¿Realmente estoy motivado para hacer un cambio de hábitos? (Parte 2): Consejos y ejercicios prácticos

A veces, tal como comentamos en la primera parte de este artículo, nos planteamos empezar un cambio de hábitos sin antes habernos preguntado si realmente estamos o no preparados para iniciarlo. Como ya comentamos, es muy importante detectar en qué punto del proceso de cambio nos encontramos para así poder escoger nuestros objetivos de la manera más eficiente posible. Existe un modelo teórico muy útil que nos ayudará a comprender mejor este proceso y a identificarnos con alguna de sus etapas.

James Prochaska y Carlo DiClemente (1982), a partir de su experiencia en psicoterapia, crearon un modelo para intentar comprender cómo se desarrolla el proceso de cambio en las personas. A través de investigaciones centradas en estudiar el fenómeno del cambio intencional, desarrollaron un modelo transteórico compuesto por diferentes estadios de cambio. A continuación detallamos en qué consiste cada estadio y damos algunas recomendaciones y pautas para aquellas personas que os reconozcáis en cada una de estas fases.

cambio hábitos


Precontemplación: Si nos encontramos en este estadio es probable que la propuesta de cambio no provenga de nosotros mismos. Tal como explicamos en el artículo anterior, en este caso estaríamos ante una motivación externa. La demanda de cambio provendría de agentes externos como por ejemplo nuestro médico, unas analíticas descompensadas o la preocupación de la familia. La persona que se sitúa en este estadio tiene poca o nula conciencia de la necesidad de cambio o de la gravedad de su situación actual y no se plantea hacer ninguna modificación en su conducta.

Consejo : Lo más honesto es plantearnos si realmente es un buen momento para comenzar el cambio. Es probable que no lo sea, y que tengamos que esperar un tiempo a que en nuestra vida haya suficiente espacio como para incorporar este proceso, ya que los cambios requieren de una dedicación y esfuerzo que debemos ser capaces de asumir .

Ejercicio: Durante una semana, fíjate en todo lo que podrías empezar a mejorar en tu día a día pero no lo empieces a cambiar todavía. Plantéate alternativas hipotéticas a tus hábitos actuales y si te apetece haz una lista y guárdala. Podrás recuperar esta lista en un momento en el que sientas que estás preparado para iniciar alguno de estos cambios.

Contemplación: En esta fase la persona reconoce que tiene un problema o que hay ciertos hábitos de salud que debería cambiar. Se muestra receptiva a escuchar propuestas para mejorar la situación, pero aún se muestra reticente a iniciar ningún tipo de cambio y puede dudar de los beneficios que le aportará este cambio.

Consejo: En este estadio sentimos que estamos llenos de contradicciones. Por un lado, sabemos que nos conviene replantearnos nuestro estilo de vida y hacer algunos cambios, pero por el otro se nos hace una montaña que cambiar ciertos hábitos que nos gustan y nos hacen sentir bien. Poner sobre la mesa estas contradicciones y hacernos conscientes de ellas es el primer paso para seguir avanzando en el proceso de cambio.

Ejercicio: Haz dos listas, una lista donde apuntes los beneficios que obtendrás con el cambio y una lista donde apuntes los costes o pérdidas que supondrá para ti este cambio. Si las pérdidas superan los beneficios un buen ejercicio es abordar una a una las pérdidas y valorar si hay alguna manera de no vivirlas como tal o bien de no tener que renunciar a tantas cosas desde un inicio. Puedes, por ejemplo, numerar los costes de más a menos “soportables” y empezar por los cambios que menos te cuesten.

Determinación: La persona que se encuentra en este estadio está decidida a iniciar un cambio y ese cambio está impulsado por una motivación interna.

Consejo: Es el momento de organizarse y comenzar a prepararse para incorporar las nuevas pautas en nuestro día a día. Es un momento para hacer pruebas, para equivocarnos y para finalmente encontrar la manera de cambiar que mejor se adapte a nuestro ritmo de vida.

Ejercicio: Saca la agenda y planifícate. Márcate pequeños objetivos semanales, apúntalos en el calendario y, si puedes, reserva ya un espacio en tu horario para llevarlos a cabo. Comparte tu decisión de cambio con alguna persona con la que tengas confianza.

Acción: Las personas que se encuentran en el estadio de acción están en pleno proceso de cambio, trabajando activamente en la modificación de los hábitos en su día a día.

Consejo: Estamos en pleno proceso de cambio y debemos asumir que no será sencillo y que nos podemos encontrar con dificultades. Estas dificultades forman parte del mismo cambio, son completamente normales y deben convertirse en momentos de aprendizaje y mejora.

Ejercicio: Cuando te encuentres ante una dificultad haz un análisis, apunta qué ha pasado y detalla al máximo la situación (qué pasó antes, durante y después). Una vez identificada la dificultad piensa alternativas que te puedan ser útiles si en un futuro te encuentras en la misma situación (¿qué podría haber hecho para evitarlo? / ¿Cómo podría haberlo gestionado mejor? / ¿Qué podría haber pensado que no me afectara tanto?).

Mantenimiento: Cuando se encuentra en esta fase la persona ya hace unos meses que está llevando a cabo el cambio de hábitos y se está habituando a las nuevas rutinas. El objetivo de esta etapa debe ser el de trabajar activamente para sostener estos cambios y prevenir las recaídas.

Consejo: Uno de los aspectos clave para lograr consolidar un cambio es que nos haga sentir bien, así que en esta fase lo mejor que podéis hacer es disfrutar de los hábitos que ya hace tiempo que estáis llevando a cabo. Es importante en este punto también no olvidarnos de todo lo que hemos aprendido y nos ha sido útil para conseguir el cambio.

Ejercicio: Construye una especie de “caja de herramientas” donde guardes todos los recursos y estrategias que has ido aprendiendo a lo largo del proceso de cambio y que te han resultado útiles. De esta manera, ante una posible recaída siempre tendrás a mano estas herramientas para ayudarte.

Ahora que ya tenemos detalladas las diferentes fases es hora de que nos situemos en una de ellas y empecemos a ponernos manos a la obra para avanzar en nuestros objetivos.

.

Fuente: este post proviene de Blog de revistasentir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Básicamente un superalimento es aquel que posee, de forma natural, una gran cantidad de nutrientes que aportan un beneficio extra a la salud de la persona .El concepto de «superalimento» s ...

La uva es sinónimo de la llegada del otoño. Desde mediados de Septiembre hasta bien entrado el Noviembre, la recolección de la uva (o vendimia) permite disfrutar de esta fruta de temporada.

El kuzu es un almidón utilizado en la medicina tradicional china que se ha puesto de moda en cocina y repostería con muchas propiedades y beneficios más allá de ser espesante.

Recomendamos

Relacionado

Psicología cambio hábitos hábitos ...

Lo que a muchos de nosotros nos viene a la mente cuando queremos empezar a cambiar nuestros hábitos alimentarios a menudo es la típica hoja Dina-4 con la planificación semanal de los menús colgada en la nevera con un par de imanes. Nos preguntamos si pasaremos hambre, si nos dejarán comer de todo, si habrá días que podremos comer pasta, si tendremos un cheat day (o día libre), etc. Con todas estas ...

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...

Los consumidores cada vez compramos productos más sanos. ¿Qué, dónde y por qué compramos lo que compramos? Y? ¿qué nos interesa del etiquetado de los alimentos? Un estudio de OCU sobre los hábitos de compra señala que, en los dos últimos años, los consumidores declaran haber aumentado su compra de frutas, verduras y pescados, y a la vez, reducido la de bollos, postres y bebidas azucaradas. Del aná ...

Psicología Positiva y Felicidad adquisición habitos buen psicólogo Málaga ...

Consejos para conseguir cambiar nuestros hábitos Existen momentos de nuestras vidas en los que nuestros hábitos dejan de sernos útiles. Puede deberse a un cambio de meta u objetivos: tener una vida más sana, llevar el estudio a diario, etc. Sea cual sea la razón, nunca es fácil realizar estos cambios. ¿Qué es un hábito? ¿Cómo se adquiere? Un hábito es una acción que se repite de forma automática ...

por Cecilia Moya Espiritualidad Vida Saludable

Antes de que comiences a leer este artículo quiero decirte que estoy feliz y llena de emoción por estar aquí y ser parte de este maravilloso proyecto. Espero que cada vez que leas uno de mis artículos te lleves mucha motivación y herramientas valiosas que nutran y aporten algo positivo para tu vida. Y hoy quiero que hablemos de la importancia que tiene “Crear Grandes Cambios En Nuestra Vida”. Sabe ...

psicología consejos actitud ...

Casi todos los seres humanos, por no decir todos, alguna vez en la vida, hemos anhelado y necesitado un cambio.  Todos tenemos debilidades y defectos, muchas veces nos tropezamos con la misma piedra repetidamente sin siquiera darnos cuenta, o si nos damos cuenta, no nos conscientizamos realmente que necesitamos un cambio radical en nuestra vida, en nuestros hábitos y/o en nuestra forma de ver el m ...

Activa Movimiento Nutre

Sumar bienestar, felicidad y salud a tu día a día no solo es posible sino que, además, te recompensa desde el minuto uno. Por ello, si quieres sentirte mejor física y anímicamente, sigue estos consejos y adopta un estilo de vida más saludable. Consejos para vivir con salud • No te dejes para después. ¿Qué significa? Que comenzar hoy es la clave. Si quieres bajar de peso, deja ya de endulzar con ...

DESARROLLO PERSONAL MOTIVACIÓN hábitos ...

¿Alguna vez has pensado sobre transformar hábitos? Antes de responder esa pregunta, te voy a hacer otras: ¿Dominas los hábitos de tu día a día? ¿O los hábitos te dominan a ti? La mayoría de veces somos totalmente esclavos de nuestros hábitos. Hábitos que están ahí y no somos ni conscientes. Déjame decirte que esto tiene una gran relevancia en tu salud, y en los resultados que estás obteniendo e ...

psicología como adelgazar salud ...

¿Te has parado a pensar la influencia que pueden tener los hábitos en tu salud y en tu forma física?, muchas veces pasamos nuestros hábitos inadvertidos, pero realmente cambiar un hábito lo puede ser todo para conseguir nuestros objetivos. ¿Sabías que más del 40% de las acciones que llevamos a cabo cada día no son decisiones reales?, son fruto de nuestros hábitos. Si cuando te miras en el espejo n ...

blog nutrición

Con la llegada del nuevo año es normal que comiences marcándote nuevos propósitos y aprovechar para cambiar tus hábitos. ¿Cuál es el problema? La intención siempre es buena pero hay que conseguir mantener estos nuevos hábitos para todo el año y no únicamente el mes de enero. ¿Cómo cambio de hábitos? Cambiar de hábito no es tan fácil como parece. El objetivo es conseguir que una acción que antes no ...

alimentación cambio de conducta consejos ...

Para comenzar un plan de alimentación saludable hay puntos importantes a considerar para ponerlos en practica y conseguir el éxito. La confianza en sí mismo en primordial para que pueda adaptar el cambio a su día a día. La convicción de estar haciendo lo correcto para mejorar su salud le ayudará a seguir adelante con optimismo y aceptación de todo lo nuevo que sellará tu estilo de vida. Hay patr ...