Reishi o Ganoderma lucidum, el hongo de la inmortalidad

Origen del hongo reishi o Ganoderma lucidum

El Ganoderma lucidum o reishi es un hongo conocido en toda Asía desde hace milenios por sus propiedades medicinales y nutricionales. Se lo conoce como Lingzhi en China, en Japón como Reishi (que significa hongo divino) y Mannentake (hongo de los 10.000 años o de la inmortalidad).

reishi


En occidente se conoce tanto por Ganoderma lucidum como por reishi. En cualquier caso, siempre se trata del mismo hongo, con las mismas propiedades y beneficios para la salud y lo único que varía es el nombre. Veamos para qué sirve la Ganoderma lucidum y qué beneficios aporta.

Ganoderma: para qué sirve

Según los estudios recientes, este hongo posee más de 150 antioxidantes y fitonutrientes, un valor muy superior al de cualquier otro hongo, planta o hierba medicinal, lo que lo transforma en uno de los suplementos más perfectos que podemos encontrar en la naturaleza.

Esto mismo, precisamente, ha llevado a muchos a calificar como milagroso o como un superalimento a este hongo. Existe una mezcla de reishi, shiitake y maitake, que se comercializa en cápsulas, que contiene precisamente estos tres grandes alimentos juntos y con sus propiedades comprimidas.

Características del hongo reishi

El reishi es un hongo de forma arriñonada, cuando está al natural antes de secarse es aplanado, suave y de tonos rojizos. Crece sobre los troncos de árboles envejecidos, en los bosques subtropicales de Asia. Sus características incluso pueden variar de acuerdo a las condiciones medioambientales del lugar donde creció.

La medicina oriental utiliza y conoce sus propiedades desde hace más de 2000 años, pero en occidente recién se le conoció y comenzó a estudiarse en la década de 1980.

Tarea que no es simple, ya que posee más de 400 componentes bioactivos, todos ellos con diversas propiedades terapéuticas y nutricionales que lo convierten en una apasionante joya para los interesados en la salud y el bienestar, ya sean investigadores o simplemente, personas que buscan un equilibrio y una mejor salud, como supongo que es el caso de la mayoría de los lectores de Ecocosas.

Propiedades del reishi

Entre las propiedades del reishi a nivel medicinal cabe destacar que se lo considera como anticancerígeno debido a la gran cantidad de antioxidantes y está siendo usado como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, con resultados sorprendentes tanto en la disminución de los tumores como en el tratamiento de los efectos colaterales derivado de la quimioterapia tradicional.

Además, es un potente antiinflamatorio. Se han aislado biocompuestos con un notable desempeño como antiinflamatorio y casi ningún efecto adverso. Sin duda algo muy a tener en cuenta, dado que uno de los problemas de los antiinflamatorios, sobre todo los fármacos, es que tienen efectos adversos para la salud.

Mejora la respuesta inmunitaria del organismo, ayudando a equilibrar todo nuestro sistema inmunológico. Esto es debido a la cantidad de principios activos que ayudan a mejorar la respuesta del propio organismo a los agentes invasores.

ganoderma para que sirve


Se puede usar como un tratamiento un complemento anti-age o anti-envejecimiento. Esto es así gracias, una vez más, a los antioxidantes que contiene el reishi o Ganoderma lucidum, una de las propiedades destacadas del hongo. Varios laboratorios tienen en desarrollo una variedad de productos dermocosméticos usando el hongo reishi como base.

Es antibacteriano y antiviral, y de hecho el hongo Ganoderma lucidum se está experimentando para un uso mayor en los pacientes enfermos de HIV y de herpes.

Se usa cómo antihipertensivo. También sirve para mejorar la calidad del sueño.

Qué enfermedades cura el Ganoderma lucidum y sus beneficios

Se usa en el tratamiento de la Diabetes debido a que ciertos componentes del hongo incrementan los niveles de insulina en sangre y contribuyen a una reducción de la glucemia. Sin duda, otra de las propiedades del reishi que debemos destacar.

Obstrucción Arterial. Se ha visto una reducción en los síntomas de obstrucción arterial, tales como dolor de pecho y falta de aire luego de la ingesta de uno de los biocompuestos con base en el hongo reishi.



Colesterol Alto. Si bien en varios lugares se sugiere que sirve para la reducción del colesterol alto, las investigaciones realizadas hasta el momento no arrojaron resultados significativos del hongo Ganoderma en cuanto al colesterol.

Insomnio. Cómo hemos dicho, este hongo sirve para mejorar la calidad del sueño, y al mejorar la calidad del sueño evita problemas tales como el insomnio. Muchas personas se duermen, pero al poco rato se despiertan y no pueden volver a pegar ojo durante toda la noche. Por eso, el Ganoderma es un buen aliado para conciliar el sueño de forma plácida y prolongada. Por tanto puedes añadir este extracto a tu lista de remedios naturales para el insomnio.

Más información sobre los estudios actuales sobre las propiedades del hongo reishi en: Mediline – NIH

reishi propiedades


Cómo tomar reishi

El Ganoderma lucidum se debe consumir únicamente en forma de extracto. Si se lo consumo como hongo seco y en polvo por más de un mes puede ocasionar daños hepáticos severos debido a la no extracción de sus toxinas, algo que se realiza en el proceso de creación de los extractos.

Toxicidad y contraindicaciones del hongo Ganoderma Lucidum

No es recomendando el consumo de reishi ni en el embarazo ni en la lactancia. Tampoco deben consumir este hongo personas que deben operarse o se hallan sometidos a cirugía recientemente, así como personas con presión arterial baja.

También está contraindicado en pacientes con trastornos de la coagulación. Así como ven, por más que tiene muchos beneficios se ha de ser precavido con cómo se usa.



¿Dónde comprar el hongo Reishi?

En España es más conocido por hongo reishi que por ganoderma lucidum, y se puede comprar online haciendo o en herboristerías, tiendas de productos bio y parafarmacias. En América se consigue fácilmente por marketplaces o tiendas online.

Recuerden no comprar de laboratorios desconocidos o el hongo en sí deben ser extractos si no nos arriesgamos a sufrir daño hepático.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Reishi o Ganoderma lucidum, el hongo de la inmortalidad

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salud ganoderma hongo rojo ...

El Ganoderma Lucidum conocido como Lingzhi en China, y reishi en Japón, es un hongo basidiomiceto de la familia de los políporos. Es la Especie de Hongo Más Poderosa del Mundo, su Poder Nutritivo se encuentra por encima de cualquier hongo, planta o hierba medicinal, muy por encima incluso del Té Verde y el Ginseng. Ha sido utilizado durante miles de años en la medicina tradicional china como elixi ...

dietas y nutrición ganoderma hongo de la inmortalidad ...

Reishi: El hongo de la inmortalidad El Reishi o Ganoderma Lucidum es la hierba más utilizada en la historia del mundo, ha sido reconocido desde hace más de 2.000 años por la medicina tradicional china como un remedio valioso por sus poderosos beneficios para la salud, una sustancia nutricional que provee beneficios médicos. La realeza utilizaba este valioso hongo con la esperanza de obtener la in ...

reishi

El hongo reishi, también conocido como lingzhi en China, es bien conocido por ser un hongo medicinal con numerosos beneficios para la salud. De hecho, se ha utilizado en la medicina tradicional China durante más de dos mil años. Se dice que los hongos reishi pueden curar enfermedades cardíacas, trastornos hepáticos, enfermedades de la piel e incluso fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, ...

fitonutrientes antioxidantes general ...

Comentábamos en el artículo anterior que el Ganoderma Licidum es un alimento vegetal, con más de 200 fitonutrientes. Este hongo es muy conocido desde hace miles de años como el árbol de la vida o de la eterna juventud, pues hay mucha razón en ello, ya que medicamente esta comprobado que, entre otras propiedades, el Ganoderma Lucidum es un potente producto natural anticancerígeno. Recuerda siempre ...

terapias como consumirlo contraindicaciones ...

Concepto de reishi antiviral El reishi antiviral es una seta comestible y medicinal empleada desde tiempos antiguos para combatir enfermedades. Su auténtico nombre es Ganoderma Lucidum y se encuentra en bosques de encinas, robles y alcornoques. Siendo su presencia más frecuente en zonas templadas y calurosas. Este hongo ofrece numerosos beneficios a nuestra salud como antivirales, antitumorales, ...

consejos de salud dietas y nutrición hongo reishi ...

Cada vez son más las personas que apuestan por encontrar en la naturaleza la cura a las grandes enfermedades de este siglo. Precursora, conocedora y experta en la materia, la población asiática tiene en las plantas uno de los pilares esenciales de su medicina tradicional, y en el hongo Reishi, el secreto de la salud y la longevidad. En el post de hoy, te damos a conocer todas las propiedades y ben ...

medicina natural remedios caseros dietas y nutrición ...

El Reishi no es un hongo recién descubierto, hace ya más de 3000 años en culturas tan avanzadas como la china o la japonesa se empleaba habitualmente para "conseguir una larga y saludable vida" -Ban Chao Gang Moo, La Gran Farmacopea-. Sin embargo el reishi y su sabor no acompaña y, para poder consumirlo, hay que acompañarlo de otros ingredientes de aromas intensos que consigan esconder e ...

hongo alimento vegetal obesidad ...

Ya sabemos por los artículos anteriores que el Ganoderma Licidum es un hongo con muchas propiedades, entre ellas que es anticancerígeno y colabora en el control de la obesidad. También indicamos, lo que la medicina opina al respecto, por lo que le ampliamos información sobre treinta razones que le harán consumir este alimento vegetal para su beneficio. Recuerda siempre visitar a tu médico para acl ...

hongo árbol de la vida fuente de la eterna juventud ...

Textos antiguos en el oriente relatan sobre un árbol de la vida que brinda la inmortalidad, y en la actualidad sobre la fuente de la eterna juventud, se refieren a un reconocido hongo, el ganoderma licidum, que durante cuatro mil años se ha documentado como el alimento más cerca a la perfección en lo que a nutrición natural se refiere, ya que ningún otro alimento vegetal se le puede comparar. De c ...

enfermedades

Hola amigos solo escribo para que sepáis que existe este producto llamado REISHI y que os informéis en el buscador para que veáis que es casi una panacea. En la página www.mundoreishi.com hay un foro con gente experta donde podéis preguntar y os contestarán remitiéndose a estudios realizados en diferentes países sobre los beneficios de esta seta. A mi me va muy bien la verdad. En esa misma página ...