☑️ Quinoa Real: Propiedades, Beneficios Y Ricas Recetas

Ciertamente que la quinoa, ha tenido un protagonismo importante a escala mundial. Esta planta oriunda del altiplano andino, cada día está siendo muy considerada por muchos investigadores, médicos, nutriólogos e incluso por empresas internacionales.

A una seguidora de Centroamérica, le ha llamado la atención la fuerza que está tomando la comercialización de un tipo de quinoa denominada quinoa real. Me comenta, que muchas personas hacen un gran esfuerzo para adquirir este producto, porque ha sido promocionado por sus importantes beneficios.

Ella me contactó y me solicitó, que le aclarara un poco acerca de la certeza de esta afirmación, que hacen muchas empresas comercializadoras. Por supuesto, que con mucho entusiasmo me dedique a preparar para ella un pequeño compendio acerca de lo que se llama quinoa real. Además de sus características, los beneficios que ofrece a la salud y claro está no dudé en incluir algunas recetas. Algunas de ella, las he realizado en casa y han sido un festín para mi familia y algunos invitados.

Dado el enorme interés, que este cultivo ha comenzado a despertar en los últimos diez años, quise preparar un material. Realmente es algo sencillo, basado en lo que compartí con la seguidora centroamericana. El cual pongo a disposición en mi blog.

¿A qué se debe esta enorme importancia de la quinoa Real?

Algo que marca la diferencia, es que la quinoa Real solo se produce en Bolivia. La planta, en ese país, es capaz de crecer, en uno de los ambientes más difíciles del mundo. Este lugar se ubica a más de 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. En esta zona, la planta logra obtener algunos nutrientes exclusivos presentes en los suelos. La quinoa Real, es un ecotipo que se originó por un proceso muy especial de selección. Esto, se ha logrado corroborar, por medio de una serie de estudios antropológicos, botánicos, agronómicos y genéticos. Se sabe, por lo tanto, que los pueblos originarios de esa zona, fueron observando y seleccionando las mejores semillas, para lograr la maravilla que hoy ostentan. La quinoa Real, prácticamente es el único cultivo que puede adaptarse a una zona en condiciones tan extremas.

Se debe resaltar, que esta planta está tan adaptada a condiciones extremas, que sobrevive con muy bajo nivel de precipitación. Aunado a ello, adaptada a suelos salinos, frío extremo que en ocasiones baja de los 0º C y una alta radiación solar. Dichos valores de radiación, son únicos y permiten estimular la floración de la planta, con la subsecuente formación de granos.

Las quinoas cultivadas en estas condiciones, soportan condiciones xerófitas extremas y su desarrollo inicial es posible porque aprovechan la humedad presente en la tierra, al momento de la siembra.  Son el único ecotipo de quinoa, que produce un grano tan grande. Otros países, como Perú, Estados Unidos y Canadá, han impulsado bastantes esfuerzos de investigación, sin poder obtener un producto semejante. Ciertos estudios, destacan, la importancia de las respuestas al estrés salino, de la quinoa Real, incluyendo la mejora de sus propiedades nutricionales.

¿Qué nutrientes se obtienen al consumir la quinoa Real?


Se obtienen todos los aminoácidos esenciales.

Se obtienen importantes aportes de ácidos grasos Omega 3 y 6, fundamentales en muchos procesos importantes de nuestro organismo.

Una serie de vitaminas y minerales necesarios son aprovechados para la realización del metabolismo energético y reparación de tejido muscular. Es por ello, que es recomendable para jóvenes en crecimiento y atletas.

Mediante su consumo se puede obtener: potasio, hierro, manganeso, calcio, fósforo y zinc.

Además de ello, se obtiene vitamina C, vitamina E y vitaminas del complejo B.
quinoa-real-nutrientes


¿Qué beneficios tiene el consumo de quinoa Real?


La quinoa tiene un posible efecto protector contra la formación de cálculos renales. Esto se debe a que los altos contenidos de magnesio en la quinoa, ayudan a estabilizar los niveles de potasio.

Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, gracias a su bajo índice glucémico, siendo ideal para personas diabéticas.

Favorece la prevención de una serie de enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares obstructivas, e hipertensión. Este efecto es gracias a la presencia de quercetina y kaempferol, flavonoides presentes en alto porcentaje en el grano de quinoa.

Contribuye a mejorar la función intestinal y revertir el estreñimiento. Esto es gracias al alto contenido de fibra.

Ayuda a elevar los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuir los niveles de LDL (colesterol malo). Esto se logra, gracias a la presencia de altos niveles de lípidos insaturados.

Permite equilibrar el normal funcionamiento cerebral y mejorar la lucidez mental. Esto es posible, gracias a la presencia de fenilalanina, un importante aminoácido que interviene en la síntesis de neurotransmisores que promueven la alerta y el metabolismo cerebral. Es importante resaltar, que la quinoa aporta además, cantidades importantes de ácido glutámico, magnesio, hierro y fósforo. Compuestos necesarios para el correcto desempeño cerebral.

Ayuda a prevenir los espasmos musculares, la osteoporosis y las migrañas. Esto también, es favorecido por los altos niveles de magnesio. El mismo, posee un rol destacado en alrededor de trescientos procesos enzimáticos que tiene lugar en nuestro organismo.

Permite evitar los procesos de anemia y suplir los requerimientos de personas de todas las edades que sigan un régimen vegetariano. Esto es gracias a su alto contenido de ciertos minerales importantes para la formación de hemoglobina, como el hierro. Además de ello, la presencia de los aminoácidos esenciales, permite mantener un adecuado funcionamiento del sistema musculoesquelético.

Recetas sencillas con quinoa Real

Estos platos, son ideales para aquellas personas que tengan el propósito real de mejorar su alimentación. Esto, favorecería el mantenimiento de una figura esbelta, además de favorecer el equilibrio de diversas funciones corporales.  Es una invitación a degustarlos,  este alimento contiene menos almidón y más proteína que la mayoría de cereales que normalmente son utilizados.  Este superalimento, no contiene gluten, posee bajo índice glucémico y contiene cantidades importantes de ácidos poliinsaturados como omega-3 y omega-6.

1. Ensalada de garbanzos con quinoa

Es una buena opción como plato principal  para el almuerzo, los ingredientes deben estar previamente lavados

Ingredientes                     


Media taza de quinoa Real

Una taza de garbanzos cocidos

Tres espárragos orgánicos troceados

Medio calabacín libre de piel y rebanado en forma de media luna

Una cebolla roja cortada en juliana

Dos ramitas frescas de tomillo

Dos cucharadas de pasas doradas

Media taza de perejil fresco troceado

Una cucharada de zumo de limón orgánico

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Sal marina y pimienta blanca

¿Cómo lo realizo?


Cocinar la quinoa

Una vez cocida, verter verter la quinoa en un recipiente hondo y añadir los garbanzos mezclando muy bien

Añadir el calabacín, los espárragos y la cebolla, mezclando para homogenizar

Añadir el zumo de limón, la sal y la pimienta removiendo todo

Cubrir con el aceite de oliva

Coronar con el perejil, el tomillo y las pasas doradas

Disfrutar de esta delicia vegana

2. Crema de zanahoria y quinoa Real

Es estupenda para compartir como entrada en la cena, tener en cuenta que los ingredientes deben estar perfectamente lavados

Ingredientes


Una taza de quinoa Real

Seis zanahorias orgánicas grandes seccionada en rodajas

Cuatro hojas de acelga orgánica fresca troceada y sin nervadura

Una cebolla orgánica troceada en secciones diminutas

Un cuarto de cucharadita de cúrcuma en polvo

Una pulgada de jengibre orgánico pelado y cortado en rodajas

Una cucharada de semillas de sésamo negro

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Pimienta blanca

Sal marina

¿Cómo lo realizo?


En un envase mediano sofreír durante un minuto en el aceite de oliva, la cebolla, la zanahoria y el jengibre

Añadir las hojas de acelga y dejar que hierva

Al comenzar a hervir añadir la quinoa y permitir que se cocine a fuego lento unos quince minutos, añadir la sal al gusto y la pimienta blanca

Al observar que los granos de quinoa Real se abren, apartarlos del fuego

Triturar todo el contenido hasta conseguir una crema espesa, si se desea trabajar menos,  utilizar una batidora de inmersión

Servir en un plato hondo y añadir en la cubierta la cúrcuma en polvo y las semillas de sésamo
quinoa-real-recetas


3. Tomates rellenos con quinoa Real

Es un plato que puede servir como plato principal en la cena, los ingredientes deben estar perfectamente lavados

Ingredientes


Cuatro tomates orgánicos grandes

Una taza de quinoa Real previamente cocida

Media cebolla morada orgánica cortada en juliana

Medio pimentón rojo cortado en juliana

Un calabacín orgánico sin piel cortado en juliana

Una cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Sal de apio

¿Cómo lo realizo?


Realizar un corte en la parte superior, que permita extraer la pulpa del tomate con una cuchara, preservando la estructura externa

Rehogar en un sartén mediano, la pulpa extraída, el pimentón, la cebolla y el calabacín

Añadir la sal de apio al gusto

Agregar la quinoa Real y revolver bien hasta obtener una mezcla homogénea

Rellenar los tomates con esta mezcla

Llevar al horno unos 25 minutos a 180ºC

Servirlos y disfrutar

4. Gachas de quinoa con salsa de arándanos

Es un estupendo alimento para desayunar o merendar

Ingredientes


¼ de taza de arándanos congelados

Una cucharadita de semillas de chía

¼ de taza de quinpa Real previamente enjuagada

¼ de taza de avena integral en hojuelas

Zumo de medio limón orgánico

Dos cucharadas de leche de almendras

Agua filtrada

¿Cómo lo realizo?


En un recipiente pequeño añadir ¾ de taza de agua filtrada, agregándole las semillas de chía, los arándanos y el jugo de limón

Colocarlo a hervir a fuego lento y revolver despacio y de forma continua

En otro recipiente añadir una taza de agua filtrada incorporando la quinoa y la avena

Llevar a fuego lento y cubrir con una tapa cuando comience a hervir, dejar cocinar unos quince minutos

Separar del fuego y añadir la leche de almendras, servir en un plato hondo. De desearlo, se puede utilizar mi fórmula de Organic Liquid Stevia

Encima de esta papilla aún caliente añadir la salsa de arándanos con chía y limón previamente realizada

Disfrutar esta delicia

Concluyendo

Cada día, podemos observar, que el uso de alimentos como la quinoa, cobra mucha fuerza e interés a nivel global. Esto ha venido sucediendo, dado que su uso implicaría un salto cualitativo para la nutrición humana. En razón de la ingesta de ciertas macromoléculas y fitoquímicos, beneficiosos para la salud, contenidos en la quinoa Real. Es hoy en día, una esperanza para los celíacos, dado que es un alimento altamente nutritivo y sin la presencia del controversial gluten. Es adicionalmente, un alimento que no deja de asombrar a muchos investigadores, botánicos, mejoradores genéticos, atletas e incluso a expertos en viajes espaciales. Está catalogada, como la planta del futuro ya que crece en climas extremos y posee una gran cantidad de nutrientes y compuestos bioactivos. Ha sido visualizada por muchos organismos internacionales, como un cultivo promisorio para alimentar poblaciones con alto índice de desnutrición.

Dentro de los ecotipos, existe uno muy especial denominado Quinoa Real. Es realmente una rara avis y solo se produce en Bolivia. Ella posee una serie de beneficios muy importantes para el correcto desempeño metabólico. A saber: estabiliza los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a elevar los niveles de HDL (colesterol bueno). Además, ayuda a prevenir una serie de enfermedades crónicas: cardiovasculares, hipertensión y pulmonares obstructivas. También, contribuye en el mejor desempeño de la actividad intestinal, cerebral y del sistema musculoesquelético.

Este magnífico grano, con sus exclusivas particularidades me permitió realizar ciertas sugerencias gastronómicas. Todo esto de lo que hablamos y comparto en el post, fue originado con el material que preparé para mi seguidora de Centroamérica. Ella realmente quedó asombrada del enorme valor de la Quinoa Real como cultivo del futuro. De hecho, ella realizó una variante de la papilla y añadió guayaba, me envió una fotografía y luce deliciosa.

“La quinoa se ha convertido en el manjar de restaurantes y hogares europeos. Es utilizada por los 50 restaurantes vegetarianos más importantes de Europa y Estados Unidos, donde el grano es presentado en los platos más exóticos y requeridos por el paladar de los exigentes”

Pablo Antelo Gil

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6651730/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4870233/

http://www.cabolqui.org/es/quinua-real/

http://web.colby.edu/st297-global18/2019/01/22/superfoods

http://www.pieb.org/quinuareal/CONTENIDOS/QUINUA%20REAL

https://www.longdom.org/open-access/quinoa-chenopodium-quinoa

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos