Blog de frida Idea guardada 3 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

El glaucoma

Un problema ocular muy común

hombre
El glaucoma es un conjunto de enfermedades que afecta a la visión al provocar un daño progresivo del nervio óptico. Es más frecuente en personas que superan los sesenta años, no obstante, aunque su incidencia se incrementa con la edad, puede presentarse en personas más jóvenes, incluso bebés. Es importante su diagnóstico precoz ya que, si no se trata a tiempo, puede llegar a derivar incluso en ceguera.

Causas y consecuencias


Esta patología provoca lentamente una pérdida de fibras nerviosas formando, en consecuencia, un hueco en el interior del nervio óptico.

Este daño se debe, generalmente, a que el afectado tiene significativas dificultades para que el humor acuoso o flujo intraocular, es decir, el líquido transparente encargado de humedecer las estructuras oculares  manteniendo así sus propiedades ópticas en óptimas condiciones, salga del espacio que lo contiene. Como consecuencia, se produce un aumento de la presión intraocular y el consiguiente daño en el nervio óptico. Aunque el glaucoma suele estar presente en ambos ojos, por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo.

ojo


No obstante, se sabe que el daño de dicho nervio no es causado en todas ocasiones únicamente por una presión ocular demasiado alta. Pueden verse implicados otros factores como la presión arterial baja o algunas enfermedades de tipo vascular, por ejemplo. 

Síntomas


El glaucoma, segunda causa mundial de ceguera, no produce síntomas evidentes como dolor que faciliten su detección. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio en la visión suele ser pequeño, en consecuencia un importante número de los enfermos desconoce que la sufre hasta que ha perdido gran parte del campo visual, sobre todo en la zona central.

Únicamente cuando se sufre un ataque de glaucoma agudo o severo se pueden apreciar algunas señales como enrojecimiento del ojo acompañado de un dolor intenso, y en algunas ocasiones, además, se presentan náuseas, vómitos, visión borrosa o la aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes, e incluso, en algunos casos, pérdida de visión repentina.

Hay que recordar que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente.

optica


Cómo prevenirlo



Al tratarse de una enfermedad cuya incidencia está claramente relacionada con la edad, es importante acudir a revisiones regulares, cada uno o dos años, sobre todo al superar los cuarenta años (35 en el caso de personas con predisposición). Y es que, si se detecta el aumento de presión en el ojo de forma temprana y se sigue el tratamiento adecuado de forma constante, se puede reducir y, de ese modo, detener el desarrollo de la enfermedad y, por tanto, proteger la visión.

Existen determinados grupos de población más proclives a sufrir glaucoma:

  Los mayores de 60 años.

  Aquellos con herencia familiar, es decir, todas aquellas personas que tienen o han tenido un familiar directo diagnosticado con esta patología.

 

  Personas de raza negra o asiática.

 

 

  Aquellos a quienes se les ha diagnosticado un alto grado de miopía.

  Diabéticos.

  Los que consumen esteroides de forma prolongada.

 

  Los que sufren otros tipos de enfermedades oculares.

 

   
pareja



Tratamiento


Aunque la visión perdida como consecuencia del glaucoma no se puede recuperar, de ahí la importancia de su detección precoz, existen diferentes métodos o técnicas para controlar la presión intraocular alta, único factor de riesgo conocido:

  Fármacos: principalmente colirios.

  Tratamientos con láser como la trabeculoplastia.

  Cirugía: trabeculectomía, esclerectomía profunda no perforante o válvulas.

 

Fuentes: Instituto de Microcirugía Ocular y Glaucoma Research Foundation.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

glaucoma pérdida de visión ceguera ...

Glaucoma: a quién puede afectar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas. A pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por glaucoma lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas que adviertan de la patología. El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e, inc ...

glaucoma cómo prevenir el glaucoma cómo tratar el glaucoma ...

Cómo prevenir la aparición del glaucoma

El glaucoma, por lo general es una enfermedad que hasta fases avanzadas, no presenta síntomas muy evidentes. Sin el tratamiento adecuado, el glaucoma puede ocasionar ceguera, pero con la detección temprana y el tratamiento adecuado se puede preservar la visión. Es una enfermedad que cada día afecta a un mayor número de personas y que es más frecuente a medida que aumenta la edad. Actualmente más d ...

glaucoma enfermedades ojos ...

Qué es y cómo se trata el Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que afecta directamente a los ojos haciendo que estos pierdan su capacidad visual de forma paulatina. Por normal general no tiene síntomas característicos que lo definan, así que podría darse el caso de la perdida total de la visión repentinamente. Hoy en día con la concienciación social que existe con visitar al oculista al menos una vez al año podemos detectar y pre ...

enfermedad de los ojos enfermedades

Qué es el glaucoma

El glaucoma, segunda causa de ceguera, es una enfermedad que daña el nervio óptico, produciendo un gran deterioro en la calidad de vida del paciente que la sufre. Es una enfermedad silenciosa, por ello un diagnóstico precoz es la mejor manera de prevenirla, realizarse exámenes de la presión intraocular a partir de los 40 años, pero si hay antecedentes familiares, debe hacerselos en edades más temp ...

Alimentos

Tipos de tés

Existen varios tipos de te. Esta bebida contiene antioxidantes, acelera nuestro metabolismo, protege los huesos y nos mantiene hidratados. Detallamos las propiedades del té y en general de esta planta, pero cada tipo de té tiene propiedades diferentes. Propiedades del té Estas son algunas de las propiedades mas interesantes de esta infusión. Contiene antioxidantes. El té está dentro de los aliment ...