Al igual que tenemos fuertes sentimientos de afecto hacia un familiar o un amigo/a, también necesitamos querernos a nosotros mismos. Es una necesidad imperiosa del individuo, y la prueba es que cuando no lo hacemos sufrimos, generándose en nuestro interior un vacío que intentamos llenar buscando la aprobación de los demás.
Todos somos seres únicos e irrepetibles. Por lo tanto, valórate desde el convencimiento de que tienes en tu interior, algo genuino que nadie más posee. No quererse, es como estar sentado sobre un diamante y no darse cuenta de él. Descubre tu valía enfocando la atención hacia aquellos VALORES que tienes de forma innata. A continuación, vas a ver una lista de valores. Toma lápiz y papel y selecciona aquellos diez con los que más te identifiques. Luego, de esos diez elige cinco. Míralos, obsérvalos, dedica todo el tiempo que te sea posible a sentirlos en tu interior y no vuelvas a pensar que no tienes motivos para quererte.
Quiérete con dulzura, mímate. Te lo mereces por el mero hecho de existir. Tu valor te fue dado como persona en el momento que naciste, y es exactamente igual que el del resto de la humanidad. Buscamos afanosamente que los demás nos den valor, buscando su aprobación, alagos o aplausos. Pero nada de ello en el fondo nos satisface, si no que nos llena de ansiedad y nos hace ser dependientes de los demás. Deja de buscar fuera, allí no está lo que buscas. Nadie puede darte valor ¡porque ya lo tienes! ¡Ya está dentro de ti!.
LISTADO DE VALORES
AFECTO ALEGRÍA ALTRUISMO AMABILIDAD
AMISTAD AMOR AFÁN POR APRENDER ARMONÍA INTERIOR
AUTOCONFIANZA AUTOCONOCIMIENTO AUTODISCIPLINA BONDAD
COMPASIÓN COOPERACIÓN CREATIVIDAD DESARR. PERSONAL
DIVERSIÓN EDUCACIÓN ESPIRITUALIDAD FLEXIBILIDAD
GENEROSIDAD GRATITUD IGUALDAD INTEGRIDAD
INTELIGENCIA INVOLUCRAMIENTO JUSTICIA LEALTAD
LIBERTAD LIMPIEZA MENTALIDAD ABIERTA OPTIMISMO
PAZ PERSEVERANCIA PROFESIONALIDAD PRUDENCIA
RELIGIOSIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD SABIDURÍA
SERENIDAD SINCERIDAD SOBRIEDAD SOLIDARIDAD
TOLERANCIA TRABAJO EN EQUIPO VALENTÍA