cremas y pomadas. Acude previa consulta médica, si los dolores son muy agudos.

 

Aunque pueda parecer así a juzgar por estos cambios físicos, el embarazo no es tan sólo un cúmulo de ‘síntomas y dolores’ continuos. Es cierto que el cuerpo se transforma y que eres mucho más sensible y vulnerable al dolor, pero también has de ver el lado positivo, que compensa con creces a estos pequeños cambios, la inminente llegada del bebé.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En todas las sociedades existen creencias sobre el embarazo.Las madres suelen ser las grandes protagonistas de los círculos sociales en los que se encuentran. Salvo que el motivo de la reunión sea una razón concreta e importante, ellas casisiempre constituyen un tema de conversación en sí. La enorme protuberancia de la tripa de estas mujeres, hacen a niños, pero sobre todo a adultos y abuelos, de ...

Has de saber que todos, en circunstancias nuevas o extrañas, experimentamos ese tipo de sensaciones que, según los psicólogos no sólo son normales, sino que son necesarias para iniciar y cerrar etapas de la vida.

El anuncio de la llegada de un bebé es sinónimo de cambios, no solo corporales en la futura madre, sino que es el inicio de una nueva etapa en la vida, más aún si se es primeriza.Nuestro cuerpo sufrirá significativos cambios, pero también tendremos cambios emocionales, en este artículo te ayudaremos a saber y conocer qué cambios cabe esperar cuando se está embarazada.También te puede interesar el ...

Aunque en teoría el embarazo debe ser una etapa maravillosa para la mujer, en la que descubre miles de sensaciones que no conocía hasta entonces imaginando cómo será la carita de su bebé, la realidad es que en muchas ocasiones no es para nada así, para algunas mujeres el embarazo puede ser una etapa horrorosa. A veces, la gran incertidumbre que generan los nueve meses de gestación desemboca cie ...

Está claro que nuestra salud mental, a menos de que todos contemos con los ingresos suficientes para acudir periódicamente al psicólogo, corre a nuestra cuenta en la mayoría de los casos. Somos nosotros quienes tenemos que velar por nuestra estabilidad emocional, y muchas veces, ignoramos que esta otra salud, existe y hay que cuidarla. Puede sonar a tópico, pero es una de las más importantes co ...

Ya estamos cerca de Halloween y hoy desde el blog de la cestita del bebé os vamos a hablar de los cambios que sufre el ombligo en esta bonita pero dura etapa de la vida como es el embarazo. Línea alba marcada en el vientreUna de las partes del cuerpo de una mujer que más cambia durante el embarazo es su abdomen. A medida que envejeces, tu ombligo durante el embarazo puede sobresalir un poco, cambi ...

Te contamos los principales cambios que el embarazo va a generar en tu vida emocional y en el plano psicológico en general. No te los pierdas, en este reportaje.

Se puede practicar la danza del vientre durante el embarazo? A lo mejor alguna vez os lo habéis preguntado y la respuesta es que no sólo se puede practicar sino que aporta múltiples beneficios físicos y psicológicos, por lo que es totalmente recomendable durante el embarazo. Hay muchas matronas que usan técnicas de preparación al parto basadas en esta danza oriental, y es que por una parte activa ...

El ejercicio que hacemos durante el embarazo, tiene resultados muy favorables tanto para el niño como para la madre. Para la futuras madres, estar embarazadas es algo muy pesado y que les causa muchos dolores en el cuerpo a pesar de mucho sueño, por eso, hacer ejercicio es algo que las llena de energía, les ayuda a dormir mucho mejor y además les quita dolores de espalda y dolores de piernas, c ...

Durante los nueve meses de embarazo, nuestro bebé se concibe y va desarrollando poco a poco hasta que está totalmente preparado para llegar al mundo. El hecho de no ver lo que está ocurriendo en nuestro interior puede provocar que, en algunas ocasiones, no seamos conscientes realmente de qué está pasando en nuestro cuerpo, pero, realmente, es algo impresionante. Por desgracia, durante el embarazo ...