¿Quién es quién en odontología?




Las visitas a la clínica dental suelen resultar un poco confusas para aquellos pacientes que, bien por miedo al dentista o bien por otros motivos, no acuden con frecuencia a su cita con la salud bucodental. Esto provoca que no sepan identificar qué profesional es el encargado de realizar cada tarea, lo que puede provocar cierto grado de inseguridad. Si tú te sientes identificado con este perfil, este artículo te ayudará a identificar quién es quién en una clínica dental y que puede hacer por ti cada uno.

Para empezar, lo primero que debes saber es que los diferentes perfiles que trabajan en el sector de la odontología son profesiones reguladas por la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental.  A esta ley, también es necesario sumar la ordenación de las profesiones sanitarias que recoge la Ley 44/2006. Con todo ello, se establece que:

Son profesiones Sanitarias Tituladas de nivel de licenciado:
-Médicos estomatólogos
-Odontólogos

Son profesiones del área sanitaria de formación profesional de grado superior:
-Protésicos Dentales
-Higienistas Dentales

Todo ello se traduce en que cualquier profesional dentro de la odontología, ya trabaje en el sector público o privado, cuenta con formación específica que acredita el desempeño de sus funciones.

¿Qué hace el dentista?
Los licenciados en odontología y los médicos especializados en estomatología, cirugía oral y maxilofacial son los encargados de realizar las funciones propias de lo que se conoce como “dentista”.  Su labor está relacionada con la prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías y enfermedades presentes en toda la cavidad bucal, incluyendo maxilares y tejidos.
El dentista también es el único con capacidad para recetar medicamentos y cubrir ciertos tratamientos.

¿Qué hace el protésico dental?
El técnico superior en prótedis dental está especializado en el diseño, la fabricación y la reparación de piezas artificiales y prótesis dentales mediante el empleo de técnicas y materiales específicos que cumplen con las directrices marcadas por parte de los de médicos estomatólogos y de odontólogos.
Este profesional también se encarga del positivado de las impresiones tomadas por el Odontólogo, de la elaboración completa y de la reparación de las prótesis dentales o máxilo faciales, y de los aparatos de ortodoncia.

¿Qué hace un higienista dental?
El profesional titulado que ha superado el curso de higienista dental promociona y educa la salud bucodental, recoge datos, desinfecta y lleva a cabo diferentes estudios epidemiológicos. A todo ello se suma la labor asistencial al odontólogo, donde se encarga de las fluoraciones, los hilos retractores, sellar fisuras, pulir obturaciones y eliminar cálculos y otras tinciones dentales.

En tu próxima visita a la clínica dental, si prestan atención, podrás identificar y reconocer con facilidad estos tres perfiles profesionales cuya labor es indispensable para garantizar un servicio completo y garantiza el óptimo estado de tu salud bucodental.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos