Receta para el desayuno: budin vegano de mijo (sin gluten)

Aprender a disfrutar de la cocina es un hábito que recomiendo muy mucho. No es que tengas que estar horas y horas cocinando, pero el tiempo que dediques has de disfrutarlo.

Estar en el «ahora» nos abrirá un mundo de olores, texturas, sabores. Agradecer los ingredientes que estamos utilizando, dándoles el valor que tienen, nos ayudará a cocinar desde el amor. Y cuando se hacen las cosas con amor, el resultado es totalmente diferente.

Alimentarse es una necesidad y hacerlo bien debería de ser lujo que nos damos. Cuando nos alimentamos bien, entre otras cosas, facilitamos estar al 100% de energía y prevenimos problemas de salud. Yo apuesto por la prevención antes que la lamentación.

Los ingredientes que utilizamos al cocinar también influyen mucho en la calidad de nuestra alimentación y en nuestro entorno.

Si compramos productos: ecológicos, locales, de producciones respetuosas con el medio ambiente; estamos apostando por nuestra salud de una forma sostenible. Por el contrario, si fomentamos la explotación de los productores, de la tierra, el uso de químicos; estamos yendo en nuestra contra y en la del planeta.

En nuestra mano está votar por un modelo u otro. Es nuestra decisión, apostar por nuestra salud y sostenibilidad o ir en contra.

Si todavía no has leído mi guía gratuita con 10 hábitos saludables que te ayudarán a mejorar tu salud de una forma sostenible te invito a que lo hagas, descubrirás que comenzar con el cambio de vida que necesitas es sencillo y muy gratificante.

Todos podemos elegir entre vivir desde la responsabilidad o desde el victimismo, y esa elección determinará nuestras vidas.

Hoy quiero compartir una receta de budín de mijo al horno vegano y sin gluten. Me encanta para el desayuno, aunque se podría utilizar como postre o una merienda.

¡Vamos a la cocina!



Ingredientes

Todos estos ingredientes los consigo a granel, por lo que se trata de una receta Residuo Cero o Zero Waste.

Ingredientes para la receta de budín de mijo

3 cucharadas de lino

6 cucharadas de agua

120 gr. de mijo

2 plátanos maduros

1/2 taza de frutos secos activados

1/2 taza de pasas

(opcional) Canela, cacao puro o coco rallado para espolvorear

Preparación

La receta se puede dividir en seis partes:

Activar los frutos secos (8h antes)

Cocer el mijo (15-20 minutos)

Hacer el sustituto vegano del huevo (1 minuto)

Mezclar los ingredientes (1 minuto)

Hornear (40-50 minutos)

Comerlo (10 minutos )

Activar los frutos secos

La activación de los frutos secos es sólo poner a remojo durante 8 horas los frutos secos. Transcurrido ese tiempo, se enjuagan, se secan y se guardan en la nevera. Aguantan activados hasta 3-4 días.

Almendras con piel a remojo para ser activadas.
Los frutos secos no dejan de ser las semillas, que su función es la reproducción de la especie. Hasta que no se dan las condiciones adecuadas, permanecen aletargadas.

Cuando las remojamos en agua, les damos las condiciones necesarias para que crezcan. En ese estado los frutos secos son mucho más nutritivos, más digestivos y a mi me gustan mucho más.

¿Notas las almendras de la foto que parece que tienen vida? Ganan en volumen (hinchan) y resultan más fáciles de masticar.

Almendras con piel después de haber sido activadas.

Cocer el mijo

El mijo es un cereal que al igual que la Quinoa requiere un buen enjuague antes de cocinarlo. Yo le doy tres enjuagues, removiendo bien con la mano entre cada uno de ellos.

NOTA: El agua, en vez de tirarlo lo podemos usar para regar las plantas, reservarlo para enjuagar los platos o tirar de la cisterna.

Con la ayuda de un colador grande escurro todo el agua que pueda quedar.

Antes de incorporar el agua, se tuesta un poco en la olla o cazo que vayamos a utilizar. Sin emplear ninguna grasa, ponemos directamente el grano y sin dejar de remover lo doramos durante 1 minuto a fuego medio.

Mijo en la olla para ser tostado antes de ser cocido.
Transcurrido el minuto, vertemos el agua. La cantidad de agua a utilizar es 3:1. Es decir por cada medida de mijo, 3 medidas de agua.

Cuando rompe a hervir, añadimos la sal.

Dejamos cociendo hasta que se ha consumido el agua, le salen unos agujeros en la superficie que indican que está listo. Tarda unos 10-15 minutos en cocinarse.

Sustituto del huevo

En las recetas veganas para sustituir el huevo se utiliza el lino batido con agua. Esa mezcla da una consistencia similar al huevo y hace sus funciones para postres y panes.

Sustituto del huevo. Lino batido.
Mezclamos en un vaso las semillas de lino y el agua (mejor del grifo y filtrada, te dejo aquí mi artículo de ¿Cómo beber agua sin utilizar plástico?).

Introducimos la batidora hasta el fondo del vaso y empezamos a batir manteniendo unos segundos la batidora en el fondo hasta que comience a espesar. Una vez, espesa un poco empezamos a mover la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea y pegajosa, similar a un huevo batido.

Sustituto del huevo. Lino batido. Textura que se ha de conseguir.

Mezcla de los ingredientes

En un bol, introducimos los dos plátanos cortados en rodajas. Con un tenedor machacamos los plátanos hasta obtener una crema de plátano.

Introducimos el sustituto del huevo, el mijo cocido, las pasas y los frutos secos activados.

Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.

Horneado

En la bandeja del horno sobre una silicona vertemos la mezcla y estiramos hasta formar un rectángulo (o la forma que queramos). Introducimos en el horno la bandeja.

Budín de mijo extendido sobre la bandeja del horno.
Encendemos el horno a 190ºC arriba y abajo (no es necesario pre-calentarlo y así ahorramos energía).

Horneamos durante 40-50 minutos. Sacamos el budín cuando esté dorado por encima. Durante este tiempo disfrutamos del olor que saldrá de la cocina

Comerlo

Budín de mijo ya listo para comer. Presentado con cacao puro 100% y coco rallado.
Cuando termine la cocción, lo dejamos enfriar. Una vez frío, lo cortamos y con la ayuda de una espátula metálica lo ponemos en una fiambrera de cristal y lo guardamos en la nevera.

Puede durar hasta tres días en la nevera, aunque a mi no me aguanta más de dos

Para desayunar, yo lo como frío. Lo pongo en un plano y espolvoreo canela, cacao puro o coco rallado (o las tres juntas dependiendo del día) y a disfrutarlo.

Y ahora te toca a tí

Cuéntame en los comentarios:

¿Qué te ha parecido la receta?

¿Te animas a hacerla? ¿Sí? Me encantaría que me compartieras fotos de cómo te ha quedado o me dijeras si te ha gustado.

¿Has probado alguna vez un budín vegano?
Te espero abajo, me encantaría leerte y conocerte mejor. De esa forma nos enriquecemos todos.

¡Salud y sostenibilidad!

Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Recomendamos

Relacionado

consejos propiedades del mijo

Hola chicas! Estos días han sido de locura y apenas he podido entrar en el blog, pero de hoy ya no pasa, así que aquí os dejo nuevo material que espero os resulte interesante. Hoy os hablaré del MIJO, un cereal delicioso que seguro os sonará, y que tiene más propiedades de las que os imagináis. Empezamos! El MIJO es un cereal que da mucho juego en la cocina y además es fuente de nutrientes de gra ...

alimentación destacado comida con niños ...

Ya hemos dicho en alguna ocasión que el desayuno no es la comida más importante del día, pero eso no quiere decir que no sea importante. De hecho, en una casa con niños, debería ser obligatorio comer algo antes de ir al cole. Y por algo, no me refiero a leche con cacao. No. Hay muchas más posibilidades sanas y deliciosas que pueden hacer del desayuno un momento de disfrute. Hoy te quiero hacer una ...

salud alimentacion alimentacion saludable ...

Como ya he comentado en otras ocasiones, seguro que a ti también te pasa que te da la sensación de que te quedas sin opciones de desayuno cuando optas por una dieta saludable. Sobre todo si eres golosa como yo, de las que nos moríamos por un café con leche con bollería, piensas que el mundo es horrible si tienes que renunciar a eso He de decirte, que esta sensación es como la del síndrome de absti ...

Alimento Cereales Sin Gluten Mijo ...

¿Qué es? El fruto de una gramínea, de la misma família que el trigo o el maíz. Existen muchas variedades de mijo, pero la más conocida y comercializada es el Mijo Perla. Se trata de unos pequeños frutos de un color amarillo- ocre. Origen Se trata de un cereal originario de África y Asia. En África desde la antigüedad ya se utilizaba para el consumo humano. En China e Índia se conoce su existenci ...

PAN DE TRIGO SARRACENO Y QUINOA Los productos sin gluten como panes, magdalenas, pizzas o pastas, que encontramos en el súper, contienen ingredientes muy procesados: almidones, pectinas, gomas...etc. Estos son muy pobres nutricionalmente, además de aditivos para obtener la esponjosidad de los panes tradicionales. Por eso es mejor elaborar nuestro propio pan sin gluten en casa. Podemos preparar ...

general almuerzo

Como les decía en la publicación de receta básica mijo, es un cereal que estaré usando para varias recetas. Esta es la primera y la verdad bastante sencilla. Es ideal para vegetarianos y queda deliciosa con una rica ensalda o un mix de verduras salteadas. Tenemos que partir por preparar el mijo así que revisa como la receta básica aquí. Ahí también revisa todos los beneficios que tiene este cereal ...

recetas veganas desayuno vegano desayuno sin gluten ...

Hoy me apetece enseñarte uno de mis desayunos veganos sin gluten, sin lactosa y sin azúcar que más tomo por ser un desayuno hiper completo y muy fácil de hacer. Sólo mezclamos todo en un bol y ¡a comer! ¿Quieres saber qué contiene y por qué es un desayuno tan completo para comenzar el día con energía? Mi desayuno vegano sin gluten, sin lactosa y sin azúcar contiene una mezcla perfecta de alimentos ...

general almuerzo básicos

Como mencione al principio de mi blog, la idea es dar a conocer productos que aun no son muy conocidos en Chile y quizás hay muy pocos que conocen el mijo y te estarás preguntando ¿Que es eso? Una fruta o tal vez una verdura. La verdad es que ninguna de las anteriores, el mijo es un cereal que trae miles de beneficios a nuestro organismo. Lo venden en tiendas de producto naturales y también en &# ...

Mijo Recetas Sopa ...

El mijo es un cereal, del que últimamente se oye hablar mucho más. Se trata de un cereal con gran contenido proteico y con gran poder alcalinizante. Ideal para personas con intolerancia al gluten, ya que no lo posee de entre sus nutrientes. Su contenido nutricional es fibra, vitaminas del grupo B, fósforo, hierro, magnesio, yodo, zinc y ácidos grasos. Puede ser empleado tanto en platos salados com ...

nutrición alimentación y recetas ansiedad ...

A continuación te propongo una receta a base de mijo que me envío mi querida hermana Roxanna,  verás que es muy sencillita e ideal para los que se inician con este cereal de sabor suave y delicado. El mijo recomendable para potenciar el sistema nervioso, el estómago, el bazo y el páncreas;  y apto para celíacos porque no contiene gluten. El tener un índice glucémico más bajo que otros cereales ayu ...