La alimentación tras las vacaciones

desayuno

 

Los cambios de hábitos que traen consigo las vacaciones de verano pueden acarrear consecuencias nocivas para nuestro peso. 

 

Cuando llegan éstas, queremos disfrutar y nos relajamos de las obligaciones que nos imponemos durante el año, por eso nos permitimos el lujo de comer desordenadamente y dejar de hacer ejercicio. La sorpresa llega cuando volvemos a casa y nos encontramos con la báscula.

 

El primer paso es olvidarte de las comilonas. Es importante que cada dos horas consumas pequeñas cantidades de alimento, con el debido hincapié en desayuno, comida y cena, aunque, si no puedes comer en esos tiempos, es suficiente con cinco ingestas al día. Comer poco, pero con frecuencia, no sólo facilita la absorción de los nutrientes, sino que es fundamental para estimular el metabolismo y favorece la sensación de saciedad, lo que evita que lleguemos a las comidas importantes con mucha hambre.

 

Saciar el hambre entre horas

Para quitarte ese vacío en el estómago que se produce a media mañana y por la tarde, tendrás que dejar de lado los aperitivos salados y los dulces, ya que están llenos de calorías vacías, sin aportes nutricionales destacables. Opta por la fruta, los yogures desnatados e incluso un poco de pan con jamón serrano o pavo.

manzana

 

Pero, sobre todo, no te obsesiones. Hay muchas personas a las que les supone un verdadero esfuerzo no picar algo más sabroso entre horas; no te preocupes, pecar una vez a la semana no te llevará sin remedio a la obesidad. El truco está en habituarte a los nuevos cambios, así que hazlo poco a poco.

 

Y cambia tus costumbres. No sólo las patatas fritas o los bollos pueden saciar tu ansiedad en horas de trabajo; es el momento de que comiences a disfrutar del sabor de una buena naranja, de un montadito de lomo curado o de un delicioso yogur de frutas del bosque para quitarte el hambre en la merienda o el almuerzo.

 

Come lo mismo, pero mejor. No hace falta que dejes de comer o te propongas una dieta rígida para adelgazar. El truco está en comer una buena cantidad que te sacie, pero evitando las grasas saturadas y las comidas precocinadas. En tu dieta siempre tiene que haber productos frescos porque engordan menos y alimentan más.

 

pescado

En todo el mundo son conocidas ya las bondades de la dieta mediterránea, ¿por qué no aplicas ya a tu alimentación sus principios fundamentales?. No abuses de las proteínas animales, y aumenta la ingesta de legumbres y cereales; come más pescado y riega tus comidas con aceite de oliva, sus ácidos grasos te permitirán regular el colesterol. Y, sobre todo, come mucha fruta y verdura, ésta última cocinada y también cruda, por ejemplo, en ensaladas.

 

Falsas creencias

Hay muchas personas que se toman la dieta en otoño con relajación porque consideran que en invierno "necesitamos más calorías que en verano". Es una creencia bastante conocida, pero totalmente errónea. En invierno, al estar más 'tapados' por la ropa, es frecuente descuidar nuestra dieta y dejar que los kilos que nos sobran se asienten en nuestro organismo. La mayoría de la gente se alarma cuando comienza el buen tiempo. ¿Por qué no te cuidas todo el año? Así el cambio de hábitos no será tan radical.
 

Tampoco abuses de los alimentos bajos en grasas o light, porque no siempre reducen su contenido calórico. Muchas veces en estos productos se eliminan los azúcares, pero se añaden otro tipo de edulcorantes que pueden elevar igualmente su aporte energético. Lee muy bien la información nutricional del producto antes de considerarlo la solución a tu dieta.

 

cereales

De lo que sí podrás abusar es de los lácteos desnatados. Sobre todo en las mujeres adultas, la provisión de calcio es fundamental para evitar la osteoporosis, por eso es esencial que no falten la leche o el yogur. Los productos desnatados aportan todo el calcio de la leche, pero eliminando las grasas de su composición. En cambio, deberás comer queso con mucho cuidado, y sólo podrás disfrutarlo regularmente si es queso fresco, porque es el más ligero. También deberás reducir la cantidad de la nata y la mantequilla que usas en la cocina.

 

No te sacrifiques

Es normal que al llegar de vacaciones hayas ganado algunos kilos de más. Llevas todo el año trabajando y te mereces disfrutar de los helados, las barbacoas, las cenas en compañía de los amigos. Pero al volver a casa no pierdas el norte. Si para ti es un auténtico sacrificio dejar de comer dulces, no hace falta que los excluyas radicalmente de tu dieta, con la consiguiente frustración y ansiedad que esto supone. Es mejor permitirse una pequeña salvedad a la semana o controlar adecuadamente las cantidades.
 

Otro error frecuente es cortar radicalmente el suministro de calorías al cuerpo. En estos casos, al principio se pierden cantidades importantes de peso, pero luego el organismo se estanca. A veces estos cambios drásticos son contraproducentes porque el metabolismo reacciona ante la falta de nutrientes y utiliza menos calorías para funcionar, lo que te impide bajar efectivamente de peso.

 

ensalada

Come con frecuencia pocas cantidades al día, opta por alimentos sanos y frescos, reduce las calorías poco a poco (una semana 100, la siguiente otras 100, hasta llegar a tu dieta de mantenimiento habitual) y haz algo de ejercicio que te ayude a consumir energía. Nunca te desanimes y sé constante. En poco tiempo verás cómo obtienes los resultados que esperabas.

 

Antes de que hagas dramas o tomes medidas drásticas, primero piensa que lo mejor en estos casos es mentalizarte progresivamente de que, si deseas tener un peso sano y disfrutar de una dieta equilibrada, tendrás que volver a los pequeños sacrificios. Pero empieza poco a poco, sin cambios radicales. Así permitirás que tanto tu cuerpo como tu mente se adapten a la temida vuelta al trabajo y al fin de las vacaciones.

 

 

Imágenes (por orden de aparición): » Zitona «/Flickr, The Marmot/Flickr, Andrea Pokrzywinski/Flickr,  wsilver/Flickr y SweetOnVeg/Flickr.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En muchas ocasiones, realizar una dieta restringida en calorías que nos ayude a perder peso y ademas comer sanamente, puede resultar algo ineficaz. Ya que existen ciertas calorías y requisitos alimenticios que se deben tomar en cuenta dependiendo de nuestro organismo. Por un lado, si se ingieren alimentos que son muy sanos, pero los cuales contienen mas calorías de las que nuestro cuerpo requiere ...

Feliz año! Ya de vuelta a la rutina, se acabaron las comilonas, las quedadas a comer, a cenar .un no parar y claro, a la mayoría, la conciencia se le remueve y el botón del pantalón, no le abrocha. Es el momento de ponerse en forma y hoy en día, las apps son uno de nuestros aliados para conseguirlo Además no hay excusa porque el móvil lo llevamos a todas partes y hay muchas apps que nos permiten h ...

La dieta de la sopa de repollo consiste en comer nada más que la sopa de col durante siete días. La dieta restringe personas a dieta a un tipo de alimento para una determinada cantidad de tiempo. Es una dieta de moda que ha existido durante años en diferentes variaciones.¿Trabajos? Vas a perder peso en cualquier dieta muy baja en calorías. No importa lo que come, siempre y cuando las calorías cons ...

A la hora de bajar de peso debes tener en cuenta, la importancia de elegir muy bien los alimentos que vas a consumir. No solo es cantidad sino también calidad. Entre los alimentos que ayudan a perder peso encontramos los que son ricos en proteínas. La razón es que gracias a su contenido logran acelerar el metabolismo. Est puede ayudarte a quemar más grasas aun en reposo a la vez que incrementa la ...

Durante estos días asisto con estupefacción a la proliferación e invitación a unirte a infinidad de nuevas dietas para conseguir un cuerpo 10 para el verano... que si el plan Kot, la dieta de la zona, la dieta depurativa, la disociada, la de la piña..... arrrgggg!!! ¿pero de verdad hay tantas?!! Parece que la dieta Dukan está perdiendo adeptos y las nuevas propuestas que apuntan, todavía no han al ...

Durante estos días asisto con estupefacción a la proliferación e invitación a unirte a infinidad de nuevas dietas para conseguir un cuerpo 10 para el verano... que si el plan Kot, la dieta de la zona, la dieta depurativa, la disociada, la de la piña..... arrrgggg!!! ¿pero de verdad hay tantas?!! Parece que la dieta Dukan está perdiendo adeptos y las nuevas propuestas que apuntan, todavía no han al ...

Dietas, restricciones o comer poco y soso, hacen parte del pasado oscuro de comer bien para ponerte en cintura! aprende con qué alimentos puedes comer rico y sin pasar hambre con losTrucos para adelgazar comiendo y sin hacer dieta! Para muchas la palabra dieta ya es terror, por asociarla con restricción pasar hambre- sufrir-etc, pero hoy en díaalcanzar tu peso ideallo bueno y sano van de la ma ...

Han pasado las 26 horas del Medio Ayuno de Dieta de la Luna, como se te ha indicado en este artículo, es importante que planifiques desde antes de la fase que alimentos vas a comer y cuales después de terminada ésta, para que no salgas en carrera y te comas lo que tengas en frente, que cometas atracón, y se vaya al piso todo lo ganado, principalmente la desintoxicación del organismo y de hecho se ...

Después de años acusando a los huevos de ser malos para el colesterol ahora se dice que en realidad no son tan malos y que aunque es cierto que las yemas tienen colesterol, comer huevo no hace que suban nuestros niveles de colesterol malo. Pero ¿qué pasa con los huevos y la dieta Dukan? ¿Qué cantidad podemos tomar? Claras, a voluntadEsto lo tenemos claro, ¿verdad?  Las claras de huevo son una de ...